viernes, julio 08, 2011

ORLANDO Y SU COMBO, Salsa con mi combo. 1967

Por: José "Cheo" Guevara
Miembro Asocosalsa Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com


En décadas pasadas las orquestas de baile o de salón en Venezuela tuvieron mucha influencia de la música afrocubana, como también de la música dominicana pero muy especialmente de la música del folclor colombiano.

El repertorio y arreglos musicales de estas agrupaciones se ha basado desde siempre en ritmos tropicales como: el porro, la cumbia, la gaita, el merengue, la tambora, el paseíto, la parranda, el son palenque, el pompo, el merecumbe, etc, etc…Pocas y quizás hasta raras veces alguna de estas orquestas interpretaba y mucho menos grababan salsa.

Sin embargo, hubo sus excepciones sabemos que Nelson y sus Estrellas y hasta los Blanco de Maracaibo incursionaron en la salsa de una manera sería, no se trataba de moda o algún boom comercial; esto lo decimos concienzudamente puesto que sí hubo orquestas que incursionaron en la naciente salsa venezolana por pura moda o quizás manipulados estratégicamente por su disquera para vender discos en otro mercado musical. Esto pensamos sucedió con la agrupación Orlando y su Combo que como bien era sabido se movía dentro del mercado de la llamada música tropical bailable, pero ante la avalancha o boom comercial que se generó a mediado de los años 60 en el país en torno a la palabra Salsa, se vieron obligados a grabar salsa, pero a su estilo, lo que muchos han llamado salsa gallega.

Orlando Peñaranda Moros, músico tachirense fue quien fundó y dirigió esta orquesta desde principio de los años 60 y hasta el año 2002, fecha en la cual falleció.

Orlando y su Combo con su música gallega, sencilla y humilde, sin duda alguna marcó una acentuada pauta en el movimiento tropical bailable de nuestro país.

En el año 1967, como ya hemos mencionado irrumpe curiosamente  en el mercado musical con un disco algo raro para los seguidores de su música debido a su título, “Salsa con mi combo”, grabado para Discomoda con referencia DCM-546, del mismo tan solo dos temas se identifican con la salsa, era una salsa gallega, pero de igual manera debemos incluir este trabajo discográfico dentro de la historia de la salsa en Venezuela.
  
En el disco no aparecen los créditos de grabación, pero aquí les dejo los temas musicales del mismo.

ORLANDO Y SU COMBO... “SALSA CON MI COMBO”.

Lado A
1.- Salsa con mi combo. Canta: Rafa Moreira
2.- Psicosis. Canta: Gaby
3.- El pájaro metálico. Canta: Rafa Moreira
4.- Así me vengaré. Canta: Omar Ferres
5.- El trompito. Canta: Gaby
6.- Los ye ye, go go, Canta: Rafa Moreira
Lado B
1.- La centroamericana, Canta: Rafa Moreira
2.- Señor del nazareno. Canta: Omar Ferres
3.- Pazos baila. Canta: Rafa Moreira
4.- El Pedazo de la luna. Canta: Gaby
5.- Una cumbia para maría. Canta: Omar Ferres
6.- Si no me vengo me. Canta: Rafa Moreira




No hay comentarios.: