viernes, junio 19, 2015

LA COMBINACIÓN 77' "Tremenda Combinación"

Por: José "Cheo" Guevara
Miembro de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA


(¡LA COMBINACIÓN 77! Los “Salsosos” de Maracaibo)… Así decía el titulo de una reseña contenida en la revista Swing Latino del buen amigo Ángel Méndez por el año 1979; en la misma señalaban que la Combinación 77’ comenzó siendo un sexteto llamado “Bonny” lo cual a estas alturas de la vida nos tomamos el atrevimiento de corregir al  decir que aquel sexteto se llamó “Bonge”, apelativo ó seudónimo del bongocero del grupo e iniciador de todo este proyecto, el señor Roberto López.// Luego se convirtió en septeto y paso a llamarse “Maracaibo en Salsa”, su dotación era muy similar a la que presentaba la Dimensión Latina en sus inicios, solo que no tenían incorporado el timbal, sino el bongo, algo así como Bailatino.// Los integrantes eran: Rafael Pacheco (trombón), Carlos Rojas (trombón), Roberto López (bongó),  Edwing Pulgar (piano), Carlos Blanco (congas), Elvis Nucette (cantante) y el bajista (¿?).

De acuerdo a las palabras de nuestro amigo  Rafael Simón Bolívar (timbalero), “Roberto López fue un músico de origen dominicano a quien muchos percusionistas zulianos  de aquella década setentona le tenían mucho respeto por sus conocimientos de la clave, un excelente percusionista, compositor y gran bailarín “.

En los últimos meses del año 1976 comienzan los ensayos en las instalaciones del Sindicato de Artes Graficas del Zulia; el bajista original se había retirado del grupo y en sustitución entra Antonio D’ Gennaro,  lo hacen también  el timbalero Rafael Simón Bolívar y el cantante Franklin Paz, es en ese momento que en reunión grupal deciden cambiar el  nombre y nace así LA COMBINACIÓN 77’.

El sonido de la Combinación como siempre lo he señalado estuvo íntimamente influenciado por el sonido de la Dimensión Latina, de hecho así lo señala el amigo Rafael Simón Bolívar…”Yo imitaba en todo a mi admirado amigo Joseito Rodríguez, ellos fueron la influencia de todos para esa época, en el club Bella Vista alternando con los Guaco, hacíamos: Irimó, La vela, El malo, etc; recuerdo también " La Renovación " con los hermanos Piñango, de ellos hacíamos un tema que me gustaba mucho creo que se llamaba " Dímelo”.

El conguero de la agrupación era Carlos Blanco hermano menor de la conocida dinastía musical “Los Blanco de Maracaibo” y fue precisamente con el apoyo de los Blanco y bajo el respaldo artístico del conocido productor Luis “Tucuso” Bruzual que consiguen firmar un contrato con  el sello Velvet.// Así a mediados del año 1977 graban su primer LP el cual se tituló TREMENDA COMBINACIÓN.

Los temas del disco son en su mayoría versiones, nos agradan un mundo “Barlovento” que contó con un  exquisito pero a la vez explosivo arreglo del ex guaco Jorge Luis García; también el tema de Ismael Miranda “Ave Maria que rumbón” interpretado con un swing desgarrador, sin exageración alguna creo que es una de las mejores versiones que he escuchado del mismo; por otra parte no podemos dejar de mencionar el único tema original del disco “Timbalero” escrito por Roberto López, dice el coro así: “Soy timbalero me gusta sonar los cueros”, en el mismo se siente a Roberto echándole golpes a su bongó  desde un principio y bien metido en la clave,  es una salsa descarga bien sabrosa.

Es este Long Play  es otra exquisita joya de la salsa venezolana.

Mi agradecimiento  al amigo Rafael Simón Bolívar por la gentileza que tuvo con este servidor al compartir importantes datos biográficos sobre la orquesta Combinación 77, esto es solo una parte aún hay más…. Seguimos en clave y talla!! Salsa y Cultura hasta la Sepultura!!!


COMBINACIÓN 77’ “Tremenda Combinación” (1977) Velvet LPV-1766
LADO A
1.- LA PULGUITA (Manuel Jiménez)
2.- ERES TODO EN MI VIDA  (Luis Rivera)
3.- AVE MARIA QUE RUMBON (Ismael Miranda)
4.- CUANDO LLEGUE LA NAVIDAD
5.- TIMBALERO (Roberto López)
LADO B
1.- SE BAMBOLEA (Julio Ernesto Estrada)
2.- DILE QUE POR MI NO TEMAS (Tony Smith)
3.- BARLOVENTO (Eduardo Serrano)
4.- JAMAS IMPEDIRAS (José Escajadillo)
5.- EL BOBO DE LA YUCA (Marcos Perdomo)

PERSONAL:
Franklin Paz (Vocal)
Elvis Nucette (Vocal)
Rafael Pacheco (1er Trombón)
Carlos Rojas (2do Trombón, director)
Antonio D’Gennaro (+) (Bajo)
Edwing Pulgar (Piano)
Carlos Blanco (Congas)
Rafael Simón Bolívar (Timbal)
Roberto López  (+) (Bongo)
Arreglos: La Combinación 77
Jorge Luis García (Arreglos en B3)
Luis Rivero Bruzual (Producción Musical)
Grabado en Estudios Fonográficos del Zulia.


2 comentarios:

Victor Flores dijo...

En esos años de mocedad recuerdo este excelente grupo que una vez disfrute en la fonoplatea de los éxitos. He tratado de conseguir sus canciones pero me ha sido difícil y la calidad de los que he podido descargar no es buena. En una oportunidad, en el club La Salina de Cabimas, mi timbal se rompió y Simón Bolívar tuvo la amabilidad de prestarme el suyo para terminar nuestra presenracion, estábamos alternando con un grupo donde el era el timbalero. Gratos recuerdos de la gran Combinación 77

Unknown dijo...

Eso es excelente para nutrirse de cultura musical desde higuey República Dominicana Kuchaco suavitel