miércoles, abril 01, 2015

ORQUESTA BARLOVENTO..."Que Pasa Que Pasa, Allá viene el coco"

Por: José "Cheo" Guevara
cheoasocosalsa67@hotmail.com
Asociación de Coleccionistas de la Salsa
ASOCOSALSA

Aquellos amigos melómanos que observan con detenimiento los créditos en las producciones musicales y refiriéndome específicamente a este primer disco de la ORQUESTA BARLOVENTO, pueden notar claramente que se trata de los mismos músicos que integraban la orquesta SALSA SUPREMA; en varias oportunidades he señalado que tras la disolución de la orquesta Salsa Suprema, se origina la Orquesta Barlovento; todos los integrantes a excepción del cantante Larry Francia deciden conformar esta orquesta bajo la dirección del pianista Mon Carrillo quien venía desempeñándose como arreglista y director musical.

Hay amigos que me han preguntado; como o porque se disolvió la Salsa Suprema? Pues les voy a contar la historia tal y como me la narró en una oportunidad Mon Carrillo. 

"Aquello fue una decisión quizás arbitraria  de Larry Francia; era el dueño del nombre y un día en plena grabación del segundo disco, nos dijo: “me voy y me llevo el nombre de la orquesta”. 

Los que conocemos  a Mon Carrillo sabemos  que es un  tipo bastante tranquilo, y  con esa misma tranquilidad asumió la situación; la grabación ya se encontraba en su proceso final; por suerte Larry ya había grabado sus temas.

Nos señaló también Carrillo: " A Larry no le gustaba que le corrigiera algunos aspectos en su forma de vocalizar los temas y por allí vinieron los impases entre ambos"

Lo cierto es que Larry Francia se fue del grupo algo disgustado con sus compañeros e hizo el intento de conformar nuevamente “La Salsa Suprema” con otros músicos, pero ya no fue lo mismo y allí acabó todo para esa orquesta.

Es así como ya por finalizar el  año 1980 recién saliendo al mercado el segundo Lp de “La Salsa Suprema”, el amigo  Mon Carrillo junto al resto de los músicos de aquella orquesta, dan vida a un nuevo proyecto musical llamado ORQUESTA BARLOVENTO.

Hay que decir que la orquesta Barlovento graba su primer Lp en ese año 1980; nos referimos al disco cuya portada muestra a una chica morena en una playa; sin embargo por exigencias de la disquera Carrillo se ve obligado a realizar los arreglos de otro tema un tanto en la onda de la música pop,  pero sin perder el sentido de la clave, QUE PASA QUE PASA (Allá viene el coco); fue una versión que gusto tanto, que volvieron a editar el disco anterior , esta vez incluyendo el referido numero, es por esta razón que nos encontramos con dos caratulas del mismo disco de la orquesta Barlovento, uno publicado en 1980 (LPBS-1016) y otro en 1981 (LPBS-1023).

"Que pasa Que pasa" era un tema en la onda de la musica pop, pero con arreglos bien latinos, la percusión afrocubana se escuchá a lo largo de todo el numero musical;  por aquella época el mencionado tema estaba muy pegado en la cartelera musical y radial venezolana con el grupo norteamericano COATIMUNDI, tan exitoso fue el tema que la AVADE (Asociación venezolana de artistas de la escena) deciden traer al mencionado grupo para realizar diversas presentaciones en TV y por supuesto en el Poliedro de Caracas, año 1981.


ORQUESTA BARLOVENTO (1980) BETA RECORDS  LPBS-1016

LADO A
1.- CHARANGAS DE TITO (D.D) Charanga
2.- QUE CHEVERE (Miguel Poventu) Bolero Son
3.- LA VOZ DEL SUPREMO (Carlos Piñero) Salsa
4.- INDIFERENCIA (Carlos Piñero) Salsa

LADO B
1.- LAYE LAYE (D.D) Guaguancó
2.-  NO LA PARE (Ángel Ramírez) Salsa
3.- TODO LO PERDI (D.D) Bolero
4.- SOY SONERO (Ramón Carrillo) Descarga

PERSONAL:
Mon Carrillo (Piano, director y arreglista)
Juan Belizario (Tres)
Larry Briceño (Bajo)
Yuber Ramírez (Timbales y percusión)
Farides Mijares (Congas y percusión)
José “Caraota” Francia (Bongó y percusión)
Manuel “Tromboncito” Rodríguez (1er Trombón)
Ali Moreno (2do Trombón)
Perico Acosta (1ra Trompeta)
William Fermín (2da Trompeta)
Carlos Piñero (Vocal) (A1, A3, B2,B4)
Cesar  Francia (Vocal) (A2, A4,B1,B3)
Mon Carrillo/ Carlos Piñero/ Cesar Francia (Coros)
Felipe “Mandingo” Rengifo (Actuación especial percusión)



2 comentarios:

Unknown dijo...

pregunto actualmente esta actuando la orquesta

Cheo Guevara dijo...

Amigo la orquesta Barlovento se disolvió en aquellos mismos ochenta antes de que irrumpiera el ritmo merenguero y posterior la salsa erótica o romántica. El maestro Mon Carrillo falleció y difícilmente se vuelva a dar este proyecto, lo ultimo que grabó fue una producción en CD Mon Carrillo y su Orquesta ''Con Amor'' para el año 2010