domingo, abril 15, 2007

MANUEL GUERRA, "El virtuoso de la música"

Por: Elio Navas y José Guevara
Presidente y Vicepresidente de Asocosalsa.

En San Agustín en la ciudad de Caracas en Venezuela nació Luís Manuel Guerra Abreu mejor conocido en el mundo artístico como Manuel Guerra, sus inicios en la música fueron a los 12 años con un grupo que se formo en la parroquia San José en cotiza donde vivió parte de su infancia llamado "Fa Menor" y donde dio sus primeros pasos como percusionista, donde compartió con su gran amigo y profesor Luisito Quintero, paralelamente estudio 'Teoría y Solfeo en la "Casa de la juventud" de San Bernardino con el profesor Pagliuca, fueron muchas presentaciones que se hicieron en diferentes puntos de la ciudad para así lograr su primer contrato discográfico con el sello Velvet que para la época de los 70 era muy fuerte, esta producción se quedo a la mitad por problemas presupuestario y nunca llego a salir y el grupo se disolvió.



Pero la lucha para este joven aun no cesaba sus sueños siguieron adelante y en el año 1981 se fue para Puerto Rico para hacer su primera producción discográfica de Manuel Guerra y su Orquesta bajo la asesoría del maestro Ray Santos.

Manuel Guerra tocando la maracas con el Grupo Fa Menor, en la descarga de los barrios, Parroquia 23 de Enero


Luisito Quintero descargando en el timbal


En el año 1984 se une a Mauricio Silva y en 1985 sale al mercado esa primera producción bajo el sello Sonografica titulada "Salsa Silva y Guerra”, de ahí y en adelante arranco una exitosa carrera profesional de 22 años en el medio artístico, donde ya ha visitado 26 países dándose a conocer al comienzo de su carrera con el dúo Silva y Guerra y sus actuaciones en Nueva York, Miami, Panamá, Colombia, Aruba y Venezuela donde las canciones de sus 4 producciones llegarón al corazón del público salsero.

En el año 1991 se separa del dúo Silva y Guerra y decide continuar sus éxitos solo y contrata a Gonzalo Martínez y Enrique Barrios para lanzar su primer CD "Solo Guerra" con Manuel Guerra y su Orquesta.

Dentro de su historial entre las canciones más famosas de su carrera se pueden nombrar: “Te haré Feliz”, "Tu ángel de la guarda”, "Debe ser el amor”, "Como puedo vivir sin tu amor”, "No te olvidare”, “Un amor que termina así”, "Valiente”, "Un siglo sin ti” y "fría como el viento”.


También hay que destacar las actuaciones en las novelas juveniles "De Sol a Sol”, “Entre tu y yo” producidas por Venevisión y "Donde esta el amor” que fue grabada en Perú, Panamá, Colombia y Venezuela, además de actor fue el escritor y unos de los productores asociados en el proyecto y fue transmitida en Venezuela por Radio Caracas Televisión, vendida a 23 países donde tuvo gran popularidad en el mercado internacional.

Manuel Guerra a realizado cualquier cantidad de trabajos como locutor en off para comerciales, su debut como actor de cine en la película "La primera vez” que tiene el record de taquilla del cine nacional logrado en el año 1997 con mas de 670.000.00 espectadores, productor musical de jingles para comerciales de televisión y radios, jingles para identificar emisoras de radios, entre las mas destacadas: Fiesta 106 FM, Exitos 1090 AM, YVKE Mundial AM y CNB 102.3 FM todas estas radios ubicadas en Caracas.

Ha sido productor musical para diferentes sellos disqueros siendo los mas destacados: Sony, Emi, Universal, Sono Rodven, Sonografica y su propio sello Guerra Sound Records. Es el creador de La "Orquesta Salserín” y descubridor de muchos talentos como: Servando y Florentino, Rene y Reny, Samir Bazzi y mas de 50 jóvenes músicos que han pasado por La Orquesta Salserín.

Realizó estudios de locución con el profesor Charles Arape, Arte dramático en la escuela Luz Columba con el profesor Nelson Ortega, clases de canto con los profesores Humberto Diez, Félix Formental y Manolo De Freitas. Además como compositor tiene mas de 389 canciones grabadas por diferentes artistas entre los mas destacados se encuentran Andy Montañés, Oscar D’León, Erick Franchesky, Dimensión Latina, Orquesta Aragón de Cuba, Servando y Florentino, Orquesta Salserin, Rey Ruiz, Orquesta Los Satélites y las canciones donde es cantautor.


William Buznegos y Mauricio Silva

De sus composiciones las mas famosas son: "De sol a sol” Salserín interpretada por Servando Primera, “El Bebe Salsero” Salserín interpretada por Toñita, "Un amor como el nuestro” Salserín interpretada por Florentino Primera, "Amor perdóname” Dimensión Latina, "'Tormenta en la Loma” Orquesta Aragón de Cuba, “El Rey de los Tambores” Andy Montañés, "Lo que siento por ti” Rey Ruiz, "Señor Cantante" Oscar D’León y Salserín y "No te prometí ser fiel”Dimensión Latina.

Como productor tiene 114 producciones grabadas por diferentes artistas y orquestas, entre los nacionales los mas destacados son: Silva y Guerra, Salserín, José Gregorio Oquendo, Orquesta Los Satélites, La Dimensión Latina, Marianella, Erick Franchesky, 'Wilmer Lozano y además las producciones de Manuel Guerra y su orquesta, entre las producciones para artistas internacionales los mas destacados de Puerto Rico: Roberto Lugo, Max Torres, Pedro Arroyo y Andy Montañés, de Cuba: Rey Ruiz y la Orquesta Aragón.

Como arreglista también acumula varios éxitos entre los temas mas destacados: “Entre tu y yo” Salserin conjuntamente con los músicos Héctor Velásquez y Joel Muñoz, “De sol a sol” conjuntamente con Ramón Sánchez y Joel Muñoz, "Amor Perdóname” Dimensión Latina conjuntamente con Héctor Velásquez y Joel Muñoz, "Dum Dum” Salserín conjuntamente con Menudo Moreno y el mas reciente "Noelia" Roberto Lugo conjuntamente con Menudo Moreno.

Manuel Guerra ha sido manager de diferentes artistas nacionales e internacionales entre los mas destacados:"Orquesta Aragón" de Cuba, "Los Cuentos de la Cripta" y el grupo "La Factoría" de Panamá, Máx Torres y Pedro Arroyo de Puerto Rico y de Venezuela: Erick Franchesky, Marianella, Silva y Guerra, Dimensión Latina, 'Wilmer Lozano, José Gregorio Oquendo. Actualmente es el manager de Roberto Lugo, Orquesta Los Satélites, Eddie Canales y Orquesta Salserín.


Próximamente estará lanzando su nuevo CD a nivel nacional e internacional, en el cual trabajaron los mejores músicos del mundo de la salsa, los arreglistas fueron los Venezolanos Menudo Moreno y Manuel Guerra y los Puertorriqueños Papo Lucca, Guillermo Calderón y Máximo Torres y fue producido por el propio Manuel Guerra en la ciudad de Nueva York, San Juan de Puerto Rico y en Caracas, este álbum es titulado "EL VI'RTUOSO DE LA MÚSICA ".
Actualmente están en el mercado varias producciones que fueron hechas por este artista:
Dimensión Latina su nuevo CD lleva por Titulo “Pal Bailador”, de donde se extrae el nuevo éxito de su autoría "No te prometí ser fiel” y que además cuenta con 4 temas mas de su autoría "Me Arrepiento”, "Ahora y o Sufro", "PorTí Llorare”, "Reclamo Tú presencia”.
Salserin su nuevo C D lleva por Titulo “Dum Dum”, del cual se han extraído temas como: "Dum Dum”, "Te haré feliz”, "Envíame Mensaje”, "Vivo en el limbo” y el mas resiente promocional, "Niña Amada", además cuenta con 3 temas mas de su autoría: "Mi primer amor”, "No Se Olvida” y "Siento Miedo”.
José Gregorio Oquendo su CD Titulado “Es Diferente”, de este CD fue extraído el súper éxito de la música llanera “Es Diferente".

Roberto Lugo su nuevo CD titulado “ Ayer Hoy y Siempre”, de donde se extrae el primer sencillo y nuevo éxito de este cantante puertorriqueño titulada "Noelia” una balada súper exitosa del español "'Niño Bravo”.
Orquesta Los Satélites su nuevo C D titulado 40 aniversarios, del cual ya suena el primer tema promocional de su autoría "Quiero salir de esta condena" además incluye los clásicos de la orquesta “El borracho”, "Maiba”, "Mi Boda Campesina”, "El lleva y trae”, "Di Corazón”, "Pica y Pica” y "Con tus cuentos” y 2 temas mas de su autoría "Amor perdóname” y "Soy tu piedra de tranca”.
Eddie Canales su CD titulado “Niño Tímido”. Este nuevo talento de la salsa sale al mercado con su primer promocional escrito por Manuel Guerra, titulado como el CD "Niño Tímido".

Manuel Guerra y su orquesta el CD titulado "El Virtuoso de la Música”, El primer promocional lleva por titulo "Dime Que No" un tema de la autoría de Rjcardo Arjona y arreglo de Menudo Moreno y Manuel Guerra, el resto del CD hay temas de Franco De Vita, Papo Lucca, Pedro Hernández y 4 temas de su autoría "Juan Parrilla”, "Luchare por ti”, "Victoria” autoría compartida con el potro Alvarez y “Enamorado de Ti” autoría compartida con Servando Primera.
Por eso hoy por hoy es conocido en el mundo como "EL VIRTUOSO DE LA MÚSICA".

5 comentarios:

angelita dijo...

que buen Blog... muy completo
Felicidades y saludos desde PANAMA!!!!

revolution dijo...

tremenda pagina blog tiene mucha informacion de musicos salseros venezolanos que ignora, sigann asi

DOMINGO GUZMAN dijo...

FELICITACIONES A MANUEL GUERRA POR SUS EXITOS.SIEMPRE ESCUCHO SUS TEMAS CON SALSA SILVA Y GUERRA QUE SON MUY BUENOS,A MANUEL LO CONOSCO DE SAN JOSE-COTIZA YA QUE EL VIVIA EN LA VEREDA GOMEZ DETRAS DE BLOQUE 1.NOS CONCIMOS POR MEDIO DE UN AMIGO LLAMADO ZENON ARMAS DE LA LOPEZ- MENDEZ.BUENO MANUEL SI LEES ESTOS COMENTARIOS QUE CONTINUEN LOS EXITOS QUE COMO TU QUEDAN POCOS,SUERTE Y QUE DIOS TE PROTEJA.UN AMIGO DOMINGO GUZMAN

Unknown dijo...

hola mi corazon!realmente no se cuanto tiempo hac d estos comentarios... pero,no es relevante. yo te he seguido por 25 anos ya q t conoci d chamo y a todo tu grupo familiar. me siento orgullosa d tus logros!lamentablement en est pais hay muy poca ayuda para nuestros artistas. en todo caso,lo q me llena d orgullo es q hayas surgido a pesar d tanta pobreza. dios t bendiga hoy,manana,y siempre!saludame a mi pana elvita.jajaja

Unknown dijo...

Solo falto las colaboraciones que le hizo a Cantantes como Eddy Santiago cuando teníamos otra Venezuela! Entre los 80 y 90 Los Mejores Años!