jueves, septiembre 11, 2014

Grupo Afro-Latino..."QUICHIMBA"

Por: José "Cheo" Guevara
ASOCOSALSA

Nuestra ciudad está formada por una gran cantidad de barrios, que al anochecer   parecieran las casitas de un nacimiento de los que colocamos en navidad.

Es allí donde se refugian una gran masa de familias que engranan de sus pueblos en busca de mejores formas de vida, es allí donde todas las tardes, después de cumplir con las tareas cotidianas y luego de pasar grandes problemas para llegar a sus casas, y en cualquier tiempo libre, se reúnen en una esquina o casa, para formar grandes tertulias entre jóvenes y viejos y de esta manera unen y comparan la experiencia de uno con las vivencias del otro. Así pues sale a relucir toda la expresión cultural de un pueblo, su idiosincrasia, los bailes, mitos, etc.

En una de esas esquinas o en una casita de un enorme barrio caraqueño al cual conocemos como “La Cota 905”, entre tertulia y tertulia nació la idea de formar un grupo que representara toda esa expresión cultural gestada en el barrio.

El Grupo fue llamado “Típico Nacional Afro-Latino”, la idea del mismo era dar a conocer nuestra cultura musical negroide en una forma muy original, recogiendo la experiencia de esas conversaciones callejeras y visitando los sitios de origen donde se establecieron nuestras familias de descendencia africana, quienes nos dejaron toda aquella influencia y variedad rítmica.

Fue fundado en el año 1981, y su director fue Johnny “El Biry” Pedron, músico de origen barloventeño quien para entonces ya gozaba de una amplia trayectoria artístico-musical.

El primer y único disco lo graban en el año 1983 y lleva por titulo “QUICHIMBA”, nombre que define una forma atípica de tocar la mina y la curbata, es decir acostados en el suelo y ejecutados por una misma persona sentada o horcajadas sobre los dos tambores, a la manera de los tocadores de cumaco del litoral central. Tambor, maracas y laureles, se funden en una rica expresión musical de ritmos binarios y terciarios, mientras el decimista inicia el canto, invitando al baile.

En el disco podemos disfrutar de parte de nuestro folklore afrocaribeño, de sus raíces negroides a través de ritmos típicos como: el tambor culo’e puya, la parranda navideña, el toque del cumaco, el yambú, la columbia, el guaguancó, el merengue, entre otros.

El grupo estaba integrado por: Johnny Padrón, Luis España, Fidel García, Luisa Elena Mata, Goya Madriz, Carlos Vidal Rengifo, Edgar Urbina, Cheo Linares, Enrique Padrón, Germán Riera, Marlene Belisario, Zulma Alonzo, Jeelin Padrón, Zenaida Santana, David Rada, Angel Machado, Martin Mata, Manuel Castillo, José “Melao” Ascanio, Carmencita Rivero.

GRUPO AFRO-LATINO “QUICHIMBA”. Laser LPL-7025
Lado A
1.- El Cigarrillo (Juan Ramón Pedron)
2.- Pújalo (recopilación afrolatino)
3.- El Diablo (Miguelito Cuni)
4.- Perra Malembe (recopilación afrolatino)
5.- Vamos a luchar (Cheo Linares)

Lado B
1.- Dime porque no? (recopilación afrolatino)
2.- El Yambu (Los Hermanos Abreu)
3.- La Bandera (Los Hermanos Abreu)
4.- Sentimiento Negroide ( Angel Silveira y Afrolatino)
5.- Raza Diferente (Cheo Linares)

Cantan: Johnny Padrón, Edgar Urbina, Luis España, Junior Marrero, Carlos Vidal y Cheo Linares.
Coordinación y Dirección Musical: Johnny Padrón
Dirección Artística: Carlos Torres Parentti.

SIETECUERO..."Rojo Sangre"

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA

Hace unos meses atrás colgué en las redes sociales una reseña de un Lp de una conocida orquesta de salsa venezolana, donde comentábamos mucho acerca de la palabra FUSIÓN y en esa sana tertulia que se armó, decía yo que “Fusión”, significa simplemente “Mezcla” y que aplicándolo a la música , entonces esto sería algo así como una combinación de ritmos. Pues entonces basándome en ese concepto estoy casi seguro que lo que hicieron estos talentosos músicos del GRUPO SIETECUERO, fue precisamente combinar o mezclar varios ritmos (rock, salsa, jazz, música afrovenezolana, entre otras) hasta llegar a conformar una propuesta musical urbana totalmente diferente, en otras palabras un sonido netamente “Vanguardista”. 


SIETECUERO, nace en el año 1975, por iniciativa de algunos músicos que querían precisamente recoger todas sus experiencias cotidianas, urbanas y llevarlas al espectro musical, con una noción innovadora, creando una propuesta totalmente diferente a lo que se venía realizando. En el año 1978 graban su único disco “ROJO SANGRE”, una producción basada en el vanguardismo, experimentación y fusión, donde notamos un sonido impecable, pero lamentablemente este grupo a mi entender estaba algo adelantado para esa época, en nuestro país no tuvo la mayor difusión, quizás su música no era suficientemente comercial para los empresarios radiales y su trabajo pasó por desapercibido. 

Cabe destacar también que a raíz de la separación de Alberto Slezynger, arreglista y fundador, el grupo más tarde se disuelve, pero del mismo podemos decir con certeza que se desprendieron otros grupos que siguieron el mismo camino de la fusión como: Adrelina Caribe, Daiquiri y podríamos incluir hasta el mismo Grupo Autana de Orlando Poleo donde también participó Alberto Borregales músico fundador del Sietecuero. Tenemos que nombrar también al gran percusionista venezolano Luisito Quintero quien a los 12 años ya estaba dando palos en este grupo, pero no participo en la grabación del disco. Sin mas mis amigos aquí les dejo este otro Lp de colección y espero por sus buenos comentarios.


SIETECUERO “ROJO SANGRE” (1978) VELVET LPV-1783

Lado A
01.- Vida Moderna / Noche (Giordano Di Marzo/ Alberto Slezynger)
02.- Arrabalera (Evio Di Marzo)
03.- No asimila (Giordano Di Marzo)
04.- Rojo Sangre y Negro (Giordano Di Marzo)

Lado B
01.- Trataré (Giordano Di Marzo)
02.- El Rostro de La Calle ((Giordano Di Marzo)
03.- Chanchullo (Alberto Slezynger)

Músicos:
Giordano Di Marzo - Voz Principal, Guitarra Acústica
Alberto Slezynger - Voz, Piano, Teclados 
Rafael Figliuolo - Bajo 
Evio Di Marzo - Voz, Batería, percusión, Guitarra 
Bartolomé Díaz - Guitarras, Cuatro y Coro 
Totoño Blanco - Congas y Coros
Alberto Borregales - Timbales, Bongos y Percusión 

Otros Créditos:
Arreglos y Dirección: Sietecuero
Producido por: Fred Weinberg
Ingeniero de Sonido: Fred Weinberg
Grabado y Mezclado en: Ochoa Recording en Puerto Rico



PEDRO J. BELISARIO Y SU ORQUESTA...BESAME NEGRO

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Para adentrarnos de lleno en lo que fue la orquesta del maestro Pedro José Belisario, necesariamente hay que hablar de la Orquesta “Los Hermanos Belisario”, una agrupación de música popular bailable que nació en la capital del Estado Aragua, Maracay en el año 1939; dicen algunos entendidos en la materia que el sonido de dicha orquesta era similar al sonido de la orquesta cubana “Casino de la Playa”, de hecho el repertorio que tocaban era el mismo.

Los Hermanos Belisario eran: Pedro (percusionista), Arnaldo (bajista), Pancho (trombonista) y Rafael (trompetista); siempre se rodearon de buenos músicos y cantantes entre ellos recordamos a Francisco Villasana y Pedro Paiva quienes estuvieron en los momentos iníciales de la orquesta; para el año 1945 se establecen en Caracas e incorporan otras voces como las del dominicano Juan Polanco, Enrique Villasana, el popular Goajiro González y la voz del negro Víctor Piñero con la cual se consagra mucho mas la orquesta; Piñero venía en aquel entonces de participar en la legendaria Orquesta Leonard Melody del excelente músico trompetista Leonardo Pedroza.

La Orquesta de Los Hermanos Belisario se mantuvo firme como una de las mejores orquestas de baile en Caracas hasta que por conflictos internos entre los hermanos la misma se disuelve comenzando la década del 50, y cada uno decide conformar su propia banda, es así como surgen: “Pancho Belisario y su orquesta”, “Arnaldo Belisario y su orquesta”, “Pedro J. Belisario y su orquesta”, mientras que Rafael se retira definitivamente de la música.

De todos los hermanos quien tuvo más suerte y pudo mantenerse activo unos cuantos años más con su orquesta fue precisamente PEDRO J. BELISARIO, quien se hizo acompañar de la voz del guarachero Víctor Piñero hasta el año 1957, periodo en el cual Piñero se vincula con la orquesta del colombiano Pacho Galán y gracias a sus soberbias interpretaciones en la misma del ritmo “Merecumbe” inventado por el mismo Galán, recibe el apelativo de ”El Rey del Merecumbe”; en lo adelante Piñero comienza otra éxitosa etapa musical al lado de la recién fundada orquesta Los Melódicos, (esta es otra historia).

Lo cierto es que la orquesta de Pedro J, Belisario se disuelve en 1961, hasta que en el año 1966 sale nuevamente a ruedo, buscan nuevamente la voz del cantante que más satisfacciones les brindó, el guarachero Víctor Piñero al tiempo que incorporan también a una cantante que venía de un rotundo éxito con la Sonora Caracas, que por esos años ya se había disuelto se trata de Rogelia Medina la popular “Canelita”, con ambos cantantes graban un álbum que hoy en día se ha convertido en una joya musical, “Bésame Negro” se tituló aquel long play que fue el ultimo que grabó el maestro Pedro J. Belisario.

PEDRO J. BELISARIO Y SU ORQUESTA, “Bésame Negro” (1966) Sello Phillips-633109 Mono

Lado "A"
01.- La resbalosa.- (J. Sosa). Pambiche.- Víctor Piñero
02.- Bésame Negro.- (D.R.).- Paseíto.- Canelita Medina
03.- Bajo un palmar.- (Pedro Flores).- Bolero Son.- Víctor Piñero 
04.- Maruja.- (Danilo Barros).- Porro.- Víctor Piñero 
05.- La Cumbia de Carmen.- (T. Morgeo).- Cumbión.- Instrumental 
06.- Párense Señores.- (D.R.).- Pambiche.- Víctor Piñero 

Lado "B"
01.- Yayabo.- (D.R.).- Guaracha.- Víctor Piñero 
02.- Pero que mantequilla.- (Carlos Guerra).- Guaracha.- Víctor y Canelita 
03.- Hoy la Rumba.- (Miguel Matamoros).- Rumba.- Canelita Medina 
04.- Rosita Antioqueña.- (A. Rodríguez).- Charanga.- Víctor Piñero 
05.- Oye Ya.- (Miguel Matamoros).- Guaracha.- Canelita Medina 
06.- El perico y la perica.- (Gabriel Alaster).- Víctor Piñero 

Cantan Vítor Piñero y Canelita Medina



LOS DEMENTES CON DON WICHO...

Por: José "Cheo" Guevara
Asocosalsa Venezuela

En este disco el maestro Ray Pérez como ya era habitual en él, vuelve a re-grabar algunos temas de su autoría que ya conocíamos, tal es el caso del clásico “Dame Felicidad”, que popularizó el recordado Perucho Torcat y una pachanguita bien sabrosa de nombre “Chevere” que llegamos a escuchar en la voz de Teo Hernández, Aldemaro Palacios y hasta con el propio Ray Pérez; ahora en esta oportunidad escuchamos esos temas y el resto de esta producción en la voz de Don Wicho un cantante guaireño que se dio a conocer a finales de los años setenta con el Grupo Clave tras sustituir en sus filas a Freddy Nieto quien se afianzaba en la Salsa Mayor.

El nombre real de DON WICHO es LUIS DEL VALLE, y desde siempre le habían llamado por el apodo de “Wicho” sin embargo pensamos que el “Don Wicho” se lo colocó el viejo Federico Betancoart cuando este hizo parte del Combo Latino a principio de los años ochenta.

Sobre este cantante Don Wicho poco hemos sabido últimamente pero lo que sí es cierto es que su registro vocal es bastante llamativo, siempre lo hemos tenido en buen concepto, posee muy buena calidad interpretativa y para muestra allí están las grabaciones que realizó con el Grupo Clave, Federico y su Combo Latino y los Dementes.

LOS DEMENTES CON DON WICHO (1994) PyraPhon LP-3351

LADO A
1.- DINERO LLAMA DINERO (Luis Alcalá)
2.- DAME FELICIDAD (Ray Pérez)
3.- CABALLO VIEJO (Simón Díaz)
4.- HOLA SOLEDAD (Palito Ortega)

LADO B
1.- EL VALLUNO (Ray Pérez)
2.- NO HAY PASTO (Angel Ramirez)
3.- CHEVERE (Ray Pérez)
4.- PESAR (Buyumbe Lomdistoy)

PERSONAL:
Ray Pérez (Piano, Dirección, Arreglos)
Don Wicho (Vocal)
Nene Pacheco (Congas)
Carlos Uribe(Timbal)
Johnny Monte de Oca (Bongo)
Larry Briceño y Jaime (Bajo)
José Rada (Trombón)
Ray Perez/Aldemaro Palacios/Miguel Talavera(Coros)
Estudio de Grabación: Worls Studio
Ingeniero de Sonido: Said
Producción General: Ray Pérez
Producción Ejecutiva: Nelson Yallonardo
Diseño y Diagramación: Romer Lozano
Productor General: Argenis Lander




miércoles, septiembre 03, 2014

GRUPO GUERRA 78’... “SOUL MAKOSSA”


Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Honestamente no había querido reseñar este disco por la poca información que manejaba del mismo, es un disco de esos que algunos melomanos catalogan de raros, cosa que no pongo en duda, porque vaya que me ha puesto a investigar y aún así sigo hambriento de más información.


Ya sabemos que el maestro Carlos Guerra fue un músico de múltiples facetas (trompetista, arreglista, compositor, director de orquesta, productor); demás está decir que fue uno de los productores exclusivos del sello Discomoda; en esa etapa como productor de dicho sello, tuvo la oportunidad de formar y dirigir muchas agrupaciones, de allí es que no dudamos en pensar que GUERRA 78’ fue uno de esos tantos experimentos del maestro.

El disco nos deja encerrado un umbral de misterio, puesto que estamos casi seguro de que aunque fue grabado en Discomoda Venezuela, nunca llego a ser vendido en el mercado venezolano, sino en el exterior del país bajo el sello Discolando Records, el cual trabajaba en los Estados Unidos con licencia de Discomoda Venezuela, y era manejado por un empresario cubano de nombre Orlando Bru, el mismo que se encargó de la producción.

Lamentablemente no colocaron créditos en el disco, lo que nos pone aún más complicada la tarea; tan solo sabemos que el cantante de los temas es Orlando “Watussi” Castillo, mientras que uno de los pianistas es el maestro Ignacio Navarro; cuando escuchamos con detenimiento los temas musicales podemos detallar que el piano no suena igual en todas las piezas, de allí que pensamos que Navarro fue tan solo uno de los varios pianistas que allí participaron; obviamente el arreglista es el maestro Carlos Guerra, sin descartar de que haya participado también como trompetista.

Es algo lógico que conociendo a Orlando Watussi, sea entonces la primera persona con quien trate de conseguir información acerca de este trabajo musical, así lo hice pero es lamentable que Watussi no recuerde nada acerca de esta grabación, más si el gran respeto y agradecimiento que siente hacia el extinto maestro Carlos Guerra, por la ayuda prestada en los inicios de su carrera artística.// Decidimos igualmente indagar con el maestro Ignacio Navarro pero tampoco recuerda su participación en este proyecto, más aún cuando a mediado de la década de los setenta se encontraba radicado en España, cosa que nos crea algunas dudas acerca del año de grabación de este Lp que según algunos entendidos es 1974, claro está, tampoco tiene nada de extraño el pensar de que fue grabado ese año, ya que de acuerdo al número de referencia (OLP-8155) hay cierta lógica, puesto que también se comenta la posible intervención de algunos músicos de la Orquesta Los Satélites en dicha grabación; recordamos que durante ese periodo terminaban de grabar el disco titulado “Sin Complejo” del mismo año 1974, cuya referencia es (OLP-8151) bastante cercana a la anterior y producido por el mismo señor Orlando Bru.

En todo caso estamos todavía escudriñando y por supuesto esperando a que alguno de ustedes los lectores pueda suministrar algún dato importante.// Por otra parte no podemos dejar de comentar sobre el contenido musical de este álbum que está cargado de salsa dura con una buena dosis de sentimiento tal y como nos lo hizo saber el propio Watussi…”Mi hermanito me hiciste escuchar un trabajo que aun no recuerdo en qué momento lo hice, pero si te puedo asegurar que pertenece a una época donde el sentimiento musical contaba más que el comercial y que lo hice para una de las personas que mas fe tenía en mi y quien fue uno de los primeros en tenderme la mano”…Refiriéndose al maestro Carlos Guerra. 

Como vemos, el disco se titula SOUL MAKOSSA, nombre de una conocida canción compuesta y vocalizada originalmente por el africano Manu Dibango, el tema data de 1972, sin embargo acá en Venezuela como en muchos países del Caribe, se dio a conocer tras la presentación en vivo que realizó Dibango en aquel recordado concierto de las Estrellas de Fania en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan Puerto, en Noviembre de 1973; sobre ese concierto varios discos y videos se han editado// Ahora bien, la versión de ese tema que se deja escuchar en este disco no está nada mal, pienso que es tan buena como la original, sin embargo esa comparación la dejo a criterio de cada quien// Esta también incluido un tema llamado “Sentado en la barra”, que en lo particular es de los que más agrada sobre todo por el exquisito solo de piano que se lanza Ignacio Navarro, el cual nos hace recordar su estancia con Los Junior Star, agrupación por demás excelente de la salsa venezolana de los años sesenta.// “Gozando un puyero” otro tema bien sabroso y por demás bailable// “La muerte de lola” y “Diosa Tropical”, son tremendos temas, sin embargo de acuerdo a lo que he podido captar el tema que más agrada de esta producción es el titulado “Ahí queda eso”, una sabrosa guaracha, con fuertes arreglos y sendos pregones de parte de Watussi, muy bien lograda.

No me quiero extender, aunque debería ya que existen muchas interrogantes en relación a este disco, mas sin embargo dejo la brecha abierta para todo aquel que quiera dejar algún comentario al respecto lo haga.

Es sin duda otra joya de colección de la salsa venezolana.

GRUPO GUERRA 78’ “SOUL MAKOSSA” (1974) Discolando OLP-8155

LADO A
1.- SOUL MAKOSSA
2.- LA MUERTE DE LOLA
3.- AHÍ QUEDO ESO
4.- SENTADO EN LA BARRA
5.- GOZANDO UN PUYERO

LADO B
1.- NEGRO
2.- QUE TE HAS CREIDO
3.- RITMO CALANTE
4.- DIOSA TROPICAL
5.- PALOMITA CASERA

Vocal: Orlando José Castillo “Watussi”
Arreglos: Carlos Guerra


MANGO…El grupo del cariño





Todavía parece increíble y hasta mentira que después de haberse ganado con sobrados méritos y extremada calidad el premio “Record World 1976”, como mejor sexteto de salsa del mundo, el GRUPO MANGO, por aquel tiempo haya salido temporalmente de la escena artística. Es lamentable pero pudo más el mero comercio e imposiciones de una industria disquera, que la creatividad y calidad de un grupo; bien lo señaló, Cesar Miguel Rondón en su encomiable libro de la salsa “…La dificultad real que encontró el grupo estuvo, precisamente, en el tipo de música que enfrentaron: una música en nada complaciente a las modas y tendencias que imponía el boom, una música que con aciertos o sin ellos, siempre trató de picar adelante, en rumbos distintos, válidos e interesantes. Y esto, por supuesto, no lo pudo aceptar la industria disquera, una industria que, al menos en el caso venezolano, ya había borrado de su diccionario las palabras “creatividad, innovación y originalidad”. Mango por lo tanto quedo para el aplauso aislado de los melómanos insobornables…”


Y francamente creo que gracias a esos melómanos insobornables, en otras palabras melómanos exigentes, es que Mango vuelve nuevamente a la palestra, después dos años de inactividad. Todavía recuerdo aquel titulo que salió en el último tomo de la revista Swing Latino del año 1979…¡al fin!!! DE NUEVO… “EL MANGO”… Anunciaban la reaparecida de la pequeña All Stars de Venezuela, esperando con ansias su próximo LP.

La espera no se prolongo mucho el Mango, graba su tercer disco, esta vez con el sello INTEGRA, el mismo del “Trabuco Venezolano” y bajo la dirección y producción musical de Alberto Naranjo y Orlando Montiel respectivamente; así, con el apoyo de estos personajes echan a andar nuevamente esa maquinaria creativa, que comenzó a tomar fuerza con aquel recordado tema, ZAPATERO, escrito por Ajoporro e interpretado como los dioses por el negro Joe…”Me dicen el zapatero, zapatero remendón, porque pego la suelita, la tapita y el tacón, las nenas se vuelven locas cuando escuchan mi pregón, aquí llegó el zapatero tráigame su zapato”…

Este es otro imprescindible en nuestra discoteca personal, melómano que se respete, ya lo saben, imposible que le falte este disco.

MANGO (1979) Integra YVLP-012

Lado A
01- Zapatero (Moisés Daubeterre) 
02- La Galleta (D.R.) 
03- Ajoporro (Moisés Daubeterre) 

Lado B
01- Como Mango (D.R.) 
02- Con Una Ilusión (Moisés Daubeterre) 
03- Elena (Moisés Daubeterre) 
04- Miguelito (Moisés Daubeterre) 

MÚSICOS:
Vocales & Piano: Moisés Daubeterre
Vibráfono: Freddy Roldán
Bajo: Argenis Carmona
Timbales: José "Cheo" Navarro
Congas: Gustavo Quinto
Bongos & Campana: Luis Enrique Gamboa
Vocales: Moisés Daubeterre (tracks A2, B2, B3, B4)
Joe Ruíz (tracks A1, B1)

OTROS CRÉDITOS:
Alexis Carmona (Bajo) Actuación especial
Carlos Sposito (Maracas) Actuación especial
Orlando Montiel (Idea y concepto de la caratula)
Santiago Pol (Diseño grafico y realización)
Martin Martínez/Santiago Pol (Escultura)
Coromoto Volcán (Fotografía color)
Grabado en Sono Dosmil por: Ricardo Landaeta
Alberto Naranjo (Director Musical)
Orlando Montiel (Producción Musical)



EL TRABUCO VENEZOLANO VOL.2


Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Tan solo al ver este LP me parece oportuno comentar un poco sobre una emblemática canción que más que eso para muchos se trata de un himno, me refiero a IMÁGENES LATINAS, un clásico de la salsa interpretado por dos reconocidas agrupaciones, el Conjunto Libre el cual dirigía Manny Oquendo junto a Andy González y El Trabuco Venezolano comandado por Alberto Naranjo.

Finalizando los años setenta fue quizás para este servidor, cuando se acrecentó mucho más el gusto por la salsa, y esto lo digo porque fue por esa época cuando comencé a escuchar la desaparecida Radio Aeropuerto, en especial el programa del extinto y hoy siempre recordado Héctor Castillo, figura importante para muchos de mis contemporáneos, ya que con la manera seria y pedagógica de hacer radio, nos quedamos enganchados con sus programas y también con la emisora. Estos hechos vienen a mente, porque fue precisamente en Radio Aeropuerto, que escuche por vez primera el tema “Imágenes Latinas”, y en honor a la verdad debo decir, que así como a veces critico la poca difusión que recibían las orquestas de salsa venezolana en aquella época, no menos cierto es que el tema IMÁGENES LATINAS, sonó muchísimo en la mencionada radio con el Trabuco Venezolano, quizás tanto como pudo haber sonado con el Libre; realmente ambas versiones son estupendas; la del Libre extremadamente explosiva, con tremendos solos de tumbadoras, timbal, bajo y trombón, eso es como para abrirle un hueco al piso de tanto mover los pies; sin embargo el Trabuco no se quedo atrás con su versión, un tanto más sofisticada, pero igual llena de mucha cadencia armónica y rítmica. El periodista-escritor Cesar Miguel Rondón, ya expresaba en su famoso libro de la salsa, acerca de la fuerza y calidad con que venía el Trabuco…”Para marzo de 1979, el Trabuco ya tiene listo su segundo disco, un álbum considerablemente superior al primero que ya es mucho decir. Aquí la salsa, asumiendo lo que ya comenzaba a ser una afortunada constante en las nuevas manifestaciones de la vanguardia, se presentaba tan sólo en función de la totalidad caribeña hermanada a través de una música perfectamente consciente y premeditada. Lo que en un comienzo fue limitado al barrio ahora iba más allá, en completo dominio de todos los significados, implicaciones y consecuencias que representa la salsa como expresión abierta y definitiva de los ciudadanos del Caribe. Así el Trabuco reafirma el carácter unitario propuesto por el Libre de Nueva York, al ofrecer una nueva versión de las IMÁGENES LATINAS…”

"Imágenes Latinas", es un legitimo y verdadero canto a la unidad, un llamado a la conciencia, a la reflexión, es un mensaje musical, tal y como lo señalo en una oportunidad el maestro Andy González, cuando el Sr. José Jaime director de la revista Bachata Abierta, lo entrevistará en el año 1984, dentro del mismísimo Club Village Gate de Nueva York…¿Hay una canción con la cual el Conjunto Libre se da a conocer definitivamente. Te hablo de Imágenes Latinas, Andy podrías hablarme de cómo ustedes la incorporan al resto de sus grabaciones y, desde luego, al repertorio? ”...A mí me mandaron la letra de Imagenes Latinas, que era para un show de television. Ese show, por cierto, se llamaba Imagenes Latinas, entonces yo le hice el arreglo musical y fíjate que resulto tan bueno para el programa de television que decidimos grabarlo nosotros para el LP (Con Salsa, Con Ritmo). Ademas, el tema de la canción refleja lo que está pasando en Nueva York; fijate somos una raza latina grandisima, aquí hay como 3 millones de latinos, pero todo el mundo separado, los colombianos, los puertoriqueños, los dominicanos y el resto de los latinos se tiran el uno al otro. Y nosotros decimos que sin la unión de los latinos no podremos lograr un poder político que sirva aquí en Nueva York, porque tú sabes que el latino sufre mucho, entonces ese poder es para lograr y alcanzar lo que el latino, aquí en New York, necesita, y esta es la razón por la cual grabamos ese tema, tú sabes, para dejar el mensaje plantado en el público…”

Al igual que Andy creo que Alberto Naranjo también pensaba lo mismo y el mensaje que dejaba el tema sin duda encaja perfectamente con el concepto musical que manejaba el Trabuco; recordemos que la idea de Naranjo al formar el Trabuco, estaba inclinado más hacia lo cultural, que a lo comercial, de allí que también experimento con temas y ritmos del folklore nacional y latinoamericano.

En todo caso este disco es un testimonio más de la gran calidad que siempre tuvo nuestro Trabuco Venezolano y el tema Imágenes Latinas, hoy en día debería ser un ejemplo, pero de unidad mundial. 

En lo particular cuando escuchaba la introducción o presentación que hace el Sonero Clásico del Caribe, antes de comenzar el mencionado tema, ya se me ponía los pelos de punta…”El Sonero de Venezuela siií señorrr, venimos tocando el son, como nooo, y ahora le presentamos, siií señor, al trabuco venezolano, como nooo, quienes tocan la integración de toda Latinoamérica oiganlooo…”


EL TRABUCO VENEZOLANO VOL.2 (1979) YVKCT con músiC.A./ Integra C. A. YVLP-013

Lado A:
1. Introducción (Sonero Clásico Del Caribe) 
2. Imágenes latinas (B. Palombo/A. González 
3. Mi versión (Silvia Rexach) 
4. Don Simón (Víctor Gutierrez)

Lado B:
1. Boleros venezolanos (Aníbal Abreu/A. Romero/Carlos J. Maitín) 
2. Tiene saoco (Ricardo Quintero) 
3. El Cumaco de San Juan (Adrían Pérez) 

PERSONAL:
Alberto Naranjo arreglista (director musical, batería, timbal)(A2,B3), timbales (A3); percusión (B3)
Piano: Eduardo Cabrera (A2); Lucio Caminiti (A3,B1); José Ortiz (A4,B2,B3)
Bajo : José Velásquez (A2,A3,B1,B2), Carlos Acosta (A4), Lorenzo Barriendos (B3)
Guitarra: Leo Quintero (A2,A3,B3)
Timbales: Frank Hernández (A2,B2,B3)
Trombón: Rodrigo Barboza (A2,A3,A4,B2,B3), Leopoldo Escalante (A2,B3), Héctor Hurtado (A2), Rafael Silva (A3,A4,6), José Plaza (A3,A4), Ángelo Pagliuca (B2,B3)
Trompetas: Luis Arias (A2,A3,A4,B3), José Díaz Fuentes (A2,A4,B3),Lewis Vargas (A2,B2,B3), Rafael Velásquez (A3,A4,B2)
Flugelhorn: José Díaz Fuentes (A3,A4,B3), Alfredo Gil (A3), Rafael Velásquez (A4)
Saxofón soprano: Manuel Freire (B1)
Saxofón alto: Manuel Freire (B1)
Saxofón tenor: Rolando Briceño (A3,B3) , Manuel Freire (B1)
Saxofón barítono : Rafael Silva (A4); Manuel Freire (B1), Cruz María Arraiz (B3)
Clarinete: Manuel Freire (B1)
Flauta: Rolando Briceño (A3), Manuel Freire (B1)
Congas: Felipe Rengifo (A2,A3,B1,B2,B3)
Bongos: Jesús Quintero (A2,A3,B1,B2,B3)
Percusión: Felipe Rengifo, Carlos Quintero, Jesús Quintero, Álvaro Serrano, Ezequiel Serrano (A4)
Violín: Bogdan Biegniewski, Inocente Carreño, Sigfrido Chiva, Alberto Flamini (líder), Grigorije Girovski, Boris Jivkov, Alejandro Ramírez
Viola: Francisco Molo, José Olmedo
Chelo: Lauren Levenson, Bodgan Trochanowski, Freddy Sanz
Voz: Carlos Daniel Palacios (A2), Ricardo Quintero (B2), Joe Ruiz (B3), Carlín Rodríguez (A3), Moisés Daubaterre (A4), Wladimir Lozano (B1)

OTROS CREDITOS:
Sonero Clásico del Caribe (A1)
Alfredo Armenteros, Carlos Guerra (A1)
Producción: Orlando E. Montiel 
Dirección Artística: Domingo Álvarez
Grabación y Mezcla: Ricardo Landaeta / Alejandro Cornejo en Sono-Dos Mil Caracas
Diseño Gráfico: Gastello
Fotos: Fernando Sánchez, Orlando Montiel, Hernán Araujo, Diego Cabrera, Domingo Álvarez


LOS DEMENTES…CANTO A UN SONERO “Tributo a Perucho”


Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Era el año 1979 y habían transcurrido siete años de la muerte del gran sonero y voz líder de Los Dementes, cuando Ray Pérez su amigo y fiel compañero de batalla decide rendirle un homenaje más que merecido a través de un disco “CANTO A UN SONERO”; Pedro María Torcat, así se llamaba este sonero carupanero, mejor conocido como Perucho Torcat; no nos cabe duda que junto Ray Pérez conformó el mejor dúo de la salsa venezolana durante los años sesenta. 

Sobre la vida y obra musical de Perucho Torcat ya se ha comentado bastante, y aunque “Perucho nos dejo sin decirnos un adiós”, tal y como dice el coro del tema “Canto a un Sonero”, tan solo nos queda seguir difundiendo y disfrutando del extenso y rico legado musical que nos dejo este buen sonero. 

Nos llama la atención la participación de Olguita Monasterios en este disco, se trata de uno de las pocas voces femeninas que había en la salsa venezolana para aquel entonces; no estoy del todo seguro pero creo que fue este su primer trabajo en la salsa, ya que en lo posterior la escucharíamos con el maestro Enrique Culebra Iriarte; por cierto en esta producción hay un tema bien jocoso en la voz de Olguita llamado “La Perica de Carlota”, donde la notamos bien suelta en el soneo, del resto de los temas nos agrada el ya mencionado “Canto a un sonero”, donde cantan los tres vocalistas invitados; también es bien sabroso el tema “Al fin te veo”, un guaguancó autoría de Willy Venezuela interpretado por Olguita; la segunda versión del tema “Vengo de Oriente” de Ray Pérez con la vocalización de Coco Ortega también quedo bien explosiva, con sendos solos de trombón de Totin, en fin es un disco de colección que forma parte de la rica y extensa discografía de la salsa en Venezuela.

LOS DEMENTES…CANTO A UN SONERO “Tributo a Perucho” (1979) Discomoda DCM-1130 Stereo

LADO A
1.- CANTO A UN SONERO (Julio Carvajal/Ray Pérez)
2.- LA PERICA DE CARLOTA (Ray Pérez)
3.- RIO MANZANARES (José A López)
4.- CRUZ DE MAYO (Willy Venezuela)

LADO B
1.- AL FIN TE VEO (Willy Venezuela)
2.- VENGO DE ORIENTE (Ray Pérez)
3.-LOQUERAS NRO.3
a) Desvelo de amor (Rafael Hernández)
b) Presentimiento (Chucho Monje)
c) Naufragio de amor (Julián Torres)
d) Dos arbolitos (Hermanos Martínez Gil)
e) La guajira (Ray Pérez)
4.- CUMBIA MORUNA (Ray Pérez)

Personal:
Ray Pérez (Piano, dirección musical y arreglos)
Carlos Uribe (Timbales)
Nico Madera (Congas)
Israel Rebolledo (Bongó)
Andrés Vega (Bajo)
Israel “Totin” Rebolledo y Carlos Espinoza (Trombones)
Olguita Monasterios/Freddy “Coco” Ortega/Nelson Navas (Cantantes)


GRUPO CLAVE... “ESTO SI SUENA BIEN..!

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA


Todavía recordamos aquel titular en una de las páginas de la Revista Swing Latino Nro. 15 del año 1979, que decía,“EL CLAVE NO SE HA DISUELTO”, esto debido un fuerte rumor que se corrió en la Guaira como también en Caracas, tras la salida del vocalista líder y fundador del grupo, Freddy Nieto quien para ese año firma contrato con la orquesta La Salsa Mayor.


El caso fue que el grupo no se amilano ante tal situación y rápidamente consiguieron un cantante que sustituyera a Freddy Nieto; aquel cantante era un talentoso joven de nombre Luis Del Valle, a quien apodaban “Wicho” y más tarde todos conoceríamos simplemente como Don Wicho.

Ya resuelto el problema con el cantante el grupo retoma la grabación que ya habían comenzado de su tercer LP, tan solo había que montar la voz de Don Wicho y comenzar nuevamente la batalla por mantener el sitial que ya se habían ganado, sobre todo en territorio guaireño.

En lo particular pienso que el disco está muy bien realizado, los arreglos de Enrico Henríquez superando cada vez más a los realizados en discos anteriores, con unos metales muy bien acoplados, mientras que la voz de Don Wicho se nota bastante fresca y afinada.

Este fue el último trabajo discográfico que conocimos del Grupo Clave en la decada de los setenta y que como los anteriores forman parte importante dentro la historia discográfica de la salsa venezolana. 

GRUPO CLAVE “ESTO SI SUENA BIEN..! (1979) La Discoteca LAD-316 Stereo

LADO A
1.- MENTIROSA (Chuky Acosta) Canta: Luis “Wicho” Del Valle
2.- VAMOS A VER COMO SUENA (E. Henríquez/R. Delgado/Gilberto E. Nieto) Canta: Luis-Frank-Rubén
3.- ORIENTE CUNA FLORIDA (E. Ponciano) Canta: Luis-Frank-Rubén
4.- DONDE ESTA EL CAIMAN (D.D) Canta: Frank González
5.- DEJAME PENSARLO (V. Gutiérrez) Canta: Luis “Wicho” Del Valle

LADO B
1.- MI COLOR (José Cáceres) Canta: Frank González
2.- EL VAQUERO (José Barros) Canta: Luis “Wicho” Del Valle
3.- LA BIKINA (Rubén Fuentes) Canta: Luis “Wicho” Del Valle
4.- TODO LO PERDI (Eduardo Blanco Monje) Canta: Frank y Rubén
5.- LA CLAVE (Gilberto E. Nieto) Canta: Luis-Frank-Rubén

MUSICOS:
Enrico Henríquez (Piano y Dirección)
Rubén Delgado (Bajo, Vocal)
Jimmy Rada (Conga)
Humberto Maney Hernández (Bongo)
Frank González (Timbales, Güiro, Vocal)
Luis “Wicho” Del Valle (Maracas, Vocal)
Alfredo “Pollo” Gil (1ra Trompeta)
Manolo Pérez (2da Trompeta)
Rodrigo Barboza (1er Trombón)
Pucho Escalante (2do Trombón)
Enrico Henríquez/ Luis “Wicho” Del Valle/ Frank González/ Rubén Delgado/Víctor Gutiérrez

OTROS CREDITOS:
Víctor Gutiérrez (Dirección Artística)
Enrico Henríquez (Arreglos)
Grabado en Estudios Intersonido C.A, Caracas-Venezuela
Arte y Diseño del álbum: Drago
Foto: Carlín
Técnico de grabación y mezcla: Michel Chazet

LA HORA DE LA SALSA …”Por Radiodifusora Venezuela” Vol.lll PALACIO-LP-7307 (1968)

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA



Siempre que hablamos de la historia de la salsa en Venezuela, tomamos como primera referencia el famoso programa radial que conducía el recordado locutor y animador Phidias Danilo Escalona llamado “La Hora de la salsa, el sabor y el bembé”… Desde el año 1964 Phidias difundía en su programa toda aquel bagaje musical que nos llegaba de Nueva York, Puerto Rico y por supuesto también lo que sé producía en nuestro patio; aquello era algo increíble el publico gozaba y disfrutaba escuchando música latina en un horario que normalmente era destinado a los noticieros; era tanto el gusto que se tenía por aquel programa que luego paso simplemente a llamarse “La Hora de la Salsa”; una de las frases celebres que solía decir Phidias Danilo, era: ”Disfruten de su almuerzo que nosotros le ponemos la salsa”; así se mantuvo hasta mediados del año 1966, cuando por diferencias con los dueños de la radio tiene que abandonar el espacio radial, ocupando su lugar otro conocido locutor FLORO MANCO, quien continua con el programa hasta principios de los setenta.

Encontramos en la reseña que aparece en la contraportada de este Lp “LA HORA DE LA SALSA VOL III”, lo siguiente:

“Floro Manco encontró su perrita. Y también encontró la manera de deleitarnos con este tercer volumen de La Hora de la Salsa.

Aquí Floro nos presenta lo mejor de las orquestas latino-neoyorquinas, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricky Ray, Pete Rodríguez. Y una agrupación nueva Ray Rodríguez.

Pero Floro no se queda allí. No conforme con presentarnos estas orquestas y las voces que con ellas se identifican. Santos Colon con la de Tito Puente, Bobby Cruz con la de Ricky Ray, etc.. Floro va un paso más allá y nos destaca las interpretaciones de dos aplaudidas figuras del cancionero tropical: Ismael Rivera y La Lupe. Ismael el guarachero más natural del Caribe, y por ende del mundo, y la Lupe, la sísmica vocalista cubana que cada día se muestra más versátil en su arte.

Hot Spice o Hot Sauce. Salsa caliente eso es este disco. Una dimensión interesante de la Hora de la Salsa, con sus principales exponentes. El poderoso sonido de la orquesta de Tito Puente. El swing de Joe Cuba. El sabor de los trombones y el piano de Eddie Palmieri. La sonoridad espontanea de Ricky Ray. El ritmo bailable de Pete Rodríguez, La originalidad de la Lupe. La soltura de Ismael Rivera. Y el ritmo sorpresa de Ray Rodriguez, la nueva agrupación que promueve el programa meridiano de Radio Difusora Venezuela.

Esto es La Hora de la Salsa Volumen tres.

Esto es La Hora de la Salsa en su propia casa.

Aquí están todos los elementos que han hecho de espacio uno de los programas de más sintonía de la radiodifusión venezolana y que harán de este disco uno de los más solicitados por aquellos que como uds., saben captar el mensaje sencillo y espontaneo de las orquestas que transmiten en sus instrumentos y cantantes las notas genuinas de la música tropical moderna.

Eleazar López C.

LADO A
1.- FIESTA CON PUENTE (Tito Puente)
2.- GUAGUANCO TROPICAL (Ray Rodríguez)
3.- MRS ROBINSON (Ricky Ray)
4.- BUSCA LO TUYO (Eddie Palmieri)
5.- MY SPIRIT MAN (Joe Cuba)
6.- BUSAMBA (La Lupe)

LADO B
1.- TP TREAT(Tito Puente)
2.- PALO DE MANGO(Eddie Palmiero)
3.- HEY JOE, HEY JOE (Joe Cuba)
4.-DE COLORES (Ismael rivera con Cortijo y su Combo)
5.-LA GENTE QUIERE SABER (Pete Rodriguez)

GERÓNIMO MÉNDEZ ROJAS..."BAILEMOS VOL. 2"

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA

Gerónimo Méndez Rojas fue otro destacado locutor-animador que en aquella época de la naciente salsa en Venezuela, se encargó de llevar aquel contagioso sonido proveniente de la gran urbe latino-caribeño a todo aquel público melómano que le seguía a través de su popular programa “BAILEMOS”.


Ya sabemos que era una costumbre o más bien cuestión de negocios el hecho de que los famosos disc-jockey, locutores o animadores de la radio publicaran un LP con los temas musicales más sonados o más exitosos del momento; por supuesto que este connotado locutor también nos trajo en su momento toda esa artillería musical que coloca en su afamado programa, recopilada en un solo vinilo.


El Long play (LP) que aquí recordamos se llama “BAILEMOS VOL. 2 con GERONIMO MENDEZ ROJAS”, prensado en el año 1966 para el sello Tico Records y distribuido en Venezuela por el Palacio de la Música.

Por aquellos tiempos en que fue publicado este álbum Gerónimo Méndez Rojas, compartía labores en la Radio Difusora Venezuela con el conocido locutor Phidias Danilo Escalona, aunque poco tiempo después Phidias abandona aquella emisora y se va para la radio “La Voz de la Patria”.

Una reseña bien interesante aparece en la contraportada del disco y así la transcribimos textualmente: 

NOMBRE DEL PROGRAMA: Bailemos.
HORA: 6 ½ a 9 p.m
DIA: Sábados
EMISORA: Radiodifusora Venezuela
ANIMADOR: Gerónimo Méndez Rojas.

Estos son los datos básicos de “Bailemos”. El programa es más que conocido. Lleva seis años en el aire. Su éxito se debe a varios factores. “Bailemos” se escucho por primera vez en Radio Caracas en 1960. Allí fue tomando forma. Gerónimo Méndez Rojas, su creador, siempre demostró especial interés en radiar música cónsona con los ritmos del momento. Con el tiempo, “Bailemos” se convirtió en una institución. El programa se trasmitió por Radio Caracas hasta 1965. Después de unas merecidas vacaciones, el popular Indio Gerónimo se ubicó en Radio Difusora Venezuela, desde la cual, sábado tras sábado, viene ofreciendo música con verdadero sabor festivo.

“Bailemos” es un programa ágil. La vivaz animación de Méndez Rojas hace que así sea. El le imprime su propia personalidad. Allí toca, según su propio lema, “música alegre y optimista para la gente alegre y optimista”. El programa es una especie de antesala para el ambiente festivo que caracteriza a las noches sabatinas de la ciudad. Su música entona a la gente que se prepara en su casa para salir a divertirse. Esa es la función específica del programa.

Este segundo volumen de “Bailemos” acentúa las interpretaciones más representativas de las agrupaciones orquestales que más calor le imprimen al programa cada sábado. El primer volumen fue todo un éxito. No dudamos que éste también lo sea. Disfrútenlo. 

Eleazar López C.

BAILEMOS VOL. 2 con GERONIMO MENDEZ ROJAS (1966) TICO LP-7205

LADO A
1.- GUANTANAMERA (Marti-Espigui) Celia Cruz
2.- LA NEGRA LEONOR (Antonio Fernández) Tito Puente y su Orquesta
3.- GUAJIRA (W. Bobo)Willy Bobo
4.- DUEÑA DE MI CORAZON (P. Delgado) La Lupe
5.- PETE’S BOOGALOO (Pabón- Rodríguez) Pete Rodríguez y su Conjunto.

LADO B
1.- AQUÍ (Tito Puente) Tito Puente y su Orquesta
2.- MELAO PARA EL SAPO (Eddie Palmieri) Eddie Palmieri y su Orquesta
3.- LA MALANGA BRAVA (Jaime Sabater) Sexteto de Joe Cuba
4.- PERMITEME (M.A Amadeo) Celia Cruz
5.- BOMBA SABROSA (D.D) Celio González

“Este es un modesto homenaje de este servidor a quien fuera otra de las grandes figuras difusoras de nuestra salsa a nivel radial en aquella dorada época de los años sesenta en nuestro país”… Vayalo!!!