miércoles, mayo 16, 2007

Ray Romero y su Orquesta "Los Romero"

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara

Félix María Romero, nace en Caracas un 27 de Septiembre de 1956, siendo un adolescente da sus primeros pasos musicales en la populosa barriada de Petare en el estado Miranda, en donde comienza formando parte de un sexteto, llamado “El Bachata”, el cual estaba conformado entre algunos por Wilfredo Mejías (tres), José Alvarez (conga), Luís Romero (bongo) y Ray Romero era el cantante. Al cabo de cierto tiempo agregan dos trompetas cambiando el nombre de la agrupación por “La Supersalsa”.

Era el año 1981, y estando Ray Romero cantando con “La Supersalsa” en unos carnavales en el barrio San Miguel de Petare, fue observado por José Hernández trombonista de la OrquestaLa Recopilación” también de Petare, quien le propone asistir a un casting, ya que estaban buscando un cantante. Para ese entonces esta agrupación ya contaba con la grabación de un larga duración y su cantante líder Richard Cottín, quién estaba con ellos desde el principio decide abandonar la orquesta.

Ray Romero es seleccionado como cantante de la orquesta, junto a otro joven proveniente del pueblo de Guarenas, Tomas Mata (Tommy), luego de haber competido con más de diez cantantes de la zona.
Integrantes de la orquesta Recopilación

De esta forma Ray debuta con “La Recopilación”, con quien graba en la producción “Tesoro de amor” (1982), en donde interpreta dos de los temas éxitos de esta orquesta, “Mi Barrio” y “Estrellita”, que con el correr de los años se convertirían en clásicos de la salsa venezolana.

En el año 1983, graba nuevamente con la Recopilación, en la producción titulada “Algo Distinto”. Durante seis años comparte con sus compañeros de entonces: Luís Escalona (bongo), Alfredo Aponte (timbal), Gustavo Vesdan (bajo), José Alvarez (conga), Gilberto Key (piano), Tommy Mata (cantante), Eduardo Pérez, José Hernández y Pedro Escobar (trombones). El disco “Tesoro de amor”, logra vender más de trescientas mil copias y cuando se disponían a ser agasajados por la disquera, fallece el propietario de la misma, no sin antes haber sido suficientemente beneficiados con equipos de sonido y otros enseres requeridos para la ejecución musical.










Ray Romero, con la Orquesta La Recopilación, realizó innumerables presentaciones muchas de ellas inolvidables por la cantidad de personas que asistían a las mismas. En esa década de los años ochenta alternaron en diferentes espectáculos con las agrupaciones del momento en Venezuela: El Grupo Mango, La Salsa Mayor, La Banda y su Salsa joven, Naty y su Charanga, La Quinta Galaxia, Tabaco y sus Metales, entre otras. Participan como invitados en el famoso Festival de música afro caribeña, celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, con la participación de más de treinta orquestas nacionales, en donde resulto ganadora la “Orquesta Sabor Latino” del 23 de Enero. También realizan presentaciones en televisión, las cuales le sirven para ser contratados en el interior del país.

En el año 1988, ya disuelta “La Recopilación”, Ray Romero, graba una producción intentado rescatar el nombre de la orquesta “La Recopilación”, titulada La Chandía, bajo la dirección musical de Alejandro “Trini” Wallcot, hoy en día director de la orquesta Aleaje.

Integrantes de la Orquesta La Recopilación año 1988.

Como suele suceder con muchos músicos y luego de la disolución de “La Recopilación”, Ray Romero, hace una breve pausa en su carrera y se dedica a su familia, realizando presentaciones y grabaciones de temas aislados con amigos y colegas, entre los cuales se encuentran dos temas que se hicieran con el pianista Alberto Crespo, “Oliendo a ti” y “Si no estuvieras tú”, con arreglos del mismo Crespo.

En el año 1999, Ray, participa en la reagrupación de la orquesta “La Recopilación”, para luego en el año 2003, editar dos discos con temas de distintas etapas titulados, “Grandes Exitos de Ray Romero con La Recopilación”. Vol 1 y 2.

En Febrero del año 2004, retoma su camino musical y junto a sus dos hijos Félix y Ray Jr, forman la Orquesta LOS ROMEROS, siguiendo la misma base rítmica de “La Recopilación”. Ese mismo año graban su primer disco titulado “Rompecabezas”, donde incluyen un buen repertorio de temas muy bailables como: “Fiesta Negra” y “Ay Juliana”. También participa en la producción “Buscando Nuevos Caminos” del trombonista venezolano Gonzalo Palacios, en donde además de hacer los coros, interpreta un tema a dúo junto al sonero Orlando “ Watussi” Castillo.

Felix, Ray y Ray.Jr

En el año 2006, “Los Romeros”, graban dos trabajos, uno llamado “Esto es serio”, con temas como: Española, Caramelo de piña, El Turpial y Mi barrio en su segunda versión. Los arreglos estuvieron a cargo de Danilo Muñoz y Pedro Escobar (Trombonista y fundador de la Orq. La Recopilación), en la armonización de los temas de Escobar, estuvieron Gonzalo Palacios y Alberto Palacios.

El otro disco es llamado “Serie Tropical Vol.1”, donde incluyen un conocido repertorio de porros y merengues (Ariel, El paseito, Cantinero, Valencia señorial) entre otros. Ray Romero, graba también un disco romántico con “El Trío Ideal”, titulado “Mi lado romántico”.

Actualmente en este año 2007, Ray Romero y su Orquesta Los Romero, están grabando su cuarto disco en la onda romántica juvenil con temas originales de compositores venezolanos.

Cabe, también destacar la gran labor que vienen realizando Félix Romero, como Ingeniero de sonido y Ray Romero, como Productor Ejecutivo, en su propio estudio de grabación “Producciones Latín FX Records”. En donde se han realizado excelentes producciones salseras como la de “Gonzalo Palacios y Los Príncipes de la salsa” y la ultima producción del maestro Nico Monterola con su Orquesta “La Renovación”…Desde este pequeño portal de Asocosalsa felicitamos a Los Romero, y que siga la salsa…

Felix Romero y Gonzalo Palacios

Alfredo Gonzalez, Elio Navas, Ray Romero, Cheo Guevara


Elio Navas, Ray Jr, Felix, Cheo Guevara

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Alcides dijo...

Que buena biografía amigos los felicitó, quisiera que colocarán también la biografía del Gran Grupo de Petare, la Orquesta Quinta Galaxia del Valle...saludos

gilberth romero dijo...

muy buen blog mi pana. sobre todo para los que nos consideramos melomanos seguidores de la salsa. Por favor se te agradeceria me dieras informacion acerca de los 2 conciertos q ruben blades dio en el caracas pop festival. me gustaria conseguir esos 2 videos o por lo menos en cds o mp3. y por favor donde consigo en cd o en mp3 el disco de la recopilacion tesoro de amor. si tu los tienes brother como hago yo para q me los facilites. este es mi correo: el-chivoloco@hotmail.com
esperando tu respuesta y felicitandote por tan excelente pagina. Sigue asi.

Peter dijo...

Me alegra mucho Elio saber que todavia sigues dedicado a mantener y realsar la historia de la salsa en nuestro pais, nos conocimos hace años, mi nombre Peter Quintero, tal vez no te acordaras, yo era un adolescente, me gustaria colavorar con ustedes en lo que pueda soy Diseñador Gráfico, tal pudiera ayudarlos en algo, no has pensado numca en un libro? o una revista?,
bueno estoy a la orden, y mucha suerte en lo que sigues haciendo desde hace años, mi correo peter_quintero@hotmail.com o el que esta registrado en este blog.

NelsonSalsa2010 dijo...

Hola amigos. Excelente página, especialmente para aquellos a quienes nos apasiona la salsa, más aún, la nacional. Ahora bien, en cual site podemos conseguir los discos de La Recopilación y de Ray Romero, en formato electrónico, para descargarlos gratuitamente? De antemano, gracias. Saludos desde Mérida (nelsonsalsa2010@yahoo.com)

gabriel g castillo r dijo...

buenas noches amigos como podre descargar todos los discos de ray romero y su orquesta al igual que con la recopilacion o en su defecto donde conseguirlos soy fiel seguidor de esta musica, me podran responder

gabriel g castillo r dijo...

amigos tengo tiempo tratando de conseguir toda la musica de ray romero y la orquesta la recopilacion en especial estrellita primera version y el turpial, y la serie tropical de los romeros exelentes les felicito me podrian ayudar espero por su repuesta