martes, junio 16, 2009

En Memoria a Frank "El Pavo" Hernández

Por : La Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.


Francisco Antonio Hernández Valarín, mejor conocido como el Pavo Frank, nació en Villa de Cura, Estado Aragua, el 26 de Septiembre de 1934, reconocido como uno de los grandes ejecutantes de la batería y el timbal en Venezuela. El Pavo Frank es jazzista nato y sus conocimientos los ha demostrado a largo de su carrera musical.

En el año 1944, se viene a Caracas, para entonces no había escuelas de música en la ciudad, pero Germán Suarez baterista de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, le da las primeras clases con el instrumento.
El Trabuco Venezolano: José "Patuo" Velasquez (Bajo), Carlos Daniel Palacios (vocal), Ricardo Quintero (vocal) y el Pavo Frank en el timbal.

En el año 1951, se ofrece a tocar la batería con la orquesta de Manuel Ramos. Luego es llamado a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero, pero al poco tiempo esta se disuelve, ya que Aldemaro decide viajar a los Estados Unidos.

El nombre del Pavo Frank ya comenzaba a sonar bastante en el ambiente musical caraqueño y es contratado por Luis Alfonso Larraín. Esta orquesta también se desintegra, y el “Pavo” con tan solo 16 años de edad, decide viajar a Santo Domingo, en compañía de los hermanos Héctor y Sócrates De León. En Santo Domingo estudia música con el profesor Cerón, a la vez que trabaja con viarias agrupaciones de ese país.

Felipe Rengifo en las congas, a su lado Luisito Quintero y el Pavo Frank

A su regreso a Venezuela realiza su primera grabación con la orquesta de Aldemaro Romero, y en el año 1958, decide marcharse a los Estados Unidos, con el afán de aprender más. Ya estando en el norte, el rey del timbal Tito Puente, quien ya tenía buenas referencias del Pavo Frank, le hace un contrato simulado para que este se quedase. Por aquellas tierras trabaja con otro venezolano, Randy Carlos, quien para entonces tenía un sexteto.

El Pavo Frank, gracias a su talento, comienza a hacer admirado por los músicos del norte. Es por aquel entonces, debido a una enfermedad que sufrierá Tito Puente, que el "Pavo", le hace la suplencia en la orquesta por tres meses en el Hotel Long Island de Nueva York. De allí se traslada a Puerto Rico en donde trabaja con la banda de Cesar Concepción. En esa época con el percusionista Mongo Santamaría graba como baterista en los discos “Watermelon Man”(1962) y “Mongo at the Village Gate” (1963).


Frank Hernández, ya tenía más de cinco años fuera del país, y deseaba regresar, la oportunidad se da en el año 1964, cuando es inaugurado el Canal 8 (venezolana de televisión), en donde a su amigo Aldemaro Romero, se desempeñaría como director de la orquesta de planta y llama a él Pavo Frank para que fuese el baterista de la misma.

En el año 1965, el Pavo Frank, ya con su propia orquesta graba su primer disco. Finalizando ese mismo año graba el segundo disco titulado “Ritmico”, al año siguiente lanza otro disco “Esta en lo bailable”(1966), luego “El Pavo en salsa”(1967), y finalizando esa década lanza al mercado la grabación “El Pavo Frank y su nuevo sonido”(1969).






Con Aldemaro Romero, creó el ritmo de Onda Nueva, con el cual viajaron a Francia, Suecia y Holanda entre otros país de Europa, a demás de varios países del Caribe.

El Trabuco Venezolano con el Pavo Frank en el timbal

En el año 1977, es llamado a formar parte del Trabuco Venezolano, grabando en los tres primeros discos de esta excelente banda. En los últimos tiempos estaba dedicado a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participaba con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales. En el año 2000, graba lo que sería su ultimo disco en solitario titulado “Bravo Pavo”, y más recientemente participa en la grabación de Naty Martinez “25 Aniversario”.

Frank “El Pavo” Hernández muere en Caracas el 16 Junio de 2009, a los 74 años de edad.

FALLECIÓ EL PAVO FRANK HERNÁNDEZ

Murió El Pavo Frank
El reconocido percusionista, que se ganó el apodo por su joven debut en la orquesta de Manuel Ramos, falleció a los 74 años de edad.

El Pavo Frank, conocido percusionista venezolano que se destacó en la escena de la música latina, falleció durante la madrugada de este martes a los 74 años.
El músico aragüeño, cuyo nombre de pila era Francisco Antonio Hernández Valarín, comenzó su carrera musical al tomar clases de batería con Germán Suárez, cuando tenía sólo 12 años.
A los 15 se unió a la orquesta de Manuel Ramos. Sus compañeros le asignaron un apodo por el que sería reconocido duranteel resto de su vida: El Pavo Frank.
El percusionista, que marcaba la pauta con su timbal, trabajó luego junto a Aldemaro Romero, Jesús "Chucho" Sanoja, Luis Alfonso Larrain y pudo compartir tarima con Tito Puente, Dámaso Pérez Prado, Mongo Santamaría y Chick Corea, entre otras grandes celebridades. QEPD.
Fuente tomada de: el-nacional.com
Sus restos estan siendo velados en la Funeraria El Rosal- Caracas.

lunes, junio 01, 2009

EVENTOS MES DE JUNIO

LA C.A.N.T.V. a través de la Conexión Cultural dedica los próximos ciclos a Identidad Musical del Caribe.
Lugar: auditorio de la CANTV. Avenida Libertador-Caracas-Venezuela.

El son, la guaracha, el danzón, el bolero y la salsa son manifestaciones musicales propias de nuestro ser colectivo caribeño y aún con su difusión y universalización, siguen siendo fenómenos que identifican y homogenizan la región “Caribe”. Conscientes de la necesidad de fortalecer la identidad cultural a través de la música y siendo Venezuela pilar fundamental en la difusión de estos géneros, se organizan estos encuentros entre coleccionistas, melómanos, protagonistas, amantes de los buenos ritmos, bailadores y publico interesado en hacer una cita con el divertimento, y el conocimiento.

JUEVES 4 DE JUNIO: 4:30 p.m.
Del Son a la Salsa: Foro con registros musicales y audiovisuales a cargo del musicólogo Pablo Del Valle autor del libro “del Son a la Salsa” y “Arsenio Rodríguez padre de la salsa”

DOMINGO 7 DE JUNIO: 11 a.m.
Concierto de la agrupación musical “Pecheche y su Melao”

DOMINGO 14 DE JUNIO: 11 a.m.
“El Son es lo más sublime para el alma divertir” videos, charla y concierto de la Agrupación “Son Solo Sones” del maestro Franklin Rojas

DOMINGO 21 DE JUNIO: 11 a.m.
Recordando a Enrique Bolívar Navas con su “Candela Matancera” a cargo de Héctor Acosta y Jesús Primera Sanoja.
Concierto de la agrupación matancera “Perla y su Sonora Mabairé”

DOMINGO 28 DE JUNIO: 11 a.m.
Los Guaracheros de la Billos Caracas Boys o Guaracha a la Venezolana con Juan Manuel Blanco, Jesús Rafael Pérez y como guarachero invitado “Oswaldo Delgado”