sábado, septiembre 28, 2013

NATI Y SU CHARANGA...SIGUE EL RITMO.

Por: José "Cheo" Guevara
Coleccionista Discográfico Asocosalsa


Algunos melómanos sostienen que el primer disco que grabó Natividad Martínez con su charanga fue el mejor de todos, y eso no lo pongo en dudas puesto que el éxito que obtuvo el popular flautista con el tema SANDRA MORA, fue arrollador, me atrevería a decir que dicho tema vendió más con la versión de Nati que con la original del Sexteto Juventud.

Puedo decir y sin temor a equivocarme que Natividad Martínez ha sido uno de los músicos salseros más activos y exitosos de nuestro país, con una carrera musical muy llamativa y por demás brillante; recordamos que Natividad comenzó tocando la tumbadora con diferentes grupos en los clubes nocturnos de la ciudad, y precisamente fue en el desaparecido Club “La Guajira”, que un día decidió dejar la tumbadora y tomar la flauta como su instrumento de batalla; La Magnifica de Elio Pacheco, Orquesta La Amistad, Tabaco y sus Metales, fueron algunas de las agrupaciones donde Naty colocó su sello de calidad con la flauta, antes de conformar su propia agrupación NATI Y SU CHARANGA.

Las charangas tuvieron su mayor efervescencia durante el primer lustro de los años sesenta, sobre todo en la ciudad de Nueva York, sin embargo aquella fiebre por las orquestas de violines, flauta y güiro fue decayendo paulatinamente, tras el empuje que traían las agrupaciones exclusivas de corte salsero, sin embargo durante el segundo lustro de los años setenta hubo un resurgimiento de la charanga en los Estados Unidos, que por supuesto también tuvo connotación en el Caribe; acá en Venezuela orquestas como la Broadway, Charanga 76’ y la Charanga América, sonaban insistentemente en las radios; tanto así que el conguero Elio Pacheco hizo un intento infructuoso con la Magnifica, una charanga que a pesar de haber grabado dos Lp duro poco tiempo en el ambiente.

Nos comentó el propio Naty que aunado a este resurgir de la moda charanguera en esa época setentosa y a la no proliferación de orquestas de ese tipo en nuestro país, le surge la idea de crear una agrupación con ese estilo, es así como en el año 1981 nace NATI Y SU CHARANGA, con una dotación de (tres violines, flauta, güiro, ritmo y armonía). Ese mismo año con el apoyo del sello discográfico Velvet, graban su primer disco “SIGUE EL RITMO”, donde incluyen el éxito “Sandra Mora” de Pablo Álvarez.

El cantante de “Sandra Mora”, fue Mario Palacios, descubierto por Nati en uno de esos tantos clubes nocturnos de la ciudad, el mismo vocalista también interpreta el tema “Ahora me toca bailar”, mientras que su compañero José LLamozas, hoy en día retirado de la música, interpreta el tema “Hay que gozar la vida”; el resto de los temas son vocalizados con dos voces al unísono (Rodrigo Mendoza y Carlos “Tabaco” Quintana).

Aún recuerdo las primeras presentaciones de NATI Y SU CHARANGA en la televisión donde en frente de la orquesta tenía un par de bailarines de origen dominicano (Chupi Ventura y Martín) que hacian una coreografía estupenda y poco vista para entonces.

Este álbum fue el principio de una seguidilla de éxitos para el connotado músico de la Vega…..SUENA LA FLAUTA NATI, PA’ QUE LA GENTE EMPIECE BAILAR…

NATI Y SU CHARANGA “SIGUE EL RITMO” (1981) Velvet LPV-1952 Stereo

LADO A
1.- SANDRA MORA (Pablo Álvarez)
2.- SON DE BAILADORES (Natividad Martínez)
3.- ME TIENE LOCO (Natividad Martínez)

LADO B
1.- SIGUE EL RITMO (Natividad Martínez)
2.- SUENA LA FLAUTA (L. Marín)
3.- HAY QUE GOZAR LA VIDA (Pupi Legarreta)
4.- AHORA ME TOCA BAILAR (D.D)

PERSONAL:
José Llamozas (Vocal)
Mario Palacios (Vocal)
José Ávila (Piano)
Jesús Vega (Bajo)
Ray Gonza (Tumbadora)
José Luis Acosta (Timbal)
Erasmo Marcano (Violín)
Johnny Echeverría (Viola)
Natividad Martínez (Flauta, Güiro)
Rodrigo Mendoza/ Carlos “Tabaco” Quintana /Carlos Piña (Coros)
Agradecimientos Especiales a:
Ismael Vásquez (Violín)
Carlos Piña (Guitarra)
Carlos Olaizola (Percusión)
Natividad Martínez (Arreglos y Dirección Musical)
Luis Francisco Mendoza (Dirección Ejecutiva)
Estudios de Grabación FIDELIS, Caracas.
Francisco González (Ingeniero de Grabación)
Audio Matrices de Venezuela C.A (Corte)
Oscar Moreau (Ingeniero de Corte)
Drago Fernández (Diseño y Arte) Miami Florida.
Hecho en Venezuela por VELVET de Venezuela.


No hay comentarios.: