domingo, marzo 29, 2009

RODRIGO MENDOZA, cantante y sonero de altura

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa
en Venezuela. ASOCOSALSA.
Venezuela desde hace algún tiempo ha sido una tierra prodigiosa, en eso de hacer buenos músicos, buenas orquestas y más aún excelentes intérpretes de los ritmos afrocaribeños. A nivel de salsa, Venezuela siempre ha sido considerada como una las mejores plazas económicamente hablando. Por nuestra ciudad capital Caracas han desfilado grandes estrellas de la música afrocaribeña y nosotros influenciados por esa música maravillosa, hemos parido buenos soneros, entre ellos podemos nombrar a Nano Grant, Perucho Torcat, Oscar D’León, Orlando “Watussi” Castillo, Carlos “Tabaco” Quintana, Joe Ruiz, Carlos Daniel Palacios, Calaven, Larry Machado y Rodrigo Mendoza, entre muchos que dejamos de nombrar, ya que la lista se nos haría interminable.

Andy Montañez con Rodrigo Mendoza en tiempos de Dimensión.
En esta oportunidad nuestra atención está centrada en este último que nombramos Rodrigo Mendoza, quien se inicia en este arduo camino de la música en el año 1969 como cantante eventual en distintas agrupaciones de la ciudad.

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno, nació en Maracaibo el 15 de Agosto de 1952, pero desde muy temprana edad es trasladado junto a su familia a la capital, específicamente en Los Frailes de Catia. Es allí finalizando los años sesenta cuando comienza sus andanzas musicales participando en diversos grupos del barrio. Es con el Grupo Caribean Boys, para entonces dirigido por José Soto, que comienza a cantar profesionalmente. En año 1974, entra a una agrupación que recién se estaba formando, “La Reforma”, junto noveles músicos para aquel entonces: Luisito Machado (bongo), Pedro García (piano), Luis Reyes (timbal), Héctor Mejías (bajo), Enrique Blanco y Pérez Palma en los trombones, entre otros.

Los Satélites, inclinados Rodrigo Mendoza y Che Che Mendoza
A finales del mismo año 1974, se disuelve la Orquesta La Reforma y por recomendación del trompetista Gustavo Zambrano, viene el ingreso de Rodrigo Mendoza a la Orquesta Los Satélites, y con la cual realiza su primera grabación profesional en el Lp titulado “Esto Explota”(1975), donde comparte la vocalización con Fernando “Chino” Suarez. En 1976, consagra su éxito con Los Satélites, tras la grabación del disco “Los Satélites de Venezuela para el mundo”, donde colocan en el mercado y en la preferencia del público temas como: “Pica Pica”, “Mayba”, “El lleva y trae” y “El borracho”. Debido a la gran aceptación que tuvieron con este larga duración, deciden grabar a finales de ese mismo año otro disco titulado “Di Corazón”, donde en la voz de Rodrigo logran pegar los temas: “Mi boda campesina” y “Di Corazón”.

Comenzando el año 1977, se separa de Los Satélites, y es contratado por el diablo de la salsa Oscar D’León, como su segunda voz en la recién creada Salsa Mayor. Pero la estadía de Rodrigo en esta orquesta fue demasiado corta, ya que tras recibir una oferta de contrato de La Dimensión Latina, en el mes de marzo del mismo año renuncia, siendo sustituido por Leo Pacheco.


En concierto con la Dimensión Latina


















El 13 de Marzo de 1977, entra a la Dimensión Latina, pero antes tiene grabar otro LP, con el sello Discomoda, ya que su contrato con estos aún no finalizaba, el disco fue titulado “Rodrigo Mendoza con la salsa”, y tuvo la participación de destacados músicos como: Cesar Monje y Carlos Guerra Jr en los trombones, Gustavo Carmona en el bajo, Joseito Rodríguez en el timbal, Alfredo Pacheco en las congas, Alfredito Linares en el piano y los arreglos estuvieron a cargo de Carlos Guerra (padre).

Rodrigo, Wladimir y Andy en acción con la Dimensión Latina

En Junio de ese mismo año 1977, la Dimensión Latina graba el disco “Los Generales de la Salsa”, en donde además de la excelente participación en los vocales de Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano, dan la bienvenida al cantante boricua Andy Montañez.

De derecha izquierda: Jesús "Chuito" Narvaez, José Rojas, Elio Pacheco, José Rodriguez, Andy Montañez, Gustavo Carmona, Cesar Monje, Wladimir Lozano, Carlos Guerra Jr y Rodrigo Mendoza
Con la Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza, logra estabilizarse definitivamente como cantante y sonero grabando con ellos en este primer periodo (1977-1979) un total de seis discos.


















































En 1978, viaja con la Dimensión Latina a Nueva York, presentándose en el Madinson Square Garden, ante un nutrido público, que ha decir verdad tenían su atención centrada en el boricua Andy Montañez, pero cual grande fue la sorpresa, hasta para el mismo Rodrigo, al ver que el público pedía a coro la repetición de sus temas. Luego de este gran éxito en Nueva York, mucha gente estuvo buscando los servicios de Rodrigo Mendoza, la orquesta Típica 73’, le ofreció un jugoso contrato, pero el sonero prefirió ser leal a la agrupación con la cual había conseguido el éxito internacional, y la cual le estaba dando un buen sustento económico en su país, desechando así dicha oferta.

En Marzo del año 1979, Rodrigo Mendoza y su compadre Jesús Chuito Narváez, se separan de la Dimensión Latina y forman la Orquesta Amistad, con la cual logran muy buena aceptación y en donde Rodrigo participa en cuatro de los cinco discos grabados por dicha agrupación, siendo estos: “Presente y Pasado”(1979), “El Poder de la amistad”(1979), “La Amistad”(1980) y “Bertalina”(1980).

































Orquesta La Amistad, Chuito Narvaez (piano), Naty Martinez(flauta), Tito Goméz y Rodrigo Mendoza(vocales)
Elio Navas en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, antes del concierto de la Fania All Stars, alternando con la Orquesta Amistad año 1979.
A finales de 1980, se separa de la Orquesta Amistad e ingresa a “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, con esta permanece un par de años grabando un disco “La Salsa Mayor…Sabrosa”(1980), compartiendo la vocalización con Freddy Nieto. Paralelamente, Rodrigo graba un otro disco como solista titulado "Huellas"(1982), donde destacan los temas musicales: "La abeja africana" y "China de oriente" .

Después de su breve estadía con la Salsa Mayor, es invitado por el cantante Larry Machado para que se integrase a la nomina de cantantes de “La Gran Banda de Venezuela”, y graban el disco “Sabrosito”(1984), con los buenos arreglos del pianista peruano Alfredo Linares. Este disco obtuvo cierto éxito comercial en algunos países de Suramérica como el Perú, donde Rodrigo realiza varias presentaciones, inclusive se radica por algún tiempo en dicho país.

Orquesta Los Generales de la Salsa de Elio Pacheco

En 1987, después de su regreso de Perú, forma junto a Ildemaro Ugas una orquesta, y luego por sugerencia del mismo Rodrigo, es Ildemaro quien graba en calidad de solista con la misma para el sello discográfico Velvet, abriéndose así la brecha para este vocalista en la llamada salsa romántica.

Posterior a todo esto, Rodrigo Mendoza, entra nuevamente a la Dimensión Latina, y participa en la grabación del disco “Los Dueños del Caribe”(1990), junto a Wladimir Lozano. Ya comenzando la década de los años noventa, graba un disco como solista en la onda de la salsa romantica titulado "Entre tu y yo"(1992). Durante esta etapa participa tambien como vocalista líder de varias agrupaciones, entre ellas se encuentran dos buenas orquestas de Maracay, ellas son: Orquesta Fascinación y la Orquesta Saraguey, ésta ultima fundada al lado del timbalero Luis Reyes, en tributo al recordado cantante de los cantantes Héctor Lavoe, quién para la fecha año 1993 falleciera en la ciudad de Nueva York. Con la Orquesta Saraguey, Rodrigo trabaja por espacio de tres años.

Orquesta Saraguey, Rodrigo Mendoza de traje y Luis Reyes en el timbal.
De izquierda a derecha: El recordado Jeraul Sánchez, ???????? y Rodrigo Mendoza.

En 1996, graba en la producción musical titulada “Tu amor como el agua” del Klan de la Salsa y en el año 1998, graba nuevamente con la Dimensión latina en la producción “Compadre Querido”, en donde vocaliza el tema "Te hice mujer" y a duo con Wladimir Lozano los temas "Por encima de todo" y "Deuda de amor" . Ya finalizando esa década en 1999, graba bajo la dirección musical de José Rodríguez, en el disco titulado “Ya no te escondas más” con el Klan de Joseito.













En el nuevo milenio este gran sonero sigue con su destacada carrera musical y aportando su experiencia en diferentes bandas venezolanas. En el 2005, se integra a la recién creada orquesta “Los Generales de la Salsa”, nacida por iniciativa de los ex integrantes de la Dimensión Latina, Elio Pacheco y Chuito Narváez. Ese mismo año participa en el proyecto musical llamado “Los Soneros de la Calle”, una agrupación venezolana integrada por talentosos músicos y en cuya primera grabación plasmaron el sabor del barrio, el sentimiento de la calle, homenajeando a las orquestas venezolanas de los años 60, 70 y 80.

Recientemente, Rodrigo Mendoza, ha venido prestando su colaboración en las producciones musicales de: Changuito “Telegrafía sin hilo”(2006), Naty y su Orquesta “25 Aniversario”(2008), El Combo Antillano “Hablame de melao”(2008), Víctor Quintana “Pa Que bailen”(2008), Los Rumberos del Callejón “De la nada”(2008), Elio Pacheco y su orquesta “50 Aniversario”(2008).

Elio Navas entregando reconocimiento a Rodrigo Mendoza
En la actualidad Rodrigo Mendoza junto a Cesar Monje, nos presentan su más reciente producción musical titulado “Historias Paralelas”, con la agrupación Albóndiga y su Pandilla. Este trabajo, ya se venía realizando desde hace cuatro años atrás y hoy los seguidores de la buena música tendrán la oportunidad de disfrutarlo.



Cheo Guevara con Rodrigo Mendoza


Rodrigo Mendoza, Carolina Sánchez y Cheo Guevara en el Programa Radial Asocosalsa.

Cesar Monje, Salvador Garcia y Rodrigo Mendoza


19 comentarios:

Javier Salsero dijo...

ASOCOSALSA, de este señor tengo varios de sus discos con las orquestas mencionadas en el Blog, quiero decirles que realmente es uno de los mejores cantantes de Venezuela. Hay un tema que cantó en el Madison Square Garden: Me dijo una Nena, que la ando buscando desde hace 20 años atrás. Yo tenía la cinta de este disco, pero el tiempo no perdona... Soy un gran admirador de Rodrigo Mendoza...y les agradezco que hayan colocado su biografia.

Anónimo dijo...

soy seguidor de rodrigo mendoza,su voz sonera es inigualable,donde puedo conseguir una recopilacion de us exitos,tengo algunos ,pero me gustaria una nueva recopilacion y sus nuevos temas,saludos y exitos !!!

MIGUEL ANGEL PADRINO dijo...

Que buen sonero es el amigo Rodrigo Mendoza, lo promocionaba mucho cuando grabó con los satelites Mayba y di corazon, era yo operador de radio. miguel angel padrino

eufracio carmona (platino) dijo...

buenes queridos amigos de la buena musica el comentario es solo para informar que en la foto donde esta jeraul sanchez y rodrigo mendoza el musico del centro es teofilo perez timbalero reconosido felicidades y gracias (platino)

Anónimo dijo...

ME parece es uno de los grandes soneros que refuerzan a toda banda nueva para que alimentarla del buen guaguanco que brinda a cada píeza que interpreta. Tuve la surte de disfrurtar una buena rumba que dio en compañia de vladimir lozano en punto fijo, fue un rumbo!!!

Anónimo dijo...

Estuve difrutando un concierto de la dimensión latina y Rodrigo mendoza en yaracuy y fue lo mejor que viva la salsa

Anónimo dijo...

Que viva la salsa con la dimensión latina y Rodrigo mendoza .. yaracuy

Unknown dijo...

tremendo cantante uno de los bravos de verdad del país espero dios le de mucha salud para seguir disfrutando de su talento y que viva la salsaaaaaaaaaa

el tuga dijo...

Como puedo hacer para obtener estos discos en vinil y a quien devo referirme me interesa muchisosmo todo lo que ha echo este sonero muy buena musica

el tuga dijo...

De verdad es admirable ver su trayectoria de sete senor. Rodrigo mendoza y de verdad que no diera por tener todos sus lps

el tuga dijo...

Como puedo hacer para obtener estos discos en vinil y a quien devo referirme me interesa muchisosmo todo lo que ha echo este sonero muy buena musica

Pedro Izaguirre (j) dijo...

RODRIGO MENDOZA Exitos hermano, uno mas del BARRIO

Nestor pacheco dijo...

saludos amigos creo que hay un pelon en las fechas primero se grabo la producción de compadre querido y luego la de dueños del caribe

Anónimo dijo...

Como Rodrigo no nace otro y so nace no se cria y si se cria se vuelve loco Mi repeto Rodrigo

Anónimo dijo...

Como Rodrigo no nace otro y si nace no se cria y si se cria se vuelve loco Mi repeto Rodrigo

Unknown dijo...

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno,que el Dios todo poderoso le de mucha vida y salud,y que algún día el pueda grabar un cd,de lo grandioso que es Dios

Unknown dijo...

Dios quiera que mi hno y amigo Rodrigo Mendoza,pueda algún día grabar un cd de lo grande que es Dios todo poderoso en agradecimiento de lo que Dios a echo con el en esta tierra,estas a tiempo hno querido

Unknown dijo...

Buenos recuerdos gracias maestros

Anónimo dijo...

Soy el profesor Jesús Henríquez, autor de los libros, El político en Casa, y La ideología política en la educación universitaria en Venezuela, wasat 04141128087, y amante de la salsa dura