lunes, octubre 01, 2007

SONERO CLASICO DEL CARIBE, son montuno y guaguanco para siempre

Por: Elio Navas y José Guevara
Asociación de Coleccionistas de la salsa.
"El son es lo más sublime para el alma divertir se debiera de morir quien por bueno no lo estime" .Suavecito (tema escrito en 1930 por Ignacio Piñeiro)

El viernes 3 de diciembre de 1976, en pleno "boom" comercial de la música llamada "salsa", el arquitecto Domingo Álvarez organizó un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado "Son Montuno y Guaguancó", y así demostrar cómo en el origen y evolución del Son se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo, por supuesto, la "salsa".

Domingo Álvarez, para el recital recurrió a un grupo de músicos que habían aprendido el Son en su forma más genuina y pura, formando un sexteto a la manera de los que existían en la Habana en los años veinte. La intención era mostrar el Son en su expresión genuina. Al conjunto musical que participó en este concierto se le llamó "Los Purés", apelativo que los jóvenes, en Venezuela, dan a las personas de edad mayor. La reunión fue todo un éxito. Tan grande fue el éxito, que hoy día, con el correr de los años, esa agrupación musical pasó a formar parte del acervo histórico Cultural del Caribe.

Surgió así el Sonero Clásico del Caribe, fundado y dirigido por el músico, Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso”, especie de "enciclopedia viviente" de la historia de la música popular; y reconocido luthier de instrumentos de percusión, admirado en todo el Caribe.

La experiencia musical de Carlos Emilio Landaeta, avalada por sus participaciones en la Orquesta de Luís Alfonso Larrain (1947); La Sonora Caracas, (1948, fundador); La Orquesta Billo's Caracas Boys, (1951); y los Dementes, (1968); y su dedicación, de por vida, a la música, lo inducen, desde un comienzo, junto a los demás integrantes del Sonero Clásico del Caribe, a investigar y difundir los tradicionales géneros musicales cubanos: Guaracha, Guajira, Son Montuno, Cha-cha-cha y Bolero.

Con el Sonero Clásico del Caribe se inicia un capítulo en la historia de la cultura caribeña. Y es que el naciente grupo no hacía "Salsa", sino que bebía directamente en las estructuras del viejo Son Cubano. De esta manera, se ponía por encima de tendencias, ritmos, y sonidos que estaban de moda. El Sonero Clásico del Caribe impacto por su frescura, por su naturalidad, y la manera de ser de sus integrantes: sencillos, sin artificios, sin divismos. En otras palabras, se trataba de un Sexteto a la vieja usanza caribeña.

A lo largo de 30 años, el Sonero Clásico del Caribe ha realizado nueve producciones discográficas, con gran aceptación del público. Actualmente, prepara, bajo la conducción de Pablo Landaeta, el lanzamiento de la décima entrega musical titulada "La Nueva Generación", que, al igual de las anteriores, viene repleta de una variada muestra de clásicos de la música caribeña como, por ejemplo, "La Cachimba de San Juan", (tema escrito por Ignacio Piñeiro en 1931), en la voz de Oscar Martínez, versión en la que Luís González, tresista del grupo, ejecuta un inolvidable solo de guitarra.










Vale destacar, en esta oportunidad, la participación como invitado especial del reconocido músico cubano Tata Guerra, en la ejecución del bongó en el tema, de su autoría, "La Marímbula de Piñango", donde, por primera vez en la historia de la agrupación, se utiliza este instrumento musical, curioso y peculiar, de herencia africana, equivalente al contrabajo, con una función tímbrica y expresiva, que pone de manifiesto la cubanidad musical de este conjunto sonero tradicional. Máxime, si tomamos en cuenta que, también, han sido incorporados tambores bata.

El tema "La Nueva Generación", que sirve de título a esta producción discográfica, es interpretado por su autor, el cantante Miguel Ángel Alcalá. Hoy día, el Sonero Clásico del Caribe se presenta con caras nuevas, que no son otras que las caras de los herederos legítimos del Son, el estilo musical de mayor prestigio que ha salido de Cuba.
El 30 de septiembre de 1991, fallece en Caracas su director y fundador, Carlos Emilio Landaeta, ("Pan con Queso"); quedando a cargo del grupo musical su hijo, Pablo Emilio Landaeta, quien ya era integrante, desde 1984, de la agrupación.

El Sonero Clásico del Caribe, por su pureza y calidad en la interpretación del Son cubano, se convirtió en invitado de honor en el Festival del Son en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. En España, posteriormente, participan en tres especiales de televisión de la cadena Antena 3, en julio de 1992, donde alternan con el maestro percusionista Ray Barreto












La presencia del Sonero Clásico del Caribe en el ámbito musical nacional, ha sido permanente. En 2005, entre sus innumerables presentaciones, tenemos las realizadas en la Gala del Primer Festival Internacional del Bolero, Homenaje a Alfredo Sadel; así como en el Centro Sociocultural Casa del Obrero, de Catia, el sábado 9 de agosto, en un gran concierto de sones y ritmos cubanos, que han caracterizado, desde siempre, a la agrupación, tales como Carmelina, Son de la loma, y ¡Qué extraño es eso/, que compartieron con un repertorio nuevo.

El Sonero Clásico del caribe en el Club Bancario del Paraiso, año 1977.

El viernes 7 de octubre, les correspondió inaugurar la Trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Barcelona; y el 11 de noviembre, se hizo presente en el Complejo Cultural Teresa Carreño para darle vida al Encuentro Internacional Salsa 2005, junto a intérpretes como Adalberto Santiago, Roberto Lugo, José "Papo" Rivera, Cheo Valenzuela, y Wilfredo Ramos, Y donde se homenajeó al sonero José Rosario Soto, voz líder y fundador del Sonero Clásico del Caribe.
























El Sonero Clásico del Caribe con su especial sencillez para interpretar los tradicionales géneros musicales cubanos, ha logrado entender el significado de la identidad cultural caribeña. Ese es, sin duda alguna, el secreto de la popularidad de esta agrupación, que el próximo 3 de diciembre de 2007 cumplirá 31 años.

"La más reciente producción del Sonero Clásico del Caribe (2006)"

COMENTARIOS DE ALGUNOS CRÍTICOS

"Sonero Clásico del Caribe: un grupo venezolano que revive la música del caribe".
Cándido Pérez
Diario Meridiano
Caracas, 8 de septiembre de 1977



"Cuando el tresista Tovar comenzó a pulsar las cuerdas de su instrumento, y la "clave" y el cencerro dejaron de escuchar sus sonidos (...) el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela irrumpió en vítores (...) ¡Música sin eufemismos!..."
Carlos Ortega
Diario El Nacional Caracas, 17 de febrero de 1980



"...Sin embargo, este Sonero Clásico del Caribe, a pesar de esos elementos no salsosos, nos resulta importantísimo a la hora de conformar el balance global de la salsa".
César Miguel Rondón
El Libro de la Salsa
Caracas, 1980



"Definitivamente, la magia del Sonero Clásico del Caribe radica en que han sabido saltar en el tiempo, ubicándonos en la época de mayor riqueza del Son cubano..."
Raúl Vallejo
Diario El Nacional
Caracas, 20 de julio de 1984

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, alguno puede facilitarme el nombre del albun donde sale Carmelina?
Pensamiento75@hotmail.com

Cheo Guevara dijo...

Hermano el tema Carmelina, viene incluido en el primer disco del Sonero Clásico del caribe año 1977, es aquel en cuya caratula aparecen el par de zapatos de dos tonos( blanco y negro). Gracias por tu visita. Salsaludos

Anónimo dijo...

LOS FELICITO POR LA CREACION DE LA PAGINA Y DE LA ASOCIACION,,, PERO TAMBIEN QUIERO COMPARTIR QUE HUBO MUCHOS GRUPOS DE LOS AÑOS 70 DE SALSA EN CARACAS Y PETARE QUE NO SONARON MUCHO EN LA RADIO PERO QUE GRABARON ALGUNOS LP Y OTRO UN DISQUITO 45. ELLOS TAMBIEN MERECEN SER RECORDADO EN LA HISTORIA DE LA SALSA EN VENEZUELA. EL SEXTETO UNIVERSAL. LA ORQUESTA LA RECOPILACION, LA COMPARACION, LA CUADRA LATINA ECT.

fidel toro dijo...

Saludos que tal y muy buenas noches, excelente su pagina los felicito, por favor necesito conseguir el telefono del sonero clasico del caribe actual, el amigo Carlos Peña (amarillo)

Aguijón Musical dijo...

Señores, los felicito, su página no es solo un patrimonio culturalm para Venezuela, sino que es un tesoro para la música Latinoamericana en general, mi más sinceros respetos y ánimo en esta labor.

Cheo Guevara dijo...

Gracias hermano la verdad es que hacemos este trabajo con mucha pasión porque así sentimos la salsa, gracias por tu comentario...salsaludos.
Cheo

alvaro velasco dijo...

desde cucuta colombia que bellesa de pagina nada como la salsa pero esta la mas sabrosa la viejita por favor permitame felicitarlos que chimba sigan con esto es muy alegre para el alma

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alguien puede indicarme en que disco sale la cancion "mis padrinos", es supuestamente de 1976. Agradeceria mucho la informacion. cristluc_1@hotmail.com

gumerecord dijo...

un abrazo rompecostillas y bien salsero a los integrantes de acosalsa de venezuela,nuestro pais hermano...felicitaciones,pues hasta ahora los encontre chateando y buscando personaS COMO YO , AMANTE DE ESA campeona invencible y que nunca envejece,mi fiel compañera de mis años mozos, y tambien de mis mejores años..los que estoy viviendo ahora,la que con su inigualable alegria nos da vida dia tras dia..LA SALSAAA..aqui mi mano estendida con todo mi afecto..pongo asu dispocision mi modesta discoteca,para cualquier inquietud de Uds. un amigo que como ustedes , integrantes de ACOSALSA, es fiel amante de esa bella rumbera inacabable..LA SALSAAA !! gumerecord@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos desde Lima-Perú. Felicitaciones por su labor de comunicadores en este sitio web con respecto a nuestra música popular-caribeña.
Mi consulta es: el segundo disco del Sonero Clásico del Caribe viene hacer entonces el del "gallo" en la portada y tercero el: se empato? espero su respuesta en la brevedad, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Saludos desde Lima-Perú. Felicitaciones por su labor de comunicadores en este sitio web con respecto a nuestra música popular-caribeña.
Mi consulta es: el segundo disco del Sonero Clásico del Caribe viene hacer entonces el del "gallo" en la portada y tercero el: se empato? espero su respuesta en la brevedad, saludos cordiales.

josé cheo guevara dijo...

Es correcto mi hermano el primer Lp es el los zapatos a dos tonos (blanco y negro) , el segundo el del gallo y el tercero "Se empató"...Salsaludos

Anónimo dijo...

soy colombiano y soy seguidor de la salsa venezolana desde que tenia 15 años escuchando inicialmente a tabaco y sus metales..............dios les bendiga..........siempre por difundir el bravo sonido venezolano.........de los años 60s 70s y 80........que ya tiene su sello de calidad siendo incomparable...y siendo el unico capaz de igualar el sonido puertoriqueño del guaguanco y montuno callejero de los barrios altos y bajos de venezuela...........bendiciones

alexis marcano dijo...

por favor como se llama la cancion y en que lp aparece dice asi: la noche que tu quiera estare contigo tu no te imaginas como espero esa oportunidad te juro amor mio te espero esta noche para estar contigo la noche que tu quieras xfa

RONALD dijo...

un video sobre el tema "ELENA"