miércoles, octubre 04, 2006

JOSÉ "SAOCO" VELASQUEZ...EL ANIMADOR DE LA SALSA

Por: Prof. José "Cheo" Guevara y Prof. Elio Navas
Miembros de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa
en Venezuela "Asocosalsa 74"
El espectáculo de la música afro caribeña y refiriéndonos específicamente a la Salsa, ha tenido muchos personajes que han aportado su granito de arena para que este hermoso movimiento musical se siga manteniendo y brille con gran lucidez ante los ojos del mundo. Hay uno de estos personajes que tal vez algunos no toman muy en cuenta, pero que sin duda alguna su figura forma parte importante y necesaria en cualquier evento musical, se trata del animador o el presentador. En la Salsa casi nunca ha faltado está figura, siempre que asistimos a un concierto, observamos como este personaje hace de las suyas en el escenario para animar al publico.


José Gregorio Velásquez Ramírez, mejor conocido como “Saoco”, es uno de estos personajes a quién hacemos referencia. Saoco Velásquez nació el 17 de Diciembre del año 1946 en la Parroquia San Juan de Caracas.

Nos relata nuestro amigo Saoco, que su afición por la animación comienza desde muchacho, cuando se iba de fiesta a los diferentes clubes de la ciudad, tales como la Casa Guarico, la Casa Sindical, el Club Bancario, la Superdiscoteca y otros en los cuales siempre hacían bailes con grandes orquestas.

Corrían los años 70’, cuando un día a Saoco se le ocurre visitar un nuevo club en el Paraíso, fundado por los hermanos Freddy Piña y Paúl González, llamado “El Paladium”, rememorando aquel famoso club nocturno de Nueva York. Aquella noche una de las orquestas invitadas era la Dimensión Latina con Oscar D’León. Nos sigue relatando Saoco, que él no tenía dinero para pagar la entrada, pero era tanto el deseo de presenciar ese espectáculo que en la misma puerta del local entabla una conversación muy amena con los hermanos González Piña, de donde inmediatamente nace una amistad y de esta manera comienzan para nuestro amigo Saoco las noches en el Paladium. Ya no era un simple espectador sino que hasta ayudaba probando el sonido en la tarima.

A los pocos años desaparece el Paladium, sería precisamente para el año 1976, cuando Oscar D’León, abandona la Dimensión Latina, compra el local donde funcionaba el Paladium e inmediatamente funda “La Salsa Mayor”. Sigue relatando el amigo Saoco, que a través de la amistad que sostenía con los hermanos González Piña, conoce también al padre de estos el Guajiro González famoso empresario quien se hace gran amigo de Saoco.

Estos empresarios se hacen los manager de Oscar D’León, corría el año 1977, Oscar pega su primer disco con la Salsa Mayor y comienza una nueva etapa de éxitos para el diablo de la salsa. En ese entonces el mismo Oscar D’León contrata a Saoco como su mensajero, es decir que nuestro pana Saoco era el mensajero de La Salsa Mayor y le pagaban veinte bolívares semanal. En las horas diurnas hacia el trabajo de mensajería y en las noches y fines de semana se encargaba de ayudar con el sonido y el vestuario de la orquesta, pero muy especialmente con el sonido, era él quién le decía a Oscar cuando el sonido estaba listo, y así poco a poco fue agarrando el gusto por los micrófonos.

Fue en una presentación de Oscar D’León en Maracay donde por cosas del destino, no fue el animador, es entonces cuando los hermanos González Piña, sin pensarlo dos veces llaman a Saoco para que se encargara de la presentación, ya que era él quién conocía todos los nombres de los músicos de la orquesta. Nuestro amigo Saoco asumió el reto y así empezó la cosa. De aquí en adelante comienza una fructífera carrera de animación salsera para el Sr. José Saoco Velásquez, quien sé lucia como presentador de la salsa en los mejores clubes de la capital y en el interior del país.
Foto: Oscar D'Leon y su Salsa Mayor. ..Presentando Saoco Velasquez

Saoco Velásquez, ya con la experiencia en el mundo de la animación es contratado para realizar varias presentaciones como maestro de ceremonias en el Poliedro de Caracas, entre las cuales podemos recordar el Festival de Salsa en Agosto de 1979, donde participó Cuco Valoy y Los Virtuosos, La Crítica con Oscar D’León y otros. El 1er Festival Mundial de Soneros Tributo a Víctor Piñero en Noviembre de 1979, donde participaron grandes figuras de la salsa como: Adalberto Santiago, Junior Gónzalez, Fe Cortijo, Canelita Medina, Chivirico Davila, Joseito Mateus, Coco Ortega, Rodrigo Mendoza, Carlos El Grande, Tito Gómez y muchos más.

En esta misma etapa de finales de los años 70’, Saoco es llamado por el reconocido músico Pedro Viloria para animar las famosas Descargas de los Barrios, en la cual se reunían diferentes músicos, para deleitar a esa gran cantidad de publico de las barriadas populares, que no tenían la posibilidad asistir a un concierto en el Poliedro de Caracas, pero si de ver, gozar y bailar la salsa en la calle con algunas de sus estrellas favoritas.
Descarga de los Barrios
Arriba: Saoco Velásquez
Abajo: Luisito Quintero en el timbal

Arriba: Manuel Guerra con lentes

Abajo: Alfredo Cutuflas en los timbales

En esta descarga de los barrios llegaron a reunirse una gran cantidad de músicos entre los cuales podemos recordar a Orlando Castillo “Watussi”, Carlos Daniel Palacios, Nano Grand, Alfredo Cutuflas, Coco Ortega, Felipe “Mandingo” Rengifo, Ricardo Quintero, Carlín Rodríguez, Carlos"Cutimba" Sposito, Luisito Quintero y muchos más.


Fotos Descarga de los Barrios

Actualmente, José “Saoco” Velásquez, sigue ejerciendo su profesión de animador de espectáculos musicales, y paralelamente a esto trabaja haciendo coros y tocando las maracas con el famoso Dr. Barkul y su Candela Matancera.

Nuestro amigo Saoco, es uno de los miembros fundadores de la “1ra Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela” (ASOCOSALSA).

Nosotros en Asocosalsa74, nos sentimos orgullosos de tener en nuestro equipo a este gran maestro de ceremonias y excelente amigo José “Saoco” Velásquez....Y que siga la SALSA.

1 comentario:

armando gruber dijo...

Saoco, me deja recuerdos gratos, sobre todo por su espíritu de superación y su afan de ser animador. Cuando dejaba la moto y pensaba en serio. Le dejo saludos desde Puerto Ordaz.

Armando Gruber
el periodista de la salsa