sábado, febrero 19, 2011

LA BANDA Y SU SALSA JOVEN, una orquesta con mucho swing y sabor

Por: Larry Cabello Guzmán
Coleccionista Discográfico
Colaborador de Asocosalsa

La salsa venezolana siempre ha sido un bastión importante en todo el movimiento musical del Caribe. Para nadie es una secreto que mucho se le debe a este país, no solo en la identificación de la “Salsa” como tal; en el sostenimiento del “Boom” en la década del 70 con la contratación de cuanta orquesta existió en Nueva York, Puerto Rico y hasta de orquestas cubanas para celebrar apoteósicos conciertos en la geografía nacional, sino también en la creación y organización de innumerables orquestas que lograron posicionarse de un buen nombre entre los salseros de Venezuela y el Caribe.

Entre nosotros es más que conocida la historia de orquestas venezolanas que se sembraron en el gusto popular: Federico y su Combo Latino, Los Dementes, El Sexteto Juventud y, quizás, la más conocidas de todas pero sin desmeritar la labor encomiable de las anteriores, La Dimensión Latina, las cuales, a punta de esfuerzo, lograron grabar extraordinarias producciones musicales que se dejaron escuchar en la radio con cierta repercusión y con ello, se consiguió que sus nombres fueran repetidos de boca en boca por la exigente masa de bailadores y salseros del país.

De todas partes de Caracas, pero también del interior se país, los músicos empezaron a conformar sus agrupaciones, hurgando dentro del archivo musical del Caribe y los sonidos que provenían desde otras latitudes para comparar y así para darle originalidad y distinción a sus propuestas musicales. ¿Qué los trombones de Mon Rivera y Eddie Palmieri eran la pauta a seguir? Es verdad, pero eso no les quita meritos a nuestros músicos que intentaron, por todos los medios, expresar su sentimiento orquestal y composicional con suficiente solvencia y particularidad.

¿De dónde provenían los músicos que principiaron esta tarea de agrupar a sus colegas que con posterioridad daría origen a tanta agrupación venezolana? Primordialmente de un sitio muy querido por la mayoría de los salseros y que tanta historia le ha aportado a nuestro género: El Barrio. Y en Caracas hay muchos: El Conjunto Rítmico Juventud (Sexteto Juventud) ensayaba en el 23 de Enero; Oscar bajó desde los cerros de Antímano con un bajo al hombro para poner a gozar a la capital en esos años y ahora ese instrumento está recorriendo el mundo; un “flacuchento” Naty Martínez se vino desde La Vega con su flauta sandunguera a aportar lo suyo; Orlando “Watussi” hizo lo propio desde La Pastora; Nico Monterola recorrió un largo trecho desde Las Martínez en el Estado Miranda; “Joe” Ruiz aun mas desde Pariaguan y San José de Cotiza no podía ser la excepción. De allá bajaron, no uno, sino una familia de músicos de apellido Pacheco a decir “presente” en esa vorágine de organización de nuestro sentir salsero de esos años.

Héctor, Francisco, Alfredo, Oswaldo y Luís Pacheco forman parte de esa pléyade de músicos con ansias de expresar tantas cosas a través de la salsa, pero sabían que para ello era necesario organizarse. Francisco “Kiko” Pacheco no se quedó en el aparato; dirigió su rumbo hacia ese local nocturno que ha pasado a la historia de la salsa venezolana de nombre “La Distinción” donde, conjuntamente con otros músicos especialistas del “tigre” y la “guataca”, dieron forma a una agrupación que aportó buena dosis de salsa dura al movimiento musical de ese momento: “LA BANDA”.

Por boca del propio “Kiko” Pacheco y el trombonista Alejandro Pérez Palma, hemos conocido que Pacheco formó la orquesta y debutó posteriormente en un programa de “Musiu” Lacavalerie de nombre: “Musiu Busca Estrellas”, haciendo diversas presentaciones en la Ciudad Capital en ese y los años subsiguientes. Los músicos integrantes de la misma para el momento de su fundación fueron: Larry Machado en la parte vocal y congas; Francisco “Kiko” Pacheco en el timbal; Alexis Marrero en el bajo y “El Pollo” Luis Díaz en el piano, agregándole posteriormente los dos trombones y la trompeta que siempre identificó a esta agrupación, así como un conguero que le dejara el camino libre a Machado para dedicarse única y exclusivamente a la vocalización; también se incorporó un bongosero y otro cantante que se encargara de los indispensables boleros.

El nombre de la agrupación, según explica su fundador, lo tomo de un numero que en esos años estaba causando sensación por la radio: “La Banda” de Willie Colon y Héctor Lavoe en su Asalto Navideño Volumen 2, que dicho sea de paso, este número está envuelto en tremendo proceso judicial en Perú en la actualidad para determinar, a ciencia cierta, a quien pertenece. Para ser honestos con la historia musical de Venezuela, es necesario decir que en una de las presentación que la orquesta hizo en el Canal 4 “Venevisión”, a instancias de Kiko Pacheco, ingresó el “Portu” Oswaldo Ponte como Supervisor Musical, quien tuvo una importancia capital en lo que fue la proyección musical de la orquesta, ya que captó el interés de propios y extraños para suscribir contratos de las presentaciones en vivo y, debido a su fino olfato comercial, logro el ingreso de la misma a las filas del sello RCA, ya que los magnates de esta empresa quedaron convencidos de las bondades de la orquesta con una grabación que se había realizado en una cinta.

Ya curtidos en el trajinar musical y con el visto bueno del sello disquero, en 1975 sacan a la luz pública su primer Lp de nombre “SALSA NRO. 1. MUERTO E LA RISA”, LPVS-1587, donde viene incluidos los siguiente temas: MUERTO E LA RISA de Kiko Pacheco, DESVELO DE AMOR de Rafael Hernández, CAYETANA (D.D), LA CUMBIAMBERA de Larry Machado, GUAGUANCO DE LA BANDA de Alejandro Pérez Palma, JACARANDOSA de Ñico Saquito, TIBIRI TABARA (D.D), A BAILAR LA CUMBIA de Kiko Pacheco, LOGICAMENTE de Pérez Palma y CARIÑO Y AMOR de Roy Dap, con los siguientes integrantes:

ALEJANDRO PEREZ PALMA en el trombón y los arreglos; ENRIQUE BLANCO "EL BACHACO" en el trombón; ERNESTO LIRA en la trompeta; ALFREDO "NENE" PACHECO en el bongó; FRANCISCO "KIKO" `PACHECO en el timbal; ALEXIS MARRERO en el bajo; LUIS “POLLO” DIAZ en el piano; MAXIMO SANCHEZ en las congas; ARMANDO LARRY MACHADO como vocalista, maracas, güiro y OSWALDO REY encargado de la interpretación de los boleros. Muy buenos los temas Muerto E’ La Risa y Desvelo de Amor, así como la versión de Tibiri Tabara, con un balance excelente debido a que hasta 5 temas fueron composición de los propios músicos de la agrupación; la orquesta poseía un swing extraordinario que se evidenciaba en las grabaciones; sonaba “pesada” y, por añadidura, gustó al público que se desvivía por ese sonido de la salsa “gorda”: Como cosa curiosa, Oswaldo Rey no aparece en la composición fotográfica que adorna la caratula del Lp, a pesar de que su nombre está inserto en los créditos de la contracaratula en el bolerazo devenido en guaracha “Desvelo de Amor”.
El éxito de este Lp abrió otras puertas, esta vez, las del canal de televisión RCTV, con quien la orquesta firma por un año para hacer presentaciones “en vivo” y empiezan a llegar las solicitudes desde el extranjero para contratarla. Curazao y Aruba conocen la calidad de esta orquesta que, con apenas un Lp, ya saboreaba las mieles del triunfo tanto nacional como internacional. Sin embargo, luego de regresar de esa gira, la orquesta sufre las deserciones de los hermanos “Kiko” y “Nene” Pacheco. Tampoco sigue con la orquesta el bolerista Oswaldo Rey.
Decidimos a no dejarse vencer por estas bajas, llenan los espacios con ENDERS SULBARAN en la parte vocal, AUDILIO URIBE en los timbales y LUIS MACHADO en el bongo. Oswaldo Ponte se mueve de la Supervisión Musical a la Dirección Artística, manteniendo el peso de los arreglos en el trombón siempre cadencioso y eficaz de Alejandro Pérez Palma.

Resuelto el problema de los músicos que tomaron otro rumbo y bajo la producción de John de Maso, en el año 1976 la orquesta se lanza en firme a grabar otro Lp el cual es publicado bajo el nombre de “LA BANDA O” con el mismo sello RCA, donde están inscritas las siguientes canciones: TRES COSITAS y LO QUE QUIERO (D.D); PLENA CUMBANCHA de Larry Machado; PERFUME DE GARDENIA de Rafael Hernández; LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO (D.D); QUE SE SEPA de Larry Machado; DULCE EMBELECO (D.D); RON, MUSICA Y NENAS de Larry Machado; MI LOCA TENTACIÓN (D.D) y COSAS RARAS de Larry Machado. Se puede evidenciar la vena compositora de Larry Machado en este disco ya que hasta 4 temas son de su autoría, distribuyéndose las cargas en cuanto a interpretaciones se refiere: Larry vocalizó 5 temas (Tres cositas, Plena Cumbancha, el jacarandoso La Esquina del Movimiento, Ron, Música y Nenas y Cosa Raras); Enders Sulbaran interpretó 4 temas (Lo Que Quiero, Perfume de Gardenia, Dulce Embeleco y Mi Loca Tentación) y la canción Que se Sepa que la interpretaron ambos.

Para 1977 se le cambia la denominación a la agrupación por “LA BANDA Y SU SALSA JOVEN” y con este nombre sale publicado el Lp de ese año, que contiene: AL SON DEL PILON, DE MIL MANERAS, VOLVER, AL COMPAS DEL CUMBION, YO CAMBIARE, PENAS Y TRISTEZAS, AMOR Y CARIÑO, RUMBA POR PAREJA, CUANDO ESTOY CONTIGO y CON MI CANTO, correspondiendo la parte vocal a los mismos cantantes del Lp anterior: Enders Sulbaran y Larry Machado. Tremendo swing se gasta la pieza Al Son del Pilón con Larry Machado.

Hace su aparición 1978 y este año graban el Lp “LA BANDA Y SU SALSA JOVEN”, LPVS-1772. Lamentablemente, como ha ocurrido con otras producciones discográficas, no aparecen los créditos de los músicos que participaron en la grabación. Los temas: DUDA (D.R); FACUNDO (Eliseo Granet); A MI MANERA (Paul Anka); AGARRALO (D.R); MI BOMBA SONO (Silvestre Méndez); DAME (D.R); LA MAMA Y LA HIJA (D.R); PARA GUARACHAR (Pepe Tovar); BUSCO UN RECUERDO (José Barrios) y SOY SONERO (Luis Díaz), evidencian que la orquesta se enfrascó en versionar algunos temas del viejo repertorio cubano dejando a un lado la cosecha propia, que en último caso, siempre trae sus éxitos. “Facundo” fue éxito en la radio y todavía recordamos los soneos de Larry Machado en esta excelente versión.

Nuevos cambios se generan finalizando ese año 1978. En los créditos aparece ahora FELIX SUAREZ “Shakaito” en el piano; LUIS DIAZ se mueve del piano al timbal lo que deja entrever su versatilidad como músico; RICHARD PACHECO en el bongó; continúan los arreglos y la dirección artística en las manos extraordinarias de Alfredo Linares, acoplándose estos músicos para grabar “LA BANDA Y SU TREMENDA SALSA ENDIABLADA”, Lp 1588, pero ahora bajo el sello Top Hips, División Color, con MOLAMBO de “Shakaito” y voz de Machado contando las penurias de una pareja de esclavos en la época de la colonia, pero no por tocar un tema tan escabroso deja de sonar poderoso (Molambo sostenía: “Los blancos se hicieron pa' trabajar y Los Niches se hicieron para gozar”); ROSA ORIENTAL (D.D) en las voces de Ender y Larry; SUPLICA DE AMOR (D.D) con la voz de Enders; CELOSA (D.D) cantando Machado; BAILA MI RUMBA (D.D) destila sabrosura de la buena en la voz de Larry; el siempre bien ponderado BABALU de Margarita Lecuona y la voz de Armando Machado; EL PIRAGUERO de Fernando Erran vocalizando Machado y el BANDON Nro. 1 con las voces de los dos cantantes de la agrupación.
En el año 1979, ya Oswaldo Ponte no aparece en los créditos de la contracaratula del Lp “LA BANDA Y SU TREMENDA SALSA”, LP 1608, pero la orquesta se fortalece en cuanto a músicos de calidad se refiere debido a que hacen su entrada: Humberto “Tigre” Becerra en los coros y Carlos Spósito, conocido popularmente como “Kutimba”, va a acompañar a Larry y Enders en las vocalizaciones. Con este staff, dejan para la historia musical de Venezuela el siguiente repertorio: SOY LIBRE de Luis Cruz con la voz de Carlos Spósito; EXPRESION CUBANA de Manuel Salazar con la vocalización de Spósito y Larry Machado; MI CARIÑO con la voz de Larry; Y ME HACES PENSAR (D.D) cantando Enders; TRIGUEÑA y SI YO SONARA EL TAMBOR, escritas y vocalizadas por Larry Machado; SACALE EL CUERPO de Bobby Capó interpretando “Kutimba”; ME SIENTO ENAMORAO (D.D) con Larry en la parte vocal y SABROSURA (D.D) con el mismo Machado ejecutando la voz. No podemos pasar por alto la tremenda sabrosura de la canción SI YO SONARA EL TAMBOR, con los soberbios solos de Máximo Sánchez en las congas y del bongó que, extrañamente, no aparece en los créditos quien lo ejecuta, pero que deducimos debe ser Richard Pacheco por cuanto este bongosero está reflejado en el Lp anterior a este y en el posterior. En la introducción de la canción se deja escuchar el sonido de un instrumento de cuerdas que no está reflejado en los créditos, pero que nos imaginamos debe ser Félix “Shakaito” quien lo ejecuta.

Va finalizando la década del 70 y el Boom de la Salsa ha disminuido progresivamente su avance; tiempo de repliegue de muchas orquestas; los “Crossover” de Fania alejando el interés de los melómanos por ese tipo de producción discográfica; la falta de creatividad de los compositores haciendo acto de presencia, en fin, nos acercamos a una década que será vital para la supervivencia de la salsa dura. La Banda no para su trabajo de producir discográficamente. “TREMENDA SALSA…CON LA BANDA” del año 1979, Lp 1628, donde continua con la dirección artística Oscar Serfaty y la dirección musical junto con los arreglos son realizados por Félix Suarez “Shakaito”. Ya en este Lp están ausentes la voces de Larry Machado y Enders Sulbaran; se mantiene “Kutimba” y entra a acompañarlo en las vocalizaciones uno de los mejores soneros de Venezuela: BULMARO “JOE” RUIZ, junto con otro cantante de armas tomar como lo es CARLOS DANIEL PALACIOS, pero para fungir como corista. Abre el Lp con una canción muy elocuente en cuanto a su letra EN MI HUMILDE BARRIO, composición de C. Terán, Félix “Shakaito” y vocalizada por Joe Ruiz; HOMENAJE A PANCHITO, especie de popurrí contentivo de los temas Cita a la Seis, Allí, Te Odio y Te Quiero, Respeta Tu Amor y El Cuartico, vocalizados todos estos temas por Joe y “Kutimba”; JUANCHO de “Shakaito” con la voz de Spósito; CON AMOR TODO SE OLVIDA (D.D) con Joe Ruiz; PUEBLO de Félix Suarez con Carlos Spósito en la parte vocal; JACARANDOSA de Ñico Saquito en la voz de Joe; JUSTAMENTE EN LA MITAD de M. Alejandro y A Magdalena interpretada por Carlos y PERVERTIDA del inmortal Agustín Lara y las voces de ambos cantantes. Félix “Shakaito” demostrando también su vena de compositor en esta producción al dejar plasmadas hasta 3 canciones de su impronta. Ahora si hacen acto de presencia los créditos de las cuerdas de “Shakaito”.


El año 1980 no sale ninguna producción discográfica de la agrupación, pero en 1981 hace su aparición el disco “AL ATAQUE DE NUEVO”, Lp 20045, con variantes en los integrantes del grupo: JOE RUIZ pasa a los coros, dejándole su espacio de vocalista a ALEX MARTINEZ; se mantiene “Kutimba” en las voces; egresa Alexis Marrero y por él ingresa en el bajo: ALEXY DUQUE; ya no está Ernesto Lira y se alistan por primera vez dos trompetistas: XAVIER DOMINIC y JESUS “CHOLITA” TERAN; ya no está tampoco Henry Blanco y lo sustituye: FAUSTY GONZALEZ en el trombón; CARLOS SPOSITO se hace cargo también de la percusión menor que incluyen los tambores batá y una sección de coros grandiosa: “Kutimba”, Erick Francheski, Pérez Palma, “Shakaito”, Fernando Touzent y el recordado Joe Ruiz. Los arreglos siguen por cuenta de Félix Suarez; la Dirección Artística ahora pasa a manos de Touzent y dos invitados especialísimos en la flauta y el tres acústico: NATIVIDAD “NATY” MARTINEZ y ANDRES MENDOZA respectivamente. Veamos los temas: LO QUE PASO ENTRE LOS DOS de Héctor Marcano y la voz de Spósito; TODO EL MUNDO QUIERE de Alberto Caise con la voz de Alex Martínez; PA MI GENTE de Luis Cruz y voz de “Kutimba”; AMOR PA QUE de Rubén Blades y la interpretación de Alex; AY…QUE VOY A HACER de Úrsula González y vocalizada por Carlos “Kutimba”; POR LA SEÑAL de Bienvenido Gutiérrez y la voz de Martínez y MALVADO PROCEDER de Leopoldo Ulloa y la voz de Carlos Spósito.



















Cuando ya empezábamos a escuchar los primeros acordes de la salsa erótica, la Banda persistió en su empeño de seguir grabando salsa pesada, a pesar que la orquesta ya no sonada con esa agriedad trombonil de antaño. Regresa LARRY MACHADO a la parte delantera de la orquesta como vocal y conjuntamente con el corista del Lp anterior, ERICK FRANCHESKI y WLADIMIR LOZANO como invitado especial, conforman un trió de altura para enfrentar la grabación del Lp “INTRODUCIENDO CAPOS”, Lp 5006 con el sello Bongo Records en el año 1982. Volvemos a lamentar la inexistencia de créditos en la contracaratula del disco y lo que allí salió reflejado es que fue producido ejecutivamente por Saverio Graterol, musicalmente por Víctor Mendoza y los arreglos de Félix “Shakaito” Suarez. A pesar de ello, hemos podido averiguar que aquí participaron: MICHEL GUERRERO y CARLOS BLANCO en las trompetas; en los trombones DOUGLAS ALVAREZ y FAUSTINO GONZALEZ; “SHAKAITO” en el piano; EDWARD PIMENTEL en el timbal; MAXIMO SANCHEZ en las congas y RICHARD PACHECO en el bongó.

CELINA (D.D), en la voz de Machado expone con soltura “El son….. es un ritmo que se toca con clave y bongó”; MI SIN MI SON, autoría de “Shakaito” vocalizada por ERICH FRANCHESKY no se quedó atrás en cuanto a calidad interpretativa se refiere; YA NO TE PUEDO QUERER de M. Miranda y las voces de Wladimir y Larry Machado; MI SUEGRA de Manuel Dessman, a ritmo de merengue vocalizada por Machado donde se quejaba “Todo mi billete, pa’ comprar comida, y la mía la aliñaba, con gasolina”; EL PREGON DEL BILLETERO del “pelotero” Evelio Ovalles y la interpretación de Erick; CANELA PURA de Luis Kalaff en la voz guapachosa de Larry Machado; VUELVEME A QUERER de Mario Álvarez y la voz boleristica por excelencia de Wladimir Lozano y NO TE APURES de Félix Suarez y voz de Francheski, conforman los 8 temas que se incluyeron en esta producción.


Después de dos años sin grabar, en 1985 reaparece la agrupación con un nuevo nombre: LA GRAN BANDA DE VENEZUELA con el mismo productor ejecutivo del Lp anterior: Saverio Graterol, el mismo sello disquero: Bongo Records y la producción de “La Gran Banda S.R.L”. Suponemos que algo pasó, desde el punto de vista jurídico, para que no se siguiera utilizando el nombre con el cual se habían grabado las 9 producciones discográficas previas. Es bueno destacar también que para la grabación de este Lp que salió a la luz pública ese año: “LA GRAN BANDA DE VENEZUELA”, Nro. 5007, se utilizaron los estudios Latin Sound de New York, contrario a sus otras producciones que siempre se habían realizado en Venezuela. ¡Los créditos por favor, los créditos! Solo aparecen los arreglos de Shakaito, las voces de Larry Machado y del invitado especial para esta ocasión: RODRIGO ALBERTO MENDOZA. Los temas: SABROSITO de José Reina e interpretada por Rodrigo; ME FALTA TU AMOR de Xavier Dominic y la voz de Rodrigo; LOLA (D.D) con Larry Machado; MI COQUITA de Salvador Veneito con la voz de Machado; ANHELOS, letra de Manuel Díaz y las voces de Rodrigo y Larry; FALSA de Félix “Shakaito” con la voz de Rodrigo y MI PREGON composición y voces de Mendoza y Machado.

Esta orquesta marcó una época en los 70 y principios de los 80 con estas producciones que hemos reseñado y, quizás, todo no esté escrito con respecto a La Banda. Hemos escuchado de muy buena fuente que reaparecerán bajo el mando de su fundador KIKO PACHECO, quien ya se encuentra trabajando en una nueva producción musical. Ojala vengan nuevamente con esa pimienta salerosa que los caracterizó en los 70 para deleite de todos los que disfrutamos, a rabiar, de las ejecutorias de esta extraordinaria agrupación venezolana.

Por lo pronto tenemos que hacer causa común, todos los salseros, para que se dé estricto cumplimiento y sin ningún tipo de miramientos, al DECRETO dictado por LA BANDA Y SU SALSA JOVEN en su segundo disco, que transcrito a continuación es del tenor siguiente:

DECRETONosotros, los integrantes de LA BANDA, en uso pleno de nuestras fiestas bailables y;
CONSIDERANDO:
Que Venezuela es un país eminentemente musical;
CONSIDERANDO:
Que la salsa es un elemento de PRIMERA NECESIDAD en nuestras fiestas bailables;
CONSIDERANDO:
Que nuestra Nación se enorgullece de tener buenas orquestas de salsa (y agregamos buenos músicos, buenos locutores, buenos escritores, buenos compositores, buenos aficionados, buenos coleccionistas, todos a una inmiscuidos en nuestra salsa);
CONSIDERANDO:
Que nosotros formamos parte activa dentro de esas agrupaciones;

DECRETAMOS:1) Que se compre obligatoriamente este long play, (Creo que no solo este disco, sino todos los que se graben de orquestas venezolanas);
2) QUE LAS EMISORAS DE RADIO PONGAN DIARIAMENTE (así sean intercalados con la salsa foránea) LOS DISCOS DE SALSA VENEZOLANA (esta decisión me gusta);
3) QUE LA PRENSA LES DE SU APOYO EN DIARIOS Y REVISTAS; (también me gusta esto);
4) Que toda Venezuela (y el mundo) celebre bailablemente nuestro único decreto.

EJECUTESE Y PUBLIQUESE.
LA BANDA Y SU SALSA JOVEN
Firmado, Sellado y Refrendado en las instalaciones del Sello Cordica, adscrita a RCA. Su Disquera Amiga.

Agradezco como siempre la ayuda incondicional del pana Cheo Guevara, corroborando datos e informaciones necesarias para la realización de esta reseña discográfica, a Elio Navas por facilitarnos algunos recortes de prensa, así como a Ángel Méndez por su Swing Latino que es una referencia obligada para este tipo de trabajo. En fecha reciente se incluyó un estudio del Lp “Introduciendo Capos” en Facebook y, como siempre, varios salseros dejaron sus comentarios con valiosa información que también fue utilizada en esta historia discográfica de “La Banda y su Salsa Joven”.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos amigo, tengo ciertas dudas y espero me puedas aclarar.
Qué hay de cierto de que La Gran banda de Venezuela fue creada Hungría Rojas? o qué tuvo que ver él en esta historia ?..

Saludos .

Cheo dijo...

Saludos Francisco Heredia, para empezar ese nombre de La Gran Banda de Venezuela, lo utilizaron quizas para darle un sentido mas comercial, pero siempre ha sido y será la Banda y su Salsa Joven, y en cuanto a Hungria Rojas jamas lo hemos visto envuelto en este proyecto.

Hernan Garcia dijo...

Alguien sabe de la vida de Luis Diaz el pianero?

Hernan Garcia dijo...

Alguien sabe del pianista Luis Diaz?

Luis Manuel Ávila dijo...

Quiero felicitar desde México a Larry Cabello por tomarse el trabajo y el tiempo de compartirnos la historia de esta tremenda Orquesta.
Abrazo Sincero

Unknown dijo...

Quien vocaliza molambo

Sonero de la cuadra dijo...

quisiera encontrar el tema agarralo de la banda y su salsa joven. saludos desde caracas

Unknown dijo...

Espectacular reseña

Guaguanco montuno guajiras dijo...

gracias por el gran aporte a la cultura salsera

Carlos Carrillo dijo...

Buenas tardes,por favor quería saber qué es de la vida del bolerista ENDER SULBARAN , Gracias desde Venezuela

Anónimo dijo...

Hola, arriba leí que Larry Machado