sábado, enero 15, 2011

LA BANDA Y SU SALSA JOVEN, Introduciendo Capos

Por: Larry Cabello Guzmán
Coleccionista Discográfico


No es fácil crear y organizar una orquesta; mantenerla más difícil se torna. Y si esa orquesta es de salsa, más complicado es. Cuando la Banda y su Salsa Joven ya había salido al ruedo musical como agrupación estable, Oswaldo Ponte manifestaba que no tenía respaldo para la grabación de las producciones discográficas y la promoción de los Lps, una vez grabados, tenía que costearlos de su propio bolsillo. ¿Será por esto que es tan pichirre como lo señala Oscar en muchos de sus soneos?

Kiko Pacheco fue el artífice y creador de este soberbia orquesta venezolana y conjuntamente con “El Portu”, con ese complejo de lagarto que tiene este último ya que las manos no le llegan a los bolsillos, hizo todos los esfuerzos posibles para organizar esta banda integrada por músicos que eran expertos en el arte de “matar tigres” en La Distinción, sitio nocturno que ha pasado a la historia musical salsera venezolana por haber albergado, en sus noches rumberas cargadas de licor y mucha salsa, a un grueso numero de agrupaciones que después se convirtieron en referencia obligada en cuanto a salsa venezolana se refiere.

En un primer momento, la orquesta estuvo conformada por un tumbador que era vocalista a la vez, un bongocero, un timbalero y un pianista, cambiando la dotación posteriormente al agregar dos trombonistas, un trompetista, un bajista y la inclusión de otro cantante.

Lo cierto es que con el devenir del tiempo y habiendo traspasado la etapa del boom salsero de los 70 con muy buenas producciones musicales grabadas, difundidas mezquinamente por la radio venezolana de ese entonces, llegó la década de los 80 con su carga de Salsa Monga y Merengue “arroooollaaaaando”, como diría Pupy Cantor.

El público estaba a la expectativa en el año 1982, esperando la respuesta de los músicos y las orquestas salseras en general y “La Banda”, para no deslucir en su empeño de seguir la línea de la salsa dura y de fuelle, sacó a la luz pública el Lp “Introduciendo Capos”, producida ejecutivamente por Saverio Graterol, musicalmente por Víctor Mendoza y los arreglos de Félix “Shakaito” Suarez.

Como es difícil muchas veces tener acceso a algunos músicos venezolanos para dilucidar situaciones puntuales en la grabación de un Lp o un dato particular sobre sus participaciones en estas, nos dimos a la tarea de llamar al número telefónico 871-52-50, que parece en la contracaratula del disco para las contrataciones de la orquesta y allí, no sabemos quién, nos respondió que para esta producción se contó con un All Star (no me calo esa de All Star diría Alberto Naranjo), o más bien, un trabuco de cantantes: Armando Larry Machado, Erick Francheski y el insigne bolerista Wladimir Lozano.

En la contracaratula del Lp no aparecen los créditos de los músicos participantes en dicha grabación ¡Que mala maña esa de no incluir los merecidos créditos a los músicos!, por lo cual tuvimos que recurrir a personas que conocieran de cerca el desarrollo de esta producción, que arrojo como resultado el siguiente lema: Las trompetas de Michel Guerrero y Carlos Blanco; los trombones de Douglas Álvarez y Faustino González; Félix Shakaito en el piano; el timbal de Edward Pimentel y Luis Díaz; las congas de Máximo Sánchez; el bongo de Richard Pacheco; el bajo de Alexis Marrero y las voces ya señaladas de Erick Franchesky, Wladimir Lozano y Armando Larry Machado.

Enfilaremos las baterías hacia este staff de vocalistas y las canciones que forman parte de este Lp, así que veamos:

ARMANDO LARRY MACHADO nació el 30 de Julio de 1951 en Caracas, siendo esta orquesta la primera con la que grabó profesionalmente. El tocayo se destaca por ser un sonero de armas tomar, con buena voz y tremenda capacidad para improvisar sobre el montuno. Ejecuciones limpias e impecables le hemos escuchado, no solo con esta “Banda”, sino también con otras orquestas del patio. En este Lp lo escuchamos soberbio en la interpretación de las canciones “Celina”, donde el coro expone con soltura “El son….. es un ritmo que se toca con clave y bongó.”, tal vez una derivación de: “Sin Clave y Bongó no hay Son” que ha servido hasta para el titulo de un libro, todo esto con un solo de trompeta incluido; “Canela Pura” de Luis Kalaff con unos soneos excelentes, enmarcados y relaciones con el tema que se expuso en la parte lirica de la canción y con esa facilidad que se le exige a los buenos soneros en este tipo de arreglo.

WLADIMIR LOZANO nacido el 02 de Marzo de 1950, quien después de sus pasantías con Federico, la Dimensión Latina, La Salsa Mayor y su propia banda La Constelación, entre otras, aterrizó aquí como cantante invitado para interpretar “Vuélveme a Querer” de Mario Álvarez, donde dejó plasmadas, una vez más, sus extraordinarias dotes de bolerista y la canción “Ya No Te Puedo Querer”, vocalizada tanto por él como por Larry Machado. Por cierto, este Lp sirvió para unir nuevamente a estos dos cantantes después de estar juntos en el Lp de La Constelación grabado en 1979.

Como estocada final, están los temas “El Pregón del Billetero”; “No Te Apures” y “Mi Son Mi Son” vocalizados por ERICH FRANCHESKY, nacido un 30 de Mayo, quien no se quedó atrás en cuanto a calidad interpretativa se refiere. El tema “El Pregón del Billetero” de Evelio Ovalles (recuerdan su orquesta La Novena Salsosa), que describe las vicisitudes de ese trabajador, ya casi desaparecido de nuestra cultura, que se dedicaba a vender billetes de lotería a vox populi, tratando de llevar la fortuna al colectivo; “No Te Apures” donde se destaca un solo de piano de “Shakaito” y “Mi Son Mi Son” con letra de Félix Suarez donde, a punta de trompeta y trombón, los coros dejan remarcado: “Mi son sabrosito, con La Banda pegadito”.

Por último, la canción “Mi Suegra”, a ritmo de merengue y vocalizada por Machado, sacó a relucir la costumbre adoptada por muchas orquesta de esa época de grabar un merengue en sus producciones musicales y que, tal vez, le dio más alimento a ese ritmo para acabar, no del todo, con la salsa gorda. Este soneo de Larry deja entrever el contenido del mensaje implícito en la canción: “Todo mi billete, pa’ comprar comida, y la mía la aliñaba, con gasolina”.

Como en el número telefónico que llamé para que me proporcionaran toda esta información la voz desconocida no me supo responder otra inquietud, me vi en la necesidad de apelar a los otros números telefónicos que están en la contracaratula del Lp pertenecientes al sello Bongo Records, ubicado en la 6 Calle, Sabana del Blanco, Nro. 12-1, La Pastora, los cuales son: 82-50-39/82-81-60/83-25-98 y 83-94-37 para que me dieran razón del músico que aparece en la caratula del disco. Marqué los cuatro números y ninguna de las personas que me contestó me supo responder a esta pregunta. Me fui por los caminos verdes donde me dieron el dato acerca de este “modelo”: Erick Franchesky.

No se parece a la descripción que nos ha legado la salsa de “Pedro Navaja” o “Juanito Alimaña”, pero ese armamento que esgrime (un trombón de vara) si que ha identificado a nuestro movimiento salsero desde su nacimiento y lo ha individualizado de otros ritmos, aparte de esos zapatos dos tonos que han engalanado otras caratulas de Lps famosos como los del Sonero Clásico del Caribe de José Rosario y Pan Con Queso y El Solar de los Aburridos de Rubén Blades.

Balance de este Lp: ¿Háganlo ustedes amigos salseros?

Agradezco, como siempre, a los Superpanas Ángel Méndez y Cheo Guevara; el primero por su Swing Latino que nos ayuda siempre con sus informaciones y al segundo por su cooperación desinteresada para esta reseña. Qué cosas: A ninguno lo conozco personalmente, pero ya se ha desarrollado una amistad, aunque sea por teléfono en el caso de Cheo, que me permite pensar: “Caramba, la salsa nos une. Hasta para eso sirve.”. Un mensaje de gratitud también al pana Freddy Orozco por todos los datos que nos aportó. Saludos Salseros.

1 comentario:

Nada dijo...

Cresida Rigal, me encanta esta pagina yo escribo canciones de salsa de ensuaños y mi mayor sueño es cantarla y ser como ustedes tengo treinta años espero alguien me escuche y les guste se que valen la pena bueno asi dice mi gente de vargas no tengo voz pero eso ahorita no es problema si porfi puede yo tambien lo lograre. los quierooo mua