lunes, abril 02, 2007

FIDEL Y SU COMBO ANTILLANO

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Miembros de la Asociación de Coleccionistas
de la Salsa en Venezuela..ASOCOSALSA.
Fidel Gregorio Antillano García, nació el 10 de Junio del año 1962, en la Parroquia San Juan de Caracas. Su inquietud por la música comienza en su casa, ya que sus padres se deleitaban escuchando la música del maestro Billos, Los Antaños del Stadium y la música cubana de la Sonora Matancera, Barbarito Diez y la Casino de la Playa.

Fidel Antillano vivió su niñez y adolescencia en el barrio Los Frailes de Catía, en donde además de estudiar, se dedicaba en algunos momentos de su tiempo a coleccionar y escuchar discos de salsa junto a sus amigos del barrio. Era el año 1979, cuando en uno de esos tantos días un compañero de clases, le presta a Fidel un disco de la Sonora Ponceña “Conquista Musical”. Aquel montuno de entrada con el piano de Papo Lucas, en tema Ñañara Caí, dejo tan impactado al joven Fidel, lo cual dio pie para que esté intentara hacer el mismo acorde musical en un viejo piano de familia que había en su casa.

"Fidel Antillano en sus inicios con el viejo piano de la abuela"

Poco a poco Fidel, fue aprendiendo varios temas con acordes sencillos, hasta que un día varios jóvenes del barrio deciden formar un grupito musical al cual bautizaron con el nombre de “Innovación”. En el grupo había un guitarrista de nombre Manuel Ibarra, el cual le dio las primeras clases de música a Fidel Antillano, esté le dictaba las notas y Fidel como podía las tocaba en el piano con montunos simples.

Era el año 1980 y la inquietud de Fidel Antillano por aprender a tocar el piano con mayor dominio se acrecentaba, no quería estudiar un piano a nivel académico, lo de Fidel era tocar pura salsa en el piano, es así como desempolva un viejo libro de teoría de la música que le había regalado un hermano, y de esta manera comienza a entender todo la relacionado al pentagrama. Fidel en poco tiempo se convierte en un músico autodidacta, ya que aprende a tocar el piano a puro oído ó como algunos dicen “guataca”.

Para el año 1981, Fidel Antillano, ya con más dominio en la ejecución del piano, decide junto a los ex integrantes del grupo “Innovación”, formar otra agrupación y es así como nace el Grupo “Fósforo”, el estaba integrado por Nelson Alvarado(bongo), Orlando Matos(timbal), Fernando Brea(conga), Manuel Ibarra(bajo), Omar Sánchez(cantante) y Fidel Antillano en el piano. Con este sexteto amenizaban bailes en pequeños clubes, fiestas familiares y por supuestos rumbas callejeras.
"El Grupo Fosforo en una descarga callejera"

En el año 1982, Fidel es llamado a participar en los ensayos de una nueva orquesta que se estaba formando en la Parroquia Caricuao, de nombre “Café"(1), en donde toca por primera vez el piano acompañado con metales. Aquí logra hacer contacto con los trompetistas que luego incorporaría al grupo “Fósforo”. Estos eran Alberto Pérez, Bartolo Sequera y Randy Aquino. De esta forma pasan a ser “Orquesta Fósforo”, y luego para completar vendría la incorporación de un saxo barítono y un saxo tenor.

“Fósforo” se convirtió en una gran orquesta de once músicos cuyo líder era Fidel Antillano, además de ser el arreglista, recibiendo tambien la colaboración del gran músico Felix Suarez Shakaito. Es de hacer notar que a los pocos meses de haberse formado la orquesta, el bajista Manuel Ibarra, por motivos personales tiene que abandonar la agrupación, y es sustituido por Julito Antillano, sobrino de Fidel Antillano.

"Fidel Antillano y Julito Antillano"

En 1983, la Orquesta Fósforo, participa en el Festival de Música Afro caribeña celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, con más de treinta orquestas de salsa nacionales, en donde lograron obtener el premio, como agrupación más aplaudida de la noche, gracias a la efusiva interpretación del tema “Leah”, gran descarga instrumental grabada anteriormente por el legendario Mongo Santamaría.

"Recorte de prensa del Festival de musica Afrocaribe la 5ta esencia de la salsa
celebrado el 17 de Junio de 1983 en el Nuevo Circo de Caracas"

En el año 1984. Fidel Antillano ingresa a la agrupación de Carlos Quintana “Tabaco y sus Metales”.

En 1985, graba con el ex cantante de Federico y su Combo Latino, Dimas Pedroza y su Orquesta Alegría.

"Integrantes de la Orquesta Alegria de Dimas Pedroza"

En el año 1987, Fidel graba el piano en el disco “Tabaco y su Sexteto Futuro”, en donde los arreglos estuvieron a cargo de Feliz Suárez Shakaito y Víctor “Sueñito” Santana.

"En los Estudios Velvet, grabando con el Grupo Futuro de Tabaco"

Para este entonces los músicos de la Orquesta Fósforo, comenzaban a tocar y grabar con distintas orquestas, lo que poco a poco conllevó a la desintegración de la misma.

En el año 1988, Fidel Antillano, se incorpora a la Orquesta del flautista Natividad Martínez, “Naty y su Orquesta”, debutando en un majestuoso concierto en el Poliedro de Caracas, alternado con la Orquesta del manos duras Ray Barreto, el boricua Nino Segarra, Orlando Castillo “Watussi”, Joe Ruiz y Javier Plaza con la Orquesta Café.

"Los músicos de Naty, con Ray Barretto"

Con la orquesta de Naty, participa en la grabación de varias producciones: “Regreso Naty”(1989), “El Legendario”(1991). En este mismo año 1991, viajan a Calí Colombia y alternan con el Grupo Niche y Joe Arroyo en una gira de cuatro días. Al año siguiente 1992, continúa la gira musical con Naty, esta vez cumplen presentaciones en Lima Perú, por espacio de un mes.


"Bobby Rodríguez, Fidel Antillano, Sonny Bravo, Jesús Anibal y Douglas Villareal"

En el año 1993, Fidel Antillano, deja la orquesta de Naty, pero sin romper las relaciones con el músico, y se une a la Orquesta del maestro Porfí Jiménez, con quien viaja a los Carnavales de Tenerife y posteriormente graba dos discos: “Tactor Amarillo”(1994) y “La Bailadora”(1995).

"Los músicos del maestro Porfí Jimenez"
En estos mismos años 1994 y 1995 respectivamente, Fidel graba nuevamente con la Orquesta de Naty, en las producciones “En dos tiempos” y “Proyecto Maelo”.

En 1996, Fidel Antillano, decide viajar a las Islas Canarias para trabajar como pianista de la Orquesta “Los Roques”, agrupación emblemática de Tenerife.

"Fidel, el maestro Johnny Rodriguez y Jesús Anibal"

Al regresar a Venezuela en el año 1997, Fidel toma la decisión de formar su propia orquesta el “COMBO ANTILLANO”, con el cual se dedica a interpretar lo mejor del repertorio afroantillano, cumpliendo numerosas presentaciones en fiestas privadas y en los mejores salones de bailes de la capital y el interior del país.

"Integrantes del Combo Antillano"

El Combo Antillano, ha tenido el honor de ser la orquesta acompañante de ese gran cantante puertorriqueño Andy Montañez en sus presentaciones en Venezuela. Así como también de los cantantes Charlie Aponte y Roberto Blades.


"Fidel y Charlie Aponte"


"Fidel y el maestro Rafael Ithier"

"Alberto Pérez, Roberto Blades, Fidel Antillano e Hildemaro Castro"

Los músicos que actualmente conforman el Combo Antillano son: Carlos Blanco y Henry Lares (Trompetas), José Padilla (Trombón), Heyzer Cabrera (Timbal), Jesús Aníbal Rojas (Conga), José Cedeño (Bongo), David González (Bajo), Michel Peña (Saxo alto), Alexander (Saxo Barítono), Larry Tovar, Edgar López y Richard Quintero (Cantantes), Fidel Antillano (Piano, dirección y arreglos).

"El Combo Antillano en vivo"


Actualmente, el Combo Antillano, trabaja en la elaboración de su primer trabajo discográfico, con letras y arreglos del propio Fidel Antillano. El tema promocional de este trabajo, "A donde quiera que voy", ya esta sonando muy bien a nivel radial. Esperemos que se complete pronto el resto de la producción para que el publico melómano disfrute de este excelente material que nos brinda Fidel y su Combo Antillano...

" Cheo Valenzuela, Julito Antillano, Fidel Antillano y Rodrigo Mendoza"

"Fidel y Felix Suarez Shakaito"

Elio Navas, Fidel Antillano, Cheo Guevara y Anibal Rojas

(1) No tiene nada que ver con La Orquesta Café, que se formará a finales de los años 80, en donde participaron, Joe Ruiz, Javier Plaza, Cesar “Chino” Pérez entre otros.

3 comentarios:

aquiles jimenez dijo...

exelente el Combo Antillano, digame el nombre de los actuales cantantes, debido a que escucho la voz de uno que canto con Cache, el lo hace muy bien.

Cheo Guevara dijo...

Hermano estas en lo cierto, el cantante actual del Combo Antillano, es Eloy Rios, ex-vocalista de la Orquesta Kache...En la reciente producción discografica Fidel invita a otros cantantes pero para intervenir un solo tema, "hablame de melao".

joel muñoz dijo...

hola soy el hijo del difunto joel muñoz arreglista de exitos como entre tu y yo, de sol a sol, dimencion latina y otras mas y estoy interesado en vender las notas d emi padre si alguien le interesa por favor escribir al correo elquete318@hotmail.com o llamar al 04266053795