viernes, mayo 29, 2020

En Memoria a José Castro, fundador del Sonero Clásico del Caribe

Por: Prof. José "Cheo" Guevara
Asocosalsa Venezuela
En la foto están seis de los músicos fundadores del Sonero Clásico de Caribe: José Rosario Soto (claves), Santiago Tovar (Tres), Jhonny Pérez (Maracas), José Castro (Bajo), Pedro Aranda (Guitarra) y Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” (Bongó), allí faltó Agustín León “Pichín” quien era realmente el bongosero ya que a “Pan con queso” siempre lo vimos en la tumbadora. Lo cierto es que de esta agrupación original solo quedaban dos vivos Santiago Tovar y José Castro este ultimo JOSÉ CASTRO lamentablemente falleció en la madrugada de hoy 29 de mayo en su residencia ubicada en el estado Mérida. La noticia fue confirmada por nuestro buen amigo el maestro  Johnny Pedron.

José Castro pasó a ser el bajista del Sonero Clásico del Caribe cuando Pedro Aranda deja de tocar el bajo y pasa a ser el guitarrista del grupo. Nació en Caracas el 13 de Abril de 1930, vivió muchos años en los Flores de Catia, de hecho allí comenzó en la música tocando las tumbadoras en un grupito que se llamaba “Flores”, más tarde Agustín León lo recomienda con la Sonora Siboney donde también se desempeñó como tumbador, pero a la vez aprendió empíricamente a tocar el bajo, de allí se va como bajista de un conjunto llamado Yumuri, luego comienza su vida musical bohemia tocando en cuanto grupo de música criolla lo llamaran, hasta que apareció Los Pures rebautizado en el año 1976 por el arquitecto Domingo Álvarez como EL SONERO CLASICO DEL CARIBE.
Con el Sonero Clásico del Caribe estuvo desde 1976 hasta 1979.
Paz a su alma. Buen viaje maestro

2 comentarios:

Johan guararima dijo...

Amigo José Castro es mi abuelo y sigue vivo en puerto la cruz venga y confirmelo o le mando un video

Cheo Guevara dijo...

Hola Joan Guararima, recibe un gran saludo amigo. Con relación a la noticia del fallecimiento del maestro José Castro, fue una información supuestamente confirmada que se regó por la red social facebook, de no ser cierto, agradezco tu aclaratoria, si puedes comunícate conmigo, escribe a mi correo (cheoasocosalsa@gmail.com) o escríbeme al facebook, aparezco como: José Cheo Guevara. Un abrazo hermano y muchas gracias.