miércoles, enero 07, 2009

NUESTRA ORQUESTA LA SALSA MAYOR

Por: Elio Navas y Cheo Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa...Asocosalsa.
asocosalsaelionavas@hotmail.com; cheoasocosalsa@hotmail.com
En Venezuela al igual que en los demás países o ciudades en donde ha predominado el movimiento salsero, las rupturas o divisiones de orquestas han sido un denominador común, que casi siempre ha dado como resultado la formación de una nueva agrupación. Por suerte en la mayoría de los casos las expectativas creadas en el ambiente han sido superadas, debido a la gran calidad que estas nuevas agrupaciones han demostrado.

A lo largo de la historia de la salsa hemos venido observando repetitivamente este fenómeno. En Venezuela podemos recordar algunos casos como el de la Orquesta Los Satélites, la cual a mediados de los años 70, tuvo una ruptura la cual dio pie al nacimiento de la orquesta Yacambú y más adelante otra división de la misma daría pie para la formación de la orquesta Ideal. Otras de las divisiones importantes que hay que recordar, fue la de la famosa orquesta la Dimensión Latina, en el año 1976, cuando sale de la agrupación su cantante líder Oscar D’León, el cual en ese mismo año crea una nueva orquesta, Oscar D’León y su Salsa Mayor.




Oscar D'León y su Salsa Mayor en acción. Leo Pacheco(maracas), Oscar en el bajo, José "Saoco" Velasquez como presentador.

Leo Pacheco con la Salsa Mayor de Oscar D'León
En el año 1978, presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que integraban la plantilla de la Salsa Mayor de Oscar D’León, (Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, William Puchi, Felipe Blanco, José “Pipo” Pérez y Henry Camba), deciden separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron en llamarla La Salsa Suprema, pero finalmente deciden quedarse con el nombre de “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, esto por supuesto, trajo consigo una gran disputa legal con el diablo de la salsa Oscar D’León, quien por cierto en muy poco tiempo emsambló una nueva orquesta. Dice textualmente en una entrevista realizada a Oscar en el año 1978, por un periodista de la revista swing latino lo siguiente: "Es cierto, mi orquesta se desmenbró al renunciar varios de los músicos, pero eso no es problema La Salsa Mayor, ya ha sido reestructurada y pasado mañana nos vamos a Curazao. Los nuevos músicos son tan buenos o mejores que los que decidierón irse".

¿Quienes son los nuevos integrantes y a qué bandas pertenecían?

"Tenemos cuatro trompetas en total. Pinto, quien se quedó, los hermanos López de la Crítica, Taito y Nené, que eran de la La Renovación, los hermanos Pimentel en los timbales y congas, de la Crítica y al bongocero, también de la Crítica, Hungría".

Finalmente, Oscar D´León apuntó que deseaba mucha suerte a los músicos que se fueron, y que esperaba alternar con ellos en alguna oportunidad...

Con el experimentado timbalero Alfredo Padilla, como líder, “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, emprende un camino de éxitos convirtiéndose en una de las bandas de salsa predilectas por el público melómano bailador.
Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, los cantantes Leo Pacheco, Carlos El Grande y Pellín Rodríguez. Presentación en Venezolana de Televisión Canal 8, año 1978.

Apoyados por el sello velvet graban en el año 1978, su primer disco que se titula “De frente y luchando”, y junto a Leo Pacheco, incorporan en su plantilla de cantantes al veterano músico, ex cantante del Gran Combo de Puerto Rico, Pellín Rodríguez, y a un joven cantante panameño Calixto Ferrer, mejor conocido como Carlos El Grande, a quien ya conocían, producto de las giras que realizaron con Oscar a Panamá.























En este primer disco "Nuestra Orquesta La Salsa Mayor", contó con excelentes arreglos a cargo de Bobby Valentín, Ray Santos, Jorge Millet y Alfredito Linares. Entre los temas que más destacaron se encuentran: Compay póngase duro, Avelina, Ven cosa buena y el tema que se pudiera decir más emblemático del disco, “Fuimos amigos”, compuesto por Maritza Blanco de Puchi, esposa del trombonista William Puchi. En la parte inicial del tema Leo Pacheco a duo con Carlos El Grande, lanza sus pullas al diablo de la salsa, luego Carlitos hace alarde de su condición de sonero y a la vez aprovecha tambien de lanzar sendos pregones dedicados a Oscar D’Leon. En el siguiente link encontraran un artículo que detalla tal controversia : http://www.herencialatina.com/controversia_Oscar/Controversia_Oscar.htm

En 1979, graban el segundo disco, siempre con la dirección general de Alfredo Padilla, pero esta vez el trío de cantantes lo conformaban: Leo Pacheco, Pellín Rodríguez y Freddy Nieto quien sustituye a Carlos El Grande, ya que este decide irse nuevamente a Panamá. Ese mismo año graban su tercer disco “Fuerte y Caliente”, en donde destaca el tema musical “Quien la tumbo”, vocalizado por Carlos El Grande quien es contratado nuevamente por la orquesta y en donde Alfredo Padilla, hace alarde de su sapiencia como timbalero, con un majestuoso e inolvidable solo de timbal. Es de hacer notar que a partir de este disco comienzan a llamarse simplemente “La Salsa Mayor”, ya que finalmente Oscar D’León, cedió ante la disputa legal que estos sostenían.

En el año 1980 graban su cuarto disco “La Salsa Mayor…Sabrosa”, con Freddy Nieto y Rodrigo Mendoza en las voces.






















La Salsa Mayor, a pesar de haberse proyectado como una las grandes orquestas venezolanas para ese momento, inexplicablemente se disolvió y lamentablemente su permanencia en el mercado musical fue muy corta.
Elio Navas y Alfredo Padilla
En el año 1984, Leo Pacheco hace un nuevo intento de rescatar La Salsa Mayor, agrupando a nuevos músicos y graban otro disco que no tuvo el exitó que estos esperaban, en el mismo se proyectaban también como cantantes Cheo Linares y Gonzalo de Jesús, los arreglos del mismo estuvierón a cargo de Mauricio Silva y Ray Santos.



Actualmente Leo Pacheco Jr, hijo del siempre recordado cantante Leo Pacheco, ha retomado el proyecto de la Salsa Mayor y pronto está por salir al mercado su nueva producción musical, en la cual incluyen varios de los temas que fueron éxitos de esta orquesta en el pasado…Desde este pequeño portal le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa.
Discografía
Nuestra Orquesta La Salsa Mayor “De Frente y Luchando”. (1978).Velvet.LPV-1787.
Nuestra Orquesta La Salsa Mayor “Un Sello de Garantía”. (1979).Velvet. LPV-1813.
La Salsa Mayor “Fuerte y Caliente”. (1979).Velvet. LPV-1876
La Salsa Mayor “Sabrosa”. (1980).Velvet. LPV-1919
La Salsa Mayor de Leo Pacheco. (1984).Cima Records. CR-011
Fuentes
*El libro de la salsa “ Crónica de la música del caribe urbano”. Cesar Miguel Rondón.
*Revista Swing Latino.
*http://www.herencialatina.com/controversia_Oscar/Controversia_Oscar.htm
Otros articulos relacionados


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin aparece una buena reseña de esta gran orquesta en internet, esta una de mis preferidas, ojala y leito. jr reciba todo el apoyo de ustedes para que salga nuevemente a ruedo esta gran orquesta venezolana..felicidades sigan adelante apoyando nuestro talento.

Anónimo dijo...

DESEARIA QUE ESCRIBIERAN LA DISCOGRAFIA DE RODRIGO MENDOZA, QUE TAMBIÉN TIENE UNA BUENA HISTORIA...

sotolujavier@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amigo si lees detenidamente la biografia de Rodrigo Mendoza, que aparece en esta pagina, encontrarás toda su discografía.

Anónimo dijo...

soy un joven de 29 años al cual le gusta la salsa de verdad. Respeto a la gente que dice ser salsero y le preguntas por la historia de tal orqueta y no saben nada y solo escuchan lo que suena en la radio o lo que suena en un cd variado, pero creo que un buen salsero es el que urga y trata de saber los origenes o un poco de historia de un artista, una orqueta o simplemente una cancion. Los felicito por todo lo que han hecho me llamo Victor Lugo de la cota 905.

Anónimo dijo...

recien leo este blog y me parece muy interesante soy un salsero de verdad y les pediria por favor si pudieran publicar algo mas detallado acerca de el gran pellin rodriguez para los salseros de corazon gracias

Anónimo dijo...

de verdad, estoy muy emocionado, no sabia que muchas de las canciones que tanto me gustan, me estoy dando cuenta que son versionadas por artistas internacionales y las versiones originales son de artistas venezolanos, que orgullo vale, es necesario rescatar toda esa excelente tradición que como venezolanos tenemos de ser excelentes en lo que nos proponemos

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER POR QUE PAGINA PUEDO BAJAR TODAS ESAS CANCIONES DE LOS GRUPOS VENEZOLANOS DE ESA EPOCA MARAVILLOSA DE LA SALSA DURA EN VENEZUELA