martes, julio 26, 2011

PETER Y SU SEXTETO LOS BROTHERS..."LLEGAMOS CON SALSA"

Por: José “Cheo” Guevara
Coleccionista Discográfico Asocosalsa
cheoasocosalsa67@hotmail.com

“Llegamos con Salsa”, es el titulo que muy acertadamente colocan a este disco de “Peter y su Sexteto Los Brothers”, grabado en el año 1967 para el sello Velvet. Era la época en la cual el vocablo “Salsa” estaba de moda en Venezuela, gracias a la difusión que el locutor Phidias Danilo Escalona, daba a los ritmos afrocubanos, a través su recordado programa, “La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, y que a posteriori provocaría una especie de fiebre entre los músicos ú orquestas venezolanas quienes se lanzaron a grabar discos resaltando la palabra “Salsa” en las canciones y portadas de los mismos.
El Sexteto los Brothers, se inicia como conjunto de música llanera, bajo los focos de las cámaras de Radio Caracas Televisión, acompañando las figuras infantiles de Raquel Castaños, Caridad Canelón y a la no tan pequeña pero si adorable Mirtha Pérez, subrepticiamente aparece Hugo Blanco con su ritmo orquídea, impresionándolos de tal manera que compraron unos bongós y tumbadoras para meterle mano a lo latino, pero con arpa.

No cabe duda que la influencia de la música latina proveniente de la gran urbe neoyorquina causó también revuelo en algunos jóvenes músicos, que desde distintos barrios caraqueños intentaban emular aquel sonido alegre y contagiante de agrupaciones como la del Sexteto de Joe Cuba, sin embargo nunca faltó la limitante en el aspecto económico, cosa que obligaba de una u otra forma al joven músico, buscar sonoridades similares con instrumentos musicales ajenos a la salsa, tal es el caso de “Peter y su Sexteto Los Brothers”, que utilizaron el arpa en su sección armónica.

Pedro Landaeta es el nombre de pila del músico artífice de este grupo, que nace en la Parroquia 23 de Enero…“El pianista del 23”, el señor “Peter”, tal y como lo dijo Carlos “Tabaco” Quintana, interpretando el tema de Pablo Álvarez… “Una sola bandera”.
Para aquel entonces Pedro Landaeta ya venía precedido de algunas grabaciones importantes como arpista dentro de la música criolla venezolana, entre ellas aquel exitoso disco del recordado Oswaldo Morales titulado “Cinco Centavitos” y otro quizás menos exitoso pero si de gran trascendencia en la historia de nuestra música, “La Lupe y su alma venezolana”, ambos discos publicados en el año 1966.

En el mes de Mayo de 1967, faltando pocos días para las fiestas del cuatricentenario de la Ciudad de Caracas, publican bajo el sello velvet su primer y único disco “Llegamos con Salsa”, en el mismo apreciamos el sonido que nace de la guataca callejera, se siente la esencia del barrio, sin embargo la vida de la agrupación fue efímera, el sello disquero apostó por los que a larga se convirtieron en sus estrellas: el Sexteto Juventud, la radio tampoco aportó lo suyo, quizá por la complicidad que los caracterizaba.
Actualmente Pedro Landaeta, esta retirado de la música, más siempre lo recordamos por los diferentes solos de piano que se lanzó en varios de los temas grabados con Tabaco y sus Metales, tan solo tenemos que escuchar los dos primeros discos de esta orquesta, y en especial el LP “Ni poco, Ni demasiado”, para notar la sabrosura con que este señor ejecuta el piano.

Peter y su Sexteto Los Brothers y su legendario disco “Llegamos con Salsa” forman parte de la historia de la salsa en Venezuela.


Peter y su sexteto Los Brothers…Llegamos con salsa..! Velvet Records LP-62-041
Lado A
01 - Caracas Joven (Canta: Sammy Terraza)
02 - Lágrimas Y Tristeza (Canta: Tito Madrigal)
03 - Rareza En Boogaloo (Coro-instrumental)
04 - Mulata (Canta: Tito Madrigal))
05 – Goajira, Guaguancó Y Mozambique (Canta: Sammy Terraza/ Nano Grant)

Lado B
01 - Chacho (Canta: Sammy Terraza)
02 - Percusión En Mambo (Instrumental)
03 - A Las Seis (Sammy Terraza)
04 - Goajira Con Salsa (Canta: Tito Madrigal)
05 - Brothers' Mambo (Coro-Instrumental)

Músicos:
Peter Williams (Director, Arpa, piano)
Joe Santamaría (Timbal)
Coco Colmenares (Bajo)
Oscar Mendoza (Congas)
Edmundo Morat (Bongó Y Campana)
Octavio Ramón Palacios (Vocalista)
Sammy Terraza (Vocalista)
Tito Madrigal (Vocalista)
José Rojas “Rojitas (Invitado especial en el trombón “Brothers Mambo”)
Ray Pérez (Invitado especial piano)



Agradezco al amigo Gherson Maldonado por facilitar algunos datos e información hemerográfica de gran utilidad para esta reseña.

viernes, julio 08, 2011

SALSA CON MI COMBO

Por: José "Cheo" Guevara

Coleccionista Discográfico

A S O C O S A L S A


En Venezuela, el movimiento “Tropical” tuvo mucha influencia de la música popular afrocubana, dominicana y por supuesto colombiana. Podríamos destacar agrupaciones y artistas como Aldemaro Romero, Luis Alfonso Larraín, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Chucho Sanoja, Nelson y sus Estrellas, Los Blanco, Nelson Henríquez, el Súper Combo Los Tropicales, Pastor López, Orlando y su Combo, entre otros.


El repertorio y arreglos musicales de estas agrupaciones se ha basado desde siempre en ritmos tropicales como: el porro, la cumbia, la gaita, el merengue, la tambora, el paseíto, la parranda, el son palenque, el pompo, el merecumbe, etc, etc…Pocas y quizás hasta raras se veían algunas de estas orquestas interpretando el género salsa.


Sin embargo hubo sus excepciones sabemos que Nelson y sus Estrellas y hasta los Blanco de Maracaibo, incursionaron en la salsa, pero francamente se nos hace difícil pensar que una agrupación como Orlando y su Combo haya grabado “Salsa”, pues si esta orquesta venezolana de música tropical bailable, también incursionó en la salsa y como muestra de eso nos dejo un buen disco de colección, que más que un disco de salsa, pienso más bien que es tan solo una estrategia comercial tanto de la orquesta como del sello que los representaba para el momento, ya que tenemos que recordar que a mediados de los años 60, la palabra “Salsa” en Venezuela era una moda, todos los grupos tenían que ver con el mencionado termino y todo por supuesto a raíz del boom comercial que generó el gran locutor Phidias Danilo Escalona, con su programa “La Hora de la salsa, el sabor y el bembé”.


Orlando Peñaranda Moros, músico tachirense fue quien fundó y dirigió esta orquesta desde principio de los años 60 y hasta el año 2002, fecha en la cual falleció.


Orlando y su Combo con su música gallega, sencilla y humilde, sin duda marcó una acentuada pauta en el movimiento tropical bailable de nuestro país.


En el año 1967, irrumpe curiosamente en el mercado musical con este disco “Salsa con mi combo”, grabado para Discomoda con referencia DCM-546, del mismo tan solo 2 temas se identifican con la salsa, pero nosotros los melómanos si se quiere exigentes, consideramos que este LP, forma parte de la historia de la salsa en Venezuela y porque no, del mundo entero.


En el disco no aparecen los créditos de grabación, pero aquí les dejo los temas musicales del mismo.

ORLANDO Y SU COMBO... “SALSA CON MI COMBO”.Lado A
1.- Salsa con mi combo. Canta: Rafa Moreira
2.- Psicosis. Canta: Gaby
3.- El pájaro metálico. Canta: Rafa Moreira
4.- Así me vengaré. Canta: Omar Ferres
5.- El trompito. Canta: Gaby
6.- Los ye ye, go go, Canta: Rafa Moreira

Lado B

1.- La centroamericana, Canta: Rafa Moreira
2.- Señor del nazareno. Canta: Omar Ferres
3.- Pazos baila. Canta: Rafa Moreira
4.- El Pedazo de la luna. Canta: Gaby
5.- Una cumbia para maría. Canta: Omar Ferres
6.- Si no me vengo me. Canta: Rafa Moreira

Un abrazo y salsaludos mis hermanos…