miércoles, enero 27, 2010

Muere Alexis Escobar, flautista de la Orquesta Bailatino

La salsa venezolana se viste de luto, tras el lamentable fallecimiento del gran flautista, Alexis Escobar, quién desde hace algunos meses se encontraba recluido en un hospital de Caracas, bastante quebrantado de salud.

Alexis Escobar, músico fundador de la Orquesta Bailatino, nació un 21 de Octubre en Caracas y la Parroquia La Vega lo vio crecer y formarse como músico.

Escobar además de ser pieza clave de Bailatino, tambien mostró su talento en diferentes orquestas venezolanas entre ellas: La Orquesta Magia Caribeña, Alfredo Naranjo y su Guajeo, La Banda de Andy Durán, La Charanga 90, Saboriongo, Bacheo, El Grupo de Orlando Poleo, La banda del Pavo Frank, Juan Pablo Barrios y su salsa jazz y Orquesta Tributo, entre otras.

Alexis Escobar muere en horas de la mañana del 27 de Enero de 2010, cuando era intervenido quirurgicamente en el Hospital Pérez Carreño de Caracas.

El velatorio se realizará en la funeraria El Pinar, en la avenida Páez de El Paraiso, en Caracas.

Desde este pequeño portal expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencia para los familiares y amigos de Alexis Escobar. QEPD.
Video Bailatino en sus inicios, Alexis Escobar en la Flauta...

miércoles, enero 06, 2010

CARLOS DANIEL PALACIOS, El Sonero de Marín

Hablar del Barrio Marín es hablar de la música que nace en sus entrañas y cuando hablamos de su música necesariamente tenemos que hablar de los personajes que han hecho de ésta una forma de resaltar la cultura, las vivencias y las tradiciones del mismo barrio.


Hay muchos personajes de quien hablar en Marín, pero en esta oportunidad nuestra atención se centra en un digno representante de la cultura popular en dicho barrio, Carlos Daniel Palacios, el caballo de madera o como suena mejor, el Sonero de Marín.

Carlos Daniel es uno de los sobrevivientes de la tragedia del Grupo Madera y cuando está por cumplirse 30 años de la misma, sigue conservando a flor de piel la esencia que solo posee la banda original desaparecida.

Teo Hernández y Carlos Daniel.
Carlos Daniel Palacios, nació el 30 de mayo de 1949, en la maternidad Concepción Palacios de la Parroquia San Juan en Caracas. El junto a su primo Nano Grant, desde muy jóvenes eran quienes amenizaban muchas de las fiestas que se formaban en el barrio.


Su inicio en la música fue tocando cuatro, y a pesar de su larga carrera artistica, admite no ser un virtuoso en la ejecución de algunos instrumentos musicales. Es ha principio de los años 70 que los hermanos Quintero lo invitan a formar parte del grupo de gaitas del barrio “Los Gaitetricos”, agrupación que para entonces ya formaba parte de la cultura popular en San Agustín del Sur. Pero es en definitiva con el grupo “Los Cremas”, que Carlos Daniel se adentra en la música afrocubana y con estos realiza su primera grabación profesional en un disco de 45 rpm.


Los Gaitetricos. De izquierda a derecha empezando desde arriba: Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Ivan Mendoza, Carlos Daniel Palacios, Luis Quintero, Alexis Ramirez, Felipe Blanco, Ricardo Quintero, Luis Mijares, Totoño Blanco, José Zarabia, Freddy Gil y Hugo Herrera

En el año 1976, es llamado por Nico Monterola para que fuese el vocalista de la Orquesta La Renovación, en sustitución de Leo Pacheco, quien por ciertos problemas sale de la misma para más tarde ingresar a la orquesta la Salsa Mayor de Oscar D’León.

Con la Renovación queda plasmado su talento y verbo vocal en dos buenos discos de larga duración, “Lo máximo es la renovación”(1976) y “Hacia un nuevo horizonte”(1977).

Era el año 1977, cuando nace en san Agustín del Sur, el Grupo Folklórico y Experimental Madera, conformado por un nutrido grupo de jóvenes talentosos del barrio, siendo Carlos Daniel Palacios uno sus vocalistas lideres.

Grupo Madera Original
Es con el Madera que Carlos Daniel obtiene sus mayores satisfacciones tanto a nivel musical como personal. En su primera grabación con el Grupo Madera en el año 1978, ya notamos a un Carlos Daniel, con gran dominio en el soneo, y al igual que todos sus compañeros, con un sentimiento de entrega hacia la cotidianidad y vivencias del barrio. Y es que eso era el Madera el sentimiento del barrio hecho baile y canción, cantándole a él obrero, a él ama de casa, a él trabajador, a él estudiante y a todas las manifestaciones populares realizadas en el barrio.

Después de la conocida tragedia de Agosto del año 1980, y aún con la carga de la pérdida de sus compañeros acuestas el Grupo Madera, emprende una nueva etapa y graban su segundo disco en donde incluyen nuevamente un buen repertorio de parrandas, tambores, sones y fulias, destacamos los temas: “Los Conuqueros”, “Son Campesino” y “San Juan/Culo e’puya”, interpretados magistralmente por el caballo de madera Carlos Daniel Palacios. En el año 1982 graban el tercer disco titulado “ Cantos del Pueblo”, donde destacan temas como: “Nuestro Ideal”, escrito por Alexis Ramírez y “Canto a los compañeros”, escrito por Felipe “Mandingo” Rengifo, en tributo a los compañeros fallecidos, e interpretados por el sonero de Marín.
Los 3 primeros discos del Grupo Madera grabados entre 1978 y 1982

Hay que destacar la cantidad de tributos que rindieron diversas agrupaciones musicales al Madera, pero hubo una orquesta en particular llamada Anabacoa, dirigida por Mauricio Silva y que a pocos meses de la tragedia graban un disco titulado “Canto al Madera”, en donde invitan al propio Carlos Daniel Palacios para que vocalizara con todo el sentimiento que le embargaba para ese entonces el tema que identifica dicha producción.


Lp de la Orquesta Anabacoa en tributo al Grupo Madera

El son verbal de Carlos Daniel Palacios sin duda alguna ya era ampliamente reconocido y alardeado en el ambiente salsero venezolano, tanto así que es convocado por el maestro Alberto Naranjo para formar parte del staff de vocalistas del “Trabuco Venezolano”, la gran all stars venezolana fundada en el año 1977. Con el Trabuco este sonero de Marín participa en las siete producciones discográficas grabadas por esta agrupación, incluyendo los álbumes en vivo en el Poliedro de Caracas en mayo del año 1981, alternando con el Grupo Irakere de Cuba.



De los temas que grabó Carlos Daniel con el Trabuco Venezolano, siempre recordaremos las sabrosas versiones de “Imágenes Latinas”, “Yo soy la rumba”, “Tres días” y una fabulosa versión del tema del folklore venezolano “El Gavilán”.

Con la agrupación Frank y su Tribú, en la foto haciendo coro en la parte izquierda a Guido Gómez, Kikito Palacios y Carlos Daniel Palacios, en el centro vocalizando Carlín Rodriguez y en la parte derecha haciendo coros, Farides Mijares, Freddy "El Guaro"y Simón Blanco.

Con el Trabuco Venezolano, Carlos Daniel Palacios y Ricardo Quintero (vocalistas), José "Patuo" Velasquez(Bajo) y El Pavo Frank(timbal).

La Orquesta Los Pacheco obstaron también por convocar los servicios del sonero en el año 1979, en donde vocaliza todos los temas del álbum titulado: “Échamelo Aquí…Salsa y Sabor”. En el año 1980 antes de la tragedia, Carlos Daniel, hace alarde de su buen soneo en la grabación del disco titulado “Lo que tengo”, del músico peruano Alfredito Linares, quien para ese entonces ya venía realizando un gran trabajo en nuestro país como pianista y arreglista en distintas bandas.



Durante gran parte de la década de los años ochenta y noventa, el sonero de Marín se dedica a su familia, a la educación de sus hijos: Peter, Karla, Scarlet y Carlos David el menor de todos quien lo acompaña cantando con el Grupo Son Madera Son y el Grupo Madera Original.

Felipe García, Carlos Daniel Palacios y Elio Navas

Después de su retiro momentáneo entra nuevamente a un estudio de grabación invitado por el maestro Alberto Naranjo para la grabación la producción titulada “Dulce y Picante”, en homenaje a Luis Alfonso Larraín.


Alberto Naranjo y su albúm "Dulce y Picante"(1998)
Actualmente Carlos Daniel Palacios se encuentre al frente y como cantante lider del "Grupo Son Madera Son", y junto a Nelly Ramos, Felipe Rengifo, Farides Mijares y Marcela González, entre otros, han retomado nuevamente el proyecto del Madera Original, para dar continuidad a él trabajo comenzando en el año 1977.

Grupo Son Madera Son

Desde este pequeño portal deseamos suerte y buena salud al gran sonero de marín: Carlos Daniel Palacios.