miércoles, septiembre 03, 2014

MANGO…El grupo del cariño

Por: José Cheo Guevara
Miembro de Asocosalsa Venezuela
cheoasocosalsa67@hotmail.com


Todavía parece increíble y hasta mentira que después de haberse ganado con sobrados méritos y extremada calidad el premio “Record World 1976”, como mejor sexteto de salsa del mundo, el GRUPO MANGO, por aquel tiempo haya salido temporalmente de la escena artística. Es lamentable pero pudo más el mero comercio e imposiciones de una industria disquera, que la creatividad y calidad de un grupo; bien lo señaló, Cesar Miguel Rondón en su encomiable libro de la salsa “…La dificultad real que encontró el grupo estuvo, precisamente, en el tipo de música que enfrentaron: una música en nada complaciente a las modas y tendencias que imponía el boom, una música que con aciertos o sin ellos, siempre trató de picar adelante, en rumbos distintos, válidos e interesantes. Y esto, por supuesto, no lo pudo aceptar la industria disquera, una industria que, al menos en el caso venezolano, ya había borrado de su diccionario las palabras “creatividad, innovación y originalidad”. Mango por lo tanto quedo para el aplauso aislado de los melómanos insobornables…”

Y francamente creo que gracias a esos melómanos insobornables, en otras palabras melómanos exigentes, es que Mango vuelve nuevamente a la palestra, después dos años de inactividad. Todavía recuerdo aquel titulo que salió en el último tomo de la revista Swing Latino del año 1979…¡al fin!!! DE NUEVO… “EL MANGO”… Anunciaban la reaparecida de la pequeña All Stars de Venezuela, esperando con ansias su próximo LP.

La espera no se prolongo mucho el Mango, graba su tercer disco, esta vez con el sello INTEGRA, el mismo del “Trabuco Venezolano” y bajo la dirección y producción musical de Alberto Naranjo y Orlando Montiel respectivamente; así, con el apoyo de estos personajes echan a andar nuevamente esa maquinaria creativa, que comenzó a tomar fuerza con aquel recordado tema, ZAPATERO, escrito por Ajoporro e interpretado como los dioses por el negro Joe…”Me dicen el zapatero, zapatero remendón, porque pego la suelita, la tapita y el tacón, las nenas se vuelven locas cuando escuchan mi pregón, aquí llegó el zapatero tráigame su zapato”…

Este es otro imprescindible en nuestra discoteca personal, melómano que se respete, ya lo saben, imposible que le falte este disco.

MANGO (1979) Integra YVLP-012

Lado A
01- Zapatero (Moisés Daubeterre) 
02- La Galleta (D.R.) 
03- Ajoporro (Moisés Daubeterre) 

Lado B
01- Como Mango (D.R.) 
02- Con Una Ilusión (Moisés Daubeterre) 
03- Elena (Moisés Daubeterre) 
04- Miguelito (Moisés Daubeterre) 

MÚSICOS:
Vocales & Piano: Moisés Daubeterre
Vibráfono: Freddy Roldán
Bajo: Argenis Carmona
Timbales: José "Cheo" Navarro
Congas: Gustavo Quinto
Bongos & Campana: Luis Enrique Gamboa
Vocales: Moisés Daubeterre (tracks A2, B2, B3, B4)
Joe Ruíz (tracks A1, B1)

OTROS CRÉDITOS:
Alexis Carmona (Bajo) Actuación especial
Carlos Sposito (Maracas) Actuación especial
Orlando Montiel (Idea y concepto de la caratula)
Santiago Pol (Diseño grafico y realización)
Martin Martínez/Santiago Pol (Escultura)
Coromoto Volcán (Fotografía color)
Grabado en Sono Dosmil por: Ricardo Landaeta
Alberto Naranjo (Director Musical)
Orlando Montiel (Producción Musical)



No hay comentarios.: