lunes, junio 23, 2008

Jhonny "El Biri" Pedrón, Un maestro de la percusión

Por: José "Cheo" Guevara / Elio Navas
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. ASOCOSALSA
cheoasocosalsa67@hotmail.com ; asocosalsaelionavas@hotmail.com

Juan Ramón Pedrón, percusionista talentoso, nacido en la población de Caucagua en el Estado Miranda, el 07 de Julio de 1942. Se inicia profesionalmente en la música en el año 1959, como timbalero de la Sonora Tropical de Carlos Ascanio.

Artísticamente se le conoce con el nombre de Jhonny Pedrón, pero desde que era un adolescente sus amigos del barrio lo apodaron “El Biri”. Este músico aprendió el arte de la percusión cuando siendo un muchacho, asistía a los diferentes programas radiales trasmitidos en vivo, a través de Emisoras como Radio Difusora Venezuela, Radio Continente, entre otras. El Biri, después de observar la actuación de las orquestas, aprovechaba los recesos de estas para meterle mano a los cueros. Nos relata el propio “Biri”, que alternaba sus estudios de secundaria con el oficio de limpiabotas, dice: “Una de las cosas que más recuerdo de esa etapa de mi vida, fue cuando le limpie los zapatos al gran Benny Moré, cuando este salía del Hotel Comercio, muy cerca de Radio Caracas Televisión, eso fue en el año 1957”.
En la Radio Difusora Venezuela, El Show de Fhidias 1965. Jhonny "Biri" Pedrón en la tambora, Jhonny Morales y Carmén Carvajal (voces)

En el año 1960, es llamado por Frank Rengifo, para unirse a la agrupación “Frank y sus muchachos”, a la cual más adelante se le conocería como “Frank y su Tribu”. En esta agrupación dieron sus pasos musicales muchos de los músicos de la popular Parroquia San Agustín de Sur.
Frank y sus muchachos. De izquieda a derecha: Frank Rengifo, Nicolas Moyetone, Jhonny Pedrón, Guido Gómez, Manuel Castillo. Año 1960.

Para el año 1961, el Biri Pedrón, se integra a la Sonora Tropicana, dirigida por el trombonista, Eldy Tor, con esta permanece hasta el año 1964. Ese mismo año la Sonora Tropicana alternó en una de sus presentaciones con la Orquesta del recordado rey del mambo Dámaso Pérez Prado, en unas fiestas de carnavales en la Plaza Venezuela. Un dato curioso es que Pérez Prado no trajo bongosero y ese puesto fue ocupado por Pedro García el popular “Guapacha”. Hay que decir también que Pérez Prado, le hace la proposición al “Biri” de unirse a su orquesta e irse rumbo a los Angeles California, pero este no acepta, tal vez por falta para ese momento de un espíritu aventurero, y además de tenerle fobia a los aviones.

Sonora Tropicana, Biri Pedrón en el timbal.


En la Artilleria Rivas, con músicos de la Banda Marcial del Ejercito. De derecha izquierda sentados: Eriberto Maluenga, el maestro Eldy Tor. De pie al lado derecho Jhonny "Biri" Pedrón. Año 1961.

A finales de 1964, deja la Sonora Tropicana, para unirse a la Orquesta de Pedroza y sus Caciques. Esta agrupación que naciera en el año 1960, marcaría el inicio del posterior desarrollo de la Salsa en Venezuela.



Tocando el bongo con Pedroza y sus Caciques











"Descargando en el timbal con Pedroza y sus Caciques".

El maestro Leonardo Pedroza director de “Los Caciques”, fue una de las personas que más apoyo al “Biri Pedrón”, en sus comienzos como músico.



El Biri descargando el timbal, presentación en el Club Coney Island, con Los Caciques de Pedroza, año 1965.

En el año 1966, “Pedroza y sus Caciques”, alternan con la Duboney de Charlie Palmieri, en un baile efectuado en el Centro Asturiano, el bongosero de la Duboney no pudo venir en esa oportunidad a Venezuela, siendo sustituido en esa presentación por Johnny Pedrón.


De izquierda a derecha arriba: Dr. Barcul, Ricardo Fuentes, el dominicano Jhonny Ventura, ( ? ), el negrito Calaven, Willie Bossanova. Inclinados se encuentran: Jhonny Pedrón y el cabelluo.

Con Pedroza y sus Caciques dura hasta el año 1967, para luego integrarse a el Gran Combo Venezuela, bajo la dirección del talentoso saxofonista Víctor Cuica. En este mismo año participa en al grabación de un disco de la Orquesta Venezuela en Ritmo, titulado “Un homenaje a la sultana del Ávila”, esta orquesta estaba dirigida por el pianista Ángel Ramón Chirinos.
Gran Combo Venezuela, en el programa Fería de la Alegría año 1967. En el bongo Anthony Campo, Papita Jhonsón(piano), Victir Cuica en el saxo, Arturo Lopéz (cantante), en el centro Jhonny "Biri" Pedrón al timbal.

Esta etapa musical del “Biri” en los años 60, culminaría con su participación en el Combo Los Continentales, dirigido por Gustavo Zambrano.

Los años 70, fueron también de bastante movimiento en la carrera musical del Biri Padrón. En 1970 forma parte de otra conocida orquesta venezolana, Los Megatones de Lucho, luego en 1972 ingresa a la plantilla de la Orquesta New York Casino, dirigida por el reconocido músico Alberto Naranjo. Esta banda estaba conformada por excelentes músicos como: Rafael Araujo, Luis Lewis, Pepe el mexicano, Víctor Cuica, Chacho Pérez, Monni Rivas, entre otros. La New York Casino se distinguía también por ser la orquesta de planta para muchas de las figuras salseras que venían de visita a Venezuela.

El cantante Justo Betancoar con Orquesta New York Casino, a su izquierda Monni Rivas y a su derecha Jhonny Pedrón, al fondo Victor Cuica (lentes). Carnavales en el Hotel Avila 1972.

En el año 1973, se une a la Orquesta de Carlos Torres, y al año siguiente forma junto a los músicos: José Castro, Juan Ruda y Julio Matamoros el Cuarteto Los Compadres.


Músicos de la Orquesta de Carlos Torres, el Biri es el tercero de derecha a izquierda.


Cuarteto Los Compadres. De izquierda a derecha: Jhonny Pedrón, José Castro, Juan Ruda y abajo en el centro Julio Matamoros


En el año 1975, es el timbalero de Al Ramos y su Orquesta, en el mismo año también tiene una breve estadía en la Orquesta Casino Riverside. Al año siguiente es llamado por Carlos Landaeta el popular “Pan con queso”, para formar parte de una agrupación llamada “Pan con queso y sus tambores”.

Orquesta Casino Riverside, Jhonny Pedrón en el timbal

De derecha a izquierda: Carlos Landaeta "Pan con queso", el cubano Enrique Alvarez, Tata Guerra y Jhonny Pedrón de pie.
En el año 1977 nace una buena agrupación salsera llamada “Yakambu”, estaba dirigida por José Plaza. Esta orquesta logra grabar dos LP, en ambos se destacan en la parte vocal: Edgar “Dolor” Quijada y Fernando “Chino” Suárez, el resto de la plantilla estaba integrada por: Gustavo Zambrano, Felipe Rengifo, cuchillo Fuentes, el flaco Bermúdez, Yudi García y Jhonny “Biri” Pedrón.
Músicos de la Orquesta Yakambú. De izquierda a derecha arriba: Cuchillo Fuentes, el Chino Suárez, Edgar Dolor, el Flaco Bermúdez, Gustavo Zambrano, José Plaza. Sentados: Felipe Rengifo, Jhonny Padrón, Parabazi, Yudi Garcia.


"Los 2 discos de Yakambú"








La Orquesta Yakambu se desintegra en el año 1979, y Johnny Pedrón se integra a la Orquesta de Federico Betancoar, en ella graba el disco titulado “El Maestro”(1979).

Federico y su Orquesta año 1980. En la foto de observan a Jhonny Ramos(Cantante), Pedro Guapacha en las congas, Chacho Pérez en los timbales, Jacinto Pérez (saxo) y El Biri Pedrón en el bongo.

En 1981, es director-fundador del Grupo Afrolatino “Quichimba”, el cual nace con la idea de resaltar nuestro folklore afrocaribeño, sus raíces negroides, a través de la difusión de ritmos típicos como: el tambor culo’e puya, la parranda navideña, el toque del cumaco, el yambú, la columbia, el guaguanco, el merengue, entre otros. Este grupo graba su primer disco en el año 1983, en el participan en la parte vocal destacados músicos venezolanos como: Luis España, Cheo Linares, Junior Marrero, Carlos Vidal, Edgar Urbina y el propio Jhonny Pedrón.


Grupo Afrolatino "Quichimba".Foto tomada en el año1983, y sirvió de portada para el 1er LP.

En el año 1982, es invitado a grabar en el álbum de los Peniques, titulado “Que falta de respeto es esa", en donde se destaca en la vocalización el sonero Joe Ruiz. En 1984, graba en el primer y único disco de la Orquesta Standarte, en donde cantan: Larry Francia y Edgar Quijada.

El maestro Jhonny Pedrón, participó como músico en la Banda Marcial del Ejercito entre los años 1960 a 1970. Y en la Banda Marcial Caracas, en la cual obtuvo su jubilación, participó desde el año 1970 al 1992. También fue músico durante nueve años la banda Los Atlánticos.

Actualmente se encuentra activo dentro del ambiente musical, con la legendaria agrupación caraqueña, Los Antaños del Stadium. Además de impartir clases de percusión a los jóvenes de su parroquia.

Jhonny “El Biri” Pedrón, gracias a su buen desempeño musical ha recibido varios reconocimientos entre ellos: orden al merito en el trabajo en su 3ra clase, Botón de oro Banda Marcial, entre otros. En sus diversas giras artísticas ha tenido la oportunidad de visitar países como: Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia, Antillas Holandesas, Estados Unidos y Aruba.
Biri Pedrón al lado del Nino Rivera

Nos sentimos realmente alegres de tener como amigo a un gran maestro de la percusión y una excelente persona: Jhonny “El Biri” Pedrón.

4 comentarios:

jhonny el biry pedron dijo...

ahi esta< el popular carlos zulueta cubano que popularizo la palabras mas salsa que pescao por esos le deciamos pan con salsa fue pianista en el 60 de la orquesta los melodico.

jhonny el biry pedron dijo...

mi fichero biografico

jhonny el biry pedron dijo...

comparto esta mini biografia con el colega Alexander sentimiento latino para la revista de Hernan.

juan r pedron jhonny el biry dijo...

en esa foto esta ricardo montiel promotor jpedron el biry, niño rivera de las estrella de areito un tresista que estuvo con oscar d leon y el popular carlos zulueta alias pan con salsa.