lunes, mayo 23, 2016

NELSON Y SUS ESTRELLAS, “JUMPY JUMPY & CHINGALY “ (1967)

Por: José "Cheo" Guevara
Asocosalsa Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com

El año 1967 fue realmente prospero en cuanto producciones discográficas en nuestro país, quizás el ambiente festivo que se vivía en aquel momento producto del cuatricentenario de la ciudad de Caracas unido a la gran fiebre publicitaria y comercial que había con el vocablo “Salsa” sirvieron de estimulo para la gran proliferación bien sea de agrupaciones musicales como de grabaciones de discos.// El señor Nelson González no se quedo atrás, con su joven agrupación NELSON Y SUS ESTRELLAS ya venía de  grabar dos Long play  en el año 1966 para el sello Palacio y entrado el año 1967 se produce el cambio para el sello Discomoda donde se estrena con una producción discográfica titulada la "Salsa y el Swing", seguida  de otra gran producción cargada de una rítmica que difícilmente pudiera pasar desapercibida por el melómano bailador. // Aquel cuarto  álbum se tituló  JUMPY JUMPY & CHINGALY, y como muchos otros de aquella época en su portada mostraba a varios  jóvenes disfrutando del baile al compas de la música moderna y cuando digo la música “moderna” no necesariamente me refiero al rock and roll ó al twist como algunos suelen decir cuando observan las caratulas de estos discos, en lo particular pienso que el ritmo moderno de aquella época era el “boogaloo” que como  todos sabemos fue una mezcla de lo anglosajón con lo afrocubano.// El boogaloo fue un ritmo sumamente contagioso, fue la identidad musical y cultural de toda una generación de latinos del barrio neoyorquino, y el mismo  se propagó a lo largo de todo  nuestro Caribe urbano.

En este disco encontramos buenos números al ritmo del boogaloo, el mambo, la pachanga, la goajira y el guaguancó que para aquella época en Venezuela comenzaban a encerrarse  bajo un mismo techo,  a todo aquello comenzaba a llamársele “Salsa”.

De los números que trae este álbum hay uno que es verdaderamente soberbió, me refiero al llamado DISPARO GOAJIRA, ufff que fuerza tiene este tema, vaya clase de arreglo, bravo!! esto es salsa hecha en Venezuela.

NELSON Y SUS ESTRELLAS “JUMPY JUMPY & CHINGALY “ (1967) Discomoda DCMS POP-10006 Stereo
LADO A
1- JUANCHO JOSE (Nelson González) (pachanga)
2- MAMBO PICA (D.R.A)(mambo)
3- RUMBA RUMBITA  (D.R.A)(guaguancó )
4- MAS SHINGALY  (D.R.A)(boogaloo)
5- FELICIDAD  (D.R.A)(guaguancó)
LADO B
1- TE GUSTA MAS (D.R.A)(guaguancó)
2- JUMPY JUMPY  (Nelson Gonzalez)(boogaloo)
3- VETE VETE  (Nelson Gonzalez)(guaguancó)
4- TUMBAO DE TERESA (D.R.A) (pachanga )
5- DISPARO GOAJIRA  (Luis Felipe Gonzalez)(goajira)

MUSICOS:
Nelson González (Director, piano)
Luis Felipe González (Voz, bajo, arreglos)
Rómulo Marín (Tumbadoras)
Luis Caraballo (Timbal)
Oswaldo Montilla (Bongo)
Waldemar D’Lima (Violín)
Chiqui Jiménez (Violín, trombón)
Jesús Carpio (Trombón)

 

SALSA CRIOLLA con LOS CRIOLLITOS...

Por: José "Cheo" Guevara
cheoasocosalsa67@hotmail.com

En varias oportunidades he comentado acerca del boom comercial que se generó  en Venezuela  con el vocablo “SALSA”, durante aquel segundo lustro de los años sesenta, donde muchas orquestas y artistas que no tenían nada que ver con el género musical  grabaron bajo esta etiqueta, así como también hubieron los que simplemente utilizaron el termino engañosamente para vender  sus productos;  al fin y al cabo SALSA era lo que estaba de moda y lo que enganchaba al público consumidor de música.

En el año 1967 fue que se manifestó con más fuerza  este boom comercial con el término SALSA, en nuestro país, recordamos por ejemplo aquel LP grabado por el grupo gaitero “Rincón Morales”, titulado “GAITAS, CANDELA Y SALSA”, el cual no contenía ningún tema salsero, sin embargo su titulo llamaba mucho la atención por la palabra SALSA en su caratula, y así como este caso también hubo un LP publicado por el sello Palacio que llevaba el título de “SALSA CRIOLLA con LOS CRIOLLITOS”, el contenido de este disco francamente les digo nada tiene que ver con salsa, pero como ya he venido diciendo, el afán de vender por parte de las grandes disqueras, conllevaban a utilizar este tipo de estrategias comerciales, que insisto eran en algunos casos engañosas.

Quizás lo que más nos llame la atención en este disco es ver plasmado el nombre del pianista Juan Carlos Núñez,  que como ya sabemos en esa época estuvo inmerso en varias grabaciones de orquestas salseras, ejemplo de ello son: Los Juniors Stars y Los Supremos, pero también sabemos que Nuñez era un músico sinfónico, de allí su participación en  este disco que contiene temas al ritmo de vals y música tradicional caraqueña.

El lado “A” del disco se titula “SALSA CRIOLLA CON LOS CRIOLLITOS” y el lado “B”, “CANELA FINA CON LOS CRIOLLITOS” (1967) PALACIO LP-6213

LADO A
1.- PUÑAITO DE SAL (N. Verona)
2.- LA CHICA DEL DIECISIETE (Durand Vila-Boixader Azagra)
3.- UN HOMBRE Y UNA MUJER (F. Lay)
4.- A LA I CUY CUY (Corchao)
5.- LA SOMBRA DE TU SONRISA (P. F. Webster- J. Mandel)
6.- BESOS Y CEREZAS (D. D)- FLORES DE GALIPAN (Francisco de Paula Aguirre)
7.- RADIO CARACAS (Carlos Bonnet)
8.- LA PELOTA DE CAREY (D.D)- TITINA (D.D)
9.- COLOMBINA (D.D)

LADO B
1.- ECOS DEL CORAZON(Heraclio Fernández)
2.- VALS DEL ADIOS (Maria F de Rojas)
3.- LU (Ramón Delgado Palacio)
4.- DELICIAS (Ramón Delgado Palacio)
5.- MISTERIOS DEL CORAZON (Federico Villena)

PIPO Y SUS ESTRELLAS, "Primer Impacto" (1967)

Por: Prof. José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa.
Asocosalsa Venezuela

“Pipo y su Estrellas”, a pesar de haber sido una agrupación algo popular en el ambiente nocturno de aquella Caracas de los años sesenta, poca información tenemos acerca de la misma, sin embargo en la contraportada de su primer Lp grabado en el año 1967 de titulo “Primer Impacto”, aparece esta breve reseña del grupo que copiamos aquí textualmente:

El ambiente nocturno de Caracas siempre ha contado con un buen conjunto de sabor. En la actualidad, no hay mejor agrupación en la ciudad que esta que aquí le presentamos.

Pipo y su Estrellas actúan diariamente en la Chismosa, uno de los más selectos clubes nocturnos de la capital. Allí alternan con otro destacado conjunto, el de Chicho Barbarrosa. Mientras que Chicho explota el repertorio de corte europeo y parte latino, Pipo se encarga de ofrecer al público música netamente tropical. El sabor del grupo es inconfundible. En un ambiente donde el grueso del público prefiere y exigen una música basada en ritmos elementales, el conjunto de Pipo a logrado conquistarlo a base de  sabor  en sus interpretaciones. Este sabor  implica menos rigidez y formalidad en los arreglos, y más soltura y creatividad en la parte rítmica y armónica. De esto se encarga Pipo personalmente. El traza la pauta a seguir. Sus colaboradores le presentan todo su apoyo. Poniendo lo mejor de su parte para moldear  el estilo del grupo.

Los integrantes del grupo son: José Quintero (el popular  Negro José)  bajo; Roy Planchart (guitarra), Guillermo Rodríguez (batería), Pepe Acosta (vocalista); y por supuesto, Pipo (Jose Antonio López) piano. Todos ellos intervienen en esta  grabación. El saxofón que se escucha en la misma es de Manolo Freire, ampliamente conocido en el ambiente musical local, quien, a titulo de actuación especial, ayuda a los demás miembros del grupo a crear una música subyugante, variada y sobre todo muy bailable. Bueno ustedes lo notaran al escuchar el disco.

Los arreglos son  del propio Pipo, de José Quintero y de Bino Ruta. Todos le hacen marco a la original voz de Pepe Acosta. Todos suenan bien. Todos le harán bailar. Todos forman parte de este gran primer volumen de IMPACTOS. Si les gusta esperen el  segundo.

Eleazar López C.

PIPO Y SUS ESTRELLAS "Primer Impacto" (1967) PRODANSA LP-1234

 LADO A
1. LA JICOTEA - Son Montuno
2. YO CONOZCO A CLAUDIA- Guaracha
3. YO SOY LA RUMBA - Guaracha
4. SUMMER  TIME - Mambo
5. NO LO DIGAS  TU - Bolero
6. BRASILERO SOLITO - Guaracha
  LADO B
1. ATRAGANTAO - Guaracha
2. CARTAGENA QUE LINDA ERES- Guajira Son
3. EL REGALITO - Merengue
4. LA PULGA ESPAÑOLA - Ritmo Tijuano
5. NO PODRE - Bolero
6. MAMBO INN - Mambo
 
Músicos:
Pepe Acosta y Joe Quinto (Vocales)
José Quintero (Bajo, arreglos)
Roy Planchart (Guitarra)
Guillermo Rodriguez (Bateria)
Manolo Freire (Saxofón)
José Antonio López "Pipo"(Piano, dirección y arreglos)
Bino Ruta (arreglos)