miércoles, abril 01, 2015

EL RITMO DE POLEO...

  Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA

Me atrevería a decir con firmeza que son pocos los melómanos que en la actualidad conocen acerca de la vida artística de este señor llamado Héctor Poleo, y no es para menos ya que  nadie sabe de su paradero, ni siquiera aquellos músicos que llegaron a compartir con él en décadas pasadas saben si este aún vive; lo cierto es que hoy quise sacar del olvido a este  destacado músico  cuya actividad artística se desarrollo básicamente durante los años sesenta y setenta; recordamos que comenzando la década del sesenta, el conocido cantante Víctor Piñero conforma su propia agrupación “Víctor Piñero y su orquesta del Caribe” la misma contaba con una dotación en metales de cuatro saxos y tres trompetas, siendo Héctor Poleo la tercera de esas trompetas, y por si fuera poco era quien realizaba los arreglos junto al saxofonista José Velásquez.
De los Caribes, tal y como se le decían a esta orquesta del negro Piñero  se conocen cinco discos de larga duración en los cuales quedo  registrado el talento musical de Poleo.// La orquesta los Caribes se disuelve por el año 1965 y  Víctor Piñero así como también Héctor Poleo se integran a la recién creada agrupación, “El Combo Gigante” donde la figura principal era la cantante cubana Emilita Dago, esta agrupación nace específicamente a finales del año 1965, siendo una orquesta más de la Organización Renato Capriles,  donde Poleo  fue uno de los arreglistas exclusivos en especial del mencionado Combo Gigante; hay que decir también que por ese tiempo ya Héctor Poleo había dejado la trompeta y toma el trombón como su instrumento habitual.//   Así Poleo se mantuvo desde entonces como uno de los arreglistas claves de esa organización hasta finales de los años sesenta; recuerdo por ejemplo su participación en aquel Lp de los Melódicos del año 1967 donde esta insertado el tema “Baila Boogaloo” vocalizado por Manolo Monterrey, es una excelente versión del clásico “Lucky Lucky” de Richie Ray y Bobby Cruz, y uno de los arreglos que mas me agradan de este músico que tenemos entendido nació en el Estado Falcón.

Realmente se trata de un tremendo arreglista, acostumbrado diría este servidor a realizar trabajos para orquestas grandes tipo big band y eso lo notamos claramente cada vez que disfrutamos escuchando  el disco que hizo a principio de los años setenta con su Orquesta La Monumental, creo honestamente que en ese trabajo Poleo simplifico de alguna manera toda su maestría, al dejarnos una verdadera joya musical que lastimosamente nunca tuvo difusión y es ahora gracias estos medios virtuales que muchos melómanos han podido conocer parte de ese trabajo.

Tal y como lo señale en un principio nada se sabe acerca del paradero del maestro Héctor Poleo, la información más cercana que pudimos obtener fue gracias al trompetista Al Ramos,  uno de sus colegas y compañeros de farra con Los Caribes de Víctor Piñero, quien nos comentó que la última vez que supo de Poleo, estaba tocando con un grupo de mariachis, vaya!! que esto me si que me hizo recordar al otro gran trompetista apureño Pedro Rafael Chaparro, de quien siempre tuve la esperanza de verlo nuevamente en un escenario tocando su instrumento pero al compas de la salsa, sin embargo en sus ultimos años de vida lo vimos convertido en un mariachi, y no es que estemos despotricando a los mariachis, simplemente es que pensamos que Chaparro nació para la musica afrocaribeña, para la salsa y su trabajo en esta otra profesión debió haber sido en calidad de prestamo y lo mismo pensamos del maestro Héctor Poleo.

Ya para finalizar les comparto este buen trabajo que realizó el maestro Héctor Poleo en solitario, para aquel entonces año 1964 con el apoyo del maestro Billo Frometa y donde reunió a los cantantes que dejaban la orquesta los Caribes tras su disolusión , entre ellos mencionamos a Nelo Cienfuegos, hermano paterno de Víctor Piñero y el aragüeño Silvio Lemar….EL RITMO DE POLEO se titulo este buen álbum de colección prensado por el sello Fonograma con referencia FLP-748.

EL RITMO DE POLEO (1964) Fonograma FLP-748

LADO A
1.- TE DOY CALABAZA (Guaracha) R. Rosell
2.- TE OLVIDO Bolero Chá) Héctor Poleo
3.- PAPELES CAMBIADOS (Cumbia)Climaco Sarmiento
4.- SUEÑOS DE AMOR (Bossa Nova) Héctor Poleo
5.- POR TU AMOR (Bolero Chá) Hector Poleo
6.- TU Y YO (Bolemengue)  E. Gouveia/J. Amorin

LADO B
1.- VEN MORENA (Guaracha Porro) D.D
2.- QUIEREME (Bolero Chá) Pedro Báez
3.- EL TIMBALERO (Guaracha-Mambo) V. Barreto
4.- SOLEDAD (Bolero Chá) Héctor Poleo
5.- TU NO SABES NADA (Bomba Plena) Héctor Poleo
6.- MUJER VENEZOLANA (Merengue Dominicano)Moisés Ortiz

Cantan: Nelo Cienfuegos / Silvio Lemar /Vicente Villa /Javier González

4 comentarios:

fanny dijo...

El Sr. Hector Poleo , estaba viviendo en Los Teques en la Urb. Simon Bolivar Bloq. N° 3 Muy cierto el comentario de estar en un conjunto mariachi. Por cierto de nombre Mariachi Xochimilco.

Unknown dijo...

Que hermoso homenajee a a mi abueloo gracias!!
Mi papa me aviso que le hicieron esta pagina en honor a mi abuelo y de verdad que vine corriendo a verla, si necesitas mas informacion puedes contactarnos A este correo!!

Unknown dijo...

Hola buen dia, soy Rina Massiel Poleo hija de Hector Poleo, ante todo AGRADEZCO EN NOMBRE DE MIS HERMANOS por el reconocimiento que hacen ustedes al trabajo extraordinario que realizo mi Padre.Hector Poleo, aparte de la trayectoria que usted describe,se independiza a finales de los setenta y principio de los ochenta de la composicion y arreglos para orquestas de salsa y meregue; posterior a esto conforma grupos de musica para animacion de las fiestas caraquenas,uno de estos grupos es de mariachis donde el era el tropetista prinipal. Con esta nueva actividad abtiene mucho exito y logros que le permiten mantenersey vivir dignamente y levantar a su familia. Con el pasar del tiempo se envejece y muere el 29 de agosto de 2015. Cualquier otra informacion este es mi correo elecronico:rinamassiel18@gmail.com

Unknown dijo...

Mi abuelo fue José Velásquez quien nombras en esta historia.