domingo, septiembre 07, 2008

PERUCHO TORCAT

Por: Elio Navas y Cheo Guevara
Asociacion de coleccionistas de la salsa
en Venezuela. ASOCOSALSA
asocosalsaelionavas@hotmail.com
cheoasocosalsa@hotmail.com

Para muchos de los melómanos y amantes de la salsa venezolana, uno de los mejores y más destacados soneros de todos los tiempos en este país, es el siempre recordado Perucho Torcat, cuya vida musical a despertado gran curiosidad, ya que el mismo falleció bastante joven y para el momento era demasiado evidente la calidad interpretativa que este poseía, la cual lo hacia proyectar como uno los grandes cantantes de salsa no solo en Venezuela, sino en todo el caribe urbano.

Perucho Torcat, en muy corto tiempo se destaco como cantante, poseía un encanto particular en su voz que nunca lo hizo deslucir, en principio su canto estuvo influenciado por Tito Rodríguez, pero no hubo que esperar mucho tiempo para que asumiera su propio estilo. Dice Ray Perez en una entrevista(1) ¿Cómo conoció a Perucho? .-Bueno, él es oriental, de la misma región que yo. El era de Sucre, y yo de Anzoátegui —paisanos, pues. Entonces él estaba con un grupo de estudiantes, y yo le dije: “Perucho, ¿por qué no te aprendes unos temas?”, porque el que en realidad iba a grabar los temas era un muchacho, Pastor López. El iba a grabar inicialmente conmigo, pero no sé qué pasó con Pastor. Yo le dije a Perucho, y Perucho se aprendió los temas y los grabó. Yo se lo grabé a él… Cuando él cantaba, él trataba de imitar a Tito Rodríguez, y yo le dije: “No, imítame a mí”, y así cantaba esas canciones.-
Su nombre de pila es Pedro María Torcat, nació en Carúpano, Estado Sucre un 05 de Septiembre del año 1946, era el tercero de tres hermanos que desde muy temprana edad fueron trasladados a Caracas. Su comienzo en lo que hoy conocemos como salsa se remonta a principio de los años 60, cuando cantaba con un grupo llamado Caribe, el cual solía realizar presentaciones en un local de la avenida Victoria en Caracas.
En el año 1965, Ray Pérez, quién ya tenía varios años residenciado en la ciudad de Maracaibo, decide probar suerte en Caracas, con una agrupación que había formado llamada Ray Pérez y su Charanga, pero la jugada no le salió muy bien, ya que los músicos que eran oriundos del Estado Zulia deciden regresar a su tierra y el grupo se desintegra.

Los Dementes, bajo la dirección del pianista José "Cholo" Ortiz, al frente Perucho Torcat cantando.
Ray quien ya conocía a Perucho, decide junto a este formar un nuevo conjunto musical y nacen así “Los Dementes”. La idea de colocar este nombre fue del propio Ray Pérez. Dice en una entrevista (2) ¿Es cierto que no los dejaban tocar como Los Dementes?Mi profesor de música no nos dejaba tocar como Los Dementes, porque decía que los músicos no pueden ser catalogados de locos. Así que tuvimos que llamarnos Ray Pérez y su charanga. Había una patrulla amenazante que estaba presta a arrestarnos si usaba ese nombre ofensivo. Poco después me fui para Caracas a tocar, alterno con Los Panchos, armo el grupo aquí como Los Dementes, y grabo con Prodansa. De allí sale la descarga “Cuatrocentinario”, “Rómpelo”, todos esos temas. Fue un éxito de ventas.
¿Alguien que tocaba con la charanga continuaba con Los Dementes en Caracas?No. Vinieron, pero se volvieron a Maracaibo, y yo tenía que buscar nuevos músicos aquí. Me busqué a Alfredo Padilla (timbales), a Nene Quintero (congas), Enrique Vásquez (bajista), Juan Díaz (trombón), Rulfo García (trombón), y Perucho.Ya ensamblado “Los Dementes”, comienza una exitosa carrera musical para Perucho Torcat.

Los Dementes, con Perucho Torcat en el centro cargado por sus compañeros

En Julio del año 1968, se realiza una entrevista a Perucho Torcat para la “Revista Ritmo Fans”, parte de la misma decía textualmente así: “Conocí a Perucho personalmente en casa de Oswaldo Morales el día que este cumplía años, el año pasado, y no lo había vuelto a ver sino una noche en un baile de carnaval donde tocaban Los Dementes.

Esta mañana me llamó y me invitó a almorzar en un restaurant de la Avenida Victoria y aproveche para hacerle una entrevista.
¿Cómo fue que tú comenzastes a cantar? Le pregunte.
Nosotros somos tres hermanos que tenemos la música en la sangre, nacimos en Carúpano pero hace tiempo vivimos en Caracas. Yo estaba estudiando en la Escuela Técnica Industrial, me quería hacer electricista, pero deje los estudios en la época en que hubo muchos disturbios en esa escuela y una vez estando en una fiesta se me ocurrió ponerme a cantar con un conjunto que tocaba allá y me di cuenta que a la gente le gusto, de ahí en adelante me puse a buscar la manera de ser cantante de algún conjunto y conseguí unirme como cantante de un grupo de música tropical y conseguimos un contrato para tocar en el barco para turismo “Ana Mery” y nos fuimos en él a una gira que cubrió las islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, Santo Domingo y llegamos hasta Miami en la Península de la Florida. Al regreso del viaje organizamos otro conjunto en el que el principal era Ray Perez, que actualmente es pianista y director musical de los Dementes y comenzamos a tocar con un conjunto en un club en Altamira.
Como yo estaba comenzando solicito mi ingreso a la Asociación Musical y comenzaron mis problemas, porque la Asociación no quería que trabajara, argumentando que habían muchos cantantes sin trabajo y que yo debía darle oportunidad a ellos.
A mí me parecía que la oportunidad debían dármela a mí, porque como estaba comenzando tenían que permitirme probar, ya que a los cantantes viejos no los habían contratado. No te cuento en detalles porque sería muy largo enumerarles las luchas que me costo para lograr que me dejarán trabajar.
Esto que te cuento sucedió en el año 1966. A principio del 67 Ramón y yo organizamos el conjunto “Los Dementes” y ya vez que hasta la fecha ha tenido mucho éxito.
¿Quién es el dueño de Los Dementes?Los Dementes están organizados en forma de cooperativa creo que es el único conjunto musical que está organizado en esa forma.
¿Cómo distribuyen la ganancias?¿Quien es el gana más y quien es el gana menos?
Cada uno gana de acuerdo con el instrumento que toque. El que más gana es Ramón Pérez que es el arreglista, pianista y director del conjunto, y el que gana menos es Angelito el que toca el bongo. Tenemos un fondo común y con el hemos comprado una camioneta y otras cosas…”

Con los Dementes Perucho Torcat realiza su primera grabación profesional en el disco “Alerta Mundo” (The Crazy Man)(1967), logrando imponer temas éxitos como: Rómpelo, el Guillo, entre otros. En ese año 1967, Perucho graba con los Dementes cuatro producciones para el disco.

1er disco de los Dementes grabado a principios del año 1967.
Para el año 1968, graba con los Dementes tres discos, “Los Dementes en el 68”, “Primer Aniversario” y “Sonero Somos”. Luego comenzando el año 1969 graba el disco “Siquiátrico Popular”, bajo la dirección del pianista peruano José “Cholo” Ortiz, ya que para entonces Ray Pérez, abandonaría momentáneamente la agrupación para viajar a Nueva York. Más tarde en ese mismo año 1969, es Perucho quien decide viajar a Nueva York. Sus primeros trabajos en la Gran Manzana se presume que fueron con la banda del manos duras Ray Barretto, de quien también se dice que fue uno de los colaboradores directos en un excelente disco grabado por Perucho Torcat, ya en calidad de solista en la cuidad de Nueva York. El disco que es todo un clásico de la salsa comenzó a grabarse en el año 1969 y fue publicado en 1970 bajo el título de “Homenaje a Perucho en Nueva York”. Hay que destacar que en este disco Perucho graba el tema “Voy a reir un poco”, una composición del recordado Ricardo Quintero, que años más tarde vocalizaría con gran éxito Héctor Lavoe en el disco “De ti depente” (1976). Este disco forma parte de una de las grandes joyas musicales grabadas por este extraordinario cantante venezolano.

1er disco de Perucho Torcat como solista, grabado en Nueva York , año 1969 y publicado en 1970

Los Dementes año 1969, acompañados por Ray Barretto y sus músicos.

En el año 1971, Perucho nuevamente de regreso en Venezuela realiza varias grabaciones, entre ellas: “Perucho y el loco Ray” y “They do it”, con Ray Pérez y su Orquesta. Este mismo año graba otra producción, un disco que saldria solo en el formato de 45 rpm, en donde incluye dos temas de su autoría: “La Paz” y “El Todopoderoso”, con la colaboración en los arreglos del pianista Ignacio Navarro. Es importante acotar que “El Todopoderoso”, fue grabado cuatro años más tarde por Héctor Lavoe en su famoso disco “La voz”(1975), asumiendo tanto Lavoe como Willie Colón la autoría de este tema que pertenece a Perucho Torcat.

Lp de Ray Pérez y su Orquesta "Perucho y el Loco Ray", grabado en el año 1971, una vez que Ray y Perucho regresan de Nueva York.
El gran deseo de triunfar fuera de nuestras fronteras llevan a Perucho de regreso a Nueva York, pero esta vez en un viaje sin retorno ya que de forma inesperada lo sorprende la muerte. Era el año 1972, y se dice que Perucho trabajaba en Nueva York junto al reconocido sonero Justo Betancoar.
Dice Ray Perez en una entrevista(3). ¿Qué pasó con Perucho?

Bueno, estábamos tocando aquí, en los carnavales. Entonces llegó Justo Betancourt, que tenía su orquesta, y vino a hablar con él, para llevárselo para su orquesta. Yo le dije: “Perucho, bueno, vaya, si tiene trabajo allá, no hay problema”. Pero le dije: “Lo que puedes hacer allá, lo podemos hacer aquí”. [El me decía]: “No, que tú sabes, que yo quiero ser internacional…” Yo le dije que los discos “van a salir aquí, y tú vas a ser internacional”.

El trabajaba en el Corso cuando por primera vez fue a Nueva York, pero regresó aquí. Cuando se fue con Justo, tenía unos problemas allá; andaba detrás de Justo, porque como era cantante, no tenía nada que hacer durante el día — no era mecánico ni nada así. Me parece que tuvo un problema con la esposa de Justo Betancourt; tú sabes como son las mujeres de Cuba, era celosa de su esposo. Parece que la mujer lo tiró de la casa. Entonces él se fue, y la sorpresa mía es que un día, a mediodía, llaman por teléfono—collect—, y acepto… Es Justo Betancourt: “Ray, ven a buscar el cadáver de Perucho
”.
¿Cómo así?
Se murió Perucho. Me cuenta Nelson Pinedo, que lo que pasó fue lo siguiente: Ellos fueron a tocar a Boston. Y hace frío en Boston. Estaban en primavera, cuando pegan unos fríos. Entonces, cuando ellos regresaron del baile, Justo le dice a Perucho que se quede en su casa. Pero como a Perucho le daba pena con la esposa, se quedaba abajo, y cuando sintió frío, se fue al carro, cerró las ventanas, y prendió el motor. Cuando abrieron el carro en la mañana, había muerto por monóxido. Eso fue accidental. No como dicen, que lo mataron. No lo mataron, murió por inexperiencia. A lo mejor venía cansado del trabajo, del baile…

El cantante Justo Betancoar, acompañado por la orquesta venezolana New York Casino, en los carnavales de 1972 en el Hotel Avila de Caracas. A su regreso a Nueva York, Perucho Torcat se va con Justo, y pocos meses despúes fallece en esa ciudad.

Perucho Torcat, muere en la ciudad de Nueva York el 26 de Mayo de 1972, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera artistica y en pleno boom comercial de la salsa. En su pais natal Venezuela, Perucho, siempre es recordado por ese don que poseía a la hora de sonear y bailar en tarima, por su carisma, por sus excelentes grabaciones y sobre todo por el gran vacío que dejo en el momento en que más se espera de él, y es por eso que no nos cabe duda en señalar que en la historia de la salsa venezolana debe y tiene que existir una pagina bien grande dedicada ha este gran sonero, Perucho Torcat.

Fuentes
*(1)(2)(3): Entrevista a Ray Pérez en: http://www.herencialatina.com/Ray_Perez/Ray_Perez.htm

*Revista Ritmo Fans año 1968.
Discografia de Perucho Torcat

Alerta Mundo (LLegaron los Dementes) (1967)
Manicomio a locha (1967)
La Salsa llego con los Dementes (1967)
Manifestación en salsa (1967)
Los Dementes en el 68 (1968)
Primer Aniversario (1968)
Sonero Somos (1968)
Siquiátrico Popular (1969)
Homenaje a Perucho en Nueva York (1970)
They do it (1971)
Perucho y el loco Ray (1971)
El Todopoderoso un disco 45 rpm (1971)


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que un artistazo como mi amado perucho,se fue tan joven y con tanta ilusion de ser internacional.Fui un gran amor,de las tantas que tuvo.Recuerdo cuando se despidio de mi y me dijo cuando este en la cima,que sea mas famoso. te vengo a buscar,para que estes conmigo.Todabia con lagrimas en mis ojos ,recuerdo,cuando supe la tragedia,me lo dijo su madre Margarita y como yo vivia cerca del aeropuerto Simon Bolivar,fui con mi hermana a recibir el cadaber,con mucha tristeza,lo acompañamos hasta Caracas donde vivia."Para mi Peruchito,que se que estas en buen sitio con Dios.Un recuerdo desde esta pagina,que son los unicos que han comentado toda su trayectoria musical,pero tambien la tenias sentimental y esta es una de ellas.Desde españa ,donde resido hoy en dia...Gracias por publicar y leer esta pequeña historia de amor y lagrimas.de Mi Perucho Torcat.

Cheo Guevara dijo...

Amiga me gustaria que me escribieras al correo: cheoasocosalsa@hotmail.com.
salsaludos

Unknown dijo...

soy pedro perez. y me dicen peruco como mi padre pedro torcat, el unico hijo que dejo este famoso cantante, mi madre no me habla mucho de el, pero investigando por internet, pude encontrar fotos de mi padre, el cual yo en mi juventud era la viva imagen de mi padre. se que le han hecho homenajes, el cual me entere por mi tia Cruz que es la hermana de mi padre y mi prima Maria.

Anónimo dijo...

pedro oye mi pana tu padre es mi idolo escribeme y a la maiga el gran amor de perucho me encantarian que me escribieran los dos pues yo admiro muchisimo al gran perucho torcat me llamo charlie guzman y tengo 19 años

Unknown dijo...

Desde hace tiempo soy admirador de Perucho Torcatt aunque, por mi edad, no tuve la suerte de conocerlo en vida. Hierve la sangre al ver como gente aprovechada y supuestos ídolos se enriquecen y ganan fama con el talento ajeno. Es el caso de Willie Colon y Hector Lavoe que se adueñaron de la autoría del excelente tema "El Todopoderoso". Ya en Perú se inicio un proceso penal para dar su justo reconocimiento al autor del tema "La Banda" que también fue plagiado por este par de "señores". Es hora de poner las cosas en claro, no debemos aceptar que nos quiten lo nuestro y la gloria del Gran Perucho Torcatt también es nuestra

SONERO dijo...

HOLA AMIGOS DE VENEZUELA SOY DE CALI COLOMBIA ACA SOMOS HINCHAS DE PERUCHO CON RAY PEREZ Y SIN EL , GRACIAS POR ACLARAR SOBRE LA SENSIBLE MUERTE DE ESTE MAESTRO ...SIGAN PALANTE LOS FELICITO

Alvaro Arraiz dijo...

En lo personal desde que se hizo famosa la palabra salsa por medio de phidias,creo que Perucho,(otros le decian cabeza de trompo cariñosamente)junto a Tabaco son los mejores respetandolos a todos(soneros).Quienes tuvimos la oportunidad de verlo sabemos que era extraordinario bailarin,en la tarima no tenia igual,ademas que le metia al bongo.Ni la gente que lo vio afuera ni en nuestro país le hemos dado el sitio que el merece,veamoslo como el artista,dejemos a un lado su vida personal,y así como en otros paises exaltan a sus artistas,aqui deberíamos hacer lo mismo,ya que tenemos muchos y muy buenos.Es triste que un tema como EL TODOPODEROSO haya servido para inmortalizar a Hector Lavoe,y a Perucho Torcat ni a Ignacio Navarro que son los responsables de este tema,no los conzca nadie.Que lastima Perucho que la nueva generacion no te conocio,se perdieron de ver y escuchar en mi humilde concepto el MEJOR... VIVA PERUCHO.....

Anónimo dijo...

ME LLAMA MUCHO LA ATENCION VER COMO WILLIE COLON Y HECTOR LAVOE DECLARARON LA AUTORIA DE EL TODOPODEROSO, MAS AUN HOY DIA LA MAYORIA DE LA GENTE ASEGURA Q ESTA VALIOSISIMA PIEZA MUSICAL ES DE ELLOS, QUE BUENO HABER LLEGADO AKI Y PORDER SABER REALMENTE QUIEN ES SU VERDADERO AUTOR, GRAN SONERO PERUCHO TORCAT, UN SALUDO DESDE COLOMBIA, IGUAL QUE USTEDES DESDE LA CIUDAD DE CALI, COLECCIONO MUSICA.

Anónimo dijo...

Dicen muchas personas de la epoca y conocedores del tema que a perucho lo mataron, asi digan que se murio por el monoxido y tal. A el mataron por el tema el todopoderoso, Y hector lavoe tuvo la mano metida en eso. Lamentablemente eso lo taparon y dijeron que murio accidentalmente.

luis barreto dijo...

hola pedro mi nombre es luis barreto de tucupita donde vivio buena parte de su vida perucho aqui se le quiere y recuerda mucho tengo programa de radio y todos los años le rindo homenaje aqui tambien tienes familia cualqier cosa mi tlf o426 866008 para todo el publico estoy a sus ordenes un abrazo a todos los salseros


Tito Sánchez Cantante dijo...

Buen día salseros, así es, gracias Asocosalsa por hacernos conocer la historia de nuestra salsa venezolana, tenemos que saber de donde venimos para saber en donde estamos y hacia a donde vamos. Les escribo desde el Municipio Los Guayos en el Estado Carabobo, QUE VIVA LA SALSA, QUE VIVA VENEZUELA.

Unknown dijo...

Estudié con el gran Perucho en la Escuela Técnica Industrial del Norte. Muchacho buen compañero, muy aguerrido y buen jugador de Bolleyball también

Anónimo dijo...

Tengo una duda, porq no llevas el apellido de Perucho?

Anónimo dijo...

??

Anónimo dijo...

De ser asi, como es que no llevas el apellido Torcat?