martes, octubre 17, 2006

JOE RUIZ...EL DURO DE LA CLAVE

Por: José "Cheo" Guevara y Elio Navas
Miembros de la Asociación de Coleccionistas
de la Salsa en Venezuela (Asocosalsa).
Joe Ruiz nació en la población oriental de Pariagúan el 17 de Julio de 1948. Desde pequeño evidenció sus aptitudes para el canto y su disposición para subir a los escenarios a cantar.

Trasladado con la familia a Caracas, Joe, cuyo nombre de bautismo fue Búlmaro José Ruiz Barrios, se integró a diferentes grupos amateurs en ese movimiento naciente de la salsa.

Debutó profesionalmente a los 19 años, el 25 de Julio de 1967, durante las festividades del cuatricentenario de la fundación de Caracas, fue en la Pastora. A las pocas semanas ya estaba grabando con “los Juniors Star”, agrupación que lideraba Kiko Pacheco. Con “los Juniors” permaneció un buen tiempo y graba en el primer Lp de esta agrupación titulado "Los Junior la sensación del momento" prensando en aquel año 1967 para el sello Prodanza.

Para finales de la década de los sesenta pasa a formar parte de “Federico y su Combo Latino”, en donde logra grabar en tres producciones discográficas, la ultima de ellas denominada “Vibración y Ritmo”, donde él numero musical titulado “el cobrador”, pega de tal forma en Colombia, y así viajan a este vecino país para realizar presentaciones en las fiestas de carvanales.


En el año 1972, Joe, entra a la orquesta de Cheo Palmar “Las Estrellas Latinas”, grabando en el segundo y tercer disco de esta agrupación y compartiendo vocalización entre otros con el Negrito Calaven, Canelita Medina y el mismo Cheo Palmar. En 1973 graba una buena producción con la orquesta Monumental que dirigía el trompetista Héctor Poleo, en la misma compartió vocalización con Tomas Martinez "el Bobby".

En el año 1974, Joe Ruiz, integra la "Orquesta Rumbón Diez", la cual nace en sociedad entre los señores Francisco Mendoza y Luis Pérez este ultimo era su director para efectos contractuales; excelentes  músicos conformaron esta agrupación entre ellos recordamos a: Cheo Navarro, Rafael "Muerto" Silva, José "Flaco" Bermúdez, Gustavo Quinto, Edy Toro, Luis Gamboa y Teo Hernández quien junto a Joe Ruiz se encargaban de los vocales.


La orquesta Rumbón Diez se desintegra en 1975, año en el cual el negro Joe entra a las filas de la orquesta del maestro Porfi Jimenez donde graba en los discos "Tiene de todo Porfi 76"(1975) y "Salsa Venezolana"(1976) ambos para el sello velvet; en esta orquesta permanece aproximadamente diez meses  ya que en aquel año 1976 tanto Joe Ruiz, Freddy "Coco" Ortega y Rafael Silva, abandonan la orquesta para conformar el Grupo Tres, donde Joe inicialmente graba un 45 rpm, pero se presentó la oportunidad con el Grupo Mango dejando a un lado aquel proyecto del Grupo Tres.

El año 1976 en definitiva es uno de los años más movido en la carrera profesional de Joe Ruiz, graba en el segundo disco del Grupo Mango, para aquel entonces  el Mango alcanzo a ganar el premio Record World como mejor sexteto de salsa del mundo, latiéndose en su propia cueva al sexteto de Joe Cuba. En ese mismo año 1976, el negrito Joe, graba bajo la tutela del pianista peruano Alfredo Linares, un disco con gran derroche de salsa y sabor, titulado “Alfredito Linares y su Salsa Stars”, donde también participan sus compañeros del Grupo Mango, pero que tristemente por la falta de difusión paso desapercibido por el publico melómano.












Al año siguiente continua la carrera avasallante de Joe Ruiz con su ingreso al “Trabuco Venezolano”. El Trabuco bajo la dirección de Alberto Naranjo reunió lo más representativo de los cantantes e instrumentistas del ámbito musical caraqueño. Joe graba en las tres primeras producciones de esta super banda, reviviendo temas tradicionales venezolanos como: El muñeco de la ciudad y el Cumaco de San Juan.

En 1978 bajo la dirección de Kiko Pacheco el negro Joe graba un excelente disco en homenaje a Beny Moré.

El Trabuco Venezolano
De izquierda a derecha: Trompetas(Manolo Peréz, Luis Areas, Luis Lewis, Luis Aranguren), Trombones (Carlos Espinoza Jr, Rafael Silva, Rodrigo Barboza), Bajo(José Velasquez),
Piano(Samuel Del Real), Bateria(Alberto Naranjo),
Timbal(Frank Hernández), Conga(Felipe Rengifo), Bongo(Jesús Quintero)
Cantantes(Carlos Daniel Palacios, Joe Ruiz, Carlín Rodriguez, Ricardo Quintero)

En el año 1979, graba otra producción con el Grupo Mango y trabaja también con “La Banda y su Salsa Joven”, en la producción “Tremenda salsa con la banda”, vocalizando el numero “En mi humilde barrio”, entre otros.


Joe Ruiz y el Presidente de Asocosalsa Elio Navas

En el año 1982 participa en lo seria la ultima grabación una grabación de Jorge Beltrán y Los Peñiques. Luego al año siguiente graba en el  disco "Para Gozar el Son" de la agrupación Los Veteranos Son, dirigida por el maestro Carlos Guerra y en donde se sumaron otros siete vocalistas como: Luisín Landaez, Jhonny Perez, Tito Ochoa, Jesus Marcano, Carlos Baute, entre otros. Ese mismo año le conforman una especie de all stars dirigida por maestro Alberto Naranjo para grabar su primer Lp como solista titulado simplemente "Joe", el mismo salió para el sello  Sonografica y el duro de la clave sigue evidenciando su gran calidad como sonero.

La orquesta “Café” en 1986, la Orquesta Charanguera en 1988 y su participación en la banda de Gerardo Rosales en 1990, marcan la etapa final de la vida profesional de Joe Ruiz. La salud, ya resentida, comenzaba a trastocar los planes del sonero. Sin embargo, apartando un poco el trasnocho y la intensidad vital. Joe Ruiz se dedicó con ahínco al gremio al que perteneció siempre. Luchó al lado de muchos de sus compañeros y alcanzó la Secretaria General de la Asociación Musical para el periodo 1993-1995. Falleció el 18 de Febrero de 1995, sin culminar su gestión gremial, pero dejando logros y proyectos de organización y protección al músico.


El querido vocalista, llamado por sus compañeros “El duro de la clave” pues respetaba mucho el sentido del ritmo, llegó a cantar al lado de Ricardo Ray y Bobby Cruz, Jhonny Pacheco, El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Puente y José Fajardo. Con todos ellos dejo muy en alto sus condiciones vocales.

Nota: Joe Ruiz, ya quebrantado de salud, comenzó a grabar un disco de boleros, bajo el arreglo de Roberto González, el cual no pudo concluir. Esperemos que algún día salga a la luz publica, algo editado de este material, como un homenaje a quien en vida y aún después de fallecido es considerado uno de los mejores soneros” de Venezuela “el duro de la clave , JOE RUIZ.



4 comentarios:

Alberto Mendoza dijo...

Excelente es lo mejor que he podido leer acerca de negrito Joe Ruiz en la red...Sigan adelante hermanos.

alberto asencio dijo...

buenos dias hoy se cumple años de muerte del mejor sonero de venezuela bulmaro jose ruiz barrios joe ruiz,como decia eso es pala niche del barrio,hoy yo tambien cumplo años de vida haganle un homenaje en el teresa carreño se lo merece o vayan al cementerio a cantarle este si era el sonero del mundo el tambien tenia su cache.asencio de lidice

alberto asencio dijo...

buenas tardes saludos y bendiciones salseras gente de asocosalsa haganle un homenaje a el mejor cantante de venezuela joe ruiz busquen un lugar de caracas o un barrio como lidice donde yo vivo el se lo merece yo escucho su salsa todos los fines de semana es joe tiene cache y tremendo arranque aganle un homeneje en su nombre estan a tiempo.alberto asencio,su hermano vive arriba de mi casa,yo creo q el escucha mi salsa.muchas gracias por dejarme decir la verdad.

alberto asencio dijo...

soy alberto asencio panitas salseros aunque yo diga lo que diga nadie le hase un tremendo homenaje al joe el cantante de los cantantes de venezuela,no es justo de pana o sera que ustedes quieren es cobrar las entradas,todavia estan a tiempo porque ustedes lo conocieron,aunque sea busquen unos cajones y prendan una rumba en un barrio pa que vean, hay me veran de primero.el joe tiene la llave todavia,gracias.