domingo, febrero 24, 2008

34 ANIVERSARIO DE ASOCOSALSA


Este miércoles se cumplen 34 años de ser fundada la 1ra Asociación de Coleccionistas de Salsa en Venezuela (ASOCOSALSA). Asociación que se encuentra presidida por Elio Navas gran salsero y coleccionista. Asocosalsa durante su permanencia se ha distinguido por la gran labor que viene realizando en post de la música afrocaribeña, en especial la salsa, promoviendo, difundiendo y fomentando la misma, a través de diversas actividades como: foros, exposiciones, festivales interbarrios, programas radiales, etc. Actualmente Asocosalsa tiene sedes en diferentes puntos del país, en donde cada uno de sus miembros promueve arduamente el movimiento salsero.

En este nuevo aniversario estaremos presentando la Exposición de Salsa Venezolana, bajo la dirección de Elio Navas, acompañados con la presentación del "Otro Combo", dirigido por Cesar Fuentes, ex-trompetista de Oscar D'León, La Critica, Los Pachecos y otras agrupaciones del patio. Este evento se llevara acabo en el Salón Asocosalsa, del Orishas Latin Bar, en el Centro Comercial Megamercado, Vía Flor Amarillo, Valencia, Edo Carabobo.

NANO GRANT, Sonero de mil batallas

Por: José "Cheo" Guevara y Elio Navas
Antes de comenzar a relatar esta breve reseña acerca de Nano Grant, es bueno recordar cual es la diferencia entre un cantante y un sonero, porque definitivamente cuando hablamos de Nano Grant, no nos estamos refiriendo a un cantante común, sino a un verdadero sonero.

“El trabajo de un cantante común consiste en cantar una letra ya existente, se puede decir que eso constituye apenas la labor preliminar para un sonero. Queda claro pues que las cualidades que se esperan por parte de un sonero no son precisamente las que pueden caracterizar a cualquier cantante. El sonero tiene que saber inventar frases sin salirse mucho de la temática contenida en la letra inicial, ser coherente y consistente en lo que dice, no ser muy repetitivo, y ser capaz de someter sus inspiraciones a toda una serie de variaciones melódicas y rítmicas”. 

Sin duda alguna que cuando armamos alguna tertulia acerca de los soneros venezolanos, tenemos que resaltar en grande el nombre de Nano Grant, un caraqueño nacido en la maternidad Concepción Palacios, el 30 de Marzo de 1945, y lo bautizaron con el nombre de Octavio Ramón Palacios, pero casi nadie lo conoce por su nombre de pila sino por el de batalla, Nano Grant.
De izquierda a derecha: Nelsón Navas, Orlando "Watussi" Castillo, Nano Grant, Andy Ortega, inclinado se encuentra Pedro Viloria.

Nano, aprendió a cantar en la calle, en las esquinas del barrio de esa populosa parroquia llamada San Agustín del Sur. Él junto a su primo Carlos Daniel Palacios, cantaban y animaban en cuantas fiestas se armaban en el barrio.

Nano Grant, se inicia formalmente en la música en el año 1961, cuando es contratado por una agrupación llamada “Los Aventureros”, la cual estaba dirigido por Carmelo Montezuma. En principio Nano, se desempeñaba como bongosero del grupo, y luego paso ser el cantante.
Nano Grant en actuación con el Sexteto los Compadres
Es en el año 1962, que Nano Grant, realiza su primera grabación profesional con Los Aventureros, un disco de 78 rpm, en donde interpreta el tema “Ignoro tu existencia”, un numero que pegó y con el cual debutó en el año 1954, el afamado cantante Alberto Beltrán con la Sonora Matancera.
Con el Sexteto Los Compadres

En esta misma época, Nano Grant, forma parte de agrupaciones del barrio tales como: Frank y su Tribu, el Sexteto Los Crema, entre otros.
Actuación de Nano Grant en el 1er Festival Salsa Caracas en Homenaje a Joe Ruiz

En el año 1967, graba con la orquesta del “Pavo” Frank Hernández en el disco “El Pavo en Salsa”, siendo esta su primera incursión en una banda grande, en donde comparte vocalización con: Tomás Martínez “El Bobby”, Rafa Pérez, Tata Guerra y William Hernández. Su estadía con la orquesta del Pavo Frank sería muy corta, ya que al terminar la grabación del disco sale de la agrupación.

Lp "El Pavo en salsa", grabado en 1967 y editado en 1968.
En ese año 1967, hubo bastante movimiento en la carrera musical de Nano Grant, ya que ingresa a la orquesta de Porfi Jiménez, pero ya antes había grabado en el primer y único disco de un sexteto del 23 de Enero, llamado “Los Brothers”, el cual estaba dirigido por el pianista Pedro Landaeta, conocido en el medio artístico como Peter William.

Con el maestro Porfi Jiménez, logra grabar en varias producciones, entre ellas se encuentran: “Porfi 67’ Salsa & Boogaloo” , "Porfin Porfi "(1968) y “Quinceañera”(1968).




Después de su transitar por la banda de Porfi, se integra a la orquesta “Los Dementes”, la cual para ese entonces estaba bajo la dirección del pianista Ignacio Navarro, ya que Ray Pérez se encontraba en Nueva York, graban entonces dos Lp, bajo el titulo de "Los Nuevos Dementes", en donde uno de los temas más recordados es el famoso "Guaguanco a Marín", en tributo al barrio que lo vio crecer. 

En esta etapa de los años setenta Nano Grant, participa como vocalista en distintas agrupaciones de la capital como la de Andrés y sus Estrellas, con el cual graba un disco en el año 1976, estuvo también con La Sonora Hípica, con el Sexteto Los Compadres, entre otras. Y finalizando esta década, específicamente en el año 1979, realiza una excelente grabación con la orquesta Antillana, titulada “Nano y la salsa cubana”. Más tarde, en el pueblo de Santa Lucia, fundaría la orquesta Epa, con la cual graba un disco. Luego se integra al Grupo Madera, después de la conocida tragedia. Con el Madera, graba en el segundo disco.















Nano Grant al igual que tantos músicos venezolanos, participó en las famosas descargas de los barrios, dejando ver su gran calidad como sonero.






"Nano, soneando en las descargas de los barrios. 18 de Febrero de 1978, Barrio Pinto Salinas, Caracas".












En el año 1991, Nano graba con la Banda Sigilosa en la producción “Rumbacumlaude”, donde interpreta un sabroso guaguanco callejero titulado “Superman”. Luego se integra a la agrupación “Cadáver exquisito”, con la cual trabaja por varios años y en donde dejaría su voz grabada en un excelente disco en vivo desde la Terraza del Ateneo de Caracas, en Octubre del 2000. Para muchos esta sería la última grabación de Nano Grant, pero no obstante este gran sonero de mil batallas, unos meses antes de estar quebrantado de salud, grabó en un disco con una de las tantas agrupaciones que alegran las noches caraqueñas, “Emsamble 2”, en donde vocaliza con gran estilo el tema de Alejandrina Ramos, “Canción con todos”, en homenaje a sus hermanos del Grupo Madera.



Este gran sonero además de sus múltiples actuaciones en distintos escenarios venezolanos, también tuvo la oportunidad de realizar giras artísticas a Puerto Rico y Santo Domingo.
Es posible que se nos hayan escapado algunos nombres de agrupaciones en las cuales cantó y soneó Nano Grant, ya que era una persona muy entregada a su profesión de músico, y solía presentarse en diferentes locales nocturnos dedicados a música latina, sin embargo hemos tratado de resaltar las más importantes en vida musical.

Nano Grant, muere el 14 de Agosto del año 2003, dejándonos un excelente legado musical y para muchos quizás fue y es el mejor sonero venezolano.


viernes, febrero 22, 2008

A S O C O S A L S A

PRESENTA


LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS DE LA SALSA EN VENEZUELA, ASOCOSALSA, SE COMPLACE EN PRESENTAR A LA ORQUESTA BAILATINO LA RESISTENCIA SALSERA EN CONCIERTO. ESTE SABADO 19 DE ABRIL DEL 2008, EN EL ORISHAS LATIN BAR EL EDEN DE LA SALSA, NO TE LO PIERDAS Y CON ELLOS TAMBIEN ELIO NAVAS Y SU EXPOSALSA.







ANIMACIÓN: EL MECHÓN DE LA SALSA

PRODUCCIÓN: JUNIOR CARRILLO

DIRECCIÓN: CENTRO COMERCIAL MEGAMERCADO, VIA FLOR AMARILLO, VALENCIA, ESTADO CARABOBO.