viernes, mayo 29, 2020

En Memoria al sonero Teo Hernández

Por: Prof. José "Cheo" Guevara
Asocosalsa Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com
Hondo pesar sobre todo en la salsa venezolana, causa la partida física del cantante salsero Teo Hernández.

Creo que en definitiva el 2020, será recordado como un año muy triste en muchos aspectos, la música no escapa a esa circunstancia, desde que comenzó este año, el género musical que tanto nos gusta y apasiona llamado Salsa, no ha dejado de recibir golpes bajos, honestamente hemos perdido la cuenta de las figuras o personajes de la misma que han partido a otro plano espiritual en lo que va de año, hoy lamentablemente se nos fue el cantante Teo Hernández, admirado aquí y allá por sus buenos dotes como sonero.

Francisco Antonio Hernández Vegas, ese es su nombre real y completo, sin embargo, todo el mundo le conoce es como Teo Hernández, ese apelativo o sobrenombre de Teo, se lo colocó el maestro Ray Pérez cuando lo contrato como cantante de Los Dementes. Teo era oriundo de barlovento, esa tierra donde dicen que los niños nacen con un tambor bajo el brazo, era de los que llevaba su afro descendencia con mucho orgullo; como olvidar aquella entrevista que aparece en un ejemplar de la revista “Swing Latino” del año 1978, donde exclama con firmeza “Si la salsa es música de negros me siento orgulloso de serlo”, así de humilde y espontáneo era el negro Teo Hernández.

Nació el 15 de enero de 1948, en Caucagua, Estado Miranda. En la música tropical comenzó con Los Sepias Boys una de las agrupaciones pioneras en la salsa barloventeña, pero por aquello de buscar otro ambiente de mejores alternativas económicas, se viene a Caracas, donde comenzó a trabajar en el ambiente musical nocturno, estamos hablando del año 1974. Fue en un conocido night club ubicado en la torre Polar de Plaza Venezuela llamado “La Cueva del oso”, que comenzó a cantar junto al Grupo 80’ de Ramón Hernández, aquello era un conjunto de arpa, cuatro y maracas pero también incluían la percusión afrocubana con lo cual complacían a un público más bailador, allí lo fue a ver Ray Pérez, le agradó su timbre vocal y sin mediar muchas palabras lo invito a formar parte de los Dementes, quienes para entonces eran artistas exclusivos del Palacio de La Música.// Sería para el último trimestre de 1975 que es publicado por el sello Solex con la licencia del Palacio de la Música el álbum de Los Dementes “Si Eliminarán los feos”, donde cantan Teo Hernández y Ray Pérez; luego le seguirían tres discos publicados bajo el sello Fania: “Mi deuda de amor”(1976), donde se destaca únicamente Teo Hernández en la parte vocal, “Estamos en Guerra”(1976), también con Teo en los vocales y “Yo soy el propio guaguancó”(1977), cantando Teo y Alex Hernández, este último dicen que era su hermano, otras personas dicen que eran primos, lo cierto es que primos o hermanos, igual todo quedó entre familia. En ese mismo año 1977, Teo se separa de los Dementes, se une brevemente a la orquesta de Nelson Alizo y juntos graban bajo el sello Fania el disco “La Salsa de gala” con Nelson y Teo.

Aproximadamente por el mes de noviembre del año 1977 nace la orquesta La Crítica de Oscar D’ León; para entonces el Goajiro González, experimentado cantante guarachero que con el pasar de los años se dedicó al manejo musical; junto a sus dos hijos Paul y Freddy González eran los managers de Oscar D’ León. Estos señores apadrinados por el mismo Oscar tuvieron la idea de crear un grupo paralelo a la salsa mayor, y junto a Mauricio Silva quien ya había sido contratado por Oscar como pianista y arreglista, comienzan a reunir algunos músicos, eran ellos: los hermanos Ángel López y César López (Trompetas), William Fermín (Trompeta), Daniel Silva (Bajo), Andrés Mendoza (Tres), Edward Pimentel (Timbales), Juan Ramón Castro (Bongó), Radames Pimentel (Congas) y los vocalistas eran Gladys Torres y Teo Hernández; el grupo u orquesta se llamaría “Tentación”, con ese nombre realizaron sus primeros bailes, pero al poco tiempo por sugerencia de algunos periodistas cambian el nombre por “La Crítica”.

Oscar D’ León era el dueño, el gerente general de la orquesta, pero el sonero y cantante líder era Teo Hernández, le acompañaban en aquel tren delantero Gladys Torres y Daniel Silva, este último con su bajo al frente también llegó a interpretar varios temas.

El primer Lp titulado “Oscar D’ León presenta la Critica es publicado en enero del año 1978, los cantantes fueron: Gladys Torres, Teo Hernández y Leo Pacheco como invitado, este último interviene únicamente en el tema “Cruel Desilusión” cantado a dúo con Teo, fue el tema más exitoso de esa primera producción. El segundo Lp es lanzado en diciembre de 1978, el tema éxito del mismo fue el clásico compuesto por Mauricio Silva “Se necesita rumbero” vocalizado por Oscar, sin embargo, en ese álbum encontramos otros temas aceptables como: “Sonero” y “Latino, Latino” vocalizados por el sonero Teo Hernández. En 1979 es publicado el tercer disco de la Critica, se seguía manteniendo Gladys y Teo en los vocales, graban el tema “Ahora si tengo rumbero”, una continuación de “Se Necesita Rumbero”, cantando esta vez por Teo Hernández; a nuestro juicio la vocalización fue excelente, el arreglo bastante cadencioso, con ciertos aires de bossanova y hasta breves descargas de timbal realizadas por Cheo Navarro, buscando algo de similitud al anterior, sin embargo, no tuvo la misma connotación, quizás el publico esperaba nuevamente la voz de Oscar, aunque repito la interpretación de Hernández fue excelente. El disco contiene otros buenos temas como: “Paz” de Mauricio Silva, “Versión de guaguancó” del percusionista Juan Ramón Castro y la versión del clásico “Ansias”, todos muy bien vocalizados por Teo y el arreglo impecable de Mauricio Silva.

Para el año 1980, sale al mercado musical el cuarto disco de la Critica que llevaba por titulo “Oscar presenta la Critica con Wladimir y Teo”, ya no estaba Mauricio Silva en la orquesta, quedando en la responsabilidad de los arreglos, José Francisco Bermúdez quien en lo adelante se convirtió en una pieza clave para ese tipo de trabajo dentro la organización Oscar D’ León. El tema musical que más sonó en esa producción fue “La Merenguita”, una sabrosa guaracha interpretada por Oscar que tan solo al escucharla incitaba al baile, sin embargo hubo un numero autoría del pianista colombiano José Madrid llamado “El Indio Mohinquen”, cuyo arreglo quedó estupendo, pero más que el propio arreglo llama poderosamente la atención la impecable vocalización de Teo Hernández, con un toque de clase y mucha maestría en el soneo, es para nosotros el mejor tema de esta producción, y el ultimo de Teo con la Critica.

Aquel formato de conjunto con trompetas al parecer calaba perfectamente en la personalidad y estilo musical de Teo Hernández, y para muestra lo volvemos a ver en el año 1982 en una orquesta con una formación en metales de cuatro trompetas, se trataba de la Orquesta Primera Clase de la ciudad de Maracay donde por cierto residía Teo, y en cuyo primer álbum la figura de Johnny Pacheco jugó un papel preponderante, Pacheco fue el productor ejecutivo del disco, pero también es notable su influencia en el sonido de la orquesta, la similitud a su tumbao añejo era evidente, inclusive hasta en los coros fañosos. El registro vocal de un sonero como Teo encajaba perfectamente. El primer Lp que graban se llamó “Johnny Pacheco presenta: La Orquesta Primera Clase”, prensado para el sello Fania, de donde siempre recordamos un tema hoy en día muy bailable entre los melómanos rumberos llamado “Viva mi guaguancó”, con Teo en los vocales.

En lo que respecta al milenio pasado, la voz de Teo Hernández la volvimos a escuchar a nivel discográfico en una producción para el disco compacto grabada por Los Dementes de Ray Pérez en el año 1999, que llevó por título “El Milagro”, destacamos los temas: Canta Gaitero, Justo Brito y Juan Tabares, Mi salsa llegó y México 7.

En los tiempos más recientes estuvo trabajando con la Descarga Criolla de Pibo Márquez, donde grabó el clásico “Ban Ban Quere”, incluido en el cd “Te pongo a bailar” lanzado en el 2008.

Dentro las presentaciones más recientes caben destacar la participación en el Festival Salsa al Parque Cali, Edición 2019, en Colombia donde junto al otro sonero venezolano Orlando Castillo “Watussi” fue acompañado por la Orquesta Son y Sabor.

No podríamos pasar por alto el gran concierto 40 Aniversario de la orquesta La Critica realizado el pasado 16 de junio del 2018 en las salas del BOD la Castellana, donde se reunieron Gladys Torres, Larry Machado y Teo Hernández; aquello fue un llenazo total, el público respondió con creces, y con mucha alegría, nostalgia, hasta con llantos recordaron en la voz de sus protagonistas los temas clásicos de esa excelente banda venezolana, muchos esperábamos una repetición, pero no llegó. Lo cierto es que este buen sonero Teo Hernández se unió al coro celestial, este 19 de mayo, dejando gran pesar en muchos melómanos del mundo latino, pero hay que decir que estos héroes musicales nunca mueren, siempre serán recordados a través de sus canciones, eso queda de parte de nosotros como buenos melomanos. Buen viaje sonero.

No hay comentarios.: