lunes, abril 23, 2007

Gonzalo y Los príncipes de la salsa

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
Miembros de la Asociación de Coleccionistas
de la salsa en Venezuela. ASOCOSALSA.


Gonzalo Rafael Palacios Arteaga, nació el 15 de junio de 1962 en San "José de Río Chico, Estado Miranda, Gonzalo se ha destacado en el ambiente musical como instrumentista, arreglista y productor. Sus primeros inicios en la música se dieron cuando recibía clases de música como materia obligatoria en la Escuela Primaria Jardín Franciscano. Desde entonces surge en él la pasión por el arte, y comienza estudiar música formalmente. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lama", tomando el trombón como especialidad. Más adelante, incursiona en el género de la salsa, abriéndose paso como trombonista en el año 1986, al formar parte de La Orquesta de Oscar D’León en su Nueva Dimensión.

(Los Romeros, Cesar Monge, Gonzalo, y su hija)

En lo posterior, se dedica a hacer presentaciones con diferentes orquestas venezolanas, dándose a conocer ampliamente y por ende comienza a ser tomado en cuenta por agrupaciones extranjeras.

En el año 1988, Gonzalo Palacios, es contratado por el grupo colombiano “Niche”, grabando en la producción “Sutil y Contundente”(1989) y "Cielo de Tambores"(1990), con esta agrupación realiza presentaciones en Europa, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. En 1992, ingresa a la Orquesta "Guayacán", también de Colombia, donde graba el trombón en las producciones “Con el corazón abierto”(1993) y “A puro golpe”(1994). Es para este entonces cuando Gonzalo, comienza a destacarse como productor y arreglista.





En el año 1994, viaja a Nueva York para ampliar sus conocimientos en la Universidad de Blooklyn, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con afamados exponentes del jazz y la salsa.


Años más tarde, reside en México, país que representó un escalón muy importante en su vida pues le dio el privilegio de compartir experiencias gratificantes con grandes músicos de diversos géneros, lo cual le ayudó a enriquecer sus conocimientos musicales. Su paso por ese país, representó también un cúmulo de lindas experiencias espirituales y la dicha de conocer a la que hoy en día es su esposa, quien le ha ofrecido motivación y apoyo incondicional en su carrera.

(Los Príncipes de la salsa)

Después de algún tiempo de residir en Estados Unidos, decide regresar a su país natal, Venezuela, para hacer realidad uno de los sueños musicales que había tenido en mente desde hace mucho tiempo, tener su propia orquesta. De esta forma nace “Gonzalo y los príncipes de la salsa”.

En el año 2005, "Gonzalo y los príncipes de la salsa”, graban su primera producción musical titulada “Buscando nuevos caminos”, donde destacan temas como “Huele a quemao”, con la participación del sonero venezolano Orlando José Castillo “Watussi”, “Negro Felipe”, donde cantan a dúo Ray Romero y Alexis Pedrón, “Solo”, interpretado por Norbey Orrego, “Arrebatadora”, “Eres”, “Me acordaré de ti” y “Cuando estemos viejos”.



1ra. Producción de Gonzalo y los príncipes de la salsa.


(Gonzalo, Watussi, Champú, Shakaito)

Actualmente, Gonzalo Palacios se encuentra trabajando, en su segunda producción, la cual promete ser tan buena como la primera. Desde la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela (ASOCOSALSA), le deseamos toda la suerte del mundo a este gran músico venezolano, Gonzalo Palacios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Elio que paso con el mural de asocosalsa en capuchinos? ese mural era emblema y yo diria hasta patrimonio de la salsa en venezuela, las personas que pintaron encima de lo que estaba ahi, que dios los perdone

Joaquín Cuervo dijo...

Hola Gonzalo por favor comunícate conmigo al correo joaquincuervodocente@gmail.com
recuerdas que nos conocimos aqui en Colombia con la orquesta los Tupamaros. UN ABRAZO Y FELIZ AÑO 2014

Unknown dijo...

Con Gonzalo fuimos vecinos en Balcones de las Lajas en Cali, fue una gran época y me gustaría volver a saludarlo, gran músico, gran persona.

Unknown dijo...

Conocí a Gonzalo en Metepec. Un gran tipo