Por: Elio Navas y Cheo GuevaraA S O C O S A L S A
Edgar Jesús Rodríguez, caraqueño criado en el litoral varguense, nació un 13 de Marzo de 1956. Desde que era muchacho, es conocido como “El abuelo”, y se inicia en el arte musical cantando gaitas y música criolla al compás del arpa, cuatro y maracas. Nos relata el propio Edgar, que siendo todavía un adolescente, trabajaba en una cervecería en la Guaira llamada “El Tolón Rojo” y cuando eran las doce de la noche y llegaba la policía naval, tenía que esconderse en la cocina para que no lo echaren del local por ser menor edad.
En el año 1971, junto con varios amigos forma un grupo musical llamado “Los seis de oro”, con el cual tocaban y cantaban música folklórica y popular venezolana. Con este grupo “El Abuelo” viaja a la ciudad de Puerto Cabello y cumplen presentaciones en el Balneario de Playa Blanca, lugar este en donde por casualidades de la vida, conocen al maestro compositor Italo Pizzolante, el cual queda impresionado con la actuación del grupo y decide invitarlos a su casa a ensayar un tema músical que acababa de componer y fue precisamente Edgar “El Abuelo” Rodríguez el encargado de interpretar por primera vez ese famoso tema, llamado “Motivos”, el cual dos años más tarde lo grabara la Rondalla Venezolana y se convirtiera en todo un clásico del bolero.
Oscar D'león, José Carrión, Edgar "El Abuelo" Rodriguez y Jorge Collazo
El popular pianista guaireño Enrique “Culebra” Iriarte, fue quizás una influencia directa de Edgar “El Abuelo”, en el gusto por la música afrocubana, ya que “Culebra”, solía invitar a “El Abuelo” a los diferentes bailes en el que éste participaba cuando era pianista de Federico y su Combo Latino.
Edgar Rodríguez “El abuelo”, debuta como cantante profesional con la orquesta del maestro Porfí Jiménez. Pero no es sino hasta el año 1976, que realiza su primera grabación profesional con la Orquesta Los Pachecos, en el disco titulado “Pa´la familia”, en donde vocaliza todos los temas del mismo. Al año siguiente graba nuevamente con los Pachecos en el disco “Candela con los Pachecos”, compartiendo vocalización con Felipe Díaz.
Integrantes de la Orquesta Los Pacheco
En el año 1976, Oscar D’León, deja la Dimensión Latina y forma su propia orquesta “Oscar y su Salsa Mayor”, en principio la segunda voz de esta orquesta era el fallecido Leo Pacheco, quien más tarde se separaría de Oscar, para formar junto con otros músicos “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, entrando a la orquesta de Oscar en sustitución de Pacheco, el ya conocido Wladimir Lozano grabando en el año 1978 el famoso disco “Doble Play”. Al poco tiempo y sin cumplir todavía presentaciones en vivo Wladimir decide abandonar la orquesta, y es este el momento en el que Culebra Iriarte, para entonces pianista de la orquesta, recomienda a Edgar Rodríguez “El abuelo”.
El debut de “El abuelo” con Oscar D´León, fue cantando el famoso tema “Taboga” en un concierto en la Plaza de San Carlos en el Estado Cojedes en plena celebración de las fiestas patronales.
De derecha a izquierda: Edgar "El Abuelo", Oscar D'león, Radamez Pimentel, Taito Piñango, Cesar Pinto, Nene Piñango, Enrique "Culebra" Iriarte.
En el año 1979, graba en el disco de D´León, titulado “El más grande”, ese mismo año graban también otro excelente disco “Llegó…Actuó y Triunfó”(1979), en donde interpreta junto a Oscar D´León, el tema “Sitiera”, uno de los mayores éxitos de toda su carrera musical.
A pesar de que la mayoría de sus interpretaciones con la Orquesta de Oscar D’León, eran boleros, esté seguía madurando y destacándose cada vez más como cantante. En el año 1980, vocaliza el tema “Amor sin fe”, incluido en el álbum “Al frente de todos”. El "Abuelo" y Oscar. Al fondo Enrique Iriarte(piano), Radamez Pimentel(Congas) En el año 1981, "el Abuelo" deja la orquesta de Oscar D’León e ingresa la Dimensión Latina, grabando ese mismo año el álbum “Cuerda para rato”(1981) y al año siguiente el disco titulado “Diez años repartiendo salsa”(1982), en el primero compartió la vocalización con Argenis Carrullo y el segundo con Freddy Nieto.
En el año 1985 se agrupan los integrantes de la Orquesta La Crítica de Oscar D´León con los integrantes de la Dimensión Latina y graban una excelente producción llamada “La Critica de Oscar D’León en Nueva Dimensión”(1985), en donde “El abuelo” se destaca en la interpretación de los sones “Pregones de San Cristóbal” y “Tamborilero” entre otros. Al año siguiente bajo la dirección de Joseito Rodríguez graba otro disco con La Dimensión Latina, compartiendo vocalización con Cheo Valenzuela.
En el año 1986 varios músicos desertan de la orquesta de Oscar D´León y forman una agrupación orquestal llamada “Guaraira”. Bajo la dirección del trombonista Alejandro Pérez Palma, graban el disco titulado “Los músicos también bailan” y los cantantes eran: Edgar “El abuelo” Rodríguez , Larry Machado, Jhonny Silva y Daniel Silva.
"LP de la Orquesta Guaraira"
Ya en pleno fervor de la salsa romántica, “El abuelo” se reune con la cantante guaireña Mariana Gómez y realizan dos producciones para el disco tituladas “Romance en salsa Vol.1”(1990) y “Romance en salsa Vol.2”(1991).
De derecha a izquierda: Alfredo Sira, Edgar "El Abuelo", Tommy Mata y Elio Navas en el Programa Asocosalsa
En el año 1993, vocaliza el tema “Carcelera” en el único disco grabado por la orquesta “La Magia Latina”, en donde cantan también Andy Montañez, Jorge Arellano entre otros.
En 1997, participa en la grabación del disco de Orquesta Dimensión "Vida que se fue".
En el año 2000 se integra al Combo de Venezuela, bajo la dirección del bongosero Hungría Rojas y graba su voz en varios temas en la primera producción de esta agrupación, participando también en la parte vocal el fallecido Leo Pacheco, Ernesto Burguillos y Jahnfriel Ayala.
Su más reciente grabación la realizó con la Orquesta Puerto Rico es Salsa, en el año 2004.
La Orquesta D'Bayamon con Edgar "El Abuelo" Rodriguez y Ricardo Torcatt como cantantes Edgar “El abuelo” Rodríguez, a lo largo de su carrera artística, se ha convertido en uno los mejores interpretes del ritmo de bolero en nuestro país, además de poseer una gran calidad como interprete de sones y guarachas. El pasado año 2007, fue llamada a participar como cantante en el Homenaje al Bárbaro del Ritmo Benny Moré, en el marco del XX Aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Pedro Mauricio González, en donde compartió el escenario con tres excelentes soneros venezolanos, Rodrigo Mendoza, Edgar “Dolor” Quijada y Wilmer Lozano.
Con la Orquesta Filarmica Nacional en el Homenaje A Benny Moré...
De izquierda a derecha: Edgar "Dolor" Quijada, Edgar "El Abuelo" Rodriguez, Pedro Mauricio González (Director), Rodrigo Mendoza y Wilmer Lozano.