miércoles, agosto 15, 2007

EN MEMORIA A ENRIQUE BOLIVAR NAVAS

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Miembros de la Asocición de Coleccionistas de la salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.
Aurelio Enrique Bolívar Navas, es uno de los personajes pioneros de la salsa en Venezuela. Nació en Caracas el 9 de Enero de 1940, y fue criado en Ocumare del Tuy. Bolívar Navas fue un hombre muy destacado en la radio, sus inicios se remontan a varios años atrás en Radio Valles del Tuy, luego pasa a Radio Tropical y más tarde a Radio Miranda, donde impone su legendario programa “La Candela Matancera”, un recordado espacio musical cuyo nombre esta registrado por Bolívar Navas. Posteriormente viene su llegada la Radio YVKE Mundial, luego pasó a Radio Sensación como productor general, y de allí fue llamado para Radio Tiempo, donde desempeño el mismo cargo. Más adelante ejerce su profesión en Radio Dinámica, Radio Suave, Radio Continente, Circuito Radio Venezuela, hasta llegar al Circuito FM Center, en donde se desempeñaba como locutor y productor del programa “La Salsa de Bolívar”. Finalmente, se encontraba realizando el programa “Guatacando”, por Fiesta 106.

Cheo Guevara, Elio Navas y Bolivar Navas compartiendo despúes del programa Guatacando, en Fiesta 106 FM.

El maestro Bolivar Navas, animando concierto en estadio de la UCV, en un homenaje a Oscar D'León.



Jorge "Tiburón" Velandria, Enrique Bolivar Navas, Elio Navas y Dimas Pedroza.






















Se calló la voz de Enrique Bolívar Navas. Falleció víctima de un infarto
Por: Sonia Tovar
Publicado el Martes, 14/08/07
Revista Cultural Participativa Encontrarte

Locutor, investigador y promotor de la música afro-caribeña. Fue distinguido como Patrimonio Cultural por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas. Considerado una de las personas con más conocimiento de la salsa en Venezuela. Estimaba que “la música caribeña se divide en antes y después de la revolución cubana”.

A los sesenta y siete años de edad falleció hoy lunes 13 de agosto de 2007 en Caracas, a causa de un infarto al miocardio, el destacado y experimentado locutor, investigador y promotor de la música afro-caribeña Enrique Bolívar Navas, Le sobreviven su esposa: Doris de Bolívar y su hija: Laura Bolívar.

Aurelio Enrique Bolívar Navas fue considerado una enciclopedia en materia de música afro-caribeña. Desde su infancia admiró, aprendió a quererla y a vivir por ella, proyectándola no sólo desde las muchas emisoras de radio donde laboró, sino también desde las aulas universitarias, diarios y revistas venezolanas.

No en vano es considerado junto a Phidias Danilo Escalona, uno de los precursores de la difusión de la vieja música cubana y la salsa “que no es otra que los viejos sones, guajiras y guagancó con arreglos modernos”.

En una entrevista realizada por el diario El Nacional, señaló que la música caribeña tiene como sello inconfundible la Isla de Cuba y que su historia se divide en antes y después de la revolución”. En esa oportunidad hizo comentarios sobre sus últimos ensayos referidos a la “Música Popular Cubana” y “De Martí a la Revolución”.

Lil Rodríguez, refiriéndose al programa “Cuentos de Rumbas y Despechos” que mantenía por Radio Suave, señaló “logra combinar lo bailable, lo romántico, las épocas y su entorno llevado todo de la mano de Bolívar Navas, una verdadera enciclopedia de la música y sus historias. Bolívar además cuenta con la ventaja adicional de una excelente dicción y gran fluidez verbal, algo que va escaseando en la radio venezolana”.

Con motivo de su participación en el Concurso Millonario de RCTV en julio de 1987, señaló en una entrevista para el diario Meridiano “Lo hice más por el beneficio de la música afro-latina. La popularidad de la salsa ha ascendido y como una paradoja quiero indicarte que mientras la prensa escrita y la televisión abren las puertas a este ritmo la radio no le da cabida y este es un caso único en la cuenca del Caribe”.

Su prestigio como locutor y animador lo llevaron a cruzar la frontera. En 1986 fue invitado para animar el Festival Anual de Música Latina que se realizó en el Madison Square Garden, teniendo entre sus invitados a la Fania All Star. En febrero de 1988, fue invitado por Celia Cruz y su esposo Pedro Knigth para que animara los conciertos con los cuales celebraron sus Bodas de Plata y que se realizaron en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico y en el Hotel Ambassador de Santo Domingo respectivamente.

En 2005 resultó electo como Miembro Suplente a la Comisión de Programación de Radio, en representación de los Productores Nacionales Independientes, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Recientemente la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas lo distinguió como Patrimonio Cultural Metropolitano.

Bolívar Navas siempre estaba presto a colaborar con organizaciones benéficas y gremiales, entre las cuales destacan el concierto a beneficio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, con el “Concierto Caliente”, presentado en agosto de 1979, donde actuaron: Sonero Clásico del Caribe, “Wladimir y su Constelación, “La Salsa Mayor” y la Dimensión Latina, entre otros invitados.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Señorial., Capilla 2, desde donde saldrán hacia el Cementerio del Este en horas de la tarde. Dirección: Calle Guaicaipuro. El Rosal, detrás del Restaurant El Portón.

AURELIO ENRIQUE BOLÍVAR NAVAS
Patrimonio Cultural Metropolitano 2007
El Maestro Bolivar Navas en compañia de los integrantes del Grupo Los Tantan. De izquierda a derecha: Edy Ascanio, Enrique Bolivar Navas, Alexis Cisneros, Carlos Francia y José "Melao" Ascanio. Foto tomada el 26 de Julio de 2007.

Su vida

Nació en Caracas el 9 de enero de 1940. Transcurrió su niñez y juventud en la población de Cúa, estado Miranda. Fue nombrado Hijo ilustre de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Cuando cursaba el tercer año de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas sintió el llamado de lo que sería su debilidad y una de las razones de su vida: la radiodifusión y dentro de ella la investigación y la promoción de la música afro-caribeña.

En 1962 se inició como libretista de programas de música venezolana, en la emisora de radio Valles del Tuy. En 1965 obtuvo su certificado de locutor Nº 3746, donde llegó a ejercer el cargo de subdirector de esa emisora.

En 1967 se incorpora a la emisora Radio Miranda, de Los Teques como productor y locutor del programa “La Candela Matancera”. En 1970 lo trae a Caracas el desaparecido hombre de la radio Antonio José Isturiz, para formar parte del primer plantel de locutores de Radio Mundial, canal 55, al lado de José Pérez Meléndez, Ramón Rivas Jerez, Gustavo Falkenhagen, entre otros.

En 1973 lo encontramos en Radio Sensación. En 1974, en Radio Tiempo, como locutor y musicalizador. En ese mismo año también laboró para YVKE Mundial. En 1980 en Radio Visión, como locutor de noticias y adjunto a la Dirección General. En 1981, en Radio Tiempo, como Locutor y Gerente de Programación. En 1985 en YVKE Mundial, como Locutor y en 1986 asume en ésta emisora la Dirección y vicepresidencia de Programación Nacional de “Radio Cadena Nacional”. En 1989 laboró en Radio WIAC, de Puerto Rico.

En 1989 en Radio JIT, en Nueva York En 1990 en Radio Dinámica 14-90, como vicepresidente.En 1993, Radio Suave 1620 AM, como Locutor y Productor del Programa “Cuentos de Rumbas y Despechos”.En 1996, Radio Continente, como Locutor y Productor del programa “La Candela Matancera”.En 1998 vuelve a YVKE Mundial y se desempeña, como Locutor y Director.

En el 2000 labora en el Circuito Radio Venezuela, como Gerente General de 12 emisoras.

Desde el 2005 hasta el momento de su muerte lo encontramos laborando en el Circuito AM /FM CENTER como Locutor y Productor del programa “La Salsa de Bolívar”.

Docencia y periodismo

En 1968 Ingresó al Departamento de Castellano y Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. En 1968 Corresponsal en Venezuela de la Revista Radio Televisión de los Estados Unidos de América.1968 Columnista y Colaborador especial d en los suplementos “Pantalla y Farándula del Diario EL Nacional. 1969 Columnista y Colaborador de la Revista Bohemia1974 Columnista del Diario Meridiano, con su espacio “Crónicas con Salsa”1979 Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Disonancia”.1989 Facilitador de la Cátedra “La Canción Popular” en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, que conducen Jesús Rosas Marcano y José Fernández Freites.1989. Docente contratado de la Academia de Ciencias Audiovisuales en el área de Radio y Promoción Fotográfica.1996 Columnista de “Música en Serio”, encarte dominical del Diario El Globo.


Todas las fotos y recortes de prensa son cortesía de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.

No hay comentarios.: