miércoles, enero 23, 2008

I N V I T A C I O N.......ENTRE AMIGOS


PALABRAS DE APERTURA: ENCUENTRO REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DE BELLAS EL 25 DE ENERO DE 2008

ENTRE AMIGOS, REGRESA “MADERA ORIGINAL”
A 30 años de su creación

Comienzo manifestando nuestro más profundo agradecimiento a la Lic. Zuleiva Vivas, Presidenta de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la cultura, sin cuyo apoyo no hubiésemos estado aquí esta noche. Un apoyo, que no pudo ser más oportuno, tomando en cuenta el momento en que Carlos Daniel Palacios, (Cantante, y sobreviviente), Felipe Rengifo, (cantante y sobreviviente) Marcela González (bailarina y sobreviviente) Faride Mijares (percusionista), Carlos Francia (el sonido de la flauta en el Himno al Madera) Jimmy Fariñas (percusionista y bailarín del primer Maderita) y mi persona Nelly Ramos (cantante y bailarina), nos reunimos porque necesitábamos decirles a ustedes que sí existimos, que sí estamos vivos. Como vivos también están Miriam Orta y José Rivero, todos auténticos y genuinos fundadores del Grupo Folklórico y Experimental “Madera”. Aquel que nació en el barrio Marín de la Parroquia San Agustín en el año 1977, el mismo que sufragó en aguas del Orinoco en el año 1980. Pero también fundadores, fueron otros amigos que no estuvieron activos en el grupo antes de la tragedia. Algunos de ellos, en algún lugar, como Felipe Blanco, y Cecilia Becerrit, otros, hoy aquí presentes: Eva Francia Martínez, Mirna Isturiz, Angel Silvera y Manuel Rodríguez “Vicentico”. Determinante, en este momento, es también contar entre nosotros con la presencia de otros amigos que ofrecieron su aporte en el momento más dificil para el grupo: Gloria Nuñez, Alexis Ramírez, Migdalia Hernández, Charles Peñalver y Reinaldo Mijares. El deseo de decirles que existimos, se compadece igualmente con el deseo de expresarles que deseamos recuperar el orgullo, de haber formado parte de un proyecto que en el andar del camino, desvío su rumbo. Es para decirles, que después de 27 años, no hemos superado el dolor por la pérdida de hermanos y amigos con quienes echamos mano, a la cotidianidad en la que transcurrían nuestros días en ese barrio, para después convertirlo en esa materia prima que fue nuestro aporte al movimiento cultural de nuestro país.
Deseamos decirles que estamos aquí, porque también llegamos a ser oportunistas, pero sí, en función de traspasar la luz de la endija y penetrar en el corazón de nuestra comunidad, para refrescar en ella, los valores de convivencia, identidad, solidaridad y pertenencia. Que fuimos arribistas para superponer nuestras propias ideas y ascender a posiciones de dignidad y respeto y, que también osamos en usufructuar la historia musical de la parroquia San Agustín donde nacimos y crecimos, y sustraer de esa historia sus experiencias, sus tradiciones, sus costumbres, pero también sus aptitudes y configurar todo ello en un solo calificativo: Madera.

¿ Porqué esperamos tanto tiempo?. Es la recurrente pregunta que generalmente nos hacen. No importan los años. De la abolición de la esclavitud, han pasado 500 y todavía los negros nos mantenemos en pie, abogando porque se nos reconozca nuestro papel en la historia. Y quizás sean muchos los años que nos falten, ahora cuándo nos llaman “afrodescendientes”, neologismo convertido en una nueva forma de explotación, en tanto objeto de discusión en Congresos y Convenciones, bajo el disfrute de los aires acondicionados y exquisitos refrigerios degustados en salones de prestigiosos hoteles. Lo que nos dice, que en esencia se continúa viviendo a costillas del negro.

Hoy estamos aquí, con nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros familiares y amigos, sin canutillos sin lentejuelas y sin aparatajes tecnológicos para ofrecerles el resultado de una semana de ensayo. No esperen contar, con la delicadeza de un coro bien afinado o un espectacular trabajo coreográfico. Nuestro capital es el alma, conjuntamente con la fuerza y la energía que requerimos para que ustedes hoy se vayan de esta sala convencidos, de que el Grupo Folklórico y Experimental “Madera” creado hace 30 años, no sólo tiene dolientes, también, tiene quien defienda ese espacio que un día se ganó en el corazón de los venezolanos.
Y sirva esto como homenaje a nuestros compañeros desaparecidos.

Próximo Encuentro

ENTRE AMIGOS... REGRESA EL “MADERA ORIGINAL” A 30 AÑOS DE SU CREACIÓN.

Con motivo de haber celebrado los 30 años de la creación del Grupo Folklórico y Experimental “Madera”, agrupación que nació en el barrio Marín de la Parroquia San Agustín del Sur en el año 1977, fue oportuna la ocasión, para que los fundadores y sobrevivientes que resultaron de la lamentable tragedia ocurrida en el río Orinoco el 15 de agosto de 1980, honraran dicho onomástico a través de la realización de una serie de actividades que se prolongaran a lo largo del presente año. Es por ello que Oscar Faride Mijares, Nelly Ramos, Carlos Daniel Palacios, Marcela González y Felipe Rengifo “Mandingo” (residenciado en Alemania y actualmente en Venezuela) en su condición de fundadores, hayan efectuado una convocatoria a aquellos amigos que participaron en la conformación del grupo. Carlos Francia, Jesús Blanco “Totoño”, Felipe Blanco, Gloria Nuñez, Migdalia Hernández, Jimmy Fariñas, Mirna Isturíz, Manuel Rodríguez, “Vicentico”, Angel Silvera, Alexis Ramírez, Eva Francia Martínez, Reinaldo Mijares entre otros, forman parte de este grupo de invitados, al igual que otros que se han mantenido igualmente ligados espiritualmente a este proyecto, conjuntamente con la incorporación de familiares y descendientes herederos de este legado tal como Carlos David Palacios, cantante hijo de Carlos Daniel Palacios, Felipe Rengifo Jr, percusionista, Johany Hermozo, bailarina, hija de Nelly Ramos, Ifé Mijares, percusionista, hijo de Faride Mijares. Todo ello con el propósito de abordar –desde la sencillez escénica, sin lentejuelas y sin el esplendor tecnológico- lo que vendrá a ser el inicio para retomar los objetivos que dieron pie a la creación y desarrollo de la actividad realizada por el Grupo “Madera” entre los años 1977 y 1980. Desde el punto de vista artístico, proporcionar el reencuentro con los elementos que caracterizaron un sonido que quedó como legado y aporte al movimiento musical venezolano. Desde el punto de vista socio cultural, es plantearse en términos del tiempo mediato, con base en lo que fue su compromiso hace 30 años, reconducir hoy, el sentido de identidad y pertenencia promoviendo el valor de la conciencia social, tanto como el sentido de solidaridad, el respeto y el amor.

Con tal propósito, se ha organizado un encuentro que con el valioso apoyo de Daniel Blanco, Carlos García, Dervis Romero y muy especialmente de la Lic. Zuleiva Vivas, Presidenta de la Fundación de Museos Nacionales, el cual se llevará a cabo el día viernes 25 de enero de 2008 a las 7: 00 p.m. en el auditorio del Museo de Bellas Artes, Parque Los Caobos.

Válida esta ocasión para agradecer el cariño incondicional demostrado de múltiples maneras, a lo largo de tantos años por parte de una interminable cantidad de amigos y especialmente por el apoyo para el desarrollo de estas actividades entre ellos: Lil Rodríguez, Celeste Medina, Pablo Martínez, Yolanda González, Walter Rivero, Leonardo Aguilera, Luis Lugo, los amigos del Colectivo Musical de Venezuela, los amigos de Asocosalsa, los amigos de las emisoras al Son del 23, y Radio Negro Primero y el resto de radios comunitarias, Douglas Álvarez, Richard Santana, Héctor Castillo, Fernando Sosa Leal, Alejandro Calzadilla, Marieva Caguairipano. Igualmente a Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, Roberto Sanabria y Pio Alvarado, Ingrid Soto, Fundarte, los amigos de Vive Tv. Avila Tv, Casimira Monasterios Luis Galindo, Nelsón Oyarzabal, Omar Orozco, Igor Barreto, el Pavo Frank Hernández, Alberto Naranjo, Newton Rauseo, Juan Carlos Baez y la Dip. Lelis Páez entre tantos que faltaron por mencionar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario