Por: Larry Cabello Guzmán
Coleccionista Discográfico
Colaborador de Asocosalsa
¡Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela! Mar. Playas. Ostras. Pescado. Salitre. Turismo. Perlas. Manglares. Sol. Brisa. Vacaciones. Todo lo que los citadinos añoran. Con todas estas extraordinarias bondades, no es raro que hayan nacido en esta tierra héroes a granel en la época de la independencia. Pero así como nacieron hombres y mujeres de inmenso valor para pelear, codo a codo, con los enemigos de la autonomía venezolana, también vieron su primera luz otros héroes que dejaron bien en alto el nombre de nuestra patria.
Pero hay uno en particular que en vez de esgrimir una lanza o un arcabuz para defenderse, empleó un piano para hacerse sentir; en lugar de estudiar los planos y estrategias de guerras, se instruyó y analizó las partituras para entablar combates musicales de antología. Es así como el 26 de Agosto de 1950, nació en esta isla JESUS TEODORO FIGUEROA NARVAEZ, conocido artísticamente bajo el apodo de “Chuito”. Los inicios de Narváez no fueron precisamente con el piano. Los primeros instrumentos que ejecutó nuestro héroe fueron la guitarra, el cuatro y el bajo, con los cuales aprendió los rudimentos de la musicalidad tropical.
De Margarita se vino hasta La Guaira, sitio en el cual, entre sol y playa, comenzó sus andanzas musicales con su guitarra al hombro en el grupo “Los Tremendos” bajo la dirección de Edgar Evers finalizando los años 60. Es bueno aclarar que a los jerarcas que esta agrupación se les ocurrió la brillante idea de comprar un piano para que “Chuito” lo aprendiera a tocar, adentrándose de esta manera en esa vorágine de sabor que emana de las teclas blancas y negras.
Comenzando la década del 70, pasó a engrosar filas de una banda de ancho calibre como lo fue Las Estrellas Latinas de José Lazo, quien también usa como apodo “Cheo Palmar”, donde “Chuito” se afincó duro en la guitarra y de allí, se presentó la gran oportunidad de sustituir a Nano Ladera en una agrupación que también tiene una gran historia en la salsa venezolana como lo es Los Satélites de Cheche Mendoza.
A la par de su trabajo con esta banda y sus viajes constantes al exterior por la fama que adquirió en otros países, “Chuito” se relacionó directamente con los músicos que, en 1972, conformaron la legendaria Dimensión Latina con los cuales grabó, en forma incompleta, el Lp El Clan de Víctor-Dimensión Latina. Sin embargo, al regreso de una gira por el exterior, “Chuito” se vio en la necesidad de escoger la orquesta con la cual seguir desarrollando su carrera musical: Los Satélites o La Dimensión Latina, inclinándose por esta última.
Con Dimensión vivió momentos de gloria, pero como lo bueno dura poco, empieza a enrarecerse el ambiente dentro de la agrupación con la salida de Oscar D León en Julio de 1976 y la de su llave coreográfica y bolerística, Wladimir Lozano en Febrero de 1978. “Chuito” continua con la orquesta, pero llega un momento en que: “…me sentía relegado cuando participaba en la mayoría de los arreglos de la Dimensión, estando incluso Oscar D’ León, y nunca me dieron los créditos…..”, por lo cual opta por quedarse sentado en el piano, esperando la decisión de un compañero de agrupación sobre los planes futuros que piensan acometer juntos.
A muchos kilómetros de Margarita, prácticamente al otro extremo de Venezuela, está ubicado el Estado Zulia, siendo Maracaibo su capital. Tierra caliente y “fría” a la vez, con un sol inclemente pero que ello no impide la proverbial jocosidad, “los chalequeos”, las risas contagiosas, la comicidad, el gracejo y el humorismo de los maracuchos. ¡Qué molleja primo!. Como se dice: ¿Vos que queréis o que queréis vos?, pregunta ésta realizada en forma despreocupada y de manera inocente para cazar incautos y reírse a costillas de ellos hasta el cansancio. Por esas tierras estuvo Ray Pérez a principios de los 60 estudiando y con el tiempo, conformar una agrupación que también daría que hablar mucho en Venezuela.
Al Año, 11 Meses y 19 Días de haber nacido “Chuito” en Margarita, el 15 de Agosto de 1952 ve la luz RODRIGO ALBERTO MENDOZA ACEITUNO en Maracaibo. A muy temprana edad y acompañado de su familia, se trasladó a la capital, concretamente a Los Frailes de Catia, que como cualquier barrio caraqueño destila salsa por los cuatro costados; donde hay historia buenas y malas; es foco de cultura y de “otras” actividades no muy sanas que digamos; donde la gente ve el futuro con optimismo a pesar de las adversidades; donde, en fin, se tejen tantas historias reales que no alcanzarían las venas poéticas de todos los compositores salseros unidos para retratar tanto esas historias como los cuentos, chismes, leyendas, invenciones y fabulas que recorren sus calles, esquinas, callejones y escaleras con desparpajo.
Se habla de un grupo de nombre “La Reforma” en el que participaban: Luisito Machado (bongo), Pedro García (piano), Gustavo Carmona (bajo), Luis Reyes (timbal), Enrique Blanco y Pérez Palma (los mismos de La Banda y su Salsa Joven) en los trombones, donde Rodrigo hizo sus primeras incursiones musicales.
No obstante, según datos aportados por el amigo Héctor José Mejías, apodado “Caimancito” hemos conocido que la dotación de esta orquesta, aparte de los ya nombrados, eran: Co-lider Teofilo Santhy en el trombón y que, posteriormente, fue que ingresó Enrique Blanco; el propio Héctor José Mejías en el bajo y Líder de la agrupación; Pablo “Pescao” Hernández como vocalista; Juvenal Rodríguez (Conga), ingresando de manera ocasional el trombonista Faustino González.
La manera como ingresó Rodrigo, nos la comenta el propio “Caimancito”: “….en un ensayo el cantante que originalmente comenzó con La Reforma de nombre Pablo “Pescao” Hernández no había llegado; luego de 2 horas de espera invitamos a Rodrigo para ver si podía hacer el ensayo mientras llegaba el cantante. El respondió que solo cantaba gaitas. Le dije que no importaba ya que como todos los sábados acudía para ver el ensayo, conocía los temas. Cuando finalmente llegó el otro cantante, Rodrigo le entregó las maracas y le dijo: “Pescaito, te estaba haciendo la segunda mientras llegabas”, cosa que al parecer molestó al otro por egoísmo. De hecho, ya habíamos resuelto que los dos serían los cantantes porque Rodrigo lo hizo muy bien. Cuando reiniciamos el ensayo, “Pescao” se había marchado; le preguntamos a Rodrigo que si él quería integrarse al grupo y dijo que si emocionadamente. Desde ese instante fue pieza fundamental e importante en el grupo La Reforma…..”.
Disuelta La Reforma, que solo duró aproximadamente un año en el ambiente, Rodrigo ingresó a la “Caribean’s Boys de José Soto donde comenzó verdaderamente su etapa de cantante a nivel profesional. En El Barrio siempre nos conseguiremos panas y amigos que nos echaran la mano en cualquier circunstancia y el caso de Rodrigo no podía ser la excepción. Gustavo Zambrano, quien vivía en Macayaca, lo recomendó a Cheche Mendoza, dueño de la Orquesta Los Satélites, quien sin pensarlo dos veces lo contrató para formar parte de la agrupación como cantante. Resultado: El éxito, los viajes, el reconocimiento de los salseros, el sonar en la radio con los temas que interpretó con el grupo, en fin, un balance favorable.
Por los lados de la Dimensión Latina se formó el “desbarajuste” con la salida de Oscar D’ León, quien en poco tiempo conforma La Salsa Mayor, tentando a Rodrigo con una oferta para que ingresara a esta agrupación y hacer las veces de segunda voz. Habiendo salido de Los Satélites, ingresa a la Salsa Mayor de Oscar, pero fue tan breve el tiempo que duró allí que no tuvo oportunidad de participar en ninguna grabación de esta primera etapa de la banda. La Dimensión Latina le extiende una oferta que es aceptada por Mendoza y comienza una etapa gloriosa de su carrera con Los Generales de la Salsa, grabando varios Lps que todavía son buscados por los salseros como artículos de primera necesidad.
Dimensión Latina, presentación en Venevisión año 1977, debut de Andy Montañez en la orquesta. Foto cedida por Joseito Rodriguez.
Gloria, dinero, fama, viajes, reconocimiento nacional e internacional, publicidad y éxitos obtuvo con Dimensión, al lado de los no menos famosos Andy Montañez y Wladimir Lozano. Allí también está “Chuito” formando parte de la Dimensión Latina sentado al piano y ambos, en Marzo de 1979, deciden apartarse de la agrupación para conformar una orquesta que a decir de “Chuito”: “….No soy pedante porque no me gusta eso, pero mis aspiraciones son llegar a tener una de las mejores orquestas y lograr alternar con esos que se dicen que son los mejores……”.
Así, el destino unió a Jesús “Chuito” Narváez y a Rodrigo Alberto Mendoza, a Margarita y a Maracaibo, para conformar una banda que a partir de Abril de 1979, se caracterizó por tener un sonido potentísimo, estridente, guapachoso, original, sandunguero y callejero denominada simple y llanamente como “LA AMISTAD”.
La Amistad, Chuito en el piano, al frente Naty, Tito Gómez y Rodrigo Mendoza
Varios objetivos se trazaron Chuito y Rodrigo en las primeras de cambio:
1) No parecerse, en cuanto a sonido se refiere, a la Dimensión Latina;
2) Buscar otros cantantes que ayudaran a Rodrigo en la parte vocal;
3) Contratar los músicos que le dieran forma a esa agrupación que tenían en mente.
El primer y tercer objetivo se llenaron a cabalidad con los músicos que ingresaron a la agrupación: RAMON “Cujen” RODRIGUEZ, JULIO “Pollo” BARRAEZ, LUIS BLANCO en las trompetas; FAUSTY GONZALEZ y JESUS “Palmita” PALMA en los trombones; NATIVIDAD “Naty” MARTINEZ en la flauta; el ahora “yaracuyano” LUIS REYES en los timbales; RAYMUNDO GONZALEZ en las congas; BIENVENIDO “Cunin” ACEVEDO en el bongó; CASTULO “Tulin” LEON en el bajo; JOE (Flaco) BERMUDEZ en el piano, mas sus fundadores: JESUS “Chuito” NARVAEZ en el piano y RODRIGO ALBERTO MENDOZA en la parte vocal. El segundo objetivo lo lograron con creces al contratar a HUMBERTO “Tito” GOMEZ como la llave de Rodrigo en las interpretaciones de los temas y que había desertado de las filas de La Constelación de Wladimir Lozano en Febrero de 1979, aparte de la inclusión de CESAR PETIT como tercer vocalista.
Cumplidas las metas iníciales, engrasada la maquinaria con los ensayos previos y con ganas de salir al ruedo con una propuesta novedosa y “…brindar pelea, porque se le va a parar de frente a la Dimensión Latina, Oscar D’ León, La Critica, Selección, Salsa Mayor y tantas otras….”, según la apreciación de Wanda Rivera, se lanzan en firme a grabar el primer Lp de la agrupación, en ese año 79, con el nombre de: “PRESENTE Y PASADO LA AMISTAD CHUITO Y RODRIGO”, LPV-1842 del sello Velvet, grabado en el Estudios Fidelis con la Dirección Ejecutiva de Luis Francisco Mendoza.
Los temas que forman parte de esta producción musical son los siguientes:
Lado A: PRESENTE Y PASADO de José Fajardo, arreglo de Chuito-Bermudez, Naty “soplando” esa flauta durísimo y vocalizando Rodrigo; BEMBETEO NA MAS de Arturo Sonohano, con un arreglo sabroso de Gerardo Alonzo y vocal de Mendoza; FALSA MUJER de Ernesto López, arreglo de Carlos D León y vocalizando Cesar Petit y Mendoza, parafraseando aquellos arreglos donde se iniciaba el tema con un bolero para terminar con soneos pero sin coros y un instrumento de cuerdas destacándose a lo largo del tema; TOITICO de Miguel Matamoros, arreglos de la dupla Chuito-Bermúdez y la interpretación recia de Rodrigo Mendoza con el coro insistiendo en “Eviten bochinches, Eviten problemas”.
El Lado B: MOSAICO AMISTAD Nro. 1 donde vienen insertos los temas: Dame Un Beso (D.D); Bonito y Sabroso del Benny More y No Quiero Nada con su Mujer de Víctor Piñero con arreglos de Carlos D León; ALEGRE PETICIÓN de Miguel Matamoros, con arreglos de D’ León; LADRON DE AMORES de Gustavo López, arreglos de Chuito y Gerardo Alonzo y JURO QUE NUNCA VOLVERE de Juan Gabriel, arreglos de dúo Chuito-Bermudez, siendo estos últimos tres temas vocalizados por Humberto “Tito” Gómez.
Para finales de ese año 79, asentada la orquesta después de su debut discográfico y con más experiencia, graban el Lp “EL PODER DE LA AMISTAD DE CHUITO Y RODRIGO”, Lp 1872-B bajo el sello Velvet de Venezuela. En esta producción ya no están el vocalista Cesar Petit, quedando encargados de las voces Tito y Rodrigo; Joe Bermúdez sale de la agrupación por lo que le tocó a Chuito enfrentarse con las blancas y las negras en solitario, ampliándose la sección de trompetas con la inclusión de uno de los arreglista: CARLOS D’ LEON como cuarto trompetista.
Para abrir el Lp, Chuito Narváez compuso la canción AQUÍ VENIMOS, con arreglos de Gerardo Alonzo, donde Rodrigo ya expresaba con firmeza su manera de ver todas sus experiencias anteriores y poniendo los puntos sobre las íes: “….Amigos pónganse alertas, a lo que van a escuchar, mi compadre y yo señores, los vamos hacer gozar. Nacimos pa’ estar unidos, en ratos malos y buenos, los que se crean los mejores, que aprieten porque ahí vendremos. No respetaremos nombres, pues tenemos calidad, y el público es el que sabe, y el mismo se los dirá. Somos amigos de todos, y se los demostraremos, por medio de nuestra música, sin rencor ya gozaremos….”, el coro abriéndoles paso a los cantantes: “Vamos a bailar, a gozá un poquito, y a vacilar, con mi tumbaito”, para llegar de seguidas al torneo de soneos entre Mendoza y Tito Gómez: “Sonero no es el canta, son montuno por cantar, Sonero no es el que canta, son montuno por cantar, hay que saberse expresar, y tener buena garganta”; “Se unieron de corazón, como navaja de dos filos, Se unieron de corazón, como navaja de dos filos, tremenda combinación, Venezuela y Puerto Rico.”; “Te doy abrazo de hermano, con una abrazo bonito, Te doy abrazo de hermano, con un abrazo bonito, hoy se unieron dos cantantes, Rodrigo Mendoza y Tito”.
De allí siguieron con EL MANDINGA de José de la Roa Marín, los arreglos de “Chuito” y Alonzo con la vocalización de Rodrigo. Debido a que su instrumento se destaca en esta canción, es bueno traer a colación, nuevamente, la opinión de Wanda Rivera consignada en la revista Swing Latino: “Rodrigo, Chuito y Ángel me invitan a un restaurant que queda en La Guaira y mientras hablábamos, no podía sacar de mi mente la flauta de la orquesta. Un muchacho de corta edad llamado Natividad. ¡Mi madre, como se afinca el trigueño!
Continua el Lp con el tremendo temazo LLEGO MI SUEÑO con la composición e interpretación de Rodrigo Mendoza y el arreglo de Carlos D’ León: “Contento de estar aquí, me siento yo. Porque se formo la salsa y el rumbón. Porque mi sueño añorado, en realidad se ha transformado Y esta es la razón, de mi inspiración, y mi la rumba buena, ahora se formo. Bien valía la pena, todito el tiempo que esperé yo”, la entrada de Palmita con el trombón poderoso; el soberbio coro inspirador: “Ahora estoy contento, porque ya llegó”; la flauta de Naty “echando candela” y las frases de Rodrigo dejando en evidencia el descomunal arreglo de Carlos D’ León.
Un bolerazo de nombre ROMANCE BAJO LA LUNA (D.D) con arreglo de Carlos D’ León y vocalizando Tito Gómez; el merengue NEGRO FELIZ (D.D), con arreglos de Carlos y vocal de Rodrigo Mendoza; en buen tema social denominado MUNDO NEGRO con la composición-vocal de Rodrigo y arreglo de Carlos D’ León, en el cual Mendoza deja ver la maldad, la envidia y las bajas pasiones que corroen el mundo desde siempre: “Estamos viendo, en un mundo negro, lleno de rencores, vicios sin sabores, del cual no me alegro, o dios cuanto sufro, y cuanto he llorado, al ver que se matan, por hambre se atacan, que mundo malvado, ya me duele el alma, y pierdo la calma, pues quiero cantar, reír y gozar, con mi mente sana, dios se que tu puedes, con esto acabar, dios mío baja, y pronto llega, yo se que tu puedes”, y después del trombón del “Bravo de Los Frailes” Fausty González, hace su aparición el coro implorante: “Ayúdame señor, yo se que tu puedes”.
MAS NUNCA de Miguel Matamoros, arreglo de “Chuito” y las voces de Tito y Rodrigo; el exitazo de esta producción discográfica RITMO DE AZUCAR (D.D) con un arreglo extraordinario de “Chuito” y las voces de Tito y Rodrigo, destacándose ese “camión” de trompetas con sordina de “Cujen”, El “Pollo” Barraez, Luis Blanco y Carlos D’ León; Naty con su flauta inmaculada y los soneos de Tito Gómez. Siempre me he preguntado: Si se respetaron los derechos autorales de Miguel Matamoros en el tema Mas Nunca ¿Por qué no se respetó la autoría de V Morín en este tema? Cerramos el Lp con ANGUSTIA DE AMOR de Ivone Soto, arreglo de D’ León y vocal de Tito Gómez, impregnado de bastante sabor, melao y sabrosura, digno ejemplo que estas letras dedicadas al amor y el desengaño, se le pueden hacer arreglos llenos de fuerza, trombones duros, soneos recios, sin caer en lo chabacano y lo cursi.
Orquesta La Amistad, presetación TV, Enero de 1980, al frente: Alex Martinez, Rodrigo Mendoza y Naty Martinez...Foto cortesía de Luis Reyes (timbal).
Año 1980. Se va de la orquesta Tito Gómez e ingresa como nuevo vocalista ALEX MARTINEZ; egresan también RAMON “Cujen” RODRIGUEZ y JULIO “Pollo” BARRAEZ, ingresando como trompetista oficial de la orquesta GERARDO ALONZO quien había venido cumpliendo funciones de arreglista y GUSTAVO ARANGUREN; ya no sigue con la orquesta JESUS “Palmita” PALMA en el trombón y lo suplanta ALEJANDRO PEREZ PALMA, manteniéndose los demás músicos en el plantel orquestal.
En el estudio de grabación Fidelis, con el Ingeniero de Sonido Francisco González, el diseño de la caratula de Drago Fernández, la asistencia de sonido de José Mendoza y la Dirección Ejecutiva del “Negro” Luis Francisco Mendoza, Chuito, Rodrigo y sus muchachos graban el tercer Lp de la agrupación con el nombre de “ORQUESTA LA AMISTAD CHUITO Y RODRIGO”, LPV-1915, siempre bajo el patrocinio del sello Velvet.
Inician este Lp con CHICHARRITOS de G. Palmer, arreglo de Chuito y la voz de Rodrigo demostrando fuerza y contundencia en los soneos, enviándole saludos hasta a Obelmejias (nos imaginamos que se refiere al boxeador Fulgencio Obelmejias), un solo de piano con el inconfundible swing de Narváez y el sello característico de la orquesta con “La Flauta Mayor”: Naty Martínez como lo pregona Rodrigo en sus improvisaciones; NO HAY AMOR del timbalero Luis Reyes y arreglo de Carlos D León; COMO ARRUYO DE PALMA de Ernesto Lecuona, el arreglo de D’ León y LA PELOTERA de J.L Delgado, arreglo de Gerardo Alonzo, siendo interpretados todos estos temas por Rodrigo Mendoza, quien en este última canción demuestra que tiene “…tumbaito, tumbaito, tú tienes un buen, tumbaito….”; MI COMPADRE Y YO del conguero-bongocero Ray González, el arreglo sabroso de Carlos D’ León, nuevamente Chuito creciéndose en las blancas y negras y la voz de Rodrigo haciendo de las suyas; PRESTAME TU MUJER en la voz de Alex Martínez adelantándose en 4 años a la misma versión que hizo Ray Barretto de este tema; el bolerote devenido en guaracha CATIRA de Luis Reyes y la voz de Mendoza, cerrando finalmente este Lp con EN MI RANCHITO de Roberto de Moya, el solo de flauta magistral de un “crecido” Naty, la trompeta solista de Carlos D’ León y voz de Martínez. Todos los arreglos de esta cara B del disco estuvo a cargo de Carlos D` León.
Ahora bien, en 1981 sale a la luz pública un Lp de nombre “CALAVEN Y YO”, LPV 1969, bajo el sello Velvet que, “presumimos”, es la Orquesta La Amistad por la tesitura de la banda, el sonido, los arreglos y la presencia de algunos integrantes de la agrupación, tales como: Jesús “Chuito” Narváez, Carlos D León y Gerardo Alonzo como arreglistas, aparte de Rodrigo Mendoza y Alex Martínez que aparecen en los coros. Otros de los arreglistas que está incluido en este Lp es Isaías Urbina, quien no aparece en los otros Lps de la orquesta, siendo de lamentar la inexistencia de los demás créditos en la contracaratula del disco.
Sin embargo, por ningún lado se encuentra el nombre de la “Orquesta La Amistad” aunque, repetimos, todo indica que es ésta orquesta que venimos reseñando. El título del disco pone de relieve los dos personajes principales de esta producción: “CALAVEN Y YO”, o mejor decir, CARLOS YANEZ y JESUS “CHUITO” NARVAEZ que son los que aparecen en la foto de la portada del disco. En la propia pasta del disco, aparece el nombre de CALAVEN debajo del título del Lp, lo que podría sugerir que este es un disco de Carlos Yánez como solista, pero acompañado de la Orquesta La Amistad.
Preguntas: ¿Por qué no aparece el nombre “Orquesta La Amistad” por ningún lado? ¿El sello Velvet simplemente busco entre sus orquestas contratadas una que acompañara a “Calaven” en la grabación de este Lp como solista? El titulo del disco “CALAVEN Y YO” personaliza la participación de “Chuito” mas no de la Orquesta La Amistad, agregándose a ello que en la información que aparece en la pasta del Lp se indica claramente: Dirección y Realización Musical: Jesús “Chuito” Narváez.
En esta foto vemos al Negrito Calaven, acompañado de Jhonny "El Biry" Pedron,la misma fue tomada en las adyacencias de la Cerveceria "La Capital" en el año 1973. Cortesia de Jhonny Pedron.
CARLOS RAFAEL PERDOMO YANEZ “Calaven” nació en Caracas el 29 de Febrero del año 1940 y ya era reconocida su trayectoria de extraordinario sonero con las orquestas Los Kenya, Los Calvos, Federico y su Combo Latino, Los Dementes, Las Estrellas Latinas, entre otras, antes de grabar este Lp con el respaldo de La Amistad. “Calaven” siempre se destacó por tener un estilo bien particular, una forma de cantar original y aquí no iba a ser la excepción. El tema con el que abre el Lp ya nos invita al bochinche y a la farra desenfrenada: CARBONERO de Iván Fernández y arreglo de “Chuito” con lo que era una fija en esas producciones de los 60 y 70: Un solo de trompeta antes de ingresar al montuno; el solo de piano en donde lo único que faltó fue que “Calaven” diera el grito característico para identificarlo “Chuiiiito”; el solo de bongó y los coros donde se identifica la voz de Rodrigo a leguas; el bolero NO VENDRAS (D.D); el sabroso NADIE SE SALVA DE LA RUMBA de Ciro Rodríguez y arreglo de Carlos D’ León; otro bolero de nombre PARECE MENTIRA de Pepe Robles y arreglo de Gerardo Alonzo; el merengue UN DIA NOCHI (D.D) y arreglo de Carlos D León; el tema HONEY (D.D), arreglado por Isaías Urbina que lo hemos escuchado en la voz de Sandro y una sabrosa y exquisita plena identificada como PLENAVEN escrita por el propio Carlos Yánez y arreglo de Carlos D León. ¿El balance general de este Lp? Para ser sincero, creo que lo rescatable son los tres temas: Carbonero, Nadie se Salva de la Rumba y Plenaven donde “Calaven” derrocho maestría y sabrosura con esa, su particular forma de interpretar las canciones.
Llega el año 1982 y reaparece la orquesta en todo su esplendor con una nueva producción discográfica conocida con el nombre de “ORQUESTA LA AMISTAD BERTALINA”, LPV-1993 con el sello Velvet. Hubo cambios en el staff de músicos: Ya no están Gustavo Aranguren ni Luis Blanco en las trompetas, pero ingresan 3 trompetas en los pulmones de HENRI KANVA ¿O Camba?, JAVIER BOLIVAR y el Maestro RAFAEL REY, con lo cual se amplía esta sección a 5; egresan también los trombonistas Fausty González y Pérez Palma e ingresa un “caballo”: WILLIAMS PUCHI quien queda como único trombonista; hace su entrada a la orquesta MARINO SUAREZ, quien junto con su Saxo Tenor y su Flauta, ayudará a Naty con este ultimo instrumento y se mantienen los dos vocales: Alex Martínez y Rodrigo Mendoza.
Los temas: BERTALINA de Felo Barrios y voz de Rodrigo; ELENA LA CUMBANCHERA de Gerardo Martínez e interpretada por Alex Martínez. Es bueno destacar aquí que este tema fue interpretado en 1979 por el Son 14 de Cuba, inserto en el Lp “A Bayamo en Coche” bajo la misma autoría de Gerardo Martínez. Sin embargo, la introducción de la canción es totalmente diferente entre una y otra: Con La Amistad la canción dice en la parte introductoria: “Yo soy el toro caballero, yo soy el toro, y ando buscando a la mona que se perdió, respondan todos, a una voz, que apareció la cadena y la mona no”, exponiendo el coro: “Célame como ayer, célame como ayer, Elena La Cumbanchera, caballero vamo’ a ver” y la del Son 14: “Yo sin tu amor, no viviré, yo sin tu amor, no viviré, mujer esbelta, como tu ninguna, en esta tierra santa, ni he podido ver”, cambiando el coro solo la primera palabra por: “Quiéreme como ayer, quiéreme como ayer, Elena La Cumbanchera, caballero vamo’ a ver”; AMOR SIN ESPERANZA de Luis Kalaff con la voz de Rodrigo; el merengue CAMPESINO (D.R) con la vocalización de Mendoza; LADRON DE AMORES de Gustavo López y vocal de Martínez con un sólo por parte de Chuito; ROSITA de Luis Reyes e interpretada por Rodrigo; PERFIL DE LA VIDA de Gustavo López cantando Martínez y BIM BOM BUM de Miguel Matamoros y vocal de Mendoza. En esta producción no se escucha la flauta con ese poderío de los anteriores Lps, a pesar de haber dos flautistas en la agrupación.
Es bueno resaltar que Rodrigo Mendoza estuvo presente en todos los discos de la Orquesta La Amistad, incluso en el del año 1981 de nombre CALAVEN Y YO como corista y aparte de ello, en ese ínterin de la producción de los 5 discos de la orquesta entre 1979 y 1982, pudo participar en la grabación del Lp SABROSA, LPV-1919 en 1980 con la Orquesta La Salsa Mayor, llevando el peso vocal conjuntamente con Freddy “Costelo” Nieto y un disco como solista denominado HUELLAS, Lp 5003 con el sello Bongó Records en 1982. No sabemos que tanto pudo influir este tren de trabajo en el progresivo decaimiento musical de la Orquesta La Amistad hasta su definitiva “salida del aire”.
Se ha dicho también que no se pudo mantener a flote porque era una agrupación muy grande y los costos eran elevados para conservarla en pie. Tal vez hay algo de razón en esto que se dice. En el Lp "Pasado y Presente" del 79 habían 15 músicos; en "El Poder de la Amistad" 14 músicos; en la grabación del Lp "Orquesta La Amistad" de 1980 participaron 15 músicos y en el Lp "Bertalina" de 1982 estaban 14 músicos; de verdad una nomina bastante alta y sobre todo, hay que tomar en cuenta el momento en que se desarrolla toda su historia.
¿Cuál es el paradero de los principales protagonistas de la Orquesta La Amistad, es decir, sus fundadores? RODRIGO MENDOZA sigue dando batalla musical en el ambiente con su inconfundible estilo de sonear y “El Ateo de la Guaira” JESUS TEODORO FIGUEROA NARVAEZ “Chuito”, falleció el 16 de Enero de 2006, dejando una estela de tristeza y melancolía entre todos los salseros; ni que decir entre sus compañeros de La Dimensión Latina.
Incluso, comentaba el pana “Cheo” Guevara de la Asociación de Coleccionista “Asocosalsa” que: “Recuerdo que unos meses atrás hablando con Elio Pacheco sobre la reagrupación de la Dimensión Original, este me decía: “Es que el “Gordo” Monge es demasiado exigente; quiere que ese piano suene idéntico al de Chuito". Vean ustedes hasta donde ha “pegado” la perdida física de este pianista. Se podría argumentar que lo que quieren sus compañeros es que la Dimensión Latina suene tal cual como en los 70 a los efectos de las presentaciones, pero: ¿Será eso nada mas?.
Chuito, Tito Gómez y Rodrigo
Por otro lado, TITO GOMEZ falleció el 12 de Junio de 2007 y CARLOS YANEZ “Calaven” también dejó de existir 03 de Mayo de 2003. Comentario aparte hay que hacer sobre lo siguiente: Luis Reyes, timbalero de la orquesta La Amistad, ha venido desarrollando una labor encomiable de difusión de la salsa en San Felipe, Estado Yaracuy, a todos los niveles. Radio, Televisión y hasta Festivales de Salsa hablan de un esfuerzo encaminado a no dejar morir nuestro género bajo ningún concepto. Mas bien, esta labor no es solo para mantenerla, sino para realzarla en el gusto de los salseros que viven en los Estados Occidentales de Venezuela.
Nos queda la nostalgia al ver a los sonrientes “Chuito” y “Calaven” en la caratula del Lp “Calaven y Yo”; el saber que nos dejaron siendo todavía jóvenes para dar una más a la salsa venezolana, y por qué no, del mundo. Pero nos alegra el legado que dejaron; nos contenta saber que Rodrigo no se rinde y que sigue soneando con reciedumbre; que muchos de los protagonistas de la Orquesta “La Amistad” siguen aportándole a la salsa y que, tanto músicos, aficionados, coleccionistas, arreglistas, periodistas, locutores y productores, no nos vamos a dejar meter “gato por liebre”; que vamos a seguir en esta dura lucha por mantener un género que, lejos de ser cosas de “malandros” y de “marginales”, es una manifestación cultural tan afianzada en el gusto popular que por mas “golpes” y “zancadillas” que ha recibido, sigue allí en pie y respaldada por enormes legiones de fanáticos DE TODO EL MUNDO. Cuando se escriba la historia cultural de nuestros países con objetividad, A LA SALSA NO LA VAN A PODER DEJAR POR FUERA NI HACIENDOLE TRAMPAS NI JUGANDOLE “CAMUNINA”. Salsaludos.
Agradecimientos especiales como siempre a los panas Ángel Méndez y su Swing Latino, a Gherson Maldonado por su biografía de “Chuito” Narváez contenida en la página Buscasalsa.com; a José “Cheo” Guevara y Elio Navas de la Asociación de Coleccionistas “Asocosalsa” por la biografía de Rodrigo Mendoza contenida en su página de internet, así como fotos y opiniones recogidas en su álbum de fotos; a la Revista Salsa Records, a Luis Reyes de quien tomamos algunas fotos de su álbum y a Wanda Rivera, de quien tomamos unas opiniones contenidas en la Revista Swing Latino.