domingo, mayo 01, 2011

ORQUESTA CAFE DE VENEZUELA, Criollísima...

Por: Larry Cabello Guzmán
Coleccionista Discográfico
Colaborador de Asocosalsa


Esta producción es un ejemplo de que cuando se quiere producir salsa buena y de cartel, no hay obstáculos que valgan. La Orquesta Café, en 1987, sacó a la luz este soberbio Lp Criollisima que le brota la buena música por todos lados.


Estamos hablando de un año en que la salsa monga o erótica y el merengue estaban haciendo estragos y sin embargo, Joe Ruiz, Javier Plaza, Carlos Sposito y compañía se mandaron tremendo trabajo musical, sin importarles las modas y lo que sonaba en la radio en ese momento. Salsa dura por los cuatro costados: “Criollisima”, “Ave Sin Rumbo”, “Ayer Te Ame”, “Campana”, “Vivencia”, “Inspiración”, “Nació Salsero” y “La Novia de Naiguatá” componen un Lp fuera de serie que, personalmente, considero uno de los mejores de esa época. ¿Donde comenzó todo esto? En el 23 de Enero y participaron, aparte de Joe y Javier, Antonio Rodríguez en el bongo; Gerardo Rosales en la conga; Biterno Plaza en los timbales; José Torres en el piano; José González en el bajo; una sección de metales extraordinaria con José Ramoncini y Jorge Ponce en las trompetas, Cesar Pérez en el trombón y Argenis González en el saxo barítono con los arreglos de dos leyendas: Alberto Naranjo y Roberto González.


La vena compositora venezolana se hizo presente, dándole paso a letras con sabor a barrio, con sabor a sandunga, con sabor al 23, con sabor a gente humilde, con sabor a Tiro al Blanco, con sabor a salsa gorda. Y fíjense, a pesar que los títulos "Ave sin Rumbo" de Joe Ruiz y "Ayer te Ame" de Javier Plaza podrían sugerir cierto matiz de salsa erótica, Café se encargó de que sonaran pesados y arrabaleros. "Nació Salsero" del "Kutimba" Carlos Sposito, representa un himno para todos los que estamos involucrados en este movimiento salsero y ojala, todas las mujeres de Venezuela fueran como la protagonista de esta canción: Audelina Vásquez, quien se fue al parto y parió un salsero, todo ello aderezado con un solo de timbal macabro de Biterno Plaza.


Cuál es la mejor canción? "Nació Salsero" es inmejorable; ya va, ya va: "Inspiración" suena poderosa; Un momento: "Ave sin Rumbo" es espectacular; no, no, no: "Vivencia" tiene olor a Tiro al Blanco y criado en el 23. En fin, yo creo más bien que todo este Lp es magnífico y mejor es sentarse a saborearlo todo, porque escuchas una canción nada más y te quedas con las ganas. Para redondear la espectacularidad de este Lp, la gente de la Orquesta Café se encargo de dejar explanada, en la contracaratula del disco, la historia de la agrupación y las vicisitudes que pasaron para grabarlo.


Esta producción representa la resistencia de esa época y, repito, ojala volvieran esos tiempos en que uno agarraba un Lp (ahora Cd) y no sabías cual canción poner porque toda la grabación era extraordinaria.

1 comentario:

ILDEGAR ZENON GONZALEZ TORRES dijo...

Hola Mis panas. Soy del Plan de Sierra Maestra y hace mas de 20 años tenía un LP de la Orquesta Café (tenía la cartula azul, con el tema "Café", ¿Donde puedo conseguir este disco en CD, o como sea para descargarlo, ya que un vivo me lo paleó y e dejó mirando lejo sin este disco. Agradezco sus respuestas. Y permítanme felicitarlos por esta página, ya que es una buena ventana y una buena alternativa par aquellos que escuchamos SALSA BUENA de nuestros tiempos (aunque soy un carajito de apenas 47 años jejejeje. De verdad felicitaciones y continúen con este proyecto y estoy a la orden para aportar un granito de arena para esta página. Muchos exitos....!!!