Por: José "Cheo" Guevara
Coleccionista Asocosalsa
La palabra “Jarana” es quizás poco usada en el vocabulario del venezolano, sin embargo con el simple hecho de pensar que dicha palabra significa (Diversión, fiesta, parranda, bulla, alboroto) es más que suficiente para identificarla con la personalidad del venezolano; en esencia era lo que quizás buscaba este grupo llamado JARANA, identificarse con la gente fiestera del país a través de su música por demás llena de contagiosas melodías que como bien lo señalan en la portada del álbum es una fusión de salsa, gaita y jazz.
Es indudable que las fusiones dentro de la gaita zuliana comienzan desde los años setenta con el famoso Grupo Guaco, cosa que por cierto jamás apoyaron ni las disqueras ni la mayor parte del público zuliano amante de la gaita tradicional, sin embargo la sonoridad moderna de Guaco agrado bastante en el resto del país sobre todo en Caracas.// Ese sonido fusionado de Guaco ya estaba bastante pegado entrando los años ochenta, tanto así que cuando en el año 1979 desertan varios músicos de la mencionada agrupación, algunos de estos conforman sus propios grupos influenciados por el sonido de Guaco, tal es el caso del “Carangano” dirigido por el ex guaco José Luis García.
En Caracas igualmente influenciados por el sonido Guaco surge el grupo que hoy estamos recordando JARANA, que para este año 1983 tenían en la dirección musical a Nomar Guevara.// Este fue uno de varios registros discográficos que esta agrupación realizó durante esa década de los ochenta, en donde por cierto encontramos una sabrosa versión del tema CARAQUEÑA ó ME GUSTAN LAS CARAQUEÑAS del zuliano Ricardo Hernández para entonces músico del Grupo Guaco.// Algo que me parece curioso es que siendo Ricardo Hernández un pilar fundamental dentro de Guaco, su tema “Me gustan las Caraqueñas”, éxito tremendo del grupo, haya sido grabado primero por JARANA en una versión que a mi entender esta mejor realizada que la que Guaco graba un año después.// Claro que en esto predomina mucho la difusión, para entonces Guaco era un grupo ya consagrado y artista exclusivo de Sonográfica, disquera que comandaba el mercado junto a Sono Rodven en esos años ochenta, mientras que por su parte JARANA, era un grupo nuevo.
JARANA “Fusión” (1983) Laser LPS-7005
LADO A
1.- EL CHICHERO (C. Fuenmayor)
2.- SARSUELA CON S (C. Fuenmayor)
3.- CARAQUEÑA (R. Hernández)
LADO B
1.- ERES TODO PARA MI (D. Somaro/C. Puchi)
2.- CANCION DE CUNA PARA EL AMOR (C. Fuenmayor/ C. Puchi)
3.- CONMIGO Y NADIE MAS (N. Guevara)
PERSONAL:
Jorge Llanos (Piano)
Carlos Puchi (Bajo)
Juan Pablo Saucedo (Guitarra)
Nomar Guevara (Sintetizadores)
Marco Uribe (Saxo y Flauta)
Luis “Lalo” Collins/ Leonardo Campos/ José “Quito” Zerpa/ Luis Garcia (Trombones)
Pedro Reyes/ Carlos Fuenmayor (Tamboras)
Nestor Perez (Congas)
Felix Luzon (Charrasca)
Mauricio Fuenmayor (Batería)
Daniel Somaro/ Néstor Rincón (Percusión)
Daniel Somaro (Vocal A1, A3)
Carlos Puchi (Vocal B3)
Gonzalo Villamizar (Vocal A3, B4)
Eduardo Polanco (Vocal)
Maricruz Quintero (Actuación Especial en B3)
Ali Serrano /Bienvenido Caña (Atrileros)
Carlos Fuenmayor (Dirección General)
Nomar Guevara (Dirección Musical)
Grabado y mezclado en Estudios del Este
Ingenieros; Jorge Llanos y Michel Chazet
Producción Musical: Grupo Jarana
Producción: Laser Records
Diseño y Arte: Juan Pablo Saucedo/ Mauricio Fuenmayor/ Nomar Guevara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario