domingo, julio 22, 2007

ORQUESTA "GERMAN, NELL y KOYMBRE"


Por: Jose "Cheo" Guevara y Elio Navas

Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela.

cheoasocosalsa67@hotmail.com ; asocosalsaelionavas@hotmail.com

La Orquesta "Germán, Nell y Koymbre ", surgió para dar respuesta y plantear una nueva alternativa diferente a esa musicalidad distorsionada que hoy en día presentan
nuestros medios de difusión cuando se refieren al género salsa rebautizándolo como música caribeña, desconociendo por ende su raíz y su esencia.


Por lo antes descrito la Orquesta " Germán, Nell y Koymbre ", se ha dedicado a rescatar esa raíz latinoamericana y presentarnos lo que es el verdadero concepto de la musicalidad afrolatina sin acudir a los valores impropios aludidos a este género.


Su experiencia en el ambiente musical surge en el año de 1987, cuando un grupo de jóvenes integrantes de diversas bandas del país, deciden formar un pequeño conjunto denominado en principio " Coimbre " (palabra de origen yoruba que significa: ritmo, cadencia, sabor), para luego convertirlo en Koymbre colocándole las letras " K " por la " C " y la " y " por la " i" con el propósito de darle una nueva connotación.

Pasan los años y es en el año de 1990 cuando la agrupación entra en un receso de tres años ya que los muchachos deciden culminar sus estudios universitarios, es por ello que una vez culminada esta meta, en el mes de julio de 1993 por iniciativa de Germán Medina, voz líder, bajista y único integrante fundador en compañia de Nell Figueroa, trombón, arreglista y director musical; Koymbre reinicia sus actividades ampliando su instrumentación al introducir trombones y trabajando con arreglos que buscan el sonido original de la salsa convencional, además de trabajar otros géneros como son: La Bomba, La Plena entre otros ritmos caribeños y al mismo tiempo modificar su nombre para ser hoy: " Germán, Nell y Koymbre ".
"1er disco de la Orquesta Germán, Nell y Koymbre"



Sus músicos en la actualidad son en su mayoría profesionales universitarios, quienes surgen de agrupaciones musicales y talleres de música popular tales como: Orquesta Sinfónica Juvenil, Compañía Nacional de Teatro y Talleres de Música Popular de la Fundación Bigott.
















"Orquesta Koymbre, en el tributo que rindió Asocosalsa, al Sexteto Juventud, en los Guayos Estado Carabobo"

Durante el tiempo de existencia que tiene la agrupación han participado en diversos espectáculos como: Conciertos de Música Popular auspiciado por el CONAC, FUNDARTE y Fundación José Ángel Lamas, Conciertos en diversas universidades del país además de un sin número de presentaciones en fiestas particulares y en diversos centros nocturnos de la capital y el interior del país.
En el año 1996 participan en el " I Festival Salsa Caracas " en homenaje a Joe Ruiz, este evento organizado por Fundarte dio la oportunidad de promover y dar a conocer el trabajo de " Germán, Nell y Koymbre " quienes se llevaron el premio al "Mejor Tema Inédito " con el tema " Tierra de Gracia " escrita por Germán Medina con arreglos de Nell Figueroa canción que se encuentra incluida en su primera producción musical titulada " Ciudad ", grabada en ese mismo año 1996. Este premio le permitió a la agrupación, una participación especial en el canal de TV Televen en su programa "Piso de Soltero " conducido por Toco Gómez y Ariel Fedullo, además de varias entrevistas entre ellas en los programas: " Club Caribe " conducido por la periodista y locutora Lil Rodríguez en Radio Capital, en el programa " Caribe Son " conducido por Héctor Castillo en Radio Nacional, en el programa " Sentir Latino " conducido por Ricardo Ruiz en Radio Fe y Alegría y en el" Show de la Salsa " conducido por Víctor Prada en Ávila FM. Asimismo han tomado parte de las actividades promovidas por el Ministerio de Secretaría de la Presidencia de la República en el Programa "Caracas Te Quiero".



"2da producción de Koymbre grabada en vivo"

El 28 de octubre de 1995 esta agrupación participó en el concierto " Noches de Nueva York " realizado en el Poliedro de Caracas, compartiendo con músicos de la talla de Cheo Feliciano, Ismael Miranda y la Sonora Ponceña entre otros. Así mismo ha compartido tarima con Eddie Palmieri y Rubén Blades en los años 1997, 1999 y 2000.


En la actualidad se encuentran presentando su repertorio de música original además de presentar lo más resaltante de los años 60, 70 y 80, y preparando su tercera producción musical.

Integrantes
Germán Medina: Director General, Voz Líder, Bajo, Tres, Coros. Nell Figueroa: Director Musical, ler Trombón, Claves, Arreglista y Coros.
Luis Miguel Domínguez: 2do. Trombón y Coros
José Luís Mejias: Bajo
Benjamín Vera: Piano.
Pablo Mijares: Tumbadoras.
Alfredo Silva: Bongo, Campana y Güiro.
Robert Mejias: Timbales.


"Germán, Nell, Elio y Cheo"


"Elio Navas, Nell Figueroa, Cheo Guevara, Alfredo Gonzalez y Alí Echezuria"

No hay comentarios.: