sábado, marzo 28, 2009

ORQUESTA SALSABORYSON "Un Montuno a Barretto"

Publicado por la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.

Esta orquesta dirigida por Alberto González, no solo recupera la sabrosa movida salsera de los años gloriosos de la salsa, sino que evoca ese aire de música académica bien trabajada, sus arreglos de metales y la dinámica de la armonía a encajado de una forma sutil, haciéndola a quien escucha una grata satisfacción a la Salsa Clásica, con adictivos toques melodiosos, que nos reencuentra con la sonada de hoy, este camión de armonía se complementa de forma precisa con un tren de percusión que recuerda a los grandes como Barreto y Puente. Sus elaborados trabajos con los metales y el destacado trabajo de la flauta, le canaliza un sonido melodioso, que sin quitarle potencia a los metales fuertes, no deja de sentirse la flauta del Director. Influencias muchas...Héctor Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Grupo Libre, Ray Barreto, Oscar de León etc, etc... Son muchos y son grandes.

Con varios años tocando, su concepto viene originalmente de la movida universitaria (UCV) y del encuentro entre Alberto González y Luis Enrique Pérez (Director y Subdirector) en la Orquesta de la Escuela de Higiene de la UCV, sus gustos afines y su alto conocimiento musical los lleva en primer lugar, a escribir y arreglar, en miras de hacer la experiencia universitaria más completa, pero se encuentra que es con otros músicos, que pueden distinguirse sus creaciones y sus arreglos, buscando en la percusión a Ronald Becerra, timbalero de amplia trayectoria, y le plantean la idea, ya este ultimo alternaba en distintos grupos con el destacado percusionista Richard López, que hacia el trabajo perfectamente con el bongo y la campana. Ya con cuatro integrantes, recurren a Jean Paul Sojo, un compañero de ciertas movidas de Alberto para que haga lo propio en las congas. Después de algunos ensayos con varios bajistas, Luis Enrique le comenta el concepto de la orquesta a uno sus compañeros de un grupo de Gaitas Jesús Cedeño, quien ya tenía algunos años en otras agrupaciones de otros géneros, éste encaja en la agrupación y le da un toque distinto al bajo. Con la agrupación base lista, la búsqueda por los metales fue toda una proeza, entre músicos van y vienen, se deciden quedarse con Johnny Méndez y Andrés Pérez, en las trompetas, ambos de amplia formación académica y una reconocida experiencia en el medio, y en un reclutamiento de Johnny, nos trae a Wilfredo Calderón, con quien se complemento la conformación actual.

Hoy despúes de dos años de ardua labor, realizando infinidades de actividades musicales en distintos escenarios públicos y privados de Caracas y varias localidades del interior del país, la Orquesta SALSABORISON, nos presenta su primer trabajo musical titulado "Montuno a Barretto", en tributo siempre al recordado, el manos duras Ray Barretto.


Músicos:

Alberto González - Flauta / Coros / Dirección Musical
Luis Enrique Perez - Piano / Coros / Subdirección
Jesús A Cedeño M - Bajo
Wilfredo Calderón - Trombón
Andres Perez - Trompeta 2
Jhonny Pérez - Trompeta 1
Jean Paul Sojo - Congas
Richard López - Bongo / Campana
Ronald Becerra - Timbal
Voces: Yuleima Quintana/ José "El Duque" Guedez /Julio "El Sonero" Farias.

2 comentarios:

jose granado décimas dijo...

Debo destacar, no sòlo la calidad musical, el gran equipo que conforma esta orquesta, sino tambièn la calidad humana del señor Alberto Gonzalez, con el que he tenido la oportunidad de compartir en distintos escenarios. Van mis màs sinceras felicitaciones, augurandoles grandes èxitos.

Unknown dijo...

Excelente trabajo👏🏽👏🏾👏🏾👏🏽