lunes, agosto 27, 2007

GRUPO FOLKLORICO Y EXPERIMENTAL MADERA

Por: Elio Navas y José Guevara
A S O C O S A L S AL S A

EN MEMORIA A LOS MUSICOS FALLECIDOS DEL GRUPO MADERA
En La foto los miembros fundadores del Grupo Madera

El Grupo Madera nace en el año 1977, y viene a ser una síntesis de todo lo que hasta ese momento había ocurrido, en lo social, cultural y musical en la Parroquia San Agustín del Sur.

Cuantos encuentros tuvieron que producirse entre aquel músico inquieto, alegre y soñador llamado Juan Ramón Castro y sus amigos del barrio Marín de la Parroquia San Agustín del Sur, esos compañeros de toques y bohemias, para, entre todos darle forma a una idea que desde hacia rato ocupaba su mente. Había que encontrar una manera de recoger toda la experiencia musical de la parroquia y difundirla. Eran el canto, la música y el baile, materias fundamentales en cualquier expresión cotidiana, más aún cuando cada uno de ellos: Ricardo Quintero, Jesús “Chu” Quintero, Felipe Rengifo “Mandingo” y Carlos Daniel Palacios registraban en su haber la participación en un grupo, bien haya sido de gaitas o de aguinaldos, de zamba, de rock, de salsa o por lo mínimo haber sido serenatero. Como manifestar el resultado de esas “descargas callejeras”, reuniones obligadas el 1º de Enero de cada año, donde todos tenían posibilidades de cantar, tocar y bailar. Y que decir del ingrediente migratorio arraigado por muchos años en la parroquia. Personas llegadas de barlovento y del oriente del país con sus cargas de costumbres y tradiciones. Tal cual se trataban de diversas formas trasladadas del medio rural al urbano. De igual manera fue el alto índice de población procedente de Colombia y Trinidad, hoy incluso comienza a percibirse una marcada presencia de nigerianos. En esencia el objetivo consistía en recopilar y difundir las danzas, canciones, poesías y todos aquellos elementos que a través de décadas se habían acumulado en años de tradición musical en el barrio.

Al fin, cuando se logra concretar la idea, en forma entusiasta pero muy celosamente se fue extendiendo la convocatoria hacia aquellos que cumplían con un perfil para participar como integrantes. Es así como el grupo queda integrado por Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luís Orta, Alfredo Sanoja, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, grupo al que luego se sumo Marcela Hernández, Cecilia Becerrit, Mirna Isturiz y José Rivero. También participaron como colaboradores en el inicio, Eva Francia Martínez y Aleida Hernández.


Se da inicio al trabajo bajo un concepto empírico, la guataca individual fue el mejor aporte para comenzar. Se prepara un montaje el cual recoge buena parte de la tradición cultural del barrio Marín, con miras a lo que pudiera ser un trabajo científico. El Grupo esta listo y preparado; “Cantándole a todo el pueblo sin importar su color. Si eres blanco, si eres negro y sientes ese clamor, sólo has de vibrar ahora y compartir su dolor. Y también sus alegrías al fuerte son del tambor”. Todo estaba listo “al pie de la conga y el bongo te traigo de mi barrio la expresión”, pregonó más adelante Ricardo Quintero.


Héctor Romero, Jesús "Chu" Quintero y Ricardo Quintero.
Y que nombre se pondría al grupo, la tarea estaba fácil. Había una espinita por allí pendiente que Juan Ramón debía sacarse. Que mejor manera de decirle a un reconocido director de orquesta de la época, quien se dio a la tarea de subestimar el trabajo de los músicos de la parroquia que “San Agustín si tiene MADERA” y razón por la que Ricardo Quintero se plantó para inspirarse y entonar: “Canto para que la gente sepa lo que siento, canto para que la vida tenga una razón, quiero dar un buen ejemplo a todo el que canta, nada puede impedirme dejar de cantar. Canto también al que canta a sin fin de cosas, la realidad de este mundo tienes que expresar, el canto debe ser arma de usar en la lucha, porque su canto lo escucha el que va a luchar. Cántale al pueblo sin odio y sin falsedades, llévale con tus cantares toda la verdad, dile que todos podremos lograr una vida de fe e igualdad y pensar en el mañana por la victoria final”. Con ello la respuesta estuvo dada. Primero se pensó en el nombre, como respuesta artística y luego el adjetivo en sí mismo se convertiría en el recordatorio recurrente de tal cualidad para hacer referencia a las aptitudes y actitudes de sus integrantes. Fue el ya fallecido Filarberto Guzmán “Fili” (artista plástico y escritor) quien la colocación de “Folklórica y Experimental”, por consideración a las formas como se desarrollaba el proceso de creación y producción.

Ya el reto estaba planteado, lo sucesivo requería enriquecer la propuesta, afianzar la investigación. Ensamblar la guataca con los antecedentes y soportes teórico-prácticos de las expresiones culturales en las que se basaba el trabajo artístico. No en vano llegó a señalar Alejandrina Ramos para describir al grupo Folklórica y Experimental “Madera”, que él “…era un intento de actuar y representar los valores del pueblo, sus creencias, en una forma tal que llegue a todos los rincones de la población”. Más claro no pudo interpretarlo Ricardo Quintero en el tema “Canción con todos”: “el llamado lo hago con Madera a los barrios, ghettos y favelas”. Por lo tanto, el mensaje debía ser original y bien fundamentado.

Tan definido estuvo este propósito, que Alejandrina terminó por afianzarlo en el contenido del tema “Mi cantar” guajira-son cuyo texto en voz de Carlos Daniel Palacios y Ricardo Quintero dice: Ahora va mi cantar, para las damas presentes, también para los ausentes, yo lo voy a dedicar, al hombre trabajador, albañil o labrador, a todos va mi cantar. El canto debe llegar, a toditos los rincones, no importe el tono que tome, tan sólo debe expresar, todo el que hacer de la gente, lo que hace y lo que siente, de los pueblos su pensar. El canto debe llevar, las tristezas y alegrías con sus tonos y armonías, su texto has de matizar, haciendo vibrar el alma, produciéndonos la calma, haciéndonos despertar. PARA TODO EL PUEBLO ES MI CANTAR. Y que decir de las inspiraciones de Ricardo y Carlos Daniel en el desarrollo del tema, recuérdese que se trata de una composición en tiempo de guajira cubana, razón por que en la alternancia entre ambos los pregones fueran: de la tierra de Martí, al pueblo venezolano, traigo este ritmo cubano, para los bolivarianos, porque soy latinoamericano, este canto es para ti, expresando mi sentir, sentir de este pueblo hermano, como un atardecer cubano, y como la caña de azúcar, traigo este dulce poema preñado, preñado de notas venezolanas, de toditos los rincones, esto es dedicado al hombre trabajador.

Termina por agregar Alejandrina, que el grupo “trata de representar un espectáculo que vaya más allá de la danza por la danza y la música por sí misma; es la suma de renovadas experiencias adquiridas en el quehacer diario y en la vida profesional de algunos de sus integrantes; el ritmo candente de sus bailarines, el sentimiento y rebeldía de sus músicos al hacer vibrar los instrumentos, se conjugan no para divertir, sino para contribuir con lo que deberá ser, para invitarnos a participar del momento actual, para decirnos, que la historia se construye luchando, aportando lo que tenemos de sí, y ahora, es este su aporte… Es un trabajo que se desprende del alma del pueblo, su sentir y el de una raza sometida en época de esclavitud, pero que ahora orgullosa, está ante nosotros tomando su papel histórico con sus cantos, su música, su poesía y todo lo que le permita una expresión clara y un mensaje de solidaridad y amor” (Texto introductorio del Curriculum Vitae del Grupo Madera redactado por Alejandrina Ramos. 1.977-1978)

Todo ello, constituye el soporte para que el grupo estructure su primera propuesta artística tomando elementos de la región de barlovento, bailes y toques yoruba, rumba afrocubana, y son montuno en tiempos de son-guaracha y guajira-son. Tan comprometida era la participación en el grupo como obligatorio el manejo y conocimiento de lo que se estaba haciendo. La población infantil, un valor importante en el conglomerado, razón por la que Alejandrina logra aglutinar a un buen porcentaje de niños y niñas de la parroquia para comenzar su inducción en la ejecución de instrumentos de percusión y el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales. No se debía descuidar la labor preventiva entre los habitantes. Este grupo de niños paso a conformar al Grupo “Maderita” el cual también cumplió con una agenda de invitaciones.

Superando hasta cierto punto los obstáculos, el grupo hace su primera presentación el 18 de noviembre de 1977 en la Casa “Monagas”, realizando en lo sucesivo alrededor de 60 presentaciones entre el 77 y el 78, en sitios como la UCV (Aula Magna y diferentes Escuelas) Pedagógico de Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Teatro Municipal, diferentes liceos, Colegio Universitario de Los Teques, Patronato de Ancianos, Teatro París, Cárcel del Junquito, el Poliedro, Carpa del Ateneo, Plaza públicas de Caracas, Teatro Alcázar, Concha Acústica de Bello Monte, en diferentes barrios populares del área urbana y en regiones del interior como Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del Tuy, La Guaira, Caucagua, Barquisimeto todas ellas, sin discriminar ningún lugar al que fuese invitado y sin condicionar las invitaciones al recibimiento de contraprestaciones económicas determinadas. De igual manera participo con interés y sentido de compromiso en los actos de solidaridad a los que fue invitado. Compartió actuaciones con el querido y siempre recordado Alí Primera y también con grupos y artistas como Ofrenda de Vittas Brenner, Frank Quintero y los Balzeguaos, Sonero Clásico del Caribe, Trabuco Venezolano, Nuestra Orquesta “La Salsa Mayor”, Los Papines, Ela Calvo. En el 78 participó en la IV Sesión Mundial de Teatro de las Naciones, en julio del mismo año participó en el programa ¿Qué pasa? Con Ligia Duarte y Antonio Sánchez en Venezolana de Televisión, grabó también un programa para el “Show del Sindicato de Radio y Televisión y a inicios del año 1979 participó en el documental “La salsa del barrio”. Corto realizado por Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua el cuál, después fue conocido con el nombre de “El Afinque de Marín”, aporte realizado por el hoy fallecido cultor y promotor de las descargas callejeras y muchos grupos de salsa en la parroquia, Sr. Jesús Blanco conocido con el remoquete de “el pure” (padre de los reconocidos músicos Felipe y Jesús “Totoño” Blanco) Para este período y como resultado de todas esas actuaciones el grupo ya se encontraba posicionado en un sector de la población que se fue convirtiendo en su fiel seguidor

Fotos tomadas en una presentación del Grupo Madera en el Club Bancario, el Paraiso, Caracas el 30 de Diciembre de1977.

En un formato de 24 minutos, “El afinque de Marín”, logra recoger y sintetizar las inquietudes, el movimiento musical y la vida misma del barrio. Posterior a lo que fue su primera proyección en la parroquia, hubo quienes propusieron al grupo la creación de un movimiento social el cuál llevara el mismo nombre del corto, para lo cual se le proporcionan las debidas orientaciones. Deciden entonces constituirse en Asociación Civil. El grupo se mantendría al margen sin asumir ningún cargo de representación en la Junta Directiva, se espera que dicha organización aglutine a todas las personas de la comunidad sin distingos de ningún tipo.














El disco, un nuevo reto. Ahora, abocarse a hacer comprender a las casas disqueras que ese era nuestro trabajo, por lo tanto, lo que se deseaba grabar. “Ese trabajo no es comercial”, decían ellas, “esas letras son revolucionarias”, “un disco con ese material no se va a vender”. Finalmente alguien acepta realizar la grabación, pero no todo fue color de rosas. “Hay que mover esto de aquí para allá”, “esto está muy largo”, el coro de “Canción con todos” no se oye bien diciendo “barrios con barrios unidos”, mejor digan “todos los barrios unidos”, “tienen que recortar “El Negro Lorenzo”, eso está muy largo. Con la autorización de su autor, Miguel Otero Silva, afortunadamente con vida para el momento, se reestructura el poema y finalmente se concluye con la grabación del disco.
1er disco del Grupo Madera

Acontecimientos y experiencias experimentadas en el seno de una comunidad, dieron origen a la creación de un grupo que definió su conciencia ética, moral e ideológica a partir de sus creencias y convicciones sin que ello exigiera el establecimiento de alianzas o militancias con y en organizaciones políticas alguna. El concepto político estaba implícito en la propuesta misma, en el mensaje, en el pensamiento y en la práctica cotidiana. El reconocimiento social que el grupo pudiera obtener tenía que ser el resultado de una posición ante la vida socio sociocultural que claramente fue interpretada y que sabemos llegó a quienes estaba destinada, sin haber requerido para ello, suscribirse a opciones presidenciales que estimularan un sentido arribista para alcanzar estatus o posiciones en el gobierno que estuviera de turno.

2do disco del Grupo Madera

El 30 de julio de 1980, el Grupo Folklórica y Experimental “Madera” lleva a cabo una presentación en la sede de la Asociación Musical en ocasión de la elección de su nueva Junta Directiva. Se aproximaba con estas a las noventa actuaciones. Posterior a ello, es invitado por el Conac a través de la Dirección de Promoción y Difusión a realizar una gira por el Estado Amazonas. Esta gira debía realizarse entre los días 9 al 18 de agosto de 1980 a través de los pueblos indígenas Zamariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo. A decir de esta gira, quizás una invasión a los espacios ocupados por las Nuevas Tribus que en nada conciliaban con el mensaje que transmitiría el Grupo Madera. De este compromiso institucional, quedó un boucher como comprobante de pago a Juan Ramón Castro, el cual dice textualmente “50% de anticipo de un total de 22.500,00, por Honorarios Profesionales Artísticos como representante del Grupo Experimental Folklórico “Madera”, el cual viajará del 13 al 18.08.80, por la Región Sur”. Este fue elaborado el 10-07-80 y cobrado el 06-08-80. Puede que este sea, un dato irrelevante, el es usado sólo como referencia para dar a conocer, cual fue el monto de los honorarios profesionales que el grupo percibiría por una gira de 10 días. Gira esta que en forma contundente, marcó y definió el futuro del Grupo Folklórica y Experimental “Madera”.

El desplazamiento es el eslabón más débil en la cadena, que ata un artista con el ejercicio de su labor. Allí se rompió la cadena el 15 de agosto de 1980 para Madera. La Falka Esther, a quince minutos de haber zarpado en Puerto Ayacucho, Zamariapo para ser más exactos, en el Amazonas venezolano zozobró, y elevó a la altura de las estrellas a este grupo que sigue tocando sus tambores y bailando con frenesí los ritmos que sus ancestros los africanos les legaron.

El impacto que se produjo en los miembros del grupo que por una u otra causa no corrieron con la misma suerte: Carlos Daniel Palacios, Marcela Hernández y Felipe Rengifo (sobrevivientes) Miriam Orta, Nelly Ramos, José Rivero y Farides Mijares, como resultado de la tragedia en el Orinoco, además del impacto emocional, generó la creencia de promover su continuidad como el mejor homenaje que se le pudiera rendir a los compañeros fallecidos. Entre el dolor, el desánimo y la confusión se acomete la reestructuración. “Sólo se mojaron y en la orilla están” fue el mensaje de esperanza que ante la impotencia de todos les hizo llegar Ali Primera. Entre el llanto y la rabia, así lo pensamos así lo creímos.

3er disco del Grupo Madera

Muchas, pero muchas personas apoyando, atendiendo las labores de rescate (las cuales pasaron más de dos meses) y aportando su grano de arena en lo que fuese posible. En medio de tal situación, una institución o empresa la cual no me perdono el poder recordar, realizó una importante donación de instrumentos musicales y equipos los cuáles fueron por mucho tiempo y creo que todavía el soporte del grupo. Por otro lado la Asociación Musical del Distrito Federal y el Estado Miranda la cual se mantuvo acompañando al grupo, a través de su Consultoría Jurídica, acuerda estimular la reestructuración legitimando su funcionamiento por medio del registro de una Fundación. Para ello, bajo su única voluntad decidieron estructurar una Junta Directiva que estuviera integrada por fundadores, familiares y amigos. Ninguno de los fundadores participo en la elección de cargos y de personas a ocuparlos, cosa que tampoco hubiésemos estado en capacidad de participar de manera racional. En torno a esto, válido acotar, que Juan Ramón Castro en sus puntos de agenda de reunión celebrada el día 05 de agosto de 1980, acotó lo siguiente “a partir del 04.08.80 apartado el nombre del grupo para registrar”. No obstante, el aporte de la Asociación fue recibido como un incentivo válido para continuar con el trabajo. A cargo de los fundadores se inicia el trabajo con nuevos integrantes y se realiza la reaparición del Grupo Madera el día 30 de mayo de 1981 en el barrio Marín. A partir de aquí, fueron interminables las invitaciones y los homenajes en su honor en los que se hubo de participar.
Disco de la Orquesta Anabacoa en homenaje al Grupo Madera
Cualquier vía de expresión, fue útil para rendir un tributo. Grupos de teatro que aún existen con el nombre de “Alejandrina Ramos”. Cuantas interpretaciones de “La Negra Lorenza” realizadas por escuelas y comunidades. En 1982, fue apadrinada una promoción de bachilleres del Liceo Urbaneja Achepol. La cantante Tania rindió su homenaje con el “Son de Madera”, Orlando “Watussi” les dedicó “Allí estaré”, Mauricio Silva y su Orquesta Anabacoa escribió “Canto al Madera” grabada en voz de Carlos Daniel Palacios. Conocimos versiones de “Compañeros” interpretadas por “Son 14”. “Mi cantar” grabada por la Sonora Ponceña, “Canción con todos” por Gilberto Santa Rosa”, Cheo Feliciano por su parte en “Los Entierros” de Tite Curet Alonso, les dedica un verso. Lo mismo hicieron lo suyo Andy Montañez, Willie Colón, Rubén Blades, y el Grupo Irakere entre otros.

Trabuco Venezolano o Trabuco de Marín

Foto Archivo de Asocosalsa: Con el Trabuco Venezolano, Carlos Daniel Palacios, Ricardo Quintero, El Pavo Frank(timbal) y José "Patuo" Velasquez (Bajo).
Para 1977 un proyecto en mieses, era la idea de crear una agrupación de música latina en la que convergieran los más destacados instrumentistas de esta tendencia en Venezuela. Así que la alls stars de la patria de Bolívar, tenía como mentor y guía a Alberto Naranjo. A su lado directores y presidentes de casas disqueras, el sindicato del músico venezolano, así como destacadas figuras del mundo de las letras y las artes en general, estaban pendientes de la materialización de este sueño, del nacimiento de este gigante de la música caribeña. Alberto, quien es un organizador conspicuo, comenzó a arañar las paredes en pos de hacer coincidir a estos talentosos señores, en espacios y tiempos comunes. Los ensayos fueron posibles en la sede de la Asociación Musical. Los arreglos de Alberto sonaban, El Trabuco prometía desde que la primera nota se dejó escuchar. Pero algo a lo cual los eruditos no han prestado suficiente atención o quizás han dejado pasar por conveniencia, es al hecho de que una proporción bastante importante por no decir notoria de los integrantes de esta all star, provenían de Marín. Nombrémosles: Carlín Rodríguez (cantante), Carlos Daniel Palacios (cantante), Ricardo Quintero, (cantante) Felipe Rengifo "Mandingo"(congas), Carlos (Nené) Quintero (congas), Jesús (Chu) Quintero (bongó), Rosalía Quintero (coros), Luisito Quintero (bongó), con gracia e ironía hemos titulado este aparte, tal no es más que un sano y merecido orgullo, por poder reivindicar una vez más nuestro pequeño entorno, lo cual agradecemos a la providencia.Queremos subrayar aquí además, el respeto y la admiración con la que todo el barrio y la parroquia colma a este señor de los arreglos y la dirección: Alberto Naranjo. A instancias del maestro Naranjo, Ricardo y Chu Quintero pudieron grabar en el tercer álbum de "El Trabuco Venezolano" aun después de su desaparición física en el triste y célebre accidente del 15 de agosto de 1980. Ricardo Quintero, no pudo conocer Cuba, al regreso de la gira por el Amazonas venezolano, El Trabuco se reencontraría con Irakere en su patio, para hacer juntos un recorrido por la patria de Maceo y Martí pudiendo reeditar así las escenas de sabrosura que ambas agrupaciones llevaron a efecto en las actuaciones de Caracas.No obstante sus "compañeros de cantos y labores", Carlos Daniel Palacios cantante y Felipe Mandingo, tumbador, hicieron con su evocación en los momentos sublimes de los conciertos en La Habana, que Ricardo cantara y estuviera allí, a través de las manos y la voz de estos fieles amigos suyos.

Fuentes Bibliográficas
1.-Textos tomados del articulo preparado para el periódico "San Agustín, pasado, presente y futuro".
Autora: Nelly Ramos Miembro fundador del grupo Folklórica y experimental "Madera".

2.-www.salsapaca.com/auteur/rafael_quintero/vivir_en_marin.htm

miércoles, agosto 15, 2007

EN MEMORIA A ENRIQUE BOLIVAR NAVAS

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Miembros de la Asocición de Coleccionistas de la salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.
Aurelio Enrique Bolívar Navas, es uno de los personajes pioneros de la salsa en Venezuela. Nació en Caracas el 9 de Enero de 1940, y fue criado en Ocumare del Tuy. Bolívar Navas fue un hombre muy destacado en la radio, sus inicios se remontan a varios años atrás en Radio Valles del Tuy, luego pasa a Radio Tropical y más tarde a Radio Miranda, donde impone su legendario programa “La Candela Matancera”, un recordado espacio musical cuyo nombre esta registrado por Bolívar Navas. Posteriormente viene su llegada la Radio YVKE Mundial, luego pasó a Radio Sensación como productor general, y de allí fue llamado para Radio Tiempo, donde desempeño el mismo cargo. Más adelante ejerce su profesión en Radio Dinámica, Radio Suave, Radio Continente, Circuito Radio Venezuela, hasta llegar al Circuito FM Center, en donde se desempeñaba como locutor y productor del programa “La Salsa de Bolívar”. Finalmente, se encontraba realizando el programa “Guatacando”, por Fiesta 106.

Cheo Guevara, Elio Navas y Bolivar Navas compartiendo despúes del programa Guatacando, en Fiesta 106 FM.

El maestro Bolivar Navas, animando concierto en estadio de la UCV, en un homenaje a Oscar D'León.



Jorge "Tiburón" Velandria, Enrique Bolivar Navas, Elio Navas y Dimas Pedroza.






















Se calló la voz de Enrique Bolívar Navas. Falleció víctima de un infarto
Por: Sonia Tovar
Publicado el Martes, 14/08/07
Revista Cultural Participativa Encontrarte

Locutor, investigador y promotor de la música afro-caribeña. Fue distinguido como Patrimonio Cultural por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas. Considerado una de las personas con más conocimiento de la salsa en Venezuela. Estimaba que “la música caribeña se divide en antes y después de la revolución cubana”.

A los sesenta y siete años de edad falleció hoy lunes 13 de agosto de 2007 en Caracas, a causa de un infarto al miocardio, el destacado y experimentado locutor, investigador y promotor de la música afro-caribeña Enrique Bolívar Navas, Le sobreviven su esposa: Doris de Bolívar y su hija: Laura Bolívar.

Aurelio Enrique Bolívar Navas fue considerado una enciclopedia en materia de música afro-caribeña. Desde su infancia admiró, aprendió a quererla y a vivir por ella, proyectándola no sólo desde las muchas emisoras de radio donde laboró, sino también desde las aulas universitarias, diarios y revistas venezolanas.

No en vano es considerado junto a Phidias Danilo Escalona, uno de los precursores de la difusión de la vieja música cubana y la salsa “que no es otra que los viejos sones, guajiras y guagancó con arreglos modernos”.

En una entrevista realizada por el diario El Nacional, señaló que la música caribeña tiene como sello inconfundible la Isla de Cuba y que su historia se divide en antes y después de la revolución”. En esa oportunidad hizo comentarios sobre sus últimos ensayos referidos a la “Música Popular Cubana” y “De Martí a la Revolución”.

Lil Rodríguez, refiriéndose al programa “Cuentos de Rumbas y Despechos” que mantenía por Radio Suave, señaló “logra combinar lo bailable, lo romántico, las épocas y su entorno llevado todo de la mano de Bolívar Navas, una verdadera enciclopedia de la música y sus historias. Bolívar además cuenta con la ventaja adicional de una excelente dicción y gran fluidez verbal, algo que va escaseando en la radio venezolana”.

Con motivo de su participación en el Concurso Millonario de RCTV en julio de 1987, señaló en una entrevista para el diario Meridiano “Lo hice más por el beneficio de la música afro-latina. La popularidad de la salsa ha ascendido y como una paradoja quiero indicarte que mientras la prensa escrita y la televisión abren las puertas a este ritmo la radio no le da cabida y este es un caso único en la cuenca del Caribe”.

Su prestigio como locutor y animador lo llevaron a cruzar la frontera. En 1986 fue invitado para animar el Festival Anual de Música Latina que se realizó en el Madison Square Garden, teniendo entre sus invitados a la Fania All Star. En febrero de 1988, fue invitado por Celia Cruz y su esposo Pedro Knigth para que animara los conciertos con los cuales celebraron sus Bodas de Plata y que se realizaron en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico y en el Hotel Ambassador de Santo Domingo respectivamente.

En 2005 resultó electo como Miembro Suplente a la Comisión de Programación de Radio, en representación de los Productores Nacionales Independientes, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Recientemente la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas lo distinguió como Patrimonio Cultural Metropolitano.

Bolívar Navas siempre estaba presto a colaborar con organizaciones benéficas y gremiales, entre las cuales destacan el concierto a beneficio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, con el “Concierto Caliente”, presentado en agosto de 1979, donde actuaron: Sonero Clásico del Caribe, “Wladimir y su Constelación, “La Salsa Mayor” y la Dimensión Latina, entre otros invitados.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Señorial., Capilla 2, desde donde saldrán hacia el Cementerio del Este en horas de la tarde. Dirección: Calle Guaicaipuro. El Rosal, detrás del Restaurant El Portón.

AURELIO ENRIQUE BOLÍVAR NAVAS
Patrimonio Cultural Metropolitano 2007
El Maestro Bolivar Navas en compañia de los integrantes del Grupo Los Tantan. De izquierda a derecha: Edy Ascanio, Enrique Bolivar Navas, Alexis Cisneros, Carlos Francia y José "Melao" Ascanio. Foto tomada el 26 de Julio de 2007.

Su vida

Nació en Caracas el 9 de enero de 1940. Transcurrió su niñez y juventud en la población de Cúa, estado Miranda. Fue nombrado Hijo ilustre de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Cuando cursaba el tercer año de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas sintió el llamado de lo que sería su debilidad y una de las razones de su vida: la radiodifusión y dentro de ella la investigación y la promoción de la música afro-caribeña.

En 1962 se inició como libretista de programas de música venezolana, en la emisora de radio Valles del Tuy. En 1965 obtuvo su certificado de locutor Nº 3746, donde llegó a ejercer el cargo de subdirector de esa emisora.

En 1967 se incorpora a la emisora Radio Miranda, de Los Teques como productor y locutor del programa “La Candela Matancera”. En 1970 lo trae a Caracas el desaparecido hombre de la radio Antonio José Isturiz, para formar parte del primer plantel de locutores de Radio Mundial, canal 55, al lado de José Pérez Meléndez, Ramón Rivas Jerez, Gustavo Falkenhagen, entre otros.

En 1973 lo encontramos en Radio Sensación. En 1974, en Radio Tiempo, como locutor y musicalizador. En ese mismo año también laboró para YVKE Mundial. En 1980 en Radio Visión, como locutor de noticias y adjunto a la Dirección General. En 1981, en Radio Tiempo, como Locutor y Gerente de Programación. En 1985 en YVKE Mundial, como Locutor y en 1986 asume en ésta emisora la Dirección y vicepresidencia de Programación Nacional de “Radio Cadena Nacional”. En 1989 laboró en Radio WIAC, de Puerto Rico.

En 1989 en Radio JIT, en Nueva York En 1990 en Radio Dinámica 14-90, como vicepresidente.En 1993, Radio Suave 1620 AM, como Locutor y Productor del Programa “Cuentos de Rumbas y Despechos”.En 1996, Radio Continente, como Locutor y Productor del programa “La Candela Matancera”.En 1998 vuelve a YVKE Mundial y se desempeña, como Locutor y Director.

En el 2000 labora en el Circuito Radio Venezuela, como Gerente General de 12 emisoras.

Desde el 2005 hasta el momento de su muerte lo encontramos laborando en el Circuito AM /FM CENTER como Locutor y Productor del programa “La Salsa de Bolívar”.

Docencia y periodismo

En 1968 Ingresó al Departamento de Castellano y Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. En 1968 Corresponsal en Venezuela de la Revista Radio Televisión de los Estados Unidos de América.1968 Columnista y Colaborador especial d en los suplementos “Pantalla y Farándula del Diario EL Nacional. 1969 Columnista y Colaborador de la Revista Bohemia1974 Columnista del Diario Meridiano, con su espacio “Crónicas con Salsa”1979 Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Disonancia”.1989 Facilitador de la Cátedra “La Canción Popular” en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, que conducen Jesús Rosas Marcano y José Fernández Freites.1989. Docente contratado de la Academia de Ciencias Audiovisuales en el área de Radio y Promoción Fotográfica.1996 Columnista de “Música en Serio”, encarte dominical del Diario El Globo.


Todas las fotos y recortes de prensa son cortesía de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.