jueves, mayo 01, 2008

ORQUESTA LA RAZA

Por: Elio Navas y Cheo Guevara
Asociación de Colecionistas de la Salsa en Venezuela

En el año 1982 un grupo de jóvenes barloventeños, residenciados en Caracas, deciden darle forma a sus inquietudes musicales. La pasión por la música afrocubana era un sentimiento común en estos jóvenes, y es así como deciden reunirse para crear una orquesta que en principio fue bautizada con el nombre de “Los 12 de la Raza”, haciendo honor al día internacional de la raza. Eran doce músicos en su mayoría de una región del país cuyos ancestros y costumbres musicales vienen del estirpe africano, el toque del tambor es denominador común en está región llamada Barlovento. De allí el nombre de la agrupación que pasado el tiempo el mismo público la fue identificando simplemente como la “Orquesta La Raza”, nombre que han adoptado hasta el presente.

Orquesta la Raza cantando Cheo Alvarez, Teo Hernández y Osman Romero

El primer ensayo de la orquesta, fue realizado en casa de una respetada amiga del grupo conocida como Doña Rita de Vilera, que entre consejos fuertes y oportunos indujo a estos jóvenes a que se mantuvieran en las tablas. De allí nace uno de los primeros temas de la agrupación llamado “Rita Salsa”, convirtiéndose en uno de los números más emblemáticos de la orquesta.


Desde mismo momento en que se fundó la orquesta comenzaron las presentaciones a nivel nacional, con mucho éxito, sin embargo es después de diez años que la orquesta logra grabar su primera producción para el disco, titulada “Los 12 de la Raza…Tus ojos me seducen” (1992), en donde se destacan con temas como: “Tus ojos me seducen” y el ya mencionado “Rita Salsa”. Los arreglos fueron compartidos por José “Flaco” Bermúdez, Wilman Sánchez y Nell Figueroa.


"Primer disco de la Orquesta los Doce de la Raza"
La orquesta siempre ha contado con la dirección general de José “Cheo” Álvarez, fundador de la misma y con amplia experiencia musical, la cual es reconocida a través de sus participaciones con diferentes orquestas del patio como: Rey sus Soneros, La alternación Latina, Orquesta Alarma, Sonora Latín Tropic, Tabaco y sus Metales y la Orquesta “La Solvencia”.

Cheo Alvárez soneando.
Desde que la orquesta la Raza, se encuentra en escena, con gran calidad ha logrado alternar con artistas de reconocida trayectoria internacional como: Gilberto Santarosa, Ismael Miranda, Bonny Cepeda, Tito Rojas, Willie González, Alex Bueno, Las Chicas de Can, entre otros.

De izquierda a derecha: Elio Navas, Jesús Guevara, Cheo Alvárez y Cheo Guevara
Hoy y con 26 años de experiencia en el ámbito musical se presenta la Orquesta La Raza, orgullo de Barlovento y de Venezuela para el mundo con calidad de exportación. Su más reciente producción musical próximamente saldrá al mercado, y de la misma ya están sonando muy bien a nivel radial los temas promociónales: “Guaguanco a Barlovento”, composición de Orlando Watussi, “Ironía”, letra de Ángel Flores y “Amor Celestial”, letra de Alfredo Herrera.
De izquierda derecha: En el programa Asocosalsa, Cheo Guevara, Oscar Ledezma, Elio Navas y Alí Echezuria.

La dotación y los músicos actuales de la orquesta son:

Ismael Liendo…...1ra trompeta
Edwar …...............2da trompeta
Darling Palacios...1er trombón
Jonar……………....2do trombón
Ángel González….Saxo barítono
Irwin González…..Piano
Macharro………....Bajo
Oscar Ledezma…..Congas
Mauricio………......Timbal
Omar López……....Bongo
Cheo Álvarez…......Director y Cantante
Osman Romero…..Cantante
Alfredo Herrera…..Cantante

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes como se puede conseguir un compacto con su música?

Unknown dijo...

Quien canta tus ojos me seducen

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes muchísimas gracias por esa.reseña les pido no desmayes en esta gran labor para así dar a conocer los grandes talentos de la salsa en venezuela

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la labor de dar a conocer los talentos salseros de Venezuela