domingo, abril 12, 2015

SALSA SUPREMA...En la conquista del mundo latino.

Por: José "Cheo" Guevara
Miembro de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela
A S O C O S A L S A

A decir verdad “LA SALSA SUPREMA”, era el nombre que en un principio pensaban colocar a la famosa agrupación que se desprendió de Oscar D’León y su  Salsa Mayor, pero no se porque motivo desecharon dicho nombre y a fin de cuentas decidieron llamarse “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, así gusto, así triunfaron y así conocemos la historia. Pero a todas estas quizás era el destino que tenía reservado ese nombre para una joven agrupación que nacía en las entrañas de aquella populosa barriada caraqueña de San Agustín del Sur.

El nombre de SALSA SUPREMA, en definitiva es colocado por el equipo de la Revista Swing Latino que dirigía y aún dirige nuestro amigo Ángel Méndez, por cierto en la publicación del mes de Marzo de 1979, decía: ¡EN SALSA SUPREMA ES…DONDE ESTA EL SABOR!!! Sin duda un tremendo eslogan que hace recordar a la mejor emisora de salsa que ha existido en Venezuela, “Radio Aeropuerto”, la emisora donde esta sabor!!! Y precisamente en esa radio fue donde escuche por primera vez a la Orquesta Salsa Suprema con aquel emblemático tema del cieguito maravilloso Arsenio Rodriguez, “Papa upa”, en la voz de un negrito de Barlovento quien ya había hecho sus pasantías con Los kenyas del maestro Ray Pérez, el popular Larry Francia, cuyo nombre verdadero para aquellos que no lo saben es Edmundo Francia.

La Salsa Suprema, fue sin duda una de las mejores agrupaciones nacidas en San Agustín y la misma estaba conformada por músicos de buena trayectoria dentro la salsa venezolana. El lider de la agrupación era Larry Francia, pero hay que decir y por supuesto sin restarle meritos  a los demas, el cerebro de la misma era el maestro Mon Carrillo, músico experimentado de aquella parroquia  quien con sus excelentes arreglos le dio el toque especial, la personalidad a la menciona orquesta, claro esta que también influyo el buen trabajo que hizo el trombonista José Plaza quien colaboro en los arreglos de cuatro de los temas de esta primera producción musical de la ORQUESTA SALSA SUPREMA...Es un buen Lp de colección altamente recomendable.

SALSA SUPREMA. “EN LA CONQUISTA DEL MUNDO LATINO” (1979) Disqueras Unidas LPV- 6023

LADO A
1.- PAPA UPA (Arsenio Rodriguez) Arr: José Plaza
2.- CONTRIBUCIONES (D.D) Arr. Mon Carrillo
3.- PARA PAREJA (D.D) Arr: Mon Carrillo
4.- PORQUE LLORA (Larry Francia) Arr: José Plaza
5.- QUE CORTO ES EL AMOR (D.D) Arr: José Plaza

LADO B
1.- ESTAMOS EN ALGO (Larry Francia) Arr: José Plaza
2.- QUE VOY HACER (D.D) Arr: Mon Carrillo
3.- TAMBORILERO (D.D) Arr: Mon Carrillo)
4.- NIEBLAS DE RIACHUELO (D.D) Arr: Mon Carrillo
5.- LA NEGRA (D,.D)Arr: Mon Carrillo

MUSICOS:
Juan Belisario (Tres)
Israel “Totín” Rebolledo (Trombón)
Manuel Rodriguez (Trombón)
Mon Carrillo (Piano)
Isaac Marín (Timbal)
José Francia (Bongó)
Enrique Mijares (Conga)
Rafael Prado (Bajo)
José “Periquín” (Trompeta)
Larry Francia (Vocal)
Carlos Piñero (Vocal)
Cesar Francia (Vocal)
William Fermín y Cesar Fuentes (Invitados especiales en las Trompetas)
Mon Carrillo y José Plaza (Arreglos)

Otros Créditos:
Fernando Fersan (Diseño y Fotos)
Luis Mijares (Arte y Montaje)
Grabado en Estudios Fidelis


2 comentarios:

Unknown dijo...

saludos desde Bogota, me gustaria saber quien canta el tema Porque Llora, ya que no me parece que sea el timbre de voz de Larry, gracias.

Henry Morales dijo...

el tema LA NEGRA en el disco sale como D.R. y sol le dan credito a los arreglos a MON CARRILLO, pero en realidad la composicion original le pertenece al peruano MULATON TOVAR que la grabara primero en ritmo de guaracha con LA SONORA DE NELSON FERREYRA en el album OYE MI SONORA del año 1962 Sello Mag LPN-2058 y que el titulo original del tema es QUE QUEMEN A ESA NEGRA