domingo, mayo 03, 2015

OSCAR D' LEÓN Y SU ORQUESTA...El Más Grande!!!

 Por: José "Cheo" Guevara
Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
ASOCOSALSA
 

SALIÓ… YA SALIÓ!!!  Con esta frase fue publicado en una página completa  de la revista Swing Latino de Abril de 1979, el álbum de Oscar D’León y su Orquesta, titulado “El MAS GRANDE”, y no es para menos ya que el sonero caraqueño estaba viviendo su mejor momento y ya la radio dejaba sonar uno de sus temas más exitosos “MI BAJO Y YO”…”Voy a cantarle a un amigo que nunca me exige, porque  es fiel a mí, sin pedirme nada/ Yo quiero con este mi canto realzar su nobleza, lo digo de corazón y en su presencia/ Porque en aquellos momentos más críticos de mi vida, el ha sido mi esperanza, como Dios él es mi guía”….. No cabe duda que desde el mismo momento en que Víctor Mendoza compuso este tema  para Oscar, este lo tomó como su punta de lanza, y las razones le sobraban; venía de un desbande, también de pelear legalmente el  nombre de una orquesta, que al fin al cabo cedió a sus contrincantes y con todo y estos altibajos, el sonero de Antimano seguía siendo el MAS GRANDE…”Aquellos que me critican testigos son, que con la mejor madera se hace el bastón/ Sin embargo lo han ignorado, de madera es mi gran aliado, yo con el nunca he fracasado, MI BAJO Y YO”.

En este disco Oscar le da la oportunidad a un joven caraqueño,  que residía en la Guaira Edgar Rodríguez, mejor conocido como “El Abuelo”, quien  encajó perfectamente como la segunda voz, una vez que Wladimir Lozano dejara ese puesto vacante.

El disco como todos los de Oscar D’ León en esa época fue cien por ciento éxitoso, el tema “ME DEJO”, letra del propio Oscar fue todo un palo; mención aparte merece la versión del tema “BRAVO DE VERDAD”, que con el perdón de los seguidores de los mamitos Richie Ray & Bobby Cruz, me atrevo a decir que la interpretación de Oscar fue superior de arriba abajo; Otro buen tema donde Oscar se luce en su interpretación es aquel Son Montuno llamado “TU SON”, el cual no estoy muy seguro, pero creo que es una composición de Miguelito Valdés, donde por cierto se deja sentir la nostalgia por el Son en su tipica expresión. Demás está decir que Edgar “El Abuelo”, realiza una excelente vocalización del bolero “NIEBLA DE RIACHUELO”.


En resumidas podemos decir que se trata de otro de los buenos discos de Oscar D’León  en aquellos tiempos en que la salsa en nuestro país vivía uno de sus mejores momentos.

OSCAR D’ LEÓN Y SU ORQUESTA “EL MAS GRANDE” (1979) TH-2063
Lado A
1.    Me Dejó (Oscar D'León)  Canta: Oscar
2.    Bravo de Verdad (Ricardo Rey) Canta: Oscar
3.    Chancunche No. 2
*Allí (Héctor Flores)
*Si Quieres Volveré (R. Hernández)
*San Fernando (Lucho Bermúdez)
*Dime la Verdad (D.D.)
Cantan: Oscar y Edgar

Lado B
1.    Mi Bajo y Yo (Ese es Mi Amigo) (Víctor Mendoza) Canta: Oscar
2.    El Baile del Suavecito (D.D.) Canta: Oscar
3.    Niebla del Riachuelo (Cobian Cadicamo) Canta: Edgar
4.    Tu Son (D.D.) Canta: Oscar

Músicos:
Oscar D'León: Voz, bajo, güiro
Edgar Rodríguez "El abuelo": Voz
Edgar Iriarte (Culebra): Piano
César Pinto: 3ra trompeta
César López: 2da trompeta
Ángel López: 1ra trompeta
Pedro Piñango "Taito": 2do trombón
Tarciso "Nené" Piñango: 1er trombón
Radame Pimentel: Congas, clave    
Edward Pimentel: Timbal
Hungría Rojas: Bongó
Coros: Oscar D'León, Víctor Mendoza, Humberto "Tigre" Becerra 

Otros Créditos:
Concepto, diseño, y arte del álbum: Drago Fernández
Fotos: Al Freddy para Drago Artistic Designs, Inc. - Hialeah Gardens, FL, EE.UU.
Grabado en Estudio Intersonido C.A. (Caracas, Venezuela) 
Técnico de grabación: Augie Verde


No hay comentarios.: