jueves, diciembre 03, 2015

BILLO’S CARACAS BOYS “BILLO 78 ½…"Su majestad la música”

Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com

Para nadie debe ser un secreto que al maestro Billo Frómeta no le gustaba la salsa, de hecho siempre recuerdo aquella entrevista que le realizó la periodista de Swing Latino Gisela Rodríguez en el año 1978 y donde el maestro fue bastante enfático…”No me gusta la salsa, pero no estoy en contra de ella, porque de estarlo no me gustaría la música, como ven este no es mi campo. La salsa es una circunstancia rítmica  que se deriva del son cubano, con inflexiones si se quiere americanoides…”

En realidad pienso que el maestro Billo estaba bien claro en su planteamiento, la salsa para él era solo son cubano, concepto que le respetamos ya que no era el único músico en su época que pensaba de esa manera; Tito Puente por nombrar tan solo uno, durante  toda su vida manifestó que lo que hacía era música cubana.

Billo Frómeta nunca oculto la  pasión que tenía por la música cubana, de hecho su mayor influencia musical fue la Casino de la Playa; algo que debemos tener también muy claro, es que Billo llamaba a cada ritmo caribeño por su nombre, en sus discos siempre encontraremos: guaracha, bolero, paso doble, merengue, son montuno, cha cha chá, mambo, porro, cumbia, guajira,  danzón y para usted de contar, pero nunca veremos algún ritmo denotado como salsa, a pesar de que  fueron varios los temas que grabó con un swing si se quiere salsero, por ejemplo en este LP que hoy estamos recordando está insertado un tema al ritmo de son montuno, pero nosotros podríamos decir que es una salsa, el mismo se titula “SI MIENTES NO”, cuyo autor es Frank Rivas y el arreglo aunque no aparece señalo en el mismo, estoy  bien seguro le pertenece al músico peruano Alfredito Linares quien ejercía de pianista en esta producción; acotamos también  que el mencionado tema fue grabado un año antes por Los Pacheco, en aquel sabroso Lp titulado “Candela con los Pacheco” en la voz de Edgar Rodríguez y donde Alfredo Linares fue también el arreglista.// Ese tema musical lo voy dejar por acá colgado para que lo oigan, le pongan atención y saquen sus propias conclusiones; por cierto en el mismo se deja escuchar un breve solo de piano ejecutado por el mismo  maestro Alfredito Linares.

Existen otras tantas producciones musicales donde el maestro Billo incluyó uno que otro tema con  ritmos afrocubanos, cuyos arreglos suenan algo salseados, claro está al estilo de Billo.

BILLO’S CARACAS BOYS “BILLO 78 ½…"Su majestad la música” (1978) BPLS-564
LADO A
1.- MARACAIBO ORIENTAL (Benny Moré) Canta: Cheo
2.- PIANO MERENGUE (J. Conquet) Canta: Coro
3.- SI MIENTES NO (Frank Rivas) Canta; Oswaldo
4.- 1-2-3 FACIL (Música: D.R/Letra: C. Vidal) Canta: Gustavo
5.- SUEÑO CARABALI (Agustín Lara) Canta: Ely
6.- EL CHINGO (Luisito Martí) Canta: Cheo

LADO B
1.- MOSAICO 42
- Bogotana (A. Perdomo) Canta: Oswaldo
- Masculino y Femenino (Chiquitín García) Canta: Cheo
- El pato y la pata (Dolcey Gutiérrez) Canta: Oswaldo
- La Renga (E. Forero) Canta: Cheo
2.- LA MONTAÑA DE FABIO (C. Vidal/V. Mendoza) Canta: Cheo
3.- NAVEGANDO (Adolfo Echeverri) Canta: Oswaldo
4.- YO SI APRENDÍ (C. Vidal/V. Gutiérrez) Canta: Gustavo
5.- AMANECIENDO (Adolfo Echeverri) Canta: Oswaldo

PERSONAL:
Cheo García/ Ely Méndez/ Oswaldo Delgado/ Gustavo Farrera (Vocales)
Efraín Barragan (1er alto)
Ernesto Urbina (3er alto)
Raúl Suarez (saxo tenor)
Rafael Martínez (barítono)
Eduardo Arabu (1ra trompeta)
Nicolás Rivas (2da trompeta)
Dimas Ponce (3ra trompeta)
Manuel Laya (trombón)
Eduardo Sanabria (trombón)
Enrique Coto (contrabajo
Aníbal Sojo (batería)
Omar Vargas (bongó-güiro)
Antonio Gómez (tumbadora)
Alfredo Linares (piano)
Billo Frómeta y Alfredo Linares (Arreglos)
Billo Frómeta (Dirección)
Grabación: Fidelis
Antonio González (técnico)
Carlos A Vidal (Coordinación y supervisión general)
Drago Fernández (Diseño, Ilustración y Arte)


1 comentario:

José Luis López dijo...

En efecto, el arreglo correspondió al maestro Alfredo Linares.