Por: Prof. José “Cheo” Guevara
Miembro de Asocosalsa Venezuela
No es tarea fácil hablar o escribir sobre la historia de las
charangas en Venezuela, sobre todo de las primeras orquestas que utilizaron ese
formato. Podríamos decir, casi con certeza que
antes de los años sesenta no existía alguna orquesta charanguera en nuestro país. Entiéndase que
la Charanga es un formato de orquesta, donde usualmente vemos en su estructura:
(dos violines, güiro, flauta, timbal, piano, tumbadora y contrabajo); sin
embargo hay que tener en cuenta los
antecedentes de la misma ya que no siempre tuvo esta instrumentación; si
hacemos un viaje mental a la Cuba de finales del siglo XlX, nos encontraremos
con charangas sin piano, que fueron aquellas que sustituyeron a las llamadas
orquestas típicas y cuya instrumentación estaba compuesta por: clarinete o
flauta de madera de cinco llaves, violín, contrabajo, timbalito y güiro. Esta formación luego también tuvo sus
cambios, al respecto el historiador cubano Senén Suarez Hernández escribe lo
siguiente: “La noche del 31 de julio de
1890, en la glorieta Saratoga de la playa de Matanzas, apareció un nuevo tipo
de agrupación instrumental llamada Unión Armónica. Este grupo era pequeño y
estaba integrado por los siguientes instrumentos: piano, flauta, violín y
contrabajo. Por ese año, esta composición instrumental era denominada Bunga.
Veinte años más tarde, con la inclusión de los timbalitos (pailas chicas) y el
güiro, se le llamó Charangas u Orquesta Francesa de danzones. Es probable que
al tomar esta última denominación Orquesta Francesa de Danzones derive de la
influencia o cambio recíproco que se estableció entre la música del Sur de los
Estados Unidos y la música cubana, toda vez que la música de esa región
norteamericana está matizada por la influencia francesa.”
Siempre hemos escuchado decir que los franceses dieron origen
a la charanga con su "música de cámara" que llegó a Cuba a finales
del siglo XlX, sin embargo aún existe
mucho recelo o quizás paternalismo de parte de los cubanos al no admitir a
cabalidad tal hecho, pero para los efectos de
esta semblanza y en lo que concierne a este servidor, dejaremos ese
capítulo para otra ocasión y así poder entrar de lleno en lo que realmente nos
interesa… La Charanga en Venezuela.
Como lo señalamos al principio de estas líneas, estamos “casi
seguro” por no decir “seguro”, de que no hubo antes de los años sesenta en
Venezuela una orquesta con una estructura musical que pudiera definirse como
“Charanga”, mas sin embargo si podemos decir con certeza que las orquestas
cubanas de ese estilo ya nos visitaban y alternaban con las orquestas de salón
más destacadas de aquella época.
En los Carnavales del año 1955 llegan a Venezuela las
primeras orquestas charangueras provenientes de Cuba, es así como se presentan
la Orquesta Aragón, Fajardo y sus Estrellas, La Orquesta Sensación y la
Orquesta América del 55.// Estuvieron también por esa época en nuestro país
otras importantes agrupaciones cubanas como lo son la Orquesta Casino de la Playa, La Sonora Matancera y el
siempre recordado rey del mambo Dámaso Pérez Prado con su enorme banda.
En 1957 vuelve a venir
en tiempos de carnaval, Fajardo y sus Estrellas, acompañado en esa oportunidad
por el cantante Fello Bacallao, Tata
Güines en las congas, Ulpiano Díaz en el timbal e Israel Cachao López en el contrabajo, entre
otros; de igual manera se presentó en aquellas fiestas la legendaria Orquesta
Aragón que luego partió a los Estados Unidos,
ambas orquestas dejaron por estas tierras, el rico sabor del danzón y el
cha cha chá .
En 1959 tanto la orquesta Aragón como Fajardo y sus Estrellas
son los encargados de llevar el naciente ritmo llamado “Pachanga” a la ciudad
de Nueva York, el cual toma bastante fuerza comenzando los años sesenta. El
boom de la pachanga trajo también consigo aunque por poco tiempo, el surgimiento
de varias orquestas de corte charanguero en Nueva York…”Se estima que en 1965 ya existían quince charangas en Nueva York,
aunque tan pronto como empezó a decaer la pachanga, la mayoría de tales
orquestas desaparecieron.” (Luis Tamargo. Latin Beat Magazine Dic-Ene 1996).
Sin embargo el ritmo pachanga no quedo aislado al sonido de
las charangas, el ritmo fue tocado con orquestaciones más ambiciosas, Tito
Puente por ejemplo grabó varios discos de pachanga con su sonido característico
de big band, mientras que Tito Rodríguez, ya venía haciendo lo suyo con su
orquesta, pero quizás sin proponérselo fue quien originó la confusión entre
pachanga y charanga, al referirse a la charanga como un ritmo en las letras de
algunos números musicales… “El fulano
ritmo no existía, pero de tanto insistir (“Óyeme Antonia, que bien tu bailas
charanga” o “El oso, osa y osito, bailan la charanga”, etc.) se creó la errada
noción acerca del inexistente ritmo”. (Eleazar López Contreras, Mosaico de la
música caribeña, 2011).
Más adelante el maestro Joe Quijano se encargó de disipar tal
enredo tras la grabación de su famoso número “La Pachanga se baila así”, en
cuya letra explicaba claramente…”Una charanga es la orquesta que está de moda;
Una pachanga es el baile que se baila ahora…”.
Sin embargo y a pesar de eso
muchas orquestas de Nueva York y
un poco más allá, no dejaron de grabar bajo la errada definición de “ritmo
charanga”.
En Venezuela la Orquesta Sonorámica de Carlos Guerra, publicó
en el año 1962 un Lp titulado “Como
bailo mi charanga”(Discomoda DCM-294), mientras que en 1965 el trompetista
Leonardo Pedroza graba con su orquesta un Lp titulado “Charanga y Bembé” (ORLP-4070), en ambos los números están grabados
bajo el ritmo de pachanga, sin embargo
lo tildan de charanga, demás está decir que la instrumentación que
utilizan ambas orquestas, está bien lejos del concepto de una charanga.
El maestro Leonardo Pedroza fue un músico si se quiere
bastante inquieto en el aspecto musical, siempre trataba de incorporar a su
orquesta algún elemento que la diferenciara de las demás, notamos que en varias
ocasiones cambió su dotación, inclusive llegó a llamar de diferentes maneras a
su orquesta, tratando de alguna manera de impactar ante el público, recordamos
por ejemplo aquella orquesta de los años cincuenta llamada Leonard Melody que luego en el año 1960 paso
a llamarse Pedroza y sus Caciques,
también la llegó a llamar Pedroza y su Orquesta Show, mientras que en sus
últimos años de vigencia se daban a
conocer como la Charanga de Pedroza, así se presentaban todos los sábados en un
programa de televisión por el año 1967 y tenían en su sección de vientos, tres
violines, una flauta, dos trompetas y un trombón, era una charanga pero
moderna, así como la que tuvo el manos duras Ray Barretto, quien por cierto
vino por vez primera a Venezuela con su Charanga la Moderna para animar los
carnavales de Maracaibo en el año 1965 y alternó con una orquesta que recién
estaba naciendo, Ray Pérez y su Charanga.
La Charanga de Pedroza, año 1967.
En el año 1961 fue publicado bajo el sello Erna el disco
titulado “VEN CHARANGA con Chico Salas,
acompañamiento: Porfi y sus charangueros” (ER-124), aunque siguen
refiriéndose a la charanga como ritmo, hay que destacar que fue la primera
grabación que se realiza en el país con un verdadero formato de charanga (dos
violines, flauta, piano, bajo, timbal, güiro y tumbadora), pensamos que fue
solo una orquesta de estudio conformada únicamente para la grabación de este
disco, aprovechando el boom pachanguero del momento; en realidad son pocas las
personas que conocen esta grabación, pero para bien de la historia de la música
popular en Venezuela, se hizo y existe.
En el año 1967,
Caracas celebraba sus cuatrocientos años de haber sido fundada, y a
pesar de que en plenos días de celebración un violento movimiento telúrico
sacudió nuestra ciudad, ese año es recordado como uno de los más festivos e
importantes en la historia musical venezolana, muchas orquestas extranjeras nos
visitaron en aquel momento, aún se recuerda una famosa presentación en los
Carnavales de Caracas en la Plaza
Venezuela, que lo músicos llamaban “El baile de las orquestas”, ya que era una
gala especial donde tocaban todas las
orquestas extranjeras que nos visitaban;
aquel miércoles 26 de Enero de 1967, estuvieron en la misma tarima: Los
Teen Agers de Colombia, Las Estrellas Negras de Curazao, Pupi y su Charanga, La
Orquesta Broadway, Willie Rosario con Adalberto Santiago de cantante, Cortijo y
su Combo con Ismael Rivera, Tito Rodríguez acompañado con la orquesta de Mario Ortiz y
cerró el evento Eddie Palmieri y su orquesta la Perfecta. // Hay destacar que
el flautista Pupi Legarreta luego de esto se queda viviendo por espacio de
algunos meses en nuestro país y graba aquel conocido disco titulado “Pupi y su Charanga en Venezuela”(Venevox BL-2009).
En ese año 1967 el boom comercial con la palabra “Salsa”
estaba en plena efervescencia en
Venezuela, el boogaloo también llego como una moda emergente, las charangas a
excepción de algunas como la Broadway y la de Pupi Legarreta aún sobrevivían ante
las nuevas tendencias musicales; la reciente grabación de Pupi en Venezuela
quizás sirvió de ánimo para que algunas agrupaciones venezolanas grabaran bajo el formato de charanga, y es
así como vemos que Nelson y su Estrellas, que desde un año atrás ya venía
experimentado con los violines y los trombones, continua por esa senda tras la grabación del disco “La Salsa y el Swing”(DCM-S
POP-10010), pero con
unos arreglos un tanto más agresivos, incluyen en ese trabajo temas al ritmo de
pachanga como: “Me voy pa’ Morón” y una buena versión del clásico “Kikiriki” que también había incluido Pupi en
su disco.// Por otra parte José Antonio López mejor conocido como Pipo, con su
orquesta Pipo y sus Estrellas graba su
segundo larga duración con el sello Prodansa titulado “Segundo Impacto” (LP-1245) donde incluye en
su formación trombones y violines, el sonido para este proyecto pensamos que
estaba un poco más influenciado de la orquesta brasilera
Serenata Tropical, sin embargo no dejamos de disfrutar de temas bien
pachangueros como “La Charanga de José”.// Otro proyecto musical bien
importante que se realizó en ese año 1967, fue el titulado “Un Homenaje a la Sultana del Ávila”(Sonus LPS-1140), de parte de
la Orquesta Venezuela en Ritmo, que
aunque incluyeron también trombones, en mi modesta opinión supieron plasmar en sus arreglos orquestales el sonido
charanguero, y eso quedó evidenciado en temas como “Caracas siempre Caracas” o
“Caraqueñita” que son una verdadera delicia.
En lo sucesivo las charangas acá en Venezuela como en el
resto del caribe urbano, fueron decayendo, hasta que a mediados de los años
setenta hubo un breve resurgir de las mismas, pero eso ya es tema para la segunda
parte de este artículo.
Agradecido con el amigo músico Juan Ramón Pedrón, por sus valiosos datos, y a nuestra amiga Evelyn Raetz y el amigo Otman Dominguez por su desinteresada colaboración.
Agradecido con el amigo músico Juan Ramón Pedrón, por sus valiosos datos, y a nuestra amiga Evelyn Raetz y el amigo Otman Dominguez por su desinteresada colaboración.
Seguimos en Clave y en Talla!! Salsa y Cultura hasta la Sepultura!!
www.asocosalsa74.blogspot.com
1 comentario:
muy bueno, es de destacar que en el lp homenaje a la sultana del avila las voces son jilberto jimenes, luis ferrebu, y victor mendoza del famoso trio venezuela un honor para mi haber participado con ellos en ese maravilloso proyecto de los hermanos chirinos y freddy leon un disco para la historia
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