viernes, junio 22, 2012

LUIS REYES, El timbal como pasión…



Una de las canciones emblemáticas de Héctor Lavoe con Willie Colón,  es el tema “Timbalero”, surco 4, lado A, del Lp “El Juicio”, quizás unas de las mejores producciones que haya hecho el legendario binomio.

Dice Luis Reyes: “Ese Lp lo compré como tres veces, porque me cansé de rayarlo. Le ponía particular atención al timbal de Louie Romero, quien para ese entonces tocaba con Willie Colón. Un solo memorable, de esos que han sido catalogados como clásicos de la salsa. Yo estaba en plena fiebre rumbera, porque tenía como un año que me había estrenado como pailero profesional, ganándome unos cuantos realitos, tú sabes, con la orquesta Los Perfectos”.

Los Perfectos , presentación en Radio Caracas Televisión año 1973

**Los Perfectos fue una agrupación que nació en la Parroquia San Bernardino, en el segundo lustro de los años sesenta, exactamente en 1966, y sus primeros ensayos lo realizaron el Club de la Luz Eléctrica de Venezuela ubicado en la misma parroquia. En esta orquesta participaron destacados músicos, algunos ya fallecidos, otros retirados del ambiente y unos pocos  que aún siguen batallando en este arduo peregrinar musical, entre los nombres que podemos recordar y que dieron vida en su debido momento a esta orquesta destacan: Héctor Mejías (bajista), Efraín Bolivar (tumbadoras), Aquiles Garcia (bongo), Pedro Belisario (piano), Jesus Urbina, Ángel Luciano, José Albaca y Jaime Aguilar (trompetas), Ángel Isturiz,  Herminio Morales y Pablo Pescao (Cantantes), Martin Rivero (Director, corista) y el timbalero amigo a quien hoy dedicamos esta breve reseña, Luis Reyes.

Los Perfectos debutaron en un programa de TV que se transmitía por Venevisión, llamado “Ritmo y Juventud”, el cual era conducido por Gilberto Correa, el grupo duro más de diez años, llegando a grabar 3 discos en formato de 45 rpm, uno el año 1969 y dos en el año 1972, siendo estas  las primeras grabaciones profesionales del maestro Luis Reyes.

Destacamos también que Los Perfectos estuvieron presentes en aquel recordado “Primer Festival Internacional de la Salsa”, realizado en el Poliedro de Caracas durante los días 3,4 y 5 de Febrero del año 1975, pero como cosa curiosa su participación no aparece reseñada en la publicidad de dicho evento, sin embargo fue una de las buenas agrupaciones de aquella epóca, en donde por cierto también tuvo una breve participación el gran trompetista apureño Pedro Rafael Chaparro**.

Luis Reyes  junto a los trompetistas José Albaca y el maestro Pedro Rafael Chaparro, Diciembre de 1974.

Lo de Reyes siempre ha sido el timbal, instrumento del que se enamoró cuando los soneros remontaban la cumbre de La Ceiba, en El Manicomio, barriada que le vio crecer y donde se atrevió a repartir sus primeros palos, destrozar las honorables baquetas. Luis Antonio Reyes Lara, caraqueño por más señas y con 60 lunas bien vividas entre rumba y rumba.

Dice Luis Reyes: “El 22 de julio del pasado año pase a ser sexagenario, pero gracias a Dios mantengo la agilidad de hace 30 años, je, je”.

Meiboll, su esposa y manager oficial, escucha la entrevista. Sonríe en esta parte del diálogo y asiente… hummm, ella sabrá.

L.R: “Lo que sí te puedo decir es que desde chamo estoy en la música. Pensé en ir a la Universidad, graduarme de abogado o ingeniero, pero como dice Andy con el ‘Gran Combo’, yo tenía un ‘swing’ que muchos quisieran tener, por eso fui músico, por eso la pasión de la salsa me arropó”.

Pregunta Ángel Méndez: ¿Se puede decir que comenzaste rompiendo las pailas en plena calle?

L.R: Eso es así. Yo te digo, las primeras agrupaciones en las que participé fueron las que se formaban en la esquina, en El Manicomio. Fue con Los Perfectos mi debut oficial y de allí salté a tocar con la Orquesta de Tránsito Terrestre de Eldy Toro, de allí doy el brinco a Los Dementes, del maestro Ray Pérez.

A.M: ¿Con el loco Ray?

L.R: Sí. Llegué allí recomendado por Juan Ramón y Julián Orta. Para ese entonces yo vivía en Hornos de Cal, en San Agustín.

Luego de Los Dementes, Reyes es requerido por la Orquesta Yacambú, con “El Chino” Suárez y Edgar “Dolor” Quijada, acompañando a cuanto artista llegaba al país, lo que Luis califica como una gran experiencia. 

Orquesta Yakambú, acompañando a Cheo Feliciano.

Más tarde, entró a formar parte de las orquestas Sensación, La Amistad, La Inmensa, Fascinación y, finalmente, funda con Rodrigo la Orquesta Saragüey, de la cual es director en la actualidad.

Integrantes de la Orquesta la Amistad, foto de la contraportada del Lp "El Poder de La Amistad" (1979).

Debemos destacar que con la orquesta La Amistad de Chuito y Rodrigo, el timbalero Luis Reyes, vivió gratos momentos, grabó el timbal en todos los discos publicados por esta agrupación que tuvo entre sus cantantes lideres al recordado Tito Gómez.

LAVANDO LA MELODÍA

A Reyes le dicen “maestro” en Yaracuy. Su destreza en el timbal lo hace acreedor del título. Para San Felipe se fue hace largo tiempo, decepcionado un tanto de la música y del “bululú” en el ambiente.

L.R: “Decidí marcar distancia porque siempre había problemas entre los músicos, y las orquestas se desmoronaban. Los proyectos se caían por celos y pugnas. En Yaracuy, alentado por mi esposa, refundé la Saragüey y estamos abriendo un espacio para la salsa”.

A.M: ¿Y la lavadora?

L.R: Ja,ja… Ésa es otra cosa. La música a veces no da para mucho y nada; que mi empresa de lavar ropa en ocasiones suple el timbal.

El maestro Reyes en plena descarga.

Texto cortesía de Ángel Mendez, Columna Swing Latino, Diario Ciudad CCS.
**Texto Reseña de Los Perfectos por José "Cheo" Guevara


2 comentarios:

MIENTRAS TANTO / ESTAMOS EN SALSA dijo...

QUIERO DECIRLES QUE PARA MI NO HAY UN COLECTIVO TAN IMPORTANTE COMO USTEDES, PORQUE ADEMAS DE SE R TAN UNIDOS HAN SIDO LOS MEJORES EN CUANTO A RECORDAR LAS RAICES DE NUESTRO GENERO, GRACIAS A USTEDS HAY MUCHA GENTE QUE NO SABIA LO QUE USTEDES CUENTAN, GRACIAS Y FELICITACIONES

MIENTRAS TANTO / ESTAMOS EN SALSA dijo...

para mi ustedes son los mejores nunca abndonen su trabajo de recordarnos todo lo que paso, pasa y pasara, besos