viernes, julio 08, 2011

SALSA CON MI COMBO

Por: José "Cheo" Guevara

Coleccionista Discográfico

A S O C O S A L S A


En Venezuela, el movimiento “Tropical” tuvo mucha influencia de la música popular afrocubana, dominicana y por supuesto colombiana. Podríamos destacar agrupaciones y artistas como Aldemaro Romero, Luis Alfonso Larraín, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Chucho Sanoja, Nelson y sus Estrellas, Los Blanco, Nelson Henríquez, el Súper Combo Los Tropicales, Pastor López, Orlando y su Combo, entre otros.


El repertorio y arreglos musicales de estas agrupaciones se ha basado desde siempre en ritmos tropicales como: el porro, la cumbia, la gaita, el merengue, la tambora, el paseíto, la parranda, el son palenque, el pompo, el merecumbe, etc, etc…Pocas y quizás hasta raras se veían algunas de estas orquestas interpretando el género salsa.


Sin embargo hubo sus excepciones sabemos que Nelson y sus Estrellas y hasta los Blanco de Maracaibo, incursionaron en la salsa, pero francamente se nos hace difícil pensar que una agrupación como Orlando y su Combo haya grabado “Salsa”, pues si esta orquesta venezolana de música tropical bailable, también incursionó en la salsa y como muestra de eso nos dejo un buen disco de colección, que más que un disco de salsa, pienso más bien que es tan solo una estrategia comercial tanto de la orquesta como del sello que los representaba para el momento, ya que tenemos que recordar que a mediados de los años 60, la palabra “Salsa” en Venezuela era una moda, todos los grupos tenían que ver con el mencionado termino y todo por supuesto a raíz del boom comercial que generó el gran locutor Phidias Danilo Escalona, con su programa “La Hora de la salsa, el sabor y el bembé”.


Orlando Peñaranda Moros, músico tachirense fue quien fundó y dirigió esta orquesta desde principio de los años 60 y hasta el año 2002, fecha en la cual falleció.


Orlando y su Combo con su música gallega, sencilla y humilde, sin duda marcó una acentuada pauta en el movimiento tropical bailable de nuestro país.


En el año 1967, irrumpe curiosamente en el mercado musical con este disco “Salsa con mi combo”, grabado para Discomoda con referencia DCM-546, del mismo tan solo 2 temas se identifican con la salsa, pero nosotros los melómanos si se quiere exigentes, consideramos que este LP, forma parte de la historia de la salsa en Venezuela y porque no, del mundo entero.


En el disco no aparecen los créditos de grabación, pero aquí les dejo los temas musicales del mismo.

ORLANDO Y SU COMBO... “SALSA CON MI COMBO”.Lado A
1.- Salsa con mi combo. Canta: Rafa Moreira
2.- Psicosis. Canta: Gaby
3.- El pájaro metálico. Canta: Rafa Moreira
4.- Así me vengaré. Canta: Omar Ferres
5.- El trompito. Canta: Gaby
6.- Los ye ye, go go, Canta: Rafa Moreira

Lado B

1.- La centroamericana, Canta: Rafa Moreira
2.- Señor del nazareno. Canta: Omar Ferres
3.- Pazos baila. Canta: Rafa Moreira
4.- El Pedazo de la luna. Canta: Gaby
5.- Una cumbia para maría. Canta: Omar Ferres
6.- Si no me vengo me. Canta: Rafa Moreira

Un abrazo y salsaludos mis hermanos…

No hay comentarios.: