lunes, julio 30, 2007

Federico Jr. y su Orquesta Magia Caribeña

Por: José Guevara y Elio Navas
Asociación de Coleccionistas de la salsa
en Venezuela. ASOCOSALSA.
asocosalsaelionavas@hotmail.com;
cheoasocosalsa@hotmail.com

PREÁMBULO

En la ciudad de Caracas, Venezuela, bajo el signo de Cáncer, FEDERICO JÚNIOR nació un 26 de Junio, músico de nacimiento, con un talento heredado, durante su trayectoria artística ha grabado 8 producciones discográficas y varios CDs de éxitos, siendo atraído por la música desde su infancia.

La primera actuación de FEDERICO JÚNIOR fue con la orquesta de su padre: FEDERICO Y SU COMBO LATINO (La primera orquesta de Salsa en Venezuela), esto sucedió por un hecho inesperado: El timbalero oficial de la orquesta no llegó a la presentación, y FEDERICO JÚNIOR se montó en la escena a tocar el timbal por primera vez en su vida. Desde aquel día su amor por la Salsa cambió su vida.

RAÍCES

FEDERICO (PADRE), nacido en Venezuela, fue el precursor de la primera orquesta de Salsa, al llevar este ritmo musical por toda Venezuela. Un dato curioso es que la palabra Salsa como tal, nace y sale de Venezuela para el mundo por el conocido locutor venezolano en la década de los sesenta: FHIDIAS DANILO ESCALONA (El bigotón), en su programa de radio transmitido por la Radio Dífusora Venezuela AM, el programa llamado LA HORA DE LA SALSA, EL SABOR Y EL BEMBE, cuando aún estos géneros no se conocía como "Salsa", es así como FEDERICO (Padre) se convierte en el PIONERO DE LA SALSA EN VENEZUELA.

En la década de los sesenta y setenta, FEDERICO (Padre) acompañó junto a su "Combo Latino" a grandes artistas como: La Lupe, Celia Cruz, Daniel Santos, Justo Betancourt, Mon Rivera, Celio González, Cheo Feliciano y también compartió tarima con: Pérez Prado, Ismael Rivera y Cortijo, Fajardo y sus Estrellas, La Perfecta de Eddie Palmieri (La original), Tito Rodríguez, Orquesta Aragón (La original), Héctor Lavoe, Joe Cuba, Pupi y su Charanga, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Pete Rodríguez, Ray Barreto y su orquesta, La Sonora Matancera, entre otros.

Su primera producción discográfica: "Llegó la Salsa", se lanzó en el año 1966, en la ciudad de Caracas, donde fue editado y fabricado por el sello discográfico "EI Palacio de la Música", fue el primer disco en el mundo con la palabra "SALSA” incluida por primera vez en la portada de un long play (Disco de Vinil) y fue así como FEDERICO (Padre) alcanzó la popularidad por toda Venezuela con varios temas, entre ellos "Cocolía", "Federico Boogaloo", "Mi querida bomba", "El Cobrador", "Pao Pao", "Maina entre otros". También obtuvo gran éxito en Colombia (Barranquilla, Calí y Cartagena) y en la Isla de Curazao. Federico (Padre) grabó en su carrera musical más de 20 discos con varias compañías disqueras tanto nacionales como internacionales. Estas canciones siguen sonando en la radio tanto venezolana como extranjera.


LEGADO


FEDERICO JÚNIOR formó varios grupos musicales, pero es luego de algunos años cuando logra el sueño de su vida: Tener una Orquesta de Salsa y es la compañía disquera Rod Ven-Disco la que le brinda la oportunidad de grabar su primer disco de salsa, así nace la ORQUESTA MAGIA CARIBEÑA, una de las primeras orquestas juveniles de Salsa en Venezuela. A finales de 1988, lanzaron su primer álbum titulado MAGIA CARIBEÑA. Su debut fue en 1989 en el Poliedro de Caracas, al lado del Salsero Puertorriqueño EDDIE SANTIAGO cuando la Salsa Erótica se encontraba en pleno furor.



Al igual que su padre, FEDERICO JR. ha acompañado con su Orquesta a grandes salseros como: Lalo Rodríguez, Adalberto Santiago, Nino Segarra, Eddie Santiago, Willie González, Raulín Rosendo, Roberto Lugo, Luisito Carrión, Paquito Guzmán, Alex de Castro, Vitty Ruiz, Maelo Ruiz, y Rafu Warner entre otros. También ha compartido tarima con: Roberto Roena, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D' León, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Tito Rojas, Ismael Miranda, Son 14 de Cuba, Los Titanes de Colombia, Fernandino Villalona, El Grupo Niche, El Canario, entre otros.

DISCOGRAFÍA

La carrera musical de MAGIA CARIBEÑA está compuesta por 8 producciones, 2 CDs: Volumen I y II de Éxitos, además de la participación en varios CDs de otros artistas salseros y en CDs acoples.

Las dos primeras producciones de la orquesta MAGIA CARIBEÑA fueron hechas en Venezuela y estuvieron posicionadas en la cartelera musical del TOP 1OO RECORD REPORT de Venezuela, logrando ambas Disco de Oro en ventas para la compañía Rod Ven-Disco, siendo igualmente editadas en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, entre otros. De la primera producción destacan canciones como "Mía no más" (sabiéndote mía) y "Me quedé con ganas", este tema logró el primer lugar en las carteleras por varias semanas consecutivas. Su segundo trabajo discográfico canciones como "Canción para ti" y "Cuando vayas conmigo" tuvieron una gran aceptación en el público salsero.






En el año 1995, llega su tercer trabajo discográfico y último con la compañía Rodven-Disco, el mismo fue hecho en su totalidad en la Isla de Puerto Rico y editado igualmente en Estados Unidos de América. Acompañado por músicos y arreglistas boricuas como: Ramón Sánchez, Cuto Soto, Tommy Villarini, José Gazmey, entre otros. En la percusión participó el cantante y percucionista nicaraguense LUIS ENRIQUE. De esta producción sonaron temas como "Hoy y por siempre" y "Hasta que me olvides", aunque no tuvieron el éxito esperado o bien no superaron el éxito de los temas anteriores, ya que para ese momento el sello disquero era vendido a una empresa trasnacional, tuvierón buena aceptación.


La cuarta producción de FEDERICO JR. y su MAGIA CARIBEÑA fue editada por el sello Hecho a Mano de Ricardo Montaner, en esta producción resalta el hecho que FEDERICO JR. experimenta por primera vez, el participar como arreglista musical y así compartir ideas junto a otros arreglistas, volvió a las bases de su comienzo, retornando a la esencia de los inicios de Magia Caribeña, realizando nuevamente una producción hecha en Venezuela: "Seremos dos enamorados" en dos versiones: Salsa y Balada. La versión Balada fue con arreglos del compositor venezolano Yasmil Marrufo. De este trabajo también resaltan temas como una salsa-tango: "Te quiero" y "Quisiera". Todos estos temas alcanzaron los primeros lugares en las carteleras.


FEDERICO JR. le tomó el gusto a participar junto a otros arreglistas en su banda, rol que comparte en la quinta producción grabada en estudios de Nueva York, Puerto Rico y Venezuela, realizado únicamente por músicos venezolanos, en este CD grabaron músicos invitados que han dejado huella en la Historia de la Salsa Venezolana, por eso el titulo que lleva este trabajo discográfico es "NUESTRAS RAÍCES". La única excepción fue RAULIN ROSENDO, cantante dominicano residenciado en Nueva York, quien interpretó un tema en este trabajo.

Esta quinta producción superó el éxito de las producciones anteriores, NUESTRAS RAÍCES se ubicó en los primeros lugares del TOP 100 del RECORD REPORT de Venezuela. Su primer sencillo titulado "Y si tengo que olvidarla" en ambas versiones salsa y balada, llegó al primer lugar de la salsa, luego lanzan el segundo sencillo "Te lo pido por favor" con el cantante invitado RAULIN ROSENDO donde conquistaron nuevamente el primer lugar. Regresan al sitial de honor con el tema "Rosa la peligrosa" (En ritmo de merengue y en versión salsa) y después vino "Hay algo en ti" (En dos versiones: salsa y balada - pop), con un éxito rotundo en toda Venezuela, seguido de "Pasión gitana" y "El amor que buscaba".

Todos estos temas y otros de la producción NUESTRAS RAICES han sido apoyados por Emisoras de Radio y DJ 's en Curazao, Aruba, Italia, México, Colombia, Israel, Panamá, Estados Unidos de América, Francia, Perú, entre otros.

También salieron al mercado dos bonus tracks donde esta vez el invitado fue WILLIE GONZÁLEZ, el conocido cantante puertorriqueño. Con estos temas lograron un éxito total y también ocuparon el primer lugar de la salsa en Venezuela, se titularon: "Te llevo grabada en mi piel" en versión salsa y balada y "Yo no sé qué me pasó".

Para finales del 2006 la orquesta lanza simultáneamente al mercado 2 producciones: Una para el mercado Venezolano titulada "Sonido del Alma", del cual han sonado en la radio "Rumba Buena" donde el invitado fue ARGENIS CARRUYO (Cantante venezolano que integró la Dimensión Latina en el año 1977, después de la salida del Sonero del Mundo OSCAR D' LEÓN) este tema ocupó los primeros lugares del TOP 100 en el RECORD REPORT de Venezuela. El otro tema: "Costumbres", tema popularizado por ROCIO DURCAL, en una versión salsa-ranchera que sonó mucho en Venezuela.

La segunda producción va dirigida al mercado Europeo y Norteamericano. De la segunda producción llama la atención el hecho de que esta dedicada al Padre de Federico Júnior además que celebra los 40 años desde que la palabra Salsa sale de Venezuela. Se titula Llegó la Salsa Volumen II recordando el titulo del primer disco de su padre.

En Llegó la Salsa Volumen II, títulos como El Jaleo, Cocolia, Pao Pao, los cuales fueron grandes éxitos de Federico (padre) son nuevamente revividos por su hijo en compañía de los vocalistas originales de la Orquesta Federico y Su Combo Latino: Carlín Rodríguez oriundo San Agustín (Marín) y Dimas Pedroza natural de La Pastora (San José) ambas zonas populares de Caracas muy conocidas por el publico salsero. Igualmente, la presentación de Orlando Watussi invitado como vocalista en el tema Señor Gallo, inmortaliza sus días de salsero junto a Federico (padre), ya que el cantante Watussi residenciado actualmente en Milán , Italia, compartió varias producciones con la orquesta de Federico (padre).

Federico Jr, y su Magia Caribeña en agradecimiento al gran apoyo dado por el salsero de Curazao, además de ser el puente para darse a conocer en Europa, les dedica una producción "Magía Caribeña en Curazao", la cual contiene muchos exitos .


GIRAS Y ACTUACIONES

La primera actuación internacional de la orquesta MAGIA CARIBEÑA liderizada por FEDERICO JR., fue en el año 2003 era el CURACAO FESTIVAL CENTER, donde esto venezolanos pudieron apreciar a un público conocedor de la salsa. Quienes no conocían a Magia Caribeña, losapoyaron y respaldaron, recibiendo la atención de La prensa, radio y televisión de Curazao y Holanda; las reseñas en las portadas de la mayoría de los periódicos los consideraron la mejor orquesta y sorpresa de la noche. Al mismo tiempo, luego de su exitosa actuación, Magia Caribeña firma un contrato de exclusividad con la prestigiosa compañia europea Antillaanse Festeen de Bélgica, este festival se celebra anualmente en Hoogstraten, siendo importante por el desfile de músicos salseros que han pasado por sus escenarios por más de 20 años.

Gracias al increíble apoyo, este grupo se presenta nuevamente en el CURACAO FESTIVAL CENTER de 2004. En reconociemiento a su gran éxito en el festival anterior, la Isla de Curazao recibe nuevamente a estos venezolanos, siendo agasajados por su actuación una vez más.

En Agosto de 2006, actuarón en el Festival Latino más grande de Europa: El ANTILLAANSE FEESTEN da Bélgica, compartiendo escenario con WILLIE COLÓN, JERRY RIVERA. LA 33 DE COLOMBIA, ISAAC DELGADO, entre otros.

No hay comentarios.: