lunes, agosto 28, 2006

PRINCIPE Y SU SEXTETO




Por: José "Cheo" Guevara y Elio Navas
Miembros de la Asociación de Coleccionistas
de la Salsa en Venezuela "ASOCOSALSA 74".

Antonio Ramón Hernández Príncipe, es un hombre con poca resonancia fuera de su entorno íntimo. Sin embargo, es el apelativo de uno de los más refulgentes músicos populares y de mayor entidad cuando la expresión bailable buscaba sus propios derroteros a finales de la década de los sesenta y comienzo de los setenta. Era la época del asentamiento definitivo de la salsa como género, tiempo de las grandes orquestas y de los modestos sextetos, de magnifica sonoridad y presencia, lograda a base de calidad de los integrantes. El sexteto de Joe Cuba, El sexteto Ambaé, El sexteto Yurbistein, El Sexteto Juventud y la Organización liderada por nuestro amigo, Príncipe y su Sexteto.
Príncipe viene del Estado Portuguesa, nació en Guanare el 9 de Enero de 1948, aún infante, su familia se traslada a Caracas y se asientan en la populosa Parroquia de Caricuao. Allí hizo su escolaridad y se familiarizó con los sonidos que lo conducirían más tarde por los senderos de la música. Es en 1967 cuando asume el apellido materno, quizá, por las dos vertientes que presenta: por una parte la condición filial y por otra la relación, fácilmente aprovechable por el medio publicitario para efectos de mercado y presenta su agrupación musical como Príncipe y su sexteto.
Príncipe con su tumbadora armó un trabuco con José de los Santos Rada (Kiko), excelente vocalista y compositor, Carlos Kírico como bolerista y primera voz en los coros, Jesús Cordero (Pillí) al bajo, Reinaldo Azocar como timbalero, en el bongo Enrique Ruiz y la guitarra de Chelino Agüero, ensayaron, montaron repertorio y comenzaron las presentaciones. Finalizando el año 1967 lanzan su primer trabajo discográfico un sencillo con "Salsa de Guaguanco", inspiración de Príncipe y respaldado por el bolero "Violeta", tambien autoría de Principe, el cual se convirtio en uno de los exitos del Sexteto. De este trabajo, en tiempo record, vende mas de cien mil copias y gana su Primer disco de Oro que recibe de manos del cómico Joselo en acto celebrado en el canal 8 de televisión. Príncipe y su Sexteto se catapulta y ya los limites de la patria le quedan estrechos. Veintisiete países presentan su más prestigiosos escenarios para presentar el grupo venezolano que incluso ganó la hazaña de pasar al continente Europeo y presentar su música y su espectáculo en España. La primera vez que una agrupación de música popular bailable venezolana logró el gran salto fue Príncipe y Su Sexteto.

Aquel joven que “mataba tigres” en Caracas que era muy solicitado para grabaciones y que acompaño a Julio Jaramillo, a Marco Antonio Muñiz y a Tulio Enrique León entre otros; ahora se presentaba en la ciudad de New York alternado con Jhonny Pacheco, Celia Cruz, Los hermanos Palmieri, Joe Cuba y otras luminarias de la música latina. En Colombia Príncipe y su Sexteto alcanza un éxito sin precedentes, Bogota, Cali y otras ciudades reclamaron, para sus celebraciones carnestolendas, hasta por siete años de manera consecutiva la presencia de Príncipe y su Sexteto. En el país hermano, recibió otro de los importantes galardones de su carrera: el Disco de Platino.

Los carnavales en Venezuela, todavía gozaban de buena reputación y además de los bailaderos exclusivos, también se disfrutaba en el ambiente popular con grandes bailes en las plazas públicas que servían de escenario para las grandes orquestas que nos visitaban para la época, así como para las agrupaciones nacionales. Los carnavales en la Plaza Venezuela eran célebres. Allí cumplió Príncipe uno de sus más queridos anhelos: alternar con sus ídolos de siempre Dámaso Pérez Prado y Richie Ray.

Príncipe y su sexteto eran piezas claves del sello disquero El Disco de Moda, sus promotores plantearon un mano a mano con el Sexteto Juventud, elementos del sello de la competencia El Palacio de la Música. La confrontación de produjo en un celebre bailadero de la avenida San Martín de Caracas llamado el Palacio del Baile. El evento constituyo una verdadera apoteosis entre los bailadores y seguidores de este estilo musical.

Príncipe y su Sexteto experimenta lo que es ya común en los grupos musicales, salen unos y entran otros, así en el año 1972 se incorpora el extraordinario sonero venezolano Orlando José Castillo “Watussi”quien apuntala al conjunto y graba en un 45 rpm el tema “Hola Ocumare” de Príncipe y el bolero “Te amaré y te olvidaré” del guitarrista Francisco Rivero. Es de hacer notar que está es la primera grabación profesional de Watussi.
Los 4 Lps grabados por Príncipe entre los años 1967 y 1968

En 1974 es el año fatídico para Príncipe. La unidad del grupo se resquebrajó, se disgregaron los músicos en busca de otros caminos, pero el Líder trató de subsistir, mas, los embates del destino son impostergables, Príncipe se da un resbalón, “de los que cualquiera da en la vida” y, definitivamente, siete años de dura pero exitosa labor se viene al traste; sale de la palestra Príncipe y su Sexteto.
Príncipe siempre ha sido luchador, se levanta y continua en la música. Viene a los Valles del Tuy y sienta plaza en Ocumare. El olfato lo lleva a los predios del lamentablemente fallecido Augusto Gutierrez que tenia armado un Sonero. Príncipe entra y lo bautiza como "Sexteto Típico Venezolano". Con ellos pasa siete años y sale para integrarse a la "Sonora Sabor de Ayer"; hace música matancera con la cual lográn alternar hasta con la celebre Orquesta Aragón de Cuba.
Príncipe con el Sexteto Típico Venezolano
Príncipe participa y colabora en la primera grabación de la Sonora Sabor de Ayer, grabando en aquel entonces cuatro temas, pero dicha producción no salió a la venta profesional, quedando solo como material productivo para vender la orquesta a los empresarios. Después en el año 1998 la organización opta por prescindir de los servicios de Antonio Príncipe en la orquesta, cuya separación de la cooperativa fue muy sentimental ya que Príncipe a pesar de ser salsero también ha sido un gran amante de la música matancera.

En el mismo año 1998, un día cualquiera Antonio Príncipe, despierta con un sueño de hacer una orquesta y la ensambla tal y como lo soñó; tres trombones, una flauta, percusión, piano, bajo y un cantante llamado Jesús Enrique Álvarez, y así comienzan los bailes con temas de Palmieri, Grupo Libre, El Gran Combo, Dimensión Latina y otros.

En una actuación en la población de Charallave realizan un concierto que quedó plasmado en un CD, grabado en los Estudios de Jeraul Sánchez.

El 30 de Mayo del año 1998 le hacen entrega del premio “Tuy de Oro”, elaborado por el Sr. Antonio Rondon del Sindicato R.T.V.

La Orquesta de Príncipe ya tiene ocho años de fundada y le han introducido un cambio de sonido, además de montar temas originales de Antonio Príncipe.
Exposición 38 Aniversario de Vida Artística de Antonio Príncipe
Biblioteca del Edf. Sta Rosa, Ocumare del Tuy.

Para información de todos sus seguidores Antonio Príncipe esta por cumplir los 40 años de vida musical y se encuentra trabajando arduamente con su orquesta, con la Fundación del Músico de los Valles del Tuy y como archivista del Registro Civil del Dto. Lander en los Valles del Tuy.

"De parte todo el equipo de Asocosalsa 74' , damos las más sinceras felicitaciones a nuestro amigo Antonio Príncipe, por la gran labor que ha venido realizando en post de la música afrocaribeña a lo largo de su extensa y rica trayectoría musical...Sigue adelante maestro. "

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito este articulo sobre Príncipe esta excelente, espero que sigan apoyando el talento nacional.

Anónimo dijo...

te felicito compañero te la esta comiendo con esta pagina tremendo reportaje FELICIDADES...ALEXIS HERNANDEZ

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu pagina que siga cosechando mucho exito....FELICIDADES EL CONDOR DEL CARIBE PABLITO....

Anónimo dijo...

Hola Cheo... Me encanto tu Blog... Muy interezante y buena la informacion...
Me llamo Jessica y vivo en Caracas... Me encanta la salsa, claro la que no es comercial sobre todo... Pero no sabes cuanto me cuesta conseguirla... ME gustaria pornerme en contacto contigo... Mi mail es: jecatucker_22@hotmail.com Si te puedes poner en contacto conmigo te lo agradecere muchisimo... Y prometo ser una seguidora de tu blog y de toda la informacion que tengas de la buena salsa sobre todo de barrio y descargas... Mientras menos conocido mejor jeje... Gracias... Jess.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es leonardo torrelles, soy de puerto cabello, ante todo los felicito por la excelente pagina q se gastan, luego de leer el articulo de principe senti la necesidad de transmitir algo de su musica y me tome la libertad de tomar algunas notas de este articulo, especialmente el de los integrantes de este maravilloso sexteto, y publicar una de sus melodias en mi canal de youtube

...http://www.youtube.com/user/leotorrelles...

saludos y sigan con esta excelente labor... QUE NO MUERA EL SON

Anónimo dijo...

me gusta tu tema hasta que se rompa el cuero ( del cachete) que interpretas a duo con jackson vera en la fiesta del p.s.u.v

eurowilgon dijo...

"Príncipe y su sexteto eran piezas claves del sello disquero El Disco de Moda, sus promotores plantearon un mano a mano con el Sexteto Juventud, elementos del sello de la competencia El Palacio de la Música."


Pero el Sexteto Juventud grababa para el sello Velvet de Venezuela, no creo que para ese momento la empresa pertenecía al "Palacio de la Música" los mismos que editaban las grabaciones de Fania en Venezuela. Muy buena información sobre Principe y su sexteto.

eurowilgon dijo...

"Príncipe y su sexteto eran piezas claves del sello disquero El Disco de Moda, sus promotores plantearon un mano a mano con el Sexteto Juventud, elementos del sello de la competencia El Palacio de la Música."


Pero el Sexteto Juventud grababa para el sello Velvet de Venezuela, no creo que para ese momento la empresa pertenecía al "Palacio de la Música" los mismos que editaban las grabaciones de Fania en Venezuela. Muy buena información sobre Principe y su sexteto.

eurowilgon dijo...

Me gustaría que publicasen la lista de canciones de esos cuatro lp´s de Principe y Su Sexteto. Muchas Gracias

Carlos Mago dijo...

Un saludo a todos, felicito a los creadores de este site, bueno en referencia a uno de los cantantes de Principe, Carlos Kiriko, debo decirles que su apellido es Hernandez, y lo de kiriko, es por el abuelo de el que fue un indigena de la tribu kiriko en cumana, me gustaria colectar esos discos, yo los tengo de acetato originales, pero sin caratula. ah el señor kiriko esta bien y trabajando en un negocio de familia trasnportando maquinarias, es verdad lo dice su hijo Carlos Hernandez, decian que la caratula donde la muchacha tenia un caramelo era mi mama, tampoco es cierto, saludos...............

Tribuna salsera dijo...

Muy completa la reseña de Príncipe, la tomo para un trabajo que estoy realizando junto a él, y ver si por fin se le da su valor y vuelve a tocar en alguna tarima de Caracas. Gracias pastor por los aportes!!