lunes, mayo 23, 2016

PIPO Y SUS ESTRELLAS, "Primer Impacto" (1967)

Por: Prof. José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa.
Asocosalsa Venezuela

“Pipo y su Estrellas”, a pesar de haber sido una agrupación algo popular en el ambiente nocturno de aquella Caracas de los años sesenta, poca información tenemos acerca de la misma, sin embargo en la contraportada de su primer Lp grabado en el año 1967 de titulo “Primer Impacto”, aparece esta breve reseña del grupo que copiamos aquí textualmente:

El ambiente nocturno de Caracas siempre ha contado con un buen conjunto de sabor. En la actualidad, no hay mejor agrupación en la ciudad que esta que aquí le presentamos.

Pipo y su Estrellas actúan diariamente en la Chismosa, uno de los más selectos clubes nocturnos de la capital. Allí alternan con otro destacado conjunto, el de Chicho Barbarrosa. Mientras que Chicho explota el repertorio de corte europeo y parte latino, Pipo se encarga de ofrecer al público música netamente tropical. El sabor del grupo es inconfundible. En un ambiente donde el grueso del público prefiere y exigen una música basada en ritmos elementales, el conjunto de Pipo a logrado conquistarlo a base de  sabor  en sus interpretaciones. Este sabor  implica menos rigidez y formalidad en los arreglos, y más soltura y creatividad en la parte rítmica y armónica. De esto se encarga Pipo personalmente. El traza la pauta a seguir. Sus colaboradores le presentan todo su apoyo. Poniendo lo mejor de su parte para moldear  el estilo del grupo.

Los integrantes del grupo son: José Quintero (el popular  Negro José)  bajo; Roy Planchart (guitarra), Guillermo Rodríguez (batería), Pepe Acosta (vocalista); y por supuesto, Pipo (Jose Antonio López) piano. Todos ellos intervienen en esta  grabación. El saxofón que se escucha en la misma es de Manolo Freire, ampliamente conocido en el ambiente musical local, quien, a titulo de actuación especial, ayuda a los demás miembros del grupo a crear una música subyugante, variada y sobre todo muy bailable. Bueno ustedes lo notaran al escuchar el disco.

Los arreglos son  del propio Pipo, de José Quintero y de Bino Ruta. Todos le hacen marco a la original voz de Pepe Acosta. Todos suenan bien. Todos le harán bailar. Todos forman parte de este gran primer volumen de IMPACTOS. Si les gusta esperen el  segundo.

Eleazar López C.

PIPO Y SUS ESTRELLAS "Primer Impacto" (1967) PRODANSA LP-1234

 LADO A
1. LA JICOTEA - Son Montuno
2. YO CONOZCO A CLAUDIA- Guaracha
3. YO SOY LA RUMBA - Guaracha
4. SUMMER  TIME - Mambo
5. NO LO DIGAS  TU - Bolero
6. BRASILERO SOLITO - Guaracha
  LADO B
1. ATRAGANTAO - Guaracha
2. CARTAGENA QUE LINDA ERES- Guajira Son
3. EL REGALITO - Merengue
4. LA PULGA ESPAÑOLA - Ritmo Tijuano
5. NO PODRE - Bolero
6. MAMBO INN - Mambo
 
Músicos:
Pepe Acosta y Joe Quinto (Vocales)
José Quintero (Bajo, arreglos)
Roy Planchart (Guitarra)
Guillermo Rodriguez (Bateria)
Manolo Freire (Saxofón)
José Antonio López "Pipo"(Piano, dirección y arreglos)
Bino Ruta (arreglos)

 

5 comentarios:

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y OPINIÓN PÚBLICA dijo...

Tremendo ritmo el de esta gente, es un placer conocer de los grupos pioneros de la salsa en el Caribe y particularmente en Venezuela. SAludos desde Maracay

Leo dijo...

Como tener este material???

Unknown dijo...

Gran agrupación excelente saludos desde Medellín Colombia un abrazo

Unknown dijo...

Me gustaría tener este material y de muchas más orquestas venezolanas mil Gracias.

elcubanito dijo...

buenos dias como puedo obtner una copia del disco