Por: José "Cheo" Guevara
Miembro de Asocosalsa Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com
Resulta difícil encontrar una pieza de este LP de Naty que no se haya pegado y mucho menos bailado, es uno de esos discos convertidos en clásicos de la salsa venezolana gracias al excelente apoyo promocional y a la buena receptividad por parte del público melómano.// En lo particular no tengo la menor duda de que ha sido una de las mejores producciones realizadas por Natividad Martínez.
En el año 1983 Naty nos presentó su último trabajo con la charanga, el futuro mediato para ese tipo de formato orquestal quizás no era el más promisorio y más aún cuando comenzaban a colocarse en el ambiente otros ritmos caribeños como el merengue por ejemplo.// Creo que está situación la analizó muy bien Naty y decide cambiar el formato por el de una orquesta de salsa con arreglos más fuertes.
La grabación de este primer disco de Naty y su Orquesta comienza en Marzo de 1984 y reunió a gran parte de la crema innata del movimiento salsero venezolano, excelentes músicos pusieron su talento a prueba en este proyecto.// Naty siguió apostando a la calidad que ya venía notando en Erick Franchesky quien colocó su voz en todos los números y luego de esta grabación su popularidad como cantante subió rápidamente como la espuma.
A pesar de que el tema YO NO SOY GUAPO que da título al disco, contó con un arreglo de primera y hacen del mismo una excelente versión, hay que decir sin ningún tipo de titubeos que el primer número que se pegó e inclusive hoy en día se ha convertido en un clásico de la salsa venezolana, es NUESTRO MATRIMONIO, una composición como casi todas las del disco hecha por Navidad Martínez, que rápidamente logró colocarse dentro de los más populares y bailables del país; la letra indudablemente era muy pegajosa, inclusive muchas personas llegaron a identificarse con la misma, aquel arreglo en ritmo de son montuno quedo demasiado exquisito, en el mismo Alberto Crespo quien comenzaba a dar sus primeros pininos en la salsa se lanza un sutil solo de piano el cual hace deleitar nuestros oídos; la voz de Erick Franchesky encajo a la perfección creo que otro no lo hubiese hecho mejor y los coros estupendos resaltando en los mismos la voz privilegiada de Rodrigo Mendoza.// Casi que inmediatamente se pega también el numero NO LA MOLESTES; con toda honestidad creo que no había una rumba en el barrio donde este tema no sonara, es otra de esas letras que se graban en la memoria y que uno la canta casi que a la perfección.
En lo sucesivo comenzaron a pegarse todos los temas de este disco, inclusive recuerdo que hasta el popular danzón “Almendra” era uno de los temas con el cual Naty solía abrir sus presentaciones en el Poliedro de Caracas; por cierto esta orquesta de Naty hace su debut en grande en el mes de Julio del año 1984 dentro del Poliedro en aquel llamado “Concierto de la Raza”, donde se presentaron el Gran Combo de Puerto Rico que tenia pegado un montón de temas en nuestro país y José Mangual Jr con su orquesta que seguía en la popularidad con su infaltable “Mil amores”.// Por Venezuela además de Naty estuvieron la orquesta Anabacoa y la de mi amigo Luis Bolívar “La Familia” que con su estilo merenguero sobrevivió en aquella época.
Por lo demás algo que siempre nos ha llamado la atención es la portada de este álbum con todos los músicos luciendo un kimono de karate, por supuesto haciendo alusión al tema “Yo no soy guapo”, al parecer son humildes karateca, cosa que se revierte al observar la contraportada donde esos mismos karatekas están armados hasta los dientes, cosas de arte, jejeje.
En el año 1983 Naty nos presentó su último trabajo con la charanga, el futuro mediato para ese tipo de formato orquestal quizás no era el más promisorio y más aún cuando comenzaban a colocarse en el ambiente otros ritmos caribeños como el merengue por ejemplo.// Creo que está situación la analizó muy bien Naty y decide cambiar el formato por el de una orquesta de salsa con arreglos más fuertes.
La grabación de este primer disco de Naty y su Orquesta comienza en Marzo de 1984 y reunió a gran parte de la crema innata del movimiento salsero venezolano, excelentes músicos pusieron su talento a prueba en este proyecto.// Naty siguió apostando a la calidad que ya venía notando en Erick Franchesky quien colocó su voz en todos los números y luego de esta grabación su popularidad como cantante subió rápidamente como la espuma.
A pesar de que el tema YO NO SOY GUAPO que da título al disco, contó con un arreglo de primera y hacen del mismo una excelente versión, hay que decir sin ningún tipo de titubeos que el primer número que se pegó e inclusive hoy en día se ha convertido en un clásico de la salsa venezolana, es NUESTRO MATRIMONIO, una composición como casi todas las del disco hecha por Navidad Martínez, que rápidamente logró colocarse dentro de los más populares y bailables del país; la letra indudablemente era muy pegajosa, inclusive muchas personas llegaron a identificarse con la misma, aquel arreglo en ritmo de son montuno quedo demasiado exquisito, en el mismo Alberto Crespo quien comenzaba a dar sus primeros pininos en la salsa se lanza un sutil solo de piano el cual hace deleitar nuestros oídos; la voz de Erick Franchesky encajo a la perfección creo que otro no lo hubiese hecho mejor y los coros estupendos resaltando en los mismos la voz privilegiada de Rodrigo Mendoza.// Casi que inmediatamente se pega también el numero NO LA MOLESTES; con toda honestidad creo que no había una rumba en el barrio donde este tema no sonara, es otra de esas letras que se graban en la memoria y que uno la canta casi que a la perfección.
En lo sucesivo comenzaron a pegarse todos los temas de este disco, inclusive recuerdo que hasta el popular danzón “Almendra” era uno de los temas con el cual Naty solía abrir sus presentaciones en el Poliedro de Caracas; por cierto esta orquesta de Naty hace su debut en grande en el mes de Julio del año 1984 dentro del Poliedro en aquel llamado “Concierto de la Raza”, donde se presentaron el Gran Combo de Puerto Rico que tenia pegado un montón de temas en nuestro país y José Mangual Jr con su orquesta que seguía en la popularidad con su infaltable “Mil amores”.// Por Venezuela además de Naty estuvieron la orquesta Anabacoa y la de mi amigo Luis Bolívar “La Familia” que con su estilo merenguero sobrevivió en aquella época.
Por lo demás algo que siempre nos ha llamado la atención es la portada de este álbum con todos los músicos luciendo un kimono de karate, por supuesto haciendo alusión al tema “Yo no soy guapo”, al parecer son humildes karateca, cosa que se revierte al observar la contraportada donde esos mismos karatekas están armados hasta los dientes, cosas de arte, jejeje.
Mención aparte hacemos de los bailarines Tony Duarte y Frank Guerrero quienes por esa época engalaban el frente de la orquesta en cada presentación que realizaban con sus soberbias coreografias en tarima, era otro espectaculo.
Este es un LP que no puede faltar en su discoteca personal, pienso es uno de los discos de más popularidad en la salsa venezolana.
NATI Y SU ORQUESTA “Yo no soy guapo” (1984) Combo Records LPCR-2031
Lado A
1.- Nuestro matrimonio (Natividad Martínez)
2.- Yo no soy guapo (Reinerio Martínez)
3.- No lo acepto (Erick Franchesky/ Natividad Martínez)
4.- Almendra (Arti Valdez)
Lado B
1.- No la molestes (Natividad Martínez)
2.- Amor tímido (Charles Arapé)
3.- No tienes corazón (Natividad Martínez)
4.- Ahora sí (Natividad Martínez)
Integrantes:
Erick Franchesky (Lider vocal)
Alberto Crespo (Piano)
Argenis Carmona (Bajo)
Raymundo González (Conga)
Miguel Pacheco (Bongo)
José Navarro (Timbal)
Ricardo Díaz (Trompeta)
Faustino González (Trombón)
Wilfredo Hernández (Trombón)
Tony Duarte (Coreógrafo)
Frank Guerrero (Coreógrafo)
Naty Martínez (Flauta y percusión)
Michel José (Trompeta)
Músicos Invitados:
Gerardo Alonso (Trompeta (Solo en B3)
Albany Castro (Trombón)
Oscar Mendoza (Trombón)
Carlos D' León (Trompeta)
Domingo Bor (Violín en Almendra)
Víctor Mata (Violín)
Carlos Piña (Coros)
Rodrigo Mendoza (Coros y percusión)
Francisco González (Coros en A3)
Erick Franchesky (Coros en B3)
Otros Créditos:
Naty Martínez (Dirección y Producción)
Estudios de Grabación: Fidelis
Técnico de Grabación: Francisco González
José Mendoza (Asistente de Grabación)
Luis Francisco Mendoza (Producción)
José Morales (Producción Ejecutiva)
Jorge Moscote Pana (Coordinación General)
Concepto de Caratula (Creatidea)
Tomas Giménez (Diseño Grafico)
Jorge Alonzo (Fotografías)
*Este disco fue grabado desde el 14 de Marzo de 1984 hasta el 11 de Mayo de 1984)
NATI Y SU ORQUESTA “Yo no soy guapo” (1984) Combo Records LPCR-2031
Lado A
1.- Nuestro matrimonio (Natividad Martínez)
2.- Yo no soy guapo (Reinerio Martínez)
3.- No lo acepto (Erick Franchesky/ Natividad Martínez)
4.- Almendra (Arti Valdez)
Lado B
1.- No la molestes (Natividad Martínez)
2.- Amor tímido (Charles Arapé)
3.- No tienes corazón (Natividad Martínez)
4.- Ahora sí (Natividad Martínez)
Integrantes:
Erick Franchesky (Lider vocal)
Alberto Crespo (Piano)
Argenis Carmona (Bajo)
Raymundo González (Conga)
Miguel Pacheco (Bongo)
José Navarro (Timbal)
Ricardo Díaz (Trompeta)
Faustino González (Trombón)
Wilfredo Hernández (Trombón)
Tony Duarte (Coreógrafo)
Frank Guerrero (Coreógrafo)
Naty Martínez (Flauta y percusión)
Michel José (Trompeta)
Músicos Invitados:
Gerardo Alonso (Trompeta (Solo en B3)
Albany Castro (Trombón)
Oscar Mendoza (Trombón)
Carlos D' León (Trompeta)
Domingo Bor (Violín en Almendra)
Víctor Mata (Violín)
Carlos Piña (Coros)
Rodrigo Mendoza (Coros y percusión)
Francisco González (Coros en A3)
Erick Franchesky (Coros en B3)
Otros Créditos:
Naty Martínez (Dirección y Producción)
Estudios de Grabación: Fidelis
Técnico de Grabación: Francisco González
José Mendoza (Asistente de Grabación)
Luis Francisco Mendoza (Producción)
José Morales (Producción Ejecutiva)
Jorge Moscote Pana (Coordinación General)
Concepto de Caratula (Creatidea)
Tomas Giménez (Diseño Grafico)
Jorge Alonzo (Fotografías)
*Este disco fue grabado desde el 14 de Marzo de 1984 hasta el 11 de Mayo de 1984)
1 comentario:
SN TODOS MI PANAS
Publicar un comentario