domingo, febrero 27, 2011

LOS GUERREROS DE LA SALSA

Por: Salvador García Landaeta
Columna Pa' Los Rumberos edición mensual de Asocosalsa Deportiva

“ASOCOSALSA” es la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en toda Venezuela fundada por el Prof. Elio Navas en la ciudad de Caracas el 27 de Febrero de 1974 ASOCOSALSA es una organización que por más de tres décadas, ha tenido como objetivo fundamental, promover actividades que contribuyan a la difusión y fomentación de la música afro caribeña en especial la SALSA, tanto a nivel nacional como internacional. Nos especializamos en reportajes de prensa, videos de orquestas, libros, revistas, proyecciones y fotografías, décadas de los años 50 en adelante. ASOCOSALSA ha contado con miles de afiliados a nivel nacional, entre coleccionistas, músicos y colaboradores de la asociación también con sedes regionales en el interior del país. Desde su fundación, ASOCOSALSA viene realizando foros y talleres sobre la historia de la salsa en Venezuela, encuentros de coleccionistas, programas radiales festivales de salsa interbarrios y encuentros de locutores y periodistas que se dediquen a la exposición y realización de programas de salsa. Por otra parte, la asociación realiza intercambios de videos de orquestas del género con coleccionistas de países como Colombia, España, Panamá, Perú, Francia, Ámsterdam, Francfort, Alemania, Italia y México; así también con coleccionistas de la ciudad de Nueva York y las Islas de Cuba, Puerto Rico, Curazao y Aruba; dándole con este intercambio cultural el carácter internacional a esta organización Venezolana. ASOCOSALSA, ha editado varias publicaciones tales como “El Calendario de la Salsa”, “El Díptico de ASOCOSALSA”, la “Revista Locutores de la Salsa”, “La Pagina de la Salsa” y “El Periodiquito Coleccionistas de la Salsa”. Nuestra organización tiene como firme propósito de difundir la salsa venezolana hacia otras latitudes y es por ello que desde hace 3 años, tiene una página web nutrida de amplia información acerca de todo el acontecer salsero de nuestro país.

ASOCOSALSA, en nuestro programa radial de caracas, llamado ASOCOSALSA 74, hemos tenido la oportunidad de compartir con grandes figuras de la salsa nacional e internacional, que han pasado por nuestra emisora Alí Primera 95.9 FM, lunes y jueves de 6 a 8 pm en la ciudad capital. Actualmente la directiva de “ASOCOSALSA” está representada por los coleccionistas: Elio Navas, José Cheo Guevara, Luís Madrid, Alfredo González, Óscar Madrid, Alexis Barrios, Rito Duarte, Héctor Arteaga, Julián Urbina, Ali Echezuria, Wiston Pérez y Salvador García Landaeta.
ASOCOSALSA, tiene una exposición permanente en el la prestigiosa sala Show Orisha Latin Bar la mejor de Venezuela en el Centro Comercial Mega Mercado, vía Flor Amarilla en la Ciudad de Valencia Edo. Carabobo, donde exibimos los mejores videos de orquestas reportajes de prensa, libros, afiches, revistas, trípticos y fotografías, respaldando en un 100% el talento nacional.
Los Publicistas y Productores Nacionales Independientes Elio Navas y Salvador García Landaeta, recibierón el prestigioso Premio Nacional y Caribeño “EL OSCAR EMPRESARIAL”, distinción catalogada como mejor sección de farándula y revelación del año 1995 por su gran columna de “Bonche en Bonche” en el Diario de Circulación Nacional el Nuevo País, hecho acontecido en el Hotel Ávila de la Urb. San Bernardino en Caracas, y mención especial para “ASOCOSALSA 74” distinguida como mejor Órgano divulgativo del Genero Salsa a nivel Nacional e Internacional. Desde el año 2007 estamos trabajando en el estado Nueva Esparta donde modestamente se han proyectado algunas actividades con el fin de cumplir con las metas y objetivos de consolidación de este movimiento cultural progresivo y por lo tanto la activación de diversos programas y actividades que contribuyan con la promoción y difusión de la música afro caribeña en especial la Salsa. El ejecutivo nacional obtuvo el acierto a través del Organismo Gestor de la Dirección de Cultura del Ejecutivo Nacional, decretar que a partir del año 2005 todos los 5 de Octubre resaltar el día Municipal de La Salsa esta fecha se escogió debido a que nació en la parroquia capitalina de la pastora, el 5 de Octubre de 1933. Fhidias Danilo Escalona El Precursor de esta palabra mágica llamada “Salsa” Fhidias quien marcaria un hito en la historia con su programa imbatible, “LA HORA DE LA SALSA, EL SABOR Y EL BEMBE” que se radiaba por la década de los años 60-70-80 en radio difusora Venezuela y otras Emisoras mas, contribuyendo como promotor y difusor de este género en momentos en que las radios imperaban los géneros anglosajones.

Otro logro de Asocosalsa: la Organización Diosa de oro de Venezuela otorgo en honor al primero de mayo del 2009 este prestigioso premio al espacio radial Asocosalsa Deportiva, por difundir y apoyar el talento Nacional y ser el programa de musica Latina mas exitoso en la region.

Les recordamos que también estamos todos los Viernes por http://www.perlavisionradiotv.com/ en su Programa Asocosalsa Margarita de 7:00 a 9.00 pm. conducido por Wilmer González el Revolucionario de la Salsa.

BUENO SE ACABO EL MELAO HASTA LA PROXIMA CHAO.

1 comentario:

MIENTRAS TANTO / ESTAMOS EN SALSA dijo...

CHEO SERA QUE PODEMOS VER LA BIOGRAFIAS DE LUIS REYES???