martes, julio 28, 2015

En Memoria a Pedro Rafael Chaparro la trompeta de Venezuela

Por: José Cheo Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA
Ricardo y Chaparro
Se van a gozar ye yeah!!!
Y yo solito que chico y que
chaco que hago bendito!!!


Así decía parte del coro de aquel conocido tema incluido en  la producción discográfica titulada “El Diferente” (United Artist WSLA-4134) año 1968 de la orquesta de los manitos Richie Ray y Bobby Cruz, donde se describe en forma jocosa una treta realizada por Richie Ray y Rafael Chaparro a su colega y compañero Bobby Cruz…<<Resulta que cuando Bobby Cruz compuso “Ricardo y Chaparro” porque tú sabes que Richie y Bobby eran grandes amigos y siempre andaban en llave, pero una vez en Chicago, Ricardo y yo nos fuimos con unas jevas morochas y dejamos solo a Bobby con las maletas y todo el perolero, entonces compuso aquello de: Como machica y machaca/ Ricardo y Chaparro se van a gozar y yo que chico y que chaco/ solito en Chicago no puedo chillar>> …Así lo relato el propio Chaparro  en una entrevista realizada por el periodista Humberto Suarez para el Diario el Nacional en Noviembre de 1984; sobre tal comentario tenemos que hacer la salvedad, que Chaparro le da la autoría del tema en cuestión a Bobby Cruz y en el disco aparece el nombre de Justi Barretto, cosa que nos hace pensar   que Bobby pudo haberle dado detalles de la letra a Justi Barretto y este con su buena habilidad para escribir, le compuso la canción. En todo caso cuando escuchamos el mencionado número musical no dejamos de percibir el buen sentimiento de amistad que existía entre estos personajes (Bobby, Ricardo y Chaparro); cuarenta y siete años han pasado de esto y hoy quien escribe estas líneas siente esta canción como un  reconocimiento a quien fuera la mejor primera trompeta que ha pasado por la orquesta de ese conocido binomio de  la salsa y no es otro que el señor PEDRO RAFAEL CHAPARRO, excelente músico venezolano que junto al otro grande, Adolphus Doc Cheatham hicieron delirar pero de alegría a una gran legión de melómanos con las notas incomparables de sus leales trompetas.

Su nombre completo es PEDRO RAFAEL GOMEZ CHAPARRO, sin embargo adoptó como su primer apellido el materno, Chaparro, así siempre fue conocido y en definitiva así será recordado como Chaparro, el trompetista, un caballero gordito de baja estatura con cabellos lizos como peinados con gomina. Sobre su fecha y lugar de nacimiento se han forjado varios comentarios pero después de ciertas investigaciones dimos con que en definitiva nació en San Fernando de Apure, Venezuela un 27 de Abril de 1931. Sus padres también apureños fueron: Rafael Modesto Gómez y Josefa Antonia Chaparro.

No existía en el hogar de Chaparro algún vínculo directo con la música, sin embargo aquel pequeño joven de 10 años de edad cursando sus estudios de primaria en San Fernando de Apure comenzó a sentir el gusto por la música influenciado por el Profesor José Ángel Zurita, reconocido músico y compositor apureño, con el cual hizo parte de su grupo musical.

Pedro Chaparro era el mayor de cuatro hermanos y el único en nacer en los llanos apureños; como ya era casi usual en aquella época las familias emigraban a otros lugares en busca de mejor fortuna, los padres de Chaparro no escaparon a esta circunstancia y siendo este todavía un muchacho es trasladado a los Teques, donde nacen el resto de sus hermanos: José, Oscar y la única hembra Trina.

Residenciado en el barrio el Guacharo de los Teques y a pocos kilómetros de la ciudad capital Caracas, comenzaría la travesía musical de Chaparro, sin embargo la situación económica no era fácil, su padre como pudo montó un abasto para  poder sostener la familia y había que ayudarle en las tareas que exigían dicho negocio, esto por supuesto lo hacía  sin abandonar su instrumento musical.


A la derecha el trompetista Juanito Arteta, en los Carnavales de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela (Febrero de 1954)

Sus primeros toques formales los realiza con la Banda Marcial de Los Teques, hasta que un día lo llamó Jesús Sanoja para descargar con su orquesta en la Radio Difusora Venezuela, tiempos aquellos en que los grupos musicales sonaban en vivo a través de los distintos programas radiales;  posterior a esto  viaja a Valencia donde conoce a quien según sus propias palabras seria su maestro y mayor influencia musical, JUANITO ARTETA, reconocido músico que llegó a ser llamado “La Trompeta de Oro de América”. Arteta después de realizar una exitosa carrera musical en México, incluso hasta con la orquesta del rey del mambo Dámaso Pérez Prado, llega con su propia orquesta a Venezuela en el año 1952, contratado para actuar en los famosos carnavales del Hotel Ávila, radicándose definitivamente en este país…. << Yo tuve la suerte de estudiar con él en Valencia y cuando regresé a Caracas era otra persona>> dijo en una oportunidad Chaparro.

Los Peniques en el programa “la Revista de Big Ben”, conducido por Rodolfo Wellish “Big Ben” por Radio Caracas Televisión. El sexto de izquierda a derecha es Rafael Chaparro.

En 1954 sale al aire en la recién fundada Radio Caracas Televisión, “El Show de Saume” programa matutino conducido por el recordado hombre de radio y televisión Víctor Saume; la orquesta de planta del canal era Los Peniques, allí estaba Chaparro…<< Yo toque con los Peniques en un numero que se llamaba Temerly y cuando la cámara se me venía encima yo me asustaba y sudaba hasta los pies, mientras que Saume se moría de la risa>>. Con Jorge Beltrán y su Peniques estuvo hasta 1955, año en el cual es contratado por el maestro Luis Alfonso Larraín.
La Orquesta de Machito en Japón año 1962, vemos a Chaparro al lado de Graciela Pérez (Foto tomada del portal Herencia Latina)

En los carnavales de Caracas del año 1957, Machito y sus Afrocubans alternan con la orquesta de Luis Alfonso Larraín, siendo este el momento en que Chaparro es contratado por Machito y surge así el viaje a tierras del Tio Sam; precisamente sobre la fecha exacta de este viaje de Chaparro a los Estados Unidos hemos tenido algunas dudas, no tenemos  suficientemente claro si fue antes o después del golpe de estado al presidente Marcos Pérez Jiménez; lo que si estamos seguro es que Chaparro participa en la grabación del LP “MACHITO AT THE CRESCENDO” GNPD-58 publicado en el año 1960, y donde esta insertado aquel emblemático tema del jazz latino “Cuban Fantasy”,  disco que fue grabado de una presentación en vivo en Los Ángeles; al respecto y de manera  anecdótica dice Chaparro en una entrevista: <<Al llegar, Machito me esperaba en el aeropuerto y arrancamos inmediatamente a un night club llamado Crescendo donde de paso íbamos a grabar un LP. Ok llegamos y me monté en la tarima pero a los primeros soplidos me fui pá tras y estuve como veinte minutos inconsciente. Ese LP se llama Crescendo como el sitio y si tú te pones a oír con detalles notaras que en mango mangue se oye de pronto un lio y unos ahí que casi no se captan porque otro trompetista se monto y me sacó las patas del barro>>. Con la orquesta de Machito pensamos estuvo hasta 1962 de hecho lo vemos en algunos videos presentándose en Japón durante ese mismo año.

Luego de su paso por la gran banda de Machito se va con Tito Puente, pero lo deja al cabo de un tiempo ya que decía que Puente era incansable: << Lo llamaban el expreso no paraba jamás. La noche buena tocaba tres bailes. Los domingos eran una locura, a las doce tocaba en el Huntspoint Palace, de seis a diez en el Caborrojeño y de allí salíamos al Palladium para el show estelar de las doce de la noche. Mira yo te voy a decir una cosa, Tito Puente es amiguísimo mío, yo lo quiero mucho y el dice que yo soy su mano derecha, pero un día le dije, Tito yo me voy quince días a Jamaica y al regreso no volví a la orquesta porque si no me muero muchacho>> No tenemos precisado si durante ese tiempo Chaparro llego a grabar algún disco con Puente, ya que en los mismos no aparecen créditos algunos.

Después de Tito Puente comienza la etapa más exitosa del insigne trompetista apureño en Nueva York al entrar a la orquesta de Ricardo Ray, sin embargo antes de esto es bueno resaltar que el nombre de Pedro Chaparro aparece en aquel famoso Lp del maestro Orlando Marín y su orquesta “SE TE QUEMO LA CASA” (Alegre LPA-814) del año 1961, tiempo en que se encontraba en pleno boom el contagioso ritmo pachanga.//Para los entendidos fue este el álbum con el cual el cantante Chivirico Dávila es conocido internacionalmente.// Durante esa etapa antes de incursionar con los mamitos Richie Ray y Bobby Cruz es muy posible que Chaparro haya realizado una que otras grabaciones con diversas orquestas en la gran manzana sin embargo como solía suceder en aquella época en muchas grabaciones se obviaban los créditos por lo que se nos hace sumamente difícil precisar esa información.

En el año 1964 nace la orquesta de Ricardo Ray, grabando  ese mismo año su primer LP titulado RICARDO RAY ARRIVES / COMEJÉN (LP-116) para el sello Fonseca. Ya es conocido y de acuerdo a los créditos que aparecen en el disco que los dos trompetistas  en el mismo eran, Ray Maldonado y Harry Hall, sin embargo de acuerdo a declaraciones de Chaparro, el mismo asevera que él colaboró en ese disco pero su nombre no aparece en los créditos: <<Yo grabé con Richie cuando no lo conocía nadie, por ejemplo, aquel LP llamado Comején donde hice unos solos con su hermano Ray Maldonado(qepd) y cantaba Chivirico Dávila porque Bobby no había llegado todavía>> La afirmación de que Bobby no había llegado todavía, me parece fue apresurada, Bobby ya estaba y hasta grabó en el mencionado disco, lo que sí está claro es que Chivirico para entonces era su tutor.

Tras estas afirmaciones de Chaparro bien podríamos pensar que venía haciendo trabajos ocasionales ó como dicen algunos músicos en su lenguaje coloquial, venía “matando sus tigres” con Ricardo Ray, y aunque  la entrada al grupo se oficializa en el año 1966  tras la grabación del álbum SE SOLTÓ “ON THE LOOSE”, INTRODUCING THE BOOGALOO, (Alegre LP-850), no es hasta la grabación del famoso LP,  “JALA JALA Y BOOGALOO” (Alegre LP-857) del año 1967, cuando su nombre comienza a brillar como primera trompeta de lujo de la orquesta de Ricardo Ray; Por otra parte hay que destacar que es el propio Chaparro quien invita a su otro colega Adolphus “Doc” Cheatham, trompetista del jazz con el cual  ya había compartido en  la banda de Machito.

En el año 1966 sale al mercado un disco que tuvo muy poca difusión MIKE HERNANDEZ “EL LEGISLADOR” (Disco-Kelsa LP-Nº 1), en el mismo vemos a Chaparro no solo en la faceta de instrumentista sino también como arreglista; aparecen allí los primeros temas que se grabaron en Nueva York de otro músico venezolano Juan Sedes, son estos: “Tatiana” cuya letra es inspirada en una de sus hijas y “Nostalgia Borinqueña”, la parte vocal del mencionado álbum estuvo respaldada por Chivirico Dávila. 

El primer disco que grabó en el año 1967 el músico venezolano Juan Sedes en la ciudad de Nueva York como director de orquesta se tituló “PRESENTANDO A JUAN SEDES Y SU ORQUESTA CON VITIN LOPEZ, EL CANTANTE DE LA SALSA” (Rico LP-301), el mismo contó con el respaldo de varios músicos de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, las trompetas fueron grabadas por Manny Duran y Pedro Chaparro; a decir verdad Chaparro y Sedes fueron excelentes amigos y siempre estuvieron muy cercanos en Nueva York; la colaboración de Chaparro hacia Sedes también se hizo presente en el LP “JOHNNY SEDES Y SU ORQUESTA, MAMÁ CALUNGA"(Fonseca LPF-1123) año 1969, donde participan como vocalistas el venezolano  Leo González, quien gentilmente le sede un tema (Guajira Dancers) al otro venezolano  Carlín Rodríguez quien por ese tiempo visitaba Nueva York; aparece también el nombre de Chivirico Dávila como invitado especial quien se luce en la interpretación de los temas “Carupano” y “El Manicero” en este último Chaparro hace gala de su trompeta con exquisitos solos al final del tema; como se puede apreciar,  en la mencionada producción “Mama Calunga”, Sedes cuenta nuevamente con el respaldo de la orquesta de R. Ray y B. Cruz; al parecer  la orquesta de los mamitos era pieza clave en varias de las producciones que se realizaban para el sello Fonseca, se dice que algunos de los discos del trompetista Willie Rodríguez fueron respaldados con los músicos de  la misma, por lo que nada de raro tendría el pensar  que las  trompetas en esas producciones  estuviesen conformadas por la trilogía (Rodríguez, Cheatham y Chaparro).

Lo cierto es que con la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz como bien lo hemos señalado anteriormente se afianza la fama del trompetista venezolano y junto al indio Cherokee Doc Cheatham se convierten en uno de los dúos de  trompetas más importantes de la salsa para el momento y dicho por el propio Ricardo Ray durante esa etapa  se consolidó el sonido y estilo de la orquesta. Hasta 1971 aproximadamente se mantuvo la dupla (Chaparro-Cheatham) con la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz, grabando más de diez álbumes juntos.

Cabe también mencionar que con esta orquesta de los mamitos R.Ray y B.Cruz, el trompetista venezolano vino varias veces a su país, inclusive durante su estadía en el mismo se prestaba a colaborar con otras agrupaciones sin ningún tipo de pretensiones ni complejos, al respecto el músico timbalero venezolano Luis Reyes dice lo siguiente: <<“Llegué a Los Perfectos de la mano del bajista Gustavo Carmona ambos veníamos de los barrios el  Manicomio y Lidice,  año 1968, allí fue donde conocí y toqué con Chaparro, a él lo lleva Joseito Albaca también trompetista, eran panas rumberos. Cuando visitaba Caracas que venía de NY de tocar con Richie Ray el hombre tocaba muchas veces con Los Perfectos, era un tipo humilde, no fanfarroneaba por lo que hacía en el norte”.>> Al igual que Luis Reyes pensamos también que Chaparro fue un tipo humilde, actitud que mostró años anteriores cuando vino al país en los Carnavales de 1964 con la orquesta del rey del mambo Dámaso Pérez Prado donde  pasó  desapercibido por el público y el mismo no le dio importancia a tal hecho.

 Chaparro con el timbalero Luis Reyes y el tambien trompetista José Albaca

En el año 1970, Richie y Bobby deciden abandonar la Gran Manzana y radicarse en Puerto Rico; varias fueron las especulaciones que surgieron a partir de este hecho, pero la que pensamos tiene más fuerza y veracidad es la de la amenaza de muerte por parte del dueño del sello Alegre; sobre este capítulo hemos tomado el siguiente texto de una entrevista a Richie Ray que aparece en la website herencialatina.com.<< H.L: Se saben que abandonaron la ciudad de Nueva York para irse a Puerto Rico. ¿Cuál fue el motivo?

Richie: Habían 2 motivos, toda una historia. Nosotros empezamos con Fonseca y luego grabamos con Alegre y el dueño de Alegre para ese tiempo era un señor que hacia muchas cosas ilegales e inclusive fue a la cárcel y murió en la cárcel. Bueno yo firmé el contrato pero Bobby no había firmado pero como la cosa estaba funcionando, ellos querían asegurarse que tenían el director y el cantante. Bobby dijo que no quería firmar para ver si les sacábamos más a ellos. El hombre le ofreció a Bobby llenarle la boca de concreto y tirarlo al fondo del río con una bala en la cabeza (Risas). Bobby tenía muchas conexiones del bajo mundo y no se qué y se aseguró de dejarle saber a ese hombre que si algo le pasaba a él, -a Bobby-, que moriría el hombre, su esposa, sus hijos y toda su familia; pero que pensamos que era mejor cambiarnos de ambiente a ver si la cosa se enfriaba un poco y así hicimos la decisión. >>

El maestro Johnny Sedes que como bien lo hemos señalado  fue amigo muy cercano de Pedro Chaparro, nos confirma este hecho al relatarnos, que todo aquel problema comenzó cuando R.Ray y B.Cruz grabaron el LP titulado VIVA RICARDO (1969) para el sello United Artists sin el consentimiento de los dueños de la casa disquera Alegre, quienes tras el éxito financiero que venían ostentando con las ventas de sus discos,  querían asegurar un nuevo contrato, de allí todo el lio que se formó en la oficina de Morris Levys , y en donde Richie y Bobby deciden abandonar Nueva York.   Nos sigue contando Sedes que Chaparro quien el día de la discusión también se encontraba en el sitio fue abordado por José Curbelo que para entonces fungía como promotor artístico de Alegre y le propone hacerse cargo de la dirección de la orquesta que dejaba el binomio (Ray-Cruz) y  comenzaría así una nueva etapa bajo el nombre de CHAPARRO Y SUS ESTRELLAS, sin embargo debemos acotar que inicialmente algunos de los músicos de la orquesta se fueron a Puerto Rico, pero al poco tiempo, uno a uno fue regresando a Nueva York  conformando en definitiva la otra orquesta que finalmente dirigió Pedro Chaparro.


Es importante también hacer la aclaratoria de que Chaparro no graba en Puerto Rico, esto lo traemos a colación puesto que en algunas reseñas biográficas señalan que el álbum EL DIFERENTE fue el primero tras la radicación de los mamitos en la isla, cosa que es falsa, ya que el mencionado álbum EL DIFERENTE fue grabado originalmente por United Artists Records con la referencia WSLA-4134 en el año 1968, es decir dos años antes de estos marcharse a Puerto Rico; posteriormente fue reelanzado  en 1970  por la subsidiaria UA Latino con la referencia L-31062/LS-61062, quizás  allí radica la confusión de parte de algunos cronistas salseros que toman está ultima fecha como primer lanzamiento del álbum// Haciendo un punto y seguido  en ese disco  destacamos que en el mismo además de incluir el conocido tema RICARDO Y CHAPARRO, donde por cierto escuchamos un exquisito solo de trompeta de Chaparro, también incluyen un tema dedicado a un famoso barrio caraqueño, EL GUARATARO, lugar que de acuerdo a testimonios de algunas personas, era frecuentado por Richie Ray y Bobby Cruz  en sus varias visitas a Caracas por aquella época, de allí la inspiración para escribir dicha canción. 

En 1971 es publicado el primer Lp de Chaparro como director de orquesta, una verdadera joya musical de colección titulada ESTE ES CHAPARRO (Rico Records RLP-703) conservando la misma dotación y como ya lo hemos señalado con  parte de los músicos que conformaban la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz en Nueva York. Destacamos de aquel LP, como  temas de nuestra predilección: “Ololiuqui” del compositor boricua Jhonny Ortiz; “Guagualenco” y “Guajira Mami” del cantante  Leo González;  “El Barrio” de Emilio Pérez; y “Malanga Murió”  en cuya autoría aparece solo al maestro  Ray Pérez, sin embargo acotamos que este tema originalmente fue grabado por Ray Pérez y su Orquesta bajo el nombre de “El vive bien” y la letra le pertenecen a Ray Pérez y Roberto Hernández. 

Al año siguiente publican el álbum EL PADRINO (The Godfather) “Chaparro and his All Star Band” (Rico Records RLP- 709), otro gran trabajo donde al igual que el anterior se destacan en la parte vocal el cantante boricua  Víctor Rodríguez quien empezaba a darse a conocer en la salsa neoyorquina con esta orquesta, y Leo González cantante caraqueño que ya tenía cierto tiempo radicado en la babel de hierro y por esa época sin duda alguna vivía su mejor momento como intérprete de la música afrocaribeña, inclusive llegó a trabajar por un tiempo con Richie Ray y Bobby antes de estos marcharse a Puerto Rico, cosa que nos hace pensar, era una voz que encajaba muy bien en  la nueva orquesta que dirigía  el trompetista venezolano; por otra parte y esto lo acotamos desde nuestro punto de vista muy personal, es el hecho de que  cuando escuchamos las interpretaciones de ambos cantantes (Víctor Rodríguez y Leo González) notamos que en su registro vocal hay ciertas similitudes con Bobby Cruz, de hecho en una entrevista a Leo González realizada por Juan Carlos Ángel para la revista digital “El sonero del barrio”, este expresa que sus dos referencias en el canto fueron Bobby Cruz y Chivirico Dávila. Los arreglos en el disco anterior a mi juicio son un poco más agresivos, sin embargo no dejan de tener esa esencia y sabor de la calle que tanto gusta al melómano salsero; destacamos los temas: “Yo no soy vago” un exquisito son montuno  cuya letra le pertenece a Chivirico Dávila y “Tapate Consorte” de Víctor Cartagena, quizás  uno de los temas más ácidos del disco donde  escuchamos sendos solos de trompeta que sospechamos son de Doc Cheatham por lo sutil y jazzeado de sus notas.

 
El tercer disco sale en el año 1974 bajo el nombre de CHAPARRO Y SU ORQUESTA “GOZANDO” (Rico Records RLP-717), donde notamos grandes cambios en la plantilla de músicos, tan solo permanecen en la misma el trompetista Doc Cheatham y  el cantante Víctor Rodríguez quien vocaliza todos los temas, además hubo también un cambio en la dotación tras  la adición de otra trompeta ejecutada por José Riollano.// El numero escrito por Jhonny Ortiz “Barrio Bochinche” es uno de los que más destaca en este larga duración al igual que “Boberías” y “No puede ser” de Henry Álvarez  y  “El Dunga Dunga” de Silvio Cebrian. La producción y dirección musical de los 3 discos de Chaparro con Rico Records estuvieron a cargo de Ralph Cartagena y Tony Pabón respectivamente.

Luego de la grabación de este tercer álbum aquella orquesta se disuelve y Pedro Chaparro decide irse a Puerto Rico, donde se une nuevamente a la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz; era el año 1975 y el conocido binomio de la salsa ya se había convertido en cristianos evangélicos, por ese tiempo la orquesta celebraba su decimo aniversario y  lanzan al mercado el LP titulado 10º ANIVERSARIO (Vaya VS-36), algunos de los músicos que participaron en esa grabación como miembros de la orquesta fueron: Miki Vimari y Adela “Ratty” Izquierdo como voces femeninas, Manolito González en el bongo,  José “Mañengue” Hidalgo en las congas, Antonio Sánchez en la batería y Pedro Rafael Chaparro en la trompeta; en aquel álbum estuvieron incluidos temas de gran aceptación como “Chiviriquitón”  y “ La Timba”, además de una nueva versión del clásico “El Comején”, pero con toda  honestidad pensamos que el tema de más arraigo o que más llegó a sonar al menos en Venezuela, fue “El Yambú” escrito por Ricardo y Bobby.  A mediado de ese año 1975 Ricardo y Bobby deciden disolver la orquesta, ya que ninguno ó la mayoría de los integrantes de la misma aceptaban convertirse en evangélicos; según palabras del binomio, no sintieron el llamado de Cristo. Es entonces cuando el trompetista apureño regresa a su país de origen Venezuela para dar comienzo a otra etapa musical bastante interesante.

   
Una vez en Caracas se une a la orquesta del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, de donde se desprende otra agrupación que llamaron “Los Combomberos”, la misma estaba   dirigida por el señor Francisco Rivero, donde tocaban también: Rómulo Robaina las congas, José Gómez el piano y Jhonny Suarez era el  cantante entre otros músicos.// Con la mencionada agrupación Chaparro graba en el disco titulado A BAILAR QUE LLEGARON, LOS COMBOMBEROS (Palacio LPS-66.356), de donde destacamos el tema “Fuego” del músico compositor José Lazo quien ya lo había grabado antes con su orquesta “Las Estrellas Latinas”.

También es publicado en ese año 1975  el álbum JOHNNY SEDES Y SU ORQUESTA, CUANDO QUIERO GRABAR NO GRABÓ (Discomoda DCM-935) que igualmente salió bajo el titulo de SALSAFROCUMBE (Discolando OLP-8205), donde intervienen entre algunos músicos: Alfredo Padilla en el timbal, Willy Pérez (piano), Jorge Romero “Romerito” en el bajo, Dimas Pedroza, Alberto Peña y Jesús Marcano eran los vocalistas, mientras que la primera trompeta era Pedro Rafael Chaparro. 

 
El año 1976 fue determinante en la carrera musical del trompetista apureño dentro del suelo patrio, ya que vuelve a ensamblar su propia orquesta respaldada de algunos músicos que le acompañaban en los Combomberos, con la misma realiza varias presentaciones y para el mes de Agosto sale al mercado  el álbum  CHAPARRO Y SUS ESTRELLAS “SALSA CANDENTE” (La Discoteca LA-30010), un larga duración con el cual pensamos  no tuvo ni pena, ni gloria, quizás por la falta de difusión, sin embargo hoy en día lo consideramos como un excelente trabajo de colección, donde se destaca en la parte vocal Johnny Suárez, el mismo vocalista  de los Combomberos.

CFoto tomada después de presentación de Chaparro y sus Estrellas en el Hotel Ávila de Caracas, de izquierda a derecha: Ali León, José Villravid, Johnny Suárez, José Albahaca , Rafael Chaparro, Juan Jiménez, Juan Yurden, Rómulo Robaina, Néstor Ramos, Edgar Evert, David González.
 
En 1977 es publicado el Lp titulado JOHNNY SEDES Y SU SALSA, VUELO CBS NEW YORK -CARACAS (CBS-DCS-6.101) en  cual Chaparro participa nuevamente como primera trompeta, en el mismo  escuchamos las voces de Dimas Pedroza y Jesús Marcano.
 
Por el mes de Agosto de ese año 1977 ya se estaba anunciando la partida de Pedro Rafael Chaparro a la ciudad de Nueva York, dice una nota de prensa contenida en la revista swing latino del mes de octubre, después de realizado el evento:

“La presentación de 12 orquestas en un baile nunca se había visto en ninguna parte del mundo. Los venezolanos decidieron colaborar en la gran despedida de CHAPARRO Y SUS ESTRELLAS dándose cita en el club de sub-oficiales: La Renovación, Pueblo Latino, Dimensión Latina, Grupo Mayambé, Tabaco y su Sexteto, La Gran Denuncia, Los Satélites, Manolo y su Gente, Chaparro y sus Estrellas, Los Zorros Grises, La Banda y su Salsa Joven y la Orquesta Yakambú, Fue  una gran despedida para ese extraordinario músico Chaparro, quien se marchó a los Estados Unidos para cumplir con un año de contrato en el Club Cabo Rojeño de Nueva York. Deseamos suerte al magnífico trompeta venezolano y los músicos que lo acompañan.”


Chaparro y el cantante Johnny Suárez en el metro de Nueva York. Marzo 1978 

En ese viaje junto a Chaparro se van los músicos Rómulo Robaina (conguero) y Johnny Suárez (cantante) este último  se establece en los Estados Unidos y comienza a trabajar con diversas orquestas, mientras que Robaina al parecer no se adaptó al ambiente y clima del norte y se regresa al poco tiempo.

Durante un largo periodo Chaparro estuvo viajando a los Estados Unidos y regresando nuevamente a Venezuela, de hecho en uno de esos viajes de retorno vuelve a ensamblar la orquesta y se hizo acompañar por una voz femenina, se trata de la conocida cantante Verónica Rey, pero de esto no quedo grabación alguna, tan solo fueron algunas presentaciones.

El último trabajo discográfico que se conoció de Chaparro   en suelo  venezolano, fue  el realizado en el año 1987 tras su intervención como primera trompeta en una producción del cantante Luis Calzadilla titulada CON LA FRENTE EN ALTO (Discomoda DCM-1410) respalda también por músicos como: Cesar Pinto quien ejerció de segunda  trompeta, en  la sección rítmica se encontraban Cheo Navarro y Gustavo Quinto, entre otros.


A  mediado de 1987,  Chaparro ya se encontraba radicado definitivamente en los Estados Unidos y en pleno boom de la salsa monga se une a la orquesta del timbalero colombiano Alex León con la que realiza innumerables presentaciones en diferentes ciudades norteamericanas, al igual que en  Centro América, Sur América y  algunos países europeos; participando en las grabaciones de  los  álbumes: SIEMPRE PA’ ARRIBA (TH-Rodven TH-2520) publicado en el año 1988,  AHORA SENSUAL (TH-Rodven TH-2628) de 1989. En 1990 es publicado el álbum NUEVO HORIZONTE, y a diferencia de los anteriores este fue grabado en Puerto Rico, y parte de los músicos de la orquesta no participaron en dicha grabación; de acuerdo a la información suministrada por el propio Alex León,  las trompetas fueron grabadas por Luisito Aquino y Mario Ortiz Jr,  sin embargo en los créditos podemos ver el nombre de Chaparro como miembro de la orquesta.

Orquesta de Alex León, foto trasera del álbum “Siempre pa’rriba”, 1988.


Por este mismo tiempo en que Pedro Chaparro trabajaba con la orquesta de Alex León, comienza a incursionar también en la música charra, alterando la salsa con un grupo de mariachis, hasta que llegó un momento en que lamentablemente perdió la embocadura y no pudo seguir tocando salsa y es cuando decide por voluntad propia separarse de la orquesta de Alex León.

Para entonces Chaparro estaba residenciado en Miami, luego se muda por un tiempo a California, regresa nuevamente a Miami ya un tanto recuperado pero jamás volvió a tocar salsa y decide retomar nuevamente el trabajo de mariachi, con el cual se mantuvo hasta sus últimos días.

Chaparro con el grupo de marichis, Noviembre 2008.

Pedro Rafael Chaparro la trompeta de Venezuela fallece el 16 de Septiembre del 2012, y como ya lo expresamos en una oportunidad,  nos  hubiese gustado ver nuevamente a este músico en lo verdaderamente suyo, es decir, montado en un escenario acompañado de una orquesta tocando salsa o jazz latino, porque eso era lo que corría por las venas de este excelente músico, la magia de la clave y el eco del tambor, envueltos  en la exquisita armonía y el brillo de los metales.

El nombre de Chaparro creo que siempre estará en la memoria de todo aquel que aprecie  la buena música afrocaribeña, porque lo que hizo este señor en vida ya ha pasado a la posteridad, nos dejo un excelente legado musical digno de preservar.

Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que de alguna manera colaboraron para la realización de esta humilde semblanza, ellos son: el maestro Johnny Sedes, el cantante Johnny  Suárez, el cantante timbalero Alex León y los panas Gherson Maldonado, Raul Caraballo,  Alejandro Jackson y Elio Navas.

Fuentes Consultadas:
*Revista Swing Latino Nro 1 (Ángel Méndez) (Octubre 1977)
*Diario El Nacional- Caracas Venezuela “La Trompeta del Jala  Jala es venezolana” (Lic. Humberto Suárez) (Noviembre 1984)
*Diario El Nacional. Caracas Venezuela “El Primer Trompetista de Richie Ray, es un apureño criado en los Teques” (Maria Elena Páez) (Diciembre 1967)
*www.herencialatina.com (Edición dedicada a Ricardo Ray y Bobby Cruz) (Diciembre 2009)
*http://lahorafaniatica.gladyspalmera.com/aguzate-que-te-estan-velando/ (Sergio Santana Archbold) (Junio 2013)
* http://elsonerodebarrio.com/wp/entrevistas-leo-gonzalez/