viernes, junio 06, 2008

OTRA VEZ LA 5TA GALAXIA

Por: José "Cheo" Guevara/ Elio Navas
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela. Asocosalsa
Músicos de la Orquesta La 5ta Galaxia. De izquierda a derecha: Joel Cardenas, Nelson Huerta, Jesús Mendoza y Elio Flores"

Al comienzo de la década de los 80’ la salsa venezolana, toma sí se quiere un aire diferente, con el repunte de agrupaciones que a pesar de tener calidad, por diversas razones no gozaban de una gran proyección dentro del mercado musical venezolano para el momento en que estas fueron ensambladas.


Eran muchas las agrupaciones salseras que existían en los barrios caraqueños, que ya venían realizando una buena labor en el ámbito musical, no obstante hubo que realizarse un festival de salsa interurbano que reuniera a todos estos grupos y así pudieran dar a conocer su trabajo y al mismo tiempo comenzar a proyectarse dentro del difícil mercado musical.

En el año 1977 nace en la Parroquia el Valle de Caracas, la Orquesta “La 5ta Galaxia”, siendo esta una de las tantas agrupaciones que logra afianzarse dentro del movimiento salsero venezolano comenzando la década de los años ochenta.

De izquierda a derecha: Melanio Castillo(bajo), Carlos Bravo(trompeta), Jesús Mendoza(conga), Alberto "Nene" Castillo(bongo), Joel Cardenas(cantante) y Orlando Chaparro(tres).

La idea de crear el grupo salió de Elio Flores y Nelson Huerta, quienes además de ser parientes, eran grandes amigos desde la infancia y ambos tenían en común el gusto y la pasión por la música afrocubana. Estos convocan a tres amigos del barrio, los hermanos Efigenio, Melanio y Alberto Castillo, quienes también tenían las mismas inquietudes musicales y juntos conforman un quinteto, al cual colocaron el nombre de 5ta Galaxia. Esto debido a que eran cinco y en el ambiente salsero estaban de moda nombres siderales como: Dimensión latina, Los Satélites, Apollo Sound, entre otros.

Con este quinteto comenzaron los ensayos, luego se incorpora Jesús Mendoza, y el grupo se convertiría en un sexteto cuyos integrantes y dotación quedaría de la siguiente manera: Efigenio Castillo (cantante), Melanio Castillo (bajo), Alberto “Nene” Castillo (bongo), Elio Flores (conga), Jesús Mendoza (timbal) y Nelson Huerta (guitarra eléctrica).


" Nelson Huerta con la guitarra eléctrica"
En el año 1978, la 5ta Galaxia realiza su primera grabación profesional, un disco en 45 rpm, el cual incluía un son montuno de nombre “Embustero soy”, cantando por Efigenio Castillo. Posteriormente se integran a la agrupación Joel Cárdenas (cantante), Orlando Chaparro (tresista) y Antonieta Cortes (cantante), y graban casi de forma inmediata un segundo 45 rpm, con los temas: “Solo frente al mundo” en la voz de Joel y “Hasta fuerate” en la voz de Antonieta. 
En el año 1979, la 5ta Galaxia se convierte en orquesta, con la incorporación de los metales en la misma, y entran en la nomina: Manuel Bravo (trompeta), Carlos Bravo (trompeta) y curiosamente Nelson Huerta quien fungía como guitarrista y director, decide tocar el trombón.
















Hay que mencionar que en el año 1980, se enrolan en el ejercito tres de los integrantes de la orquesta y allí conocen al Coronel José Antonio Pino, quien de forma desinteresada presta su apoyo a la orquesta, consiguiéndoles presentaciones y ayudándoles en la adquisición de equipos e instrumentos.
Ya con una dotación mucho más amplia, en el año 1982, la orquesta 5ta Galaxia, decide grabar su primer LP, y es así como firman un contrato con la Empresa Sonorodven, con una duración de 20 años, el cual en principio deparaba buenas cosas para el futuro de la orquesta, pero lamentablemente no todo sale como uno quiere, y los muchachos de la 5ta Galaxia, tuvieron que enfrentarse a ciertas dificultades, y la primera de ellas fue el tener que esperar hasta dos años para que el disco saliera al mercado aún estando grabado.

De izquierda a derechapie: Carlos Bravo, Orlando Chaparro, Joel Cardenas. Sentados: Jesús Mendoza(conga), Antonieta Cortes(bajo) y Alberto Castillo(bongo)

El 17 de Junio del año 1983, se celebra en el Nuevo Circo de Caracas un gran festival de salsa en donde se reunieron todas aquellas orquestas que formaban parte del “Movimiento Musical Afro-Caribe, La Quinta Esencia de la Salsa”. Esa noche se presentaron veintisiete orquestas venezolanas que en su mayoría aún no habían grabado alguna producción para el disco. Eran agrupaciones que provenían de los diferentes barrios caraqueños y todas deseaban mostrar su trabajo y sobre todo su calidad.


Participaron orquestas como: El Gran Grupo, La Recopilación y La 5ta Galaxia, que ya habían grabado un disco, por lo que fueron acreedores de una premiación especial por parte del jurado, lo cierto fue que el premio a la mejor orquesta de salsa se lo dieron a la “Orquesta Sabor Latino” de la parroquia 23 de Enero. Es grato recordar este evento ya que a raíz del mismo muchas de estas orquestas se dieron a conocer ante el público melómano caraqueño, así como otras lograron obtener una mayor proyección dentro del mercado musical, tal es el caso de la Orquesta La 5ta Galaxia.

En el año 1984 una vez que la orquesta La 5ta Galaxia, ya era reconocida por el salsero venezolano, sale de una vez por toda la promoción y la venta del disco, temas como “Homenaje al tres”, “Hasta fuera con mi tambo” y “Definir” se convirtieron en grandes éxitos y hasta en clásicos de la salsa venezolana. Es de hacer notar que este primer disco se lo dedican al Coronel José Antonio Pino, en agradecimiento por todo el apoyo prestado.

1er Lp de La 5ta Galaxia
Finalizando el mismo año 1984, graban su segundo LP, en donde incluyen una gran selección de temas inéditos, y en las voces se siguen destacando Joel Cárdenas y Antonieta Cortes. También hay que destacar la participación de Nelson Huerta en la parte vocal del tema: “Llegamos los soneros“.
2do Lp de La 5ta Galaxia

Hasta el año 1988, la orquesta cumplió presentaciones, ya que la fiebre del ritmo merenguero y posteriormente la mal llamada salsa erótica, irrumpieron de tal forma que muchas orquestas como la 5ta Galaxia, tuvieron que tomar un receso bastante prolongado, realizando una que otras presentaciones aisladas. Por otra parte en el año 1992, la orquesta sufre una sensible baja con la muerte de su voz líder femenina Antonieta Cortes, considerada para entonces como una de las grandes soneras venezolanas.

"Antonieta Cortes, Cantante y eventualmente bajista de la orquesta"
En el año 2006, se reagrupan nuevamente los músicos originales de la Orquesta la 5ta Galaxia, y comienzan a realizar algunas presentaciones, demostrándole a su gente que todavía hay orquesta para rato y que el “Homenaje al tres” sigue siendo uno de los temas predilectos para el bailador. 
"Elio Flores inspirado con la campana"

Actualmente, se encuentran en la realización de su tercer disco, y desde ya se está promocionando el primer tema del mismo titulado “Quinto Sabroso”, un numero del Sexteto de Joe Cuba, esta vez interpretado al estilo inconfundible de 5ta Galaxia.

"En el programa radial Asocosalsa, Elio Flores, Cheo Guevara y Nelson Huerta"

La Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela(ASOCOSALSA), siente grato placer al ver como orquestas tales como la 5ta Galaxia, que desde sus inicios nos han brindando salsa de buena calidad, regresan nuevamente al ambiente salsero venezolano con ese ímpetu y deseo de hacer las cosas bien, ya que definitivamente esto es lo que quiere y desea el melómano exigente.



14 comentarios:

Jesús Rodriguez dijo...

Por años busqué información de este grupo que me recuerda mucha de la musica que escuchaba y torpemente empezé a bailar en los años 80's. Me alegra mucho encontrar que esta banda esta volviendo a tocar para deleitarnos con salsa de calidad y además desde Venezuela.

Tengo planeado visitar Venezuela este diciembre. ¿Existe alguna tienda en particular en donde pueda conseguir los dos discos?

Anónimo dijo...

Bunas, mi hermano....! que asombro..! como es posible que no haya podido encontrar una pagina como esta, sino de carambola...! Ah.. Barbaros... esto es lo que me recuerda mi juventud cuando vivia en Kennedy parroquia Macarao.. los felicito..! tengo en digital unos temas de La %ta. Galax.. pero estan sin titulo y la verdad quisiera colocarles los mismos.. Auxilio!

Unknown dijo...

buenas, a todos.. me alegra haber encontrado esta pagina y tener esta información,, seria bueno que pudieran ampliarla y ademas colocar sino los titulos de todas las producciones de los grupos mencionados al menos alguna que otra estrofa de las canciones.. para poder revivir tan gratos recuerdos... Mis mas profundas felicitaciones a quienes lograron esto... Muy, Muy Buen trabajo.. muchas Gracias..!!!!!!!!!!!!!!

ivancho moreno dijo...

buenas noches el cantante de esta prestigiosa agrupación se llama José Inocencio "Chencho" Cárdenas.

ivancho moreno dijo...

buenas noches muy buena la información, si no me equivoco el nombre del cantante es José Inocencio "Chencho" Cárdenas, gracias.

Unknown dijo...

muy buen trabajo hicieron con tan buena informacion siempre fui fanatico de la salsa y mucho mas la de los salsaeros de venezuela tales como la 5ta galaxia,tabaco y sus metales,la recopilacion,la dimencion latina entre tantas grandes figuras q han sido urgullo de nuestra venezuela

ALIPOLEO.BLOGSPOT.COM dijo...

Buen trabajo,esta información está completa sobre los músicos de mi barrio más de una vez los vi ensayar,su consagración fue en ese festival de la salsa con varias agrupaciones de caracas,tanto quinta galaxia y la recopilación fueron los dos grupos que sobrevivieron de esa esa época..los demás se desinflaron.

ALIPOLEO.BLOGSPOT.COM dijo...

Buen trabajo,esta información está completa sobre los músicos de mi barrio más de una vez los vi ensayar,su consagración fue en ese festival de la salsa con varias agrupaciones de caracas,tanto quinta galaxia y la recopilación fueron los dos grupos que sobrevivieron de esa esa época..los demás se desinflaron.

Unknown dijo...

Hoy es motivo de tristeza al recibir la noticia que mi gran amigo y hrmano en Cristo Joel Cardenas muere aproximadamente a la 1:58 am en el hospital de el Llanito. Siendo acompanado y atendido por su inseparable amigo y hermano elio flores y su esposa.

Unknown dijo...

Salsa 👍🍻

Unknown dijo...

Que bueno conseguir algo como esto los felicito amigos sigan adelante un gran abrazo......

EL NENE dijo...

Buenas , a todos soy un salsero y de verdad tenemos que sentirnos orgullosos de las grandes agrupaciones salseras de Venezuela ,yo e bailados con las mayoría de esas orquestas des la era de los 80 ,soy del valle y la 5 galaxia siempre alegro con su salsa sabrosa a toda caracas ,cheo caldenas mi el mano en cristo tuve la oportunidad de estar con el en sus últimos días de vida en el hospital del llanito ,me acuerdo antes de ingresarlo al hospital recorrimos casi todos los hospitales de caracas siendo recidivo en hospital del llanito ,cheo caldenas con mi persona teníamos unos proyectos musicales y en el ultimo día de su partida me acuerdo que me dijo no dejes morir lo que espesamos .lo cual hoy continuo grabando sus temas los míos y los que compusimos juntos en versión cristiana de verdad gracias a DIOS que todo lo puede y los cristianos también cantamos salsa sobroooooosa DIOS los bendiga AMEN

Anónimo dijo...

Cómo se llama la mujer que hace coro cuando la agrupación ensayaban y grabaron el vídeo del homenaje al tres en la Tasca" Gatito". Tasca

Anónimo dijo...

Cómo se llama la corista del vídeo de La Tasca Gaito