domingo, octubre 28, 2007

EL GRAN GRUPO DE VENEZUELA

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Integrantes actuales del Gran Grupo
El Gran Grupo es una agrupación que en principio se inicia como un sexteto en un popular barrio llamado Las Praderas en Petare, Estado Miranda. Este sexteto era llamado “Los Tigres del Ritmo”, el cual estaba integrado por: Jorge Utrera, Alfredo Rivas “Al ponte”, Felipe Díaz, Luis González, Alí Utrera y Cheo Boschil.
Sexteto los Tigres del Ritmo, Al Ponte (Güiro), Jorge Utrera (Clave).


El Sr.Orlando Briceño, destacado músico, después de haber escuchado previamente al sexteto, es quién sugiere la idea de formar una orquesta, asumiendo él mismo los arreglos y bautizándolos con el nombre del Gran Grupo.


El Gran Grupo debuta como orquesta en el año 1978 en las fiestas de carnavales en Petare. En aquella oportunidad la dotación era de dos trombones, piano, bajo y percusión, teniendo como cantantes a Cheo Boschil, Rigoberto González y Jorge Utrera (director de la orquesta).

El Gran Grupo en la Concha Acústica del Parque del Este año 1979.

De izquierda a derecha: El maracucho(piano), Miguel Torres, Victor Morillo(animador), Alí Utrera(bongo), Cheo Boschil(vocal), Champú(vocal), Luis Gonzalez(timbal), Al Ponte(coro, guiro), Victor Utrera, Rigoberto Gonzalez(bajo).

La orquesta continúo realizando presentaciones, y en el año 1979, graban su primer LP, el cual no tuvo gran aceptación debido a la falta de promoción publicitaria y radial. Los arreglos estuvieron a cargo de Orlando Briceño, quien más adelante se ausenta del país teniendo que abandonar la agrupación.

El Gran Grupo, presentación en Venezolana de televisión canal 8, año 1985.

Arriba de izquierda a derecha: Alexis "Champú" Padrón, Nino y Alberto Palacios( Trombones).Abajo: Nacho Muñoz, Felipe Díaz, Alfredo Rivas (Vocales), Guachafa Guzmán(Bajo), Jorge Utrera(piano).

Finalizando el año 1979, el Gran Grupo tiene la oportunidad de alternar con una agrupación de gran renombre en Venezuela, “La banda y su salsa joven”, en donde conocen a un excelente músico, Félix Suárez Shakaito, al cual le solicitan la colaboración con los arreglos de orquesta. Al poco tiempo Shakaito, acepta la propuesta y se convierte en el arreglista de la orquesta hasta el presente.

Arriba de izquierda a derecha: Victor Vegas, Héctor "Cachapo"Marcano, Alexis "Champú" Padrón, Victor "Guarapo" Utrera, Rigoberto Gonzalez, Alberto Palacios, Ali Utrera "Alicate", Jorge Utrera, Abajo: Luis Eduardo "Laito", Alfredo "Al Ponte" Rivas, Felipe "Alalae" Díaz.


Con un arreglo orquestal más sólido, el Gran Grupo se presenta por vez primera en el Poliedro de Caracas, en el año 1980, en el concierto denominado “El Bombazo del 80”, alternando con Oscar D’León y su orquesta, La Dimensión Latina, Bobby Valentín, Lalo Rodríguez y La Critica. De aquí en adelante la orquesta El Gran Grupo, comienza a realizar, innumerables presentaciones, alternando con las mejores agrupaciones nacionales e internacionales.

El Gran Grupo en el Poliedro de Caracas, año 1983. De izquierda a derecha en las voces, Luis Eduardo, Felipe Díaz, Alfredo Rivas.


En el año 1982, graban su segundo disco, el cual recibe una gran aceptación por parte del público melómano y en donde se destacan en la parte vocal: Felipe Díaz y Luis Pietro. El resto del plantel estaba integrado por: Rigoberto González (Bajo), Alexis Padrón, Alberto Palacios y Víctor Vegas (Trombones), Alí Utrera (Conga), Héctor Marcano (Timbal), Alfredo Rivas (Guiro y maracas) y Jorge Utrera (Director y piano).

2do Lp de la Orquesta El Gran Grupo


En los camerinos del Poliedro de Caracas, de izquierda a derecha: Felipe Díaz, Al Ponte, Alexis Padrón, el Prof. Joe Torres, ? , Carlos el Grande, el plomo. Abajo: Andres "Alambrito" Mendoza, Rigoberto Gonzalez, Alí Utrera y Jorge Utrera.

En el año 1983, El Gran Grupo, es llamado a participar en calidad de invitados en el bien recordado concierto de música afrocaribe “ La 5ta esencia de la salsa”, en donde se presentaron veintisiete agrupaciones venezolanas. Hay que destacar que a raíz de este gran espectáculo muchas de estas orquestas se dieron a conocer, y otras como El Gran Grupo lograron consolidarse más dentro del movimiento salsero venezolano.

El Gran Grupo y sus gemelos de la salsa.


La Orquesta el Gran Grupo, hasta finales de la década de los ochenta, se mantuvo muy bien en el ambiente salsero, participando en diversos eventos y hasta en presentaciones de programas de televisivos.

El Gran Grupo, presentación en Radio Caracas Televisión, año 1982

Luego por ciertas imposiciones del mercado musical, la orquesta se ve obligada a tener un largo receso de aproximadamente diez años, para reaparecer nuevamente en el año 1998, conservando su mismo estilo, y con una visión mucho más clara de lo se quiere musicalmente hablando. Y es así como esta orquesta comienza a batallar duramente dentro del hoy por hoy difícil mercado salsero musical, siempre contando la colaboración de Félix Shakaito en los arreglos, y un plantel de músicos dispuestos a dar lo mejor de sí por él genero.



Es en este año 2007, y despúes de un gran esfuerzo, que “El Gran Grupo de Venezuela”, logra grabar su tercera producción para el disco, cargada de mucha energía y gran calidad, con una salsa moderna combinada con la clasíco, con lo que complacen a todo tipo de público melomano.



3er disco del Gran Grupo en CD.

El Gran Grupo de Venezuela, está próximo a cumplir 30 años de su fundación, y desde ya la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela (Asocosalsa), felicita a esta orquesta por toda la contribución que han venido dando al movimiento salsero venezolano, a través de su música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece espectacular que aún el grupo siga batallando y sonando cada día mejor ..

ELISAURA dijo...

ELISA de las Praderas
Me siento feliz y orgullosa de que El Gran Grupo de Venezuela este creciendo como va sigan adelante y suerte aunque con el talento que tienen se que seguiran creciendo felicitaciones Jorge y a ustedes
muchachos